Ultimas noticias:




Alicante estrena museo de arte

|

LEVANTE-EMV VALENCIA Tras seis años de trabajos y una inversión de casi 12 millones de euros, Alicante ya dispone de un moderno y funcional edificio que estará dedicado al arte contemporáneo y que permitirá exhibir en condiciones la colección de Eusebio Sempere, artífice de este proyecto ya que nace de la donación que el propio artista realizó.

Cuando se cumplen 25 años de la muerte del pintor de Onil, una de las figuras del arte geométrico y artista vinculado a las vanguardias europeas, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) viene a cubrir un hueco en el panorama artístico de la ciudad que hasta ahora tenía en el museo de la Asegurada, uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, como única referencia junto a la colección de Sempere.
Las condiciones de conservación del inmueble llevaron a diseñar este nuevo emblema que ayer era inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Aún así, ahora se ha entregado es la obra civil y no será hasta otoño cuando las colecciones se muestren al público.
Unas 1.500 obras de las colecciones artísticas de Eusebio Sempere y Juana Francés compondrán los fondos del MACA. Antes de la remodelación, La Asegurada ya albergaba las obras que había donado Sempere a la ciudad, entre ellas de Juan Gris, Picasso, Miró, Calder, Vasarely, Chillida, Julio González y del propio Sempere, aunque la actuación desarrollada durante los últimos seis años multiplicará por siete la superficie dedicada a exposiciones, concretamente de 720 a 4.700 metros cuadrados.
La intervención ha recuperado la fachada principal del edificio noble situado frente a la basílica de Santa María y se ha ampliado el centro expositivo a toda la manzana con un inmueble anexo con paramentos exteriores de mármol travertino blanco de 30 milímetros y cristal.
El nuevo edificio ideado por los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho consta de seis alturas -cuatro plantas y dos sótanos- bajo el castillo de Santa Bárbara.
El MACA albergará cuatro salas de exposiciones, una biblioteca y un auditorio con capacidad para 200 personas destinado a conferencias y conciertos de cámara. La mayor parte de las salas dispone de luz natural.
Pese a que su financiación es municipal, la Generalitat colaborará en su programación extendiendo las exposiciones temporales que organiza en la actualidad el Consorcio de Museos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad