Ultimas noticias:




Navisa sufragará una escultura de homenaje a los agricultores

|

El escultor villanovense Eduardo Acero ha sido el elegido para concebir y realizar el conjunto escultórico con el que se pretende homenajear a los agricultores de Villanueva de la Serena. Una obra que sufragará la empresa municipal Nueva Agricultura Villanovense (Navisa) y que costará 73.000 euros.

El presidente del consejo de administración de la empresa y concejal de Agricultura, Manuel Mejías, recuerda que con motivo de la celebración de los 25 años de Navisa en 2007, se aprobó realizar una serie de regalos a la población villanovense. Se costeó una escultura de Santiago Apóstol Peregrino, obra también de Acero, que se instaló en la rotonda junto al parque de Conquistadores. Navisa también preveía sufragar una fuente, que representara a la Puerta de la Serena, sin embargo ésta «se ha desestimado por su alto coste, pues sobrepasaba el importe previsto para esa actuación», afirma Mejías. En contraprestación, se ha optado por destinar 73.000 euros para realizar un conjunto escultórico en homenaje a los agricultores.
La obra la hará Eduardo Acero y consta de tres figuras. La de un agricultor, con vestimenta arcaica tirando de un burro, cargado de sandías y melones en los típicos serones. Otro agricultor le sale al encuentro, vestido a la usanza del siglo XX con la característica chambra. El conjunto se instalará en Las Pasaderas, enfrente de Caja Badajoz.
Mejías justifica esta ubicación «porque históricamente este lugar ha representado para Villanueva un lugar de reunión para los agricultores de la ciudad. Las Pasaderas debe su nombre a unos bloques de piedra, que se elevaban sobre un arroyo que discurría por ahí, y que permitía el paso de las personas. El arroyo rodeaba a la muralla de Villanueva, que tenía allí su puerta principal o puerta de la villa, a la entrada de la actual calle Ramón y Cajal. Por ella salían los labradores cuando al amanecer se iban a las tierras y por ella volvían a su regreso. Esto convirtió este espacio en un lugar de encuentro y, por eso, se ha elegido».
En bronce
Teniendo en cuenta los trabajos que realizará Eduardo Acero, durante tres meses en su taller y las labores de extracción del molde y posterior fundido en bronce, se estima que la escultura estará lista para finales de año.
Manuel Mejías lamenta que el Partido Popular «haya votado en contra de esta escultura y de homenajear a este colectivo». Mejías recuerda a los populares que el colectivo de agricultores «es uno de los mayores de Villanueva y uno de los que más riqueza genera en nuestra ciudad».
-
FRAN HORRILLO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad