Ultimas noticias:




Las hadas de leyenda vuelven a O Val

|

Vecinos de la parroquia representarán el 19 de junio el mito de Pena Molexa en ?el castro de Vilasuso, para recuperar las tradiciones más antiguas de la zona

Los espíritus legendarios regresarán a O Val el 19 de junio con la representación de las Lendas da Pena Molexa en el castro de Vilasuso. En este lugar se guarda en la memoria viva de los vecinos una serie de leyendas de origen indoeuropeo que se transmiten por vía oral y que narran la historia de una roca que se convierte en hada o doncella, según las distintas versiones, en la noche que tiene lugar el solsticio de verano.


Cuentan en la zona que después de caer el sol las hadas se lanzan a recorrer Galicia para advertir a los hombres de la importancia de valorar más la bonhomía que el dinero. Cada año en esta localidad se recupera la tradición con una escenificación teatral que llena de magia todos los rincones de la parroquia.

Como la cultura popular se transmite de boca a boca durante los años existen varias versiones sobre una misma historia. La más extendida recrea un hada que sale de la piedra durante la noche de San Juan para para buscar un marido entre los habitantes del lugar. Tras escoger a un joven ella pone a prueba al escogido para saber si es digno de convertirse en rey. La prueba consiste en darle a escoger entre ella o un tesoro. Si la escoge a ella se celebra la boda. De lo contrario, el hada convertirá en piedra al hombre como castigo y desaparecerá hasta el próximo solsticio de verano.

También hay episodios que relacionan a Pena Molexa con un rey celta convertido en piedra junto a su séquito, y que vuelve a la vida para recorrer la tierra de Trasancos.

Presupuesto

En esta edición número trece el programa tiene como objetivo aumentar la participación vecinal. Se espera que alrededor de 1.500 personas se acerquen al recinto para disfrutar de los actos. El presupuesto que el Concello de Narón ha dedicado a este evento alcanza los 18.000 euros. La asociación de vecinos Os Irmandiños de O Val, la asociación de mujeres Zarabanda y la cooperativa de la parroquia trabajaron conjuntamente con el Padroado de Cultura.
Autor:
Raquel Iglesias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad