Ultimas noticias:




La feria del ajo de Zamora pone a la venta más de 600.000 kilos de producto

|

Zamora, 27 jun (EFE).- La feria del ajo de Zamora, que se celebra con motivo de las fiestas patronales de San Pedro, se ha inaugurado este mediodía con la presencia de 358 productores de Zamora, Badajoz y Salamanca que ponen a la venta de entre 600.000 y 700.000 kilos de este bulbo.


La feria, que oficialmente se prolongará hasta mañana aunque algunos de los puestos permanecerán abiertos hasta el próximo martes, es una de las más tradicionales de la ciudad y sirve para vender un producto muy típico de la zona, según ha resaltado en la inauguración la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

Los puestos se encuentran instalados en la céntrica avenida Tres Cruces de la ciudad, hasta donde han llegado los productores de las comarcas zamoranas de La Guareña, Tierra del Vino y Toro, al sureste de la provincia, además de seis ajeros de Badajoz y uno de Salamanca.

El número de agricultores presentes en la feria se ha incrementado en una veintena respecto a la pasada edición, según ha informado el coordinador de la feria y representante de Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

La feria da salida a cerca de la mitad de la producción de la provincia de Zamora, mientras que la otra mitad se comercializa en otras ferias y a través de cooperativas.

Como es tradicional, los ajos se venden en ristras de quince cabezas que son trenzadas con el tallo de esta hortaliza en las semanas previas a la feria.

Los precios oscilan entre los tres y los siete euros, dependiendo del tamaño y de la variedad, ya que se venden tanto ajos blancos como morados.

En la feria se concederán premios tanto a los mejores montones como a las ristras más vistosas, que luego se donarán a organizaciones sin ánimo de lucro.

La producción española del "allium sativum", nombre científico del ajo, se enfrenta a la competencia de otros países, principalmente China, que exportan ajos a precios más bajos pero de peor calidad.

Al respecto, Feliciano Ferrero ha criticado que en algunos comercios y tiendas de alimentación el ajo de procedencia china se venda como si fuera español cuando "no hay ni comparación".

Los ajos que se adquieren en la feria pueden mantener sus cualidades intactas durante un año, aunque para ello es necesario guardarlos en un sitio seco, aireado y sin sol.

Pese a ello, este año la meteorología ha hecho que los ajos no estén suficientemente secos y en la mayor parte de los casos es recomendable dejarlos unos días más al sol.

La feria del ajo de Zamora se celebra desde hace más de un siglo y existen documentos del año 1896 en los que ya se hacía constar la celebración de este certamen, aunque entonces se ubicaba en la plaza de Viriato, donde ahora se celebra la feria de la cerámica y alfarería popular, otra de las más tradicionales de la ciudad. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad