Ultimas noticias:




Ciudades con más crecimiento son las más inseguras

|

Lambayeque, Ica y Piura son las regiones donde la población se siente más temerosa. Localidades de la selva son percibidas como las más seguras.
Las ciudades que más han crecido en los últimos años se han convertido, también, en las más inseguras del Perú. Así lo demuestra un reciente estudio –elaborado por Ciudadanos al Día y por Ciudad Nuestra – que midió la percepción de seguridad de la población y detectó que las regiones que han tenido una evolución económica más favorable y un mayor éxito en reducir la pobreza son aquellas donde la gente siente más temor.


Según la investigación –que, en base a 15,500 encuestas, midió la seguridad de los pobladores en su lugar de residencia y en su centro de trabajo o estudio–, Amazonas y, en general, las ciudades de la selva peruana, como San Martín y Loreto, son percibidas por sus habitantes como las localidades más seguras. En cambio, regiones prósperas, como Lambayeque, seguida de Ica y de Piura, se ubican en el extremo opuesto.

En estas jurisdicciones, el accionar de bandas que se han especializado en extorsiones, asaltos en taxis, robos de viviendas y de vehículos, así como ajustes de cuentas y otras modalidades del crimen, han atemorizado a los pobladores, quienes constantemente exigen a sus autoridades más determinación para enfrentar el delito.

Sin embargo, para el jefe de la Segunda Dirección Territorial Policial de Chiclayo, general Víctor Ordinola, Lambayeque no sería la región más insegura del país. El titular de la Policía señaló que, en el último año, la delincuencia en esta región ha disminuido gracias a los continuos operativos que realizan. “Producto de ello, hemos desarticulado varias bandas que se dedicaban a extorsionar”, sostuvo.

Ordinola aclaró que, merced al accionar de la Policía, los hampones ya no ponen artefactos explosivos en las puertas de las casas de los comerciantes ni incendian los vehículos de los transportistas. “También ha bajado el número de robo de vehículos”, dijo.

Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Salvador Hoyos, se mostró sorprendido por la ubicación de Lambayeque liderando el ranking de ciudades inseguras, e indicó que “habría un error porque La Libertad es el departamento que registra el mayor índice delictivo”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Otto Zoeger, reconoció que en Chiclayo hay un altísimo índice delictivo que amenaza constantemente a su sector. “La situación de los empresarios es preocupante debido a que las extorsiones no cesan pese a que la Policía resalta que ha desarticulado varias bandas delictivas”, manifestó.

EXPERIENCIAS POSITIVAS. Por otra parte, Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día, destacó que, durante el último año, varias regiones –como Arequipa, San Martín, Lima y Callao – han incluido la participación de la población para poner en práctica iniciativas que han reducido notablemente la sensación de inseguridad ciudadana y la incidencia delictiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad