Ultimas noticias:




Museo de Rotterdam dedica exposición a Hans van Meegeren falsificador de cuadros

|

Dejando el rencor atrás, el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam dedica una exposición a Hans van Meegeren, uno de los más célebres falsificadores de obras de arte del siglo XX, que le vendió por una fortuna un falso Vermeer en los años 30.

"Es irónico, pero el arte es ambiguo", dice a la AFP el conservador del museo, Friso Lammertse. "Claro que la falsificación está mal. Pero Van Meegeren era un maestro dentro de su arte, el de la falsificación", asegura el conservador.


Hans van Meegeren (1889-1947) hizo creer a este museo de Rotterdam que "Los peregrinos de Emaús", que pintó él mismo, era una obra de Johannes Vermeer, célebre pintor holandés del siglo XVII. El falsificador le vendió la obra por 540.000 florines (unos 4,5 millones de euros).

El cuadro, alabado por la crítica, que lo presentó como "la obra maestra de Vermeer", atrajo entonces a una multitud de visitantes al museo.

Esta exposición, titulada "Los falsos Vermeer de van Meegeren", presenta hasta el 12 de agosto algunos de los cuadros pintados y vendidos por el falsificador, bosquejos descubiertos en su taller, y sus secretos de fabricación.

"De alguna manera se hizo mundialmente famoso, pese a que nadie supiera entonces que era su trabajo. Esto debió darle cierta satisfacción", considera Friso Lammertse.

Hans van Meegeren, que empleaba pigmentos naturales utilizados en la época de Vermeer, pintaba sobre cuadros del siglo XVII, de los que previamente había rascado la pintura original. Una vez seco, fisuraba la superficie del cuadro y le echaba tinta china.

También utilizaba baquelita, una resina sintética desarrollada a comienzos del siglo XX, y luego introducía el cuadro en un horno para endurecer la superficie.

De esta manera sus obras pasaron siempre con éxito el examen de identificación de la época, que consistía en verter una gota de alcohol sobre la pintura para verificar que no se disolvía.

Hans van Meegeren logró vender en 1943 un cuadro a Hermann Goering, el jefe de la aviación nazi, que le compró el "Cristo y la mujer adúltera" por 1,65 millones de florines (más de 13 millones de euros), convencido de que la obra era de Vermeer.

El falsificador, detenido al final de la Segunda Guerra Mundial por colaboracionista, reconoció ser el autor de los cuadros falsamente atribuidos a Vermeer, con lo que evitó ser condenado por la venta de bienes culturales a los nazis.

Hans van Meegeren murió de una crisis cardiaca poco después de ser condenado, en 1947, a un año de prisión por falsificación. AFP
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad