Ultimas noticias:




Castellón Cáritas abrirá un economato en la zona centro para distribuir alimentos

|

El aumento del desempleo y la crisis han provocado que cada vez más familias normalizadas y de nacionalidad española se vean obligadas a acudir a instituciones como Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para poder subsistir, tras quedar todos sus miembros en paro. Ante el hecho de que muchas de estas personas sientan «vergüenza» a la hora de personarse en los locales de la entidad o acudir a comedores sociales para pedir ayuda, la institución abrirá en los próximos meses un economato en la zona centro donde aquellos que lo necesiten podrán obtener productos de primera necesidad de forma gratuita o bien a un precio mínimo.

Es una de las medidas que, según avanzaron ayer el delegado episcopal de Cáritas, Juan Manuel Enrich; y el director general, Juan Manuel Aragonés, se pondrán en marcha en la ciudad para afrontar el aumento de la demanda que se prevé a partir de este mes, cuando comiencen a agotar su prestación por desempleo los que se quedaron en paro en verano de 2008.
Cambio de tendencia
En cuanto al balance de las actuaciones que ha desarrollado Cáritas en el último año, Enrich remarcó que «en el último año ha cambiado el perfil de las atenciones, ya que mientras en 2008 3.247 eran nacionales y 5.969 extranjeros, el año pasado hubo 5.633 españoles y 3.843 extranjeros».
Aragonés subrayó a su vez que el número de personas atendidas «se incrementó un 10% en 2009 respecto al año anterior». «En cuanto a los sin techo, su número ha crecido un 10%, así como la demanda de alimentos básicos y ayudas para el pago de recibos de agua, luz o ayudas para el alquiler o la hipoteca».
En cifras, durante el año pasado Cáritas atendió a más de 15.800 personas en la provincia. De ellas, 1.771 pidieron ayuda para solicitar empleo «lo que supone un 30% más que en 2008», dijo Aragonés. Los representantes de Cáritas remarcaron que la crisis, además de aumentar las atenciones y modificar el perfil del demandante «ha incrementado tanto el número de voluntarios como las donaciones, ya que parece que la gente es ahora más sensible con las dificultades por las que están atravesando multitud de conciudadanos», declaró Aragonés.
Precisamente, la institución celebra estos días la Semana de la Caridad, que culminará el domingo con la celebración de Corpus Christi. Exposiciones, conferencias, cursos o gestos solidarios persiguen concienciar a los vecinos y apelar a su solidaridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad