Ultimas noticias:




Camboya: el imperio, la ciudad y el templo en la mítica Angkor

|

Indochina, como era conocida un tiempo atrás. Angkor. El imperio. El templo, la selva, la ciudadela. Increíble y sorprendente viaje por una ciudad histórica del sudeste asiático.
Por Silvia Muda (*) Nota 1. - Este es un viaje que habíamos planeado y soñado desde que llegamos a Tailandia, hace ya casi siete años. Porque Angkor es especial. Por su historia y la historia de Camboya, donde rige una monarquía constitucional, como en Tailandia; o como en España para tener un ejemplo más cercano. Es decir, tiene rey, primer ministro y un congreso con sus dos cámaras.

Camboya limita con Tailandia, Laos y Vietnam. Con Laos y Vietnam formaba Indochina, bajo el protectorado francés. Esto fue hasta 1954, cuando Francia formalmente confirma su retiro. Después de la primera guerra de Indochina, claro.
En los sesenta, se inicia la Segunda guerra de Indochina en Vietnam.
Camboya, bajo el liderazgo del príncipe Sihanouk, se inclina por Vietnam del Norte. A medida que la guerra avanza, los comunistas buscan refugio en Cambodia y los Estados Unidos los siguen y bombardean. En Camboya, ahora.
Los setenta no serían mejores para Camboya. Después de un golpe de estado encabezado por el general Lon Nol, y respaldado por la CIA americana, Camboya entra abiertamente en la guerra. El príncipe Sihanouk busca refugio en Beinjing, China. En 1973, cuando las tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Vietnam, 250.000 toneladas de bombas habían caído sobre terreno camboyano en sólo 7 meses.
Luego llegaría el comunismo, a través del conocido "Khemer Rouge", con Polt Pot a la cabeza. Siguen cuatro años de miseria para Camboya. De hambrunas y muertes. Este oscuro período se extiende hasta el 1979, año en el que tropas vietnamesas invaden Camboya para derrocar al régimen comunista de Polt Pot y se quedan diez años, por las dudas claro. Para evitar el resurgimiento del régimen Khemer Rouge.

UNA NUEVA ETAPA

En 1991 Sihanouk regresa de su exilio y se realizan las primeras elecciones generales en 1993, supervisadas por las Naciones Unidas.
Hoy, después de años de vivir sin guerras, hambrunas, muertes, el pueblo camboyano disfruta de su país y su cultura.
Camboya, empobrecida, sufrida, comienza a abrirse al mundo. A mostrar su historia, su cultura y su corazón: Angkor y su templo.
La imagen del templo de Angkor es la imagen de Camboya. Está en el centro de la bandera camboyana. En su corazón. Angkor es "redescubierto". Millones de turistas lo visitan. Y entre ellos, nosotros.
El objetivo de nuestro viaje, igual que todos los turistas que van a Camboya, era conocer Angkor Wat, el templo, pero en realidad alrededor de la ciudad de Siem Reap, todavía hoy, hay cientos de templos. Más grandes, más chicos, tapados por la selva, semi-cubiertos por la selva, o totalmente "rescatados" de la selva. Hay para cada gusto. Es impresionante. Por la cantidad de templos. Por la cantidad de años que llevan construidos, algo así como más de mil años, o diez siglos. Por los detalles arquitectónicos. Por los bajorrelieves. Por el tamaño. Porque estuvieron bajo la selva por siglos. Increíble.
Si duda que los cuatro siglos durante los cuales Angkor estuvo cubierto por la selva hasta 1860, año en que fue "descubierto", hacen que la reconstrucción de los templos y de su historia se convierta en un trabajo enorme y difícil. Desde entonces, el Gobierno camboyano sigue gestionando fondos para mantener los trabajos de restauración en marcha. Pero es difícil.
Si bien los edificios fueron construidos en piedra, a lo largo del tiempo fue sujeto a diferentes esfuerzos y el efecto del clima tropical fue tremendo. A esto se le suman veinte años de abandono y descuido durante los setenta y ochenta. Durante el régimen "Kmher Rouge" de Pol Polt; y la ocupación vietnamita.
Después del período comunista se reiniciaron los trabajos y desde entonces se trata de lograr continuidad. Por eso es llamado el "segundo descubrimiento" de Angkor. Pero ahora se le suma el acceso de millones de turistas por año, cuyo efecto empezó a dañar a los edificios.
Primero la selva. Ahora el hombre. Nosotros.
Angkor, literalmente significa "Ciudad Capital" o "Ciudad Santa". Khmer es el grupo étnico dominante tanto en la antigua como en la moderna Camboya. En la actualidad, "Angkor" refiere no sólo a la ciudad capital del imperio khmer sino también al propio imperio y a su templo más famoso.

CIUDAD DE LOS TEMPLOS

Ubicada al norte de "Tonlé sap" (el Gran lago) y a unos 20 km de la ciudad de Sian Reap, Angkor es el sitio de la mayor concentración de templos del viejo imperio khmer. Sus 232 kilómetros cuadrados están salpicados por templos, murallas, fosos, calles y reservorios, los que fueron construidos entre los siglos IX y XIII, cuando el imperio estaba en su época de oro. Sin duda son la expresión máxima de la arquitectura, el arte y de la civilización khmer.
Durante sus primeros cuatro siglos, el imperio khmer se encontraba bajo la influencia hindú en los aspectos político y religioso. Es así que la mitología brahmánica dominó las artes y arquitectura khmer. Claro ejemplo de ello son los templos con sus esculturas y sus bajorrelieves.
Según la mitología hindú, el monte Meru era centro del universo y hogar de los dioses. Tiene cinco picos y está rodeado por otras seis cadenas montañosas y los océanos. Esto está reflejado en el diseño de las construcciones religiosas. El templo, que representa al monte Meru, es una pirámide central de varios niveles y sobre el último se ven cinco torres gigantes; los cinco picos de Meru. Esta construcción central está rodeada por galerías concéntricas; las cadenas montañosas.
Finalmente, todo este complejo está rodeado por los fosos perimetrales; los océanos. Para llegar al templo central hay que atravesar las galerías concéntricas, famosas por sus más de dos mil bajorrelieves.
Impresionante.
Esto fue así hasta principios del siglo XII, cuando Jayavaram VII fue coronado rey y rompe con los cuatrocientos años de tradición hindú, declarando el budismo como la religión del Estado.
Se inicia, de esta manera, el período más prolífero de construcción de la historia de Angkor. Templos, monasterios, edificios estatales, fueron construidos a un ritmo frenético durante los cuarenta años de su reinado. Entre ellos se encuentran aquellos que, junto al templo Angkor, la historia y el tiempo iban a transformar en los símbolos emblemáticos del imperio Angkor primero, y Cambodia después.
Angkor Thom, la ciudad capital de Jayavarman VII y dentro de ella, el "Bayón", con sus famosas caras gigantes; el monasterio Ta Prohm que es uno de los complejos edilicios más complejos; Banteay Srei, famoso por sus bajorrelieves y cientos de templos más chicos.
El ocaso de la gran ciudad del sudeste asiático, Angkor, se inicia en 1432. Sesenta años antes que Cristóbal Colón llegara a América. Había sido capturada y saqueada por los "siameses". O las tropas del reino de Siam. O sea, Tailandia, por los tailandeses. Después de la invasión siamesa, fue abandonada por los gobernantes khmer, quienes movieron la capital del reino a un lugar más seguro. Más lejos de los siameses, claro. Desde entonces, Phonm Penh es la capital de Camboya.
Es así como la selva y también el olvido cubrieron y ocultaron a Angkor. Que era el lugar donde vivieron alrededor de un millón de personas. Angkor, que era el centro de la civilización khmer.
Iniciamos nuestro tour por los templos de Angkor la mañana siguiente de nuestro arribo a Siem Reap, bien temprano. Nuestro guía nos esperaba fuera del hotel, con el tuk tuk preparado para el viaje. Los tuk tuks son un medio tradicional de esta zona. Simplemente es una moto a la que está unida una estructura que consta de asientos y techo. Es la versión moderna de los rickshaw chinos. Pero con moto en lugar de bicicleta...
y la bicicleta había reemplazado al hombre.
Empezamos con "Banteay Srei", el templo más alejado del circuito. Está a unos treinta kilómetros de Siem Reap. Mientras el templo de Angkor, la ciudadela de Angkor y el Bayón impresionan por su tamaño, Banteay Srei resplandece por la delicada belleza de sus bajorrelieves. Es una expresión concentrada del templo de Angkor. Su decoración, casi barroca, es rica en simbolismo religioso. No tiene un centímetro cuadrado de su superficie sin tallar. Los detalles son milimétricos, profundos, intrincados.
Fue erigido en el siglo X. Y hoy, once siglos después, podemos admirarlos. Su construcción estuvo a cargo de un sacerdote brahmánico, de ahí la riqueza religiosa de sus detalles. Se caracteriza por su color. Está construido en piedra rosada, y no en la piedra gris que es común al resto de los templos. Una pequeña joya rescatada de la selva. Increíble.

www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina(*) La autora es rafaelina y está radicada en Tailandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad