Ultimas noticias:




Japón invertirá en el Cráter de Chicxulub

|

Investigadores de Japón invertirán unos 30 millones de dólares en nuevos estudios en el Cráter de Chicxulub, orientados a conocer los efectos magnéticos de este tipo de impactos en planetas y satélites del sistema solar.
El coordinador de los estudios del Cráter de Chicxulub, Jaime Urrutia Fucigauchi, destacó que a 15 años de haberse iniciado los trabajos de investigación en este sitio de Yucatán, ''aún es un tema de investigación muy importante a nivel internacional''.


El especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que se han tenido cambios sustanciales en las teorías vinculadas a los procesos geológicos, como el hecho de que los impactos de meteoritos ''moldean la superficie de todos los cuerpos en el sistema solar''.

Pero más importantes aún, señaló, es que el hecho permite ''la evolución del planeta completo o del satélite'', más que los efectos de los volcanes.

''En los últimos años ha habido varios estudios que originalmente estaban separados, pero que están confluyendo como parte de las investigaciones'', entre ellos teorías vinculadas con el magnetismo.

Al respecto, refirió que hasta hace varias décadas se pensaba que el impacto de bólidos con la superficie de los planetas provocaban la pérdida magnética, pero en el caso de Chicxulub esto no sucedió y dio pie a nuevas investigaciones en el cráter ubicado en Yucatán, comprobándose que en algunos casos esto no sucede.

''En los mapeos en los cráteres de Marte, Mercurio y la Luna se vio que los cráteres no tenían anomalía magnética y se interpretó como que el impacto penetra muy dentro del planeta y desmagnetiza los materiales, les quita la magnetización'', explicó Urrutia Fucigauchi.

Entonces se crearon varios modelos para explicar como se desmagnetiza un cráter y la pregunta surge que hacen los cráteres en la tierra tomándose los Vredefort y Chicxulub, se vio que el primero no estaba magnetizado, pero la sorpresa es que Chicxulub esta fuertemente magnetizado.

''Esto manda la señal desde la Tierra que hay unos cráteres desmagnetizados y otros no, En el caso de Yucatán tras el impacto se dio un levantamiento de la corteza interior y aunado a esto se formó una laguna de lava fundida, magnetizándose''.

Ante ello, reveló, esta por iniciar un nuevo proyecto, aprobado en noviembre del año pasado y se afina el Plan Práctico para su concreción, ''ya que las investigaciones se realizarán en el lecho marino y buscan obtener información sobre la laguna de lava''.

El especialista de la UNAM indicó que una desventaja de las perforaciones es que ''el tirante de agua es tan pequeño, por ello se deben realizar números estudios, además de impacto ambiental, para que no nos vayamos en banda y para evitar que esta pudiera tocar cavernas''.

La propuesta tendrá una duración de cuatro a cinco años y se ubicaría a 30 kilómetros al noroeste de puerto Progreso, a unos 100 kilómetros del Parque Nacional Arrecifes Alacranes.

En promedio se realizarán tres perforaciones, la más importante de una longitud de dos kilómetros, sin riesgo de un posible contacto con petróleo, ya que éste se evaporó con el impacto mismo.

Estimó que en los estudios sobre el Cráter de Chicxulub han trabajado de manera directa unos 40 grupos de investigadores internacionales, a los que se han sumado unos 100 de forma indirecta de unos 25 países, entre los que destacan Estados Unidos, Inglaterra, Francia y, en forma mas reciente, España y Brasil, así como Japón.

Nota de Notimex

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad