Ultimas noticias:




Actividad alta del volcán Tungurahua

|

El comportamiento de los últimos días, la inestabilidad de las últimas horas con tendencia ascendente y con eventos permanentes, que revelan intensa acción del volcán, genera preocupación en las autoridades de la provincia.
El gobernador de Tungurahua, Juan Francisco Mora, ofreció una rueda de prensa con técnicos del Instituto Geofísico para dar a conocer la situación actual del volcán, recalcando que en esta oportunidad presenta mayor actividad frente a otras ocasiones.

Benjamín Bernard, vulcanólogo francés que labora en el Instituto, describió como inestable y muy variable el comportamiento del volcán. Su informe fue estrictamente técnico, agregando que cuentan con un buen sistema de monitoreo.
Citó eventos de consideración registrados en el Tungurahua, denotándose que hay mucha energía concentrada en el coloso que se esfuerza por salir provocando los ruidos, las emisiones, los tremores y todo lo que revela la erupción del volcán. Aseguró que las novedades se reportan a las autoridades para los fines consiguientes; además, hay buena comunicación con los vigías.


El material volcánico ubicado en los flancos y más cercanías del volcán se convierten en peligro ante las precipitaciones, pues pueden generar lahares con el consiguiente peligro para transeúntes y vehículos.
Existe la prohibición para que la gente de las inmediaciones cercanas al volcán, se mantengan alejados de la zona de influencia.
Dentro de las explosiones diversas registradas en el volcán, se presentó una que alcanzó dos kilómetros de altura.
Aunque no se quiere alarmar a la comunidad, tanto el técnico del Instituto como el gobernador Mora expresan que hay motivo para preocuparse, pero que en todo caso, la vigilancia es permanente y que las autoridades están atentos a cualquier situación de riesgo, lo importante es la calma, la actitud mesurada e inteligente, la precaución y recordar todas las normas vigentes de subsistencia ante una u otra eventualidad.
El volcán tiene un tremor continuo, lo cual significa que hay movimientos en el volcán.
“La actividad va a seguir subiendo para hacer más explosiones con ceniza
y posiblemente con material piroclástico, como previsión para próximos días”, aseguró el técnico francés.
“Su comportamiento es más activo que en el 2006 y 2008... el estado del volcán no es muy alentador por la energía acumulada, que muestra una clara aceleración...”, gobernador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad