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La crisis eleva la preferencia de los españoles por pagar en efectivo

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Lo que gusta es contar los billetes y pesar las monedas. El 51% de los españoles prefiere, hoy por hoy, realizar todas sus compras con efectivo frente al 33% que optaba por esta opción hace dos años. La razón para este cambio no es otra que la de tener un mayor control de lo que se gasta, algo imprescindible en estos tiempos de crisis.


Una característica que el comprador español comparte con el alemán, francés, italiano, sueco y británico, a quienes la recesión también les ha llevado a redescubrir el efectivo, según apunta un estudio de Visa sobre el comportamiento de los consumidores respecto al dinero.

Un informe en el que se indica, eso sí, que para los consumidores europeos las tarjetas de débito se han convertido en el “nuevo efectivo” y les atribuyen muchas características comunes como velocidad, menos problemas, hábito de uso, portabilidad y seguridad. Porque una cosa es la intención y otra los hechos y al final, a la hora de pagar, lo cierto es que se echa mano al dinero de plástico. El pago con tarjeta Visa aumentó en comercios en España un 6% en el primer trimestre de este año, lo que supone el primer incremento desde mediados de 2008.

Así, el director de Visa para España y Portugal, Luis García, explica que han detectado que “se hacen más pagos con tarjetas pero de cantidades menores que están entre los 20 y los 15 euros”. Estas transacciones llegan a ser anualmente de cerca de 75.000 millones de euros en España.

En Europa, el crecimiento del gasto con tarjetas Visa fue del 9% de marzo de 2009 a marzo de 2010, alcanzando un total de 916.800 millones.

El principal cambio que ha traído consigo la crisis en el comportamiento del consumidor es que este controla ahora mucho más sus finanzas personales: sabe qué puede y que no puede gastar e incluso se llega a informar de las comisiones que le puede cobrar el banco. Un factor que ha determinado, por ejemplo, que mucha gente se haya animado a cambiar de entidad financiera. España tiene uno de los porcentajes más altos en este sentido: casi uno de cada cinco consumidores ha cambiado de banco frente al 5% de los suecos. Además, el 41% de los españoles está abierto a recibir ofertas de servicios bancarios de otras entidades diferente a las suyas.

El director de Marketing y Ventas de Visa Europa, Mariano Dimas, asegura que la crisis ha creado compradores “más astutos y más profesionales”. Ambos aspectos se revelan en que el precio es, hoy por hoy, lo más importante, “el verdadero valor”. Algo que a su vez explica el crecimiento de las marcas blancas, así como el mayor uso de Internet tanto para informarse sobre los productos como para encontrar el mejor precio.

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