Ultimas noticias:




Estalla cohete surcoreano tras lanzamiento

|

El cohete espacial surcoreano, que pondría un satélite científico en órbita, habría estallado en pleno vuelo, 137 segundos después de haber despegado del Centro Espacial Naro, según mostró la televisión local.

El ministro surcoreano de Educación, Ciencia y Tecnología, Ahn Byung-man, explicó que luego que el artefacto espacial alcanzó una altura de 70 kilómetro es muy probable que hiciera explosión, reportó la agencia de noticias Yonhap.


Las imágenes mostraron un montaje del ascenso del cohete en el cual se puede observar cuando se registra una primera explosión a la que siguen otras, que pudieron ser originadas por una avería en el propulsor principal, indicó la cadena de televisión YTN.

A los 137 segundos del despegue, los controladores del Centro Espacial Naro perdieron comunicación con el artefacto, que fue cuando el cohete estalló, indicaron por su parte fuentes de la inteligencia surcoreana.

Una cámara abordo del casco mostró un destello intenso a los 137 segundos que coincide cuando se perdió el contacto, dijo Ahn, quien adelantó que de acuedo con el contrato con los expertos rusos se realizará un tercer intento, pero no precisó la fecha.

El conocido también como Vehículo de Lanzamiento Espacial de Corea-1 (KSLV-1, despegó del Centro Espacial Naro en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl, a las 17:01 horas locales (08:01 GMT).

Corea del Sur trataba de ingresar a ese selecto grupo de nueve naciones en el mundo que han puesto en órbita un satélite utilizando un cohete ensamblado localmente.

Los científicos esperaban que el cohete se separara a una altitud de 302 kilómetros y desplegará sus paneles solares nueve minutos después del despegue, sin embargo continuarán trabajando para lograr una misión exitosa.

El ministro ofreció disculpas al pueblo surcoreano por el fracaso del ambicioso proyecto, pero acotó que continurá realizando mayores esfuerzos para mejorar la tecnología de los artefactos explosivos.

El lanzamiento del cohete de 170 toneladas, hecho con ayuda de expertos rusos, y cuyo costo se aproxima a los 404 millones de dólares, se produjo un día después de que se aplazara por problemas técnicos en el sistema de extinguidores.

El miércoles se produjo un fallo en el sistema de extinción de incendios que generó una fuga de 100 toneladas de agua y sustancias químicas y retrasó el despegue del cohete 'Naro-1'.

Corea del Sur intentó llevar un satélite al espacio en agosto pasado, pero el cohete, que despegó sin problemas, no pudo luego desplegar el satélite.

El satélite tendría como principal objetivo recoger datos atmosféricos básicos en particular los relacionados con el cambio climático, según fuentes del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad