Ultimas noticias:




La negociación de la reforma laboral está en «un momento delicado»

|

Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán hoy en el penúltimo intento para intentar salvar un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo, una vez que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, haya garantizado que a mediados de la próxima semana se terminará la negociación con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios, y haya reforzado la idea de un decreto.

Según fuentes próximas a la negociación, la reunión a tres bandas tendría lugar sobre las 19.30 horas, tras el encuentro de los vicepresidentes de la CEOE, que se celebrará a las 18.00 horas. Dado que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, no pueden acudir a un encuentro por la mañana por motivos de agenda, toma fuerza que la reunión se acabe celebrando a última hora de la tarde.
Por otra parte, la cúpula de la patronal volverá a reunirse una semana después de que algunos miembros rehusaran conceder a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, una autorización para firmar un acuerdo sobre la reforma laboral sin consulta previa a la Junta Directiva. Los 21 vicepresidentes de la patronal debatirán un único punto del día: las negociaciones del diálogo social sobre la reforma laboral.
El 'número uno' de los empresarios ha mostrado siempre la "voluntad de acuerdo" de la patronal, aunque también ha urgido al Gobierno a tomar la iniciativa y legislar, puesto que "no se pueden seguir demorando las negociaciones". Ahora bien, fuentes cercanas a la patronal no descartaban la posibilidad de que Díaz Ferrán pida el respaldo unánime de la CEOE a un acuerdo "de mínimos" entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios para evitar una reforma impuesta por decreto, tal y como sugirió el presidente de Cecale, la patronal de Castilla y León, Jesús Terciado, el pasado lunes.
Si finalmente los empresarios se decantan por un "acuerdo de mínimos" -esto es orientado a las bonificaciones a la contratación, a un plan de choque para incentivar el empleo juvenil y a la reducción de jornada ('modelo aleman')-, significaría un nuevo paso adelante en las negociaciones en busca de un acuerdo, ya que desde la patronal se ha insistido en la necesidad de reformar el mercado de trabajo "de manera profunda y ambiciosa".
Distanciamiento por el coste del despido
Corbacho ha reconocido que las dificultades en la negociación entre empresarios y sindicatos se hallan en el despido y ha apuntado que la intención del Gobierno es "hacer más atractivo" el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, y "acotar jurídicamente" la contratación temporal, porque el mercado laboral español tiene un "grave problema" en su dualización.
Por su parte, Díaz Ferrán respaldó ayer la intención del Gobierno de hacer más atractivos los contratos estables, pero matizó que "no es el momento oportuno para penalizar la contratación temporal". En este contexto, el patrón de patronos apuntó que "está muy difícil" que haya un acuerdo entre los agentes sociales sobre la reforma laboral, ante la persistencia de "muchas diferencias".
En estos mismo términos, se expresó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien consideró "bastante difícil" poder salvar una reforma consensuada. El líder de UGT, Cándido Méndez, ha dicho además que el coste del despido parece un problema "prácticamente insalvable".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad