Ultimas noticias:




La Victoria Alada mide lo mismo que el Cristo Rey Ricardo Motilla

|

El monumento que hará el escultor Ricardo Motilla tiene la altura de la Minerva de Guadalajara; es más pequeño que el monumento a Hidalgo de Corralejo.
León, Gto.
La escultura de la Victoria Alada que estará en el Expo Parque Bicentenario mide 20 metros de altura, sólo detrás del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México que mide 35.
A comparación de otros monumentos del país, la obra está a la par de la Minerva de Guadalajara, el Cristo del Cubilete, en Silao y el Hidalgo de Acámbaro.


Si colocaran la escultura junto al edificio Plaza 500 de León, superaría los 5 pisos, pues la construcción mide alrededor de 60 metros de altura.

La Victoria alada será colocada como símbolo de libertad y está inspirada en la clásica pieza griega del mismo nombre.

Para su realización fue elegido el escultor Ricardo Motilla

La primera piedra del Ángel de la Independencia fue colocada en 1902 por el entonces presidente Porfirio Díaz, la dirección del proyecto estuvo a cargo de Antonio Rivas Mercado, mismo autor del Teatro Juárez de Guanajuato Capital.

Este monumento tiene una columna corintia de 35 metros de altura, labrada en cantera, la cual se encuentra coronada por una victoria alada, símbolo del triunfo en la antigua Grecia.

La Minerva es una fuente representativa de Guadalajara, adornada por una estatua de la Diosa romana Minerva, creada por el artista Joaquín Arias.

El cuerpo de agua tiene un diámetro de 74 metros, en el centro, hay un muro sobre el que descansa la Diosa que mide 20 metros de pies a cabeza.

A 2600 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro del cubilete está la figura de Cristo Rey, la cual tiene un peso de 80 toneladas y una altura de 20 metros.

La simbología representada en la estatua representa las ocho provincias eclesiásticas de México, los ángeles arrodillados a los pies, ofrecen dos coronas, la del martirio y la gloria.

En el municipio de Acámbaro, en 2008 presentaron una escultura de Miguel Hidalgo montado a caballo, la cual pesa 9 toneladas y media de bronce y tiene una altura de 15 metros, tomando en cuenta el pedestal.

Estas obras artísticas son representativas de las ciudades en que se encuentran, aunque aún no se conoce el destino de la Victoria Alada del Expo Parque Bicentenario, ya hay quienes buscan llevarla a determinadas ciudades de Guanajuato.

La escultura de Victoria Alada medirá 14 metros de altura y tendrá un costo aproximado de 39 millones de pesos y tiene un peso de 30 toneladas.

Ricardo Motilla fue el artista elegido para desarrollar la obra, mismo que realizó el Sebastián ubicado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la pieza de la glorieta de Fundadores.

Motilla reunió todas las características solicitadas por parte del fideicomiso del Parque Bicentenario, pues contaba con un proyecto y la titularidad de los derechos de autor.

El artista potosino fue el único que se presentó al proceso de licitación abierto por el consejo consultivo del Bicentenario.

Los trabajos en la escultura se han acelerado pues tiene que estar lista antes de la inauguración de la Expo que se construye en Silao el próximo 17 de julio, ayer, la obra estaba a la mitad de su realización.
Pedro Domínguez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad