Ultimas noticias:




Endesa, Ciuden y Foster desarrollarán tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 para centrales térmicas

|

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en León, y las compañías Endesa y Foster Wheeler se unieron en el Proyecto OXY-CFB-300, avalado con 180 millones por la Comisión Europea (CE), que permitirán construir una planta de 30 megavatios (Mw) para demostrar la validez de la tecnología de oxicombusión en caldera de lecho fluido circulante (CFB) y de una planta experimental de almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos.

Además, según informaron a Europa Press fuentes de Endesa, permitirá la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para almacenamiento industrial de CO2 y los estudios de viabilidad de una planta de 300 megavatios que, una vez se decida su construcción, será la primera del mundo en su género, se ubicará en la Central Térmica Compostilla que Endesa tiene en El Bierzo y deberá estar operativa en 2015.

Las dos compañías y la Fundación, dependiente del Gobierno de España, desarrollaron un proceso público-privado de convergencia de intereses plasmado en un acuerdo de colaboración que permitirá abordar las actividades comprometidas con la Comisión y que se centran en validar a escala comercial las tecnologías seleccionadas de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2.

Ello favorecerá la renovación de las actuales centrales térmicas de combustibles fósiles a partir de 2020 en España y en la Unión Europea y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en el marco de la lucha contra el cambio climático.Antecedentes

Endesa y Ciuden firmaron un acuerdo estratégico de colaboración ya en 2008 para hacer confluir sus respectivas actividades hasta la fecha en captura. Un año antes, Endesa y Foster Wheeler establecieron una alianza para evaluar y desarrollar las fases iniciales de una planta de demostración comercial con captura. Por su parte, Ciuden comenzó en 2007 el diseño de la Planta de Desarrollo Tecnológico (PDT) de Oxicombustión más completa del mundo, que incorpora entre otras tecnologías una caldera de 30 MWt de lecho fluido circulante, proporcionada por Foster Wheeler.

En 2009, Endesa y Ciuden, con Foster Wheeler como socio tecnológico, presentaron al Programa Europeo de Recuperación Económica de la CE (PERE), la fase inicial del denominado Proyecto Compostilla, que fue seleccionado junto con otros cinco de Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia e Italia recibiendo una asignación económica de 180 millones de euros. FASES

El Proyecto OXY-CFB-300 tiene dos fases. En la primera (2009-2012), que es la que se contrata con la Comisión ahora, Ciuden culminará la construcción y realizará las pruebas de funcionamiento de su Planta de Desarrollo Tecnológico para validar la caldera de lecho fluido en oxicombustión de 30 MWt.

Se compromete a desarrollar un programa de investigación aplicada para abordar el proceso de almacenamiento geológico de CO2 con el suficiente conocimiento científico y tecnológico mediante una planta experimental en Hontomín (Burgos) y la construcción y operación de una unidad de ensayos de transporte de CO2, para resolver las cuestiones técnicas asociadas.

Endesa, como coordinadora del Proyecto, realizará los estudios técnicos de viabilidad y de riesgos y la ingeniería básica de una planta de demostración de captura de CO2 con una potencia de 300 MWe. Se encargará de la definición y caracterización de los emplazamientos válidos para almacenar el CO2 generado en la operación futura de la Planta de Demostración OXY-CFB-300. También realizará los trabajos de ingeniería básica de una línea de transporte de CO2 para la conexión entre la Planta de Demostración y el emplazamiento de almacenamiento de CO2.

Foster Wheeler se encargará del diseño básico de la caldera OXY-CFB-300 de la futura planta y de la validación de la tecnología de captura de oxicombustión en lecho fluido circulante (caldera CFB) en colaboración con Ciuden.

Las partes se comprometen a la búsqueda de financiación y ayudas para la Fase II del Proyecto (2013-2015), en la que Endesa y Ciuden, conjuntamente con otros socios y una vez verificada su viabilidad industrial, podrán llevar a cabo la construcción y operación de la planta de 300 MWe y el desarrollo y la gestión del almacenamiento industrial que albergará un millón de toneladas al año. Dotación económica

La Comisión Europea aporta a las actividades de la Fase I un total de 180 millones de los que Endesa recibe algo más del 45 por ciento, Ciuden en torno al 51 por ciento y Foster Wheeler el 2,9 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad