Ultimas noticias:




Fiestas de San Isidro Labrador

|

La importancia que se le da a los cultivos agrícolas en la provincia de Málaga se demuestra cada año en el ecuador de mayo con la celebración de las fiestas de San Isidro Labrador. De hecho, durante este fin de semana habrá más de una veintena de eventos que tienen como protagonista a este santo, como son las primeras romerías del año o incluso fiestas de carácter patronal.

En esta época del año, en la que suele haber buen tiempo, se suele hacer balance de las distintas cosechas, como la aceituna o la haba, y se miran a otros cultivos que en pocas semanas empezarán a recogerse, como los cereales. A San Isidro Labrador se le suelen agradecer no sólo el éxito de las cosechas sino también las buenas condiciones climatológicas.
Sin ir más lejos, durante estos días se sucederán procesiones y romerías en pueblos donde la agricultura es uno de los pilares económicos. Una de las comarcas que mejor conserva la tradición de festejar estos días es la Axarquía. Una vez celebrada la habitual procesión del santo por las calles del pueblo, el pueblo Periana celebra estos días uno de sus festejos más famosos. En la procesión que tendrá lugar mañana, es costumbre que los vecinos arrojen sobre el trono de San Isidro Labrador su peso en trigo.
En Benamocarra, la feria en honor de San Isidro comienza hoy mismo. Para mañana está previsto el traslado de la imagen desde la iglesia hasta la ermita de Santa Ana. Con un amplio programa de actividades, la fiesta se cerrará el domingo con la procesión nocturna del santo por las calles del pueblo. Como es habitual, el cierre de la feria se simbolizará con fuegos artificiales.
Diferente es el concepto de celebración que tienen en el municipio de Alcaucín, donde la celebración del patrón se ha unido a la Semana Cultural, si bien los eventos religiosos comenzaron ayer. Para mañana a primera hora de la mañana, está prevista la salida de la Virgen de la Milagrosa y su posterior encuentro con San Isidro. Desde allí, ambas imágenes emprenderán juntas su camino hacia el Alcázar, uno de los parajes más emblemáticos de la comarca. De hecho, es una de las mejores puertas de entrada que tiene el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Una vez que lleguen a este enclave, se desarrollarán distintas actividades, como concursos populares y carreras de cintas a caballo. El domingo por la tarde se prevé el retorno de la romería hacia el pueblo, donde se cerrará la fiesta con el tradicional repique de campanas y el posterior disparo de cohetes. Otros municipios axárquicos que festejan la fecha del patrón del campo son Almáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, El Borge, y Algarrobo.
Vega antequerana
La Vega de Antequera es otra de las comarcas donde tampoco faltan romerías en honor a este santo. Como comarca agrícola, la devoción hacia el santo se plasma en festejos como el que tendrá lugar durante este fin de semana en Villanueva de la Concepción, donde como manda la costumbre se realizará una romería en el paraje conocido como el Hoyo de la Turca.
Por su parte, la localidad de Alameda, situada en el norte de la provincia de Málaga, celebra con especial intensidad la festividad de su patrón. De hecho, allí este evento está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los habitantes del pueblo conviven tanto hoy como mañana en actividades lúdicas como la verbena que se celebra esta noche o la romería que les llevará mañana hasta el Parque del Camorrillo.
En pueblos como Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y en algunas aldeas de Archidona también tienen lugar este fin de semana romerías y procesiones del patrón de los agricultores.
En los valles del Guadalhorce y del Guadalteba, hay varios municipios que celebrarán distintas fiestas, dada la gran importancia de la agricultura en la zona. De hecho, ambas comarcas naturales cuentan en su territorio con gran superficie dedicada a olivares y cereales. En la zona más cercana a Málaga sobresale la celebración que tendrá lugar en Almogía, donde la romería está precedida por una feria de ganado, o la aldea pizarreña de Zalea. Ardales, Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro y Teba son otros municipios con tradición agrícola donde no faltarán romerías. Así, en este último pueblo la festividad de San Isidro está muy unida a la celebración de la patrona, la Virgen de la Cabeza.
Curioso es el caso de Estepona, un municipio costero, que demuestra el arraigo a sus costumbres con la celebración de sus fiestas patronales en torno a San Isidro.
Por último, cabe destacar las ferias que se celebran estos días en Cártama Estación y la barriada malagueña de Churriana, dos núcleos con mucha tradición agrícola y, por ende, devotos del patrón del campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad