Ultimas noticias:




Un posible planeta mayor que Júpiter

|

J. D. - Madrid 
Las anomalías en las trayectorias de los cometas que pasan por la Nube de Oort, a un año luz de distancia del Sol, han llevado al astrónomo de la Universidad de Luisiana John J. Matese a retomar la idea de un gran cuerpo celeste en la zona, concretamente un planeta que sería el mayor del sistema solar: vendría a tener hasta cuatro veces el tamaño de Júpiter y unas mil veces el de la Tierra.


Matese, que lleva dos décadas estudiando la zona más alejada del sistema solar, comunicó esta semana sus conclusiones y propuso el nombre de Tycho para ese planeta, que según sus previsiones podría ser confirmado por los nuevos telescopios de construcción prevista para esta década -como el E-ELT- o incluso por el satélite-observatorio Wise, lanzado el pasado año.

La estrella descartada

El descubrimiento en la última década de tres planetas enanos de más de 1.400 kilómetros de diámetro -Eris, Makemake y Haumea- vino a confirmar que la exploración del sistema solar no está completa. En cualquier caso, todos estos cuerpos celestes son de tamaños inferiores a la Luna y están por tanto muy lejos del gigantismo presumido para Tycho, que por otra parte se encontraría cien veces más lejos.

En los ochenta se barajó seriamente la hipótesis de que en la Nube de Oort existiera una estrella marrón que convertiría al sistema solar en doble. Bautizada como Némesis, su existencia quedó totalmente descartada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad