Ultimas noticias:




Sílvia Burés: 'Nunca le regales un crisantemo a tu suegra'

|

Nuestras plantas dicen mucho de nosotros. Un jardín de una casa lleno de maleza transmite una imagen despreocupada de sus propietarios al igual que un balcón lleno de macetas con plantas resecas o muertas; cuando regalamos una flor no es lo mismo comprar una rosa – icono de los enamorados- que un crisantemo – protagonista en los cementerios el día de Todos los Santos. Son algunas de las lecciones que la agrónoma Silvia Burés da en su libro A mí no se me mueren las plantas – el título del blog que escribe la autora en La Vanguardia.es – donde se muestra dispuesta a convertir la jardinería en una práctica tan divertida y excitante como el baile, el sexo o el deporte. Sílvia Burés es pionera en el desarrollo de las técnicas más innovadoras en el sector, además de introductora en España de la xerojardinería que tiene como objetivo reducir el consumo de agua. También sus desarrollos sobre física de substratos la han hecho merecedora de reconocimiento internacional. -¿Cuándo empezó su afición a la jardinería?
- Me viene de familia ya que mi madre tenía una tienda de jardinería y mi padre era propietario de una empresa de tierras. Desde joven les ayude en sus negocios los fines de semana.

- Pon una planta en tu vida y …
- Te llevarás la naturaleza a casa.

- Sobre todo si vives en una ciudad.
- Soy muy urbanita pero, a la vez, me gusta estar rodeada de naturaleza. Si te fijas, la jardinería es algo muy urbano ya que en medio de la montaña no tiene ningún sentido.

- ¿De dónde viene la relación del hombre y las plantas?
- Hace aproximadamente once mil años el hombre descubrió que, en vez de ir a recoger frutas y hojas al bosque para comer, podía domesticar el medio ambiente y plantar trigo delante de su casa. Es cuando se origina la necesidad de estar rodeado constantemente de naturaleza.

- ¿Cuándo nace la jardinería?
- No se puede saber porque en estas escalas de tiempo la jardinería no deja rastro. Las primeras referencias que encontramos datan de cuatro mil años atrás, de la época de los egipcios que ya pintaban plantas ornamentales y las ponían en cestos.

- Muchos de los grandes jardineros de la historia fueron arquitectos – por ejemplo, Josep Fontserè y Antoni Gaudí, ¿eso quiere decir que la cultura es un arte?
- Es un arte y una técnica. Se puede cultivar una planta en cualquier sitio, pero hacer un buen jardín requiere mucha creatividad. Es cierto que la jardinería y la arquitectura están muy relacionadas. El arquitecto es una persona que se dedica a ordenar el territorio ya sea construyendo o plantando. Debemos recordar que los grandes palacios como Versalles no serían lo mismo sin jardín.

- ¿Por qué se me mueren las plantas?
- Por falta de sensibilidad por parte de quien las cuida. Mucha gente piensa que una planta es sólo un objeto decorativo, cuando, en realidad, es un ser vivo que necesita agua, luz y nutrientes.

- ¿Por qué hay plantas de interior cuando en la naturaleza no existen?
- Son plantas que proceden de zonas tropicales, como la mayoría de plantas ornamentales, y que crecen en la sombra de los árboles. En nuestro clima suelen estar dentro de casa, aunque también pueden estar fuera si se dejan a la sombra.

- ¿Cómo discernir si una planta es de interior o exterior?
- Lo más fácil es preguntarlo. No obstante, hay indicios para saberlo ya que las que tienen hojas muy grandes suelen ser de interior, mientras que las de hojas pequeñas acostumbran a ser de exterior. También hay especies que viven tanto dentro como fuera. Un ejemplo es la kèntia, procedente de la isla australiana de Lord Howe.

- Dependerá también del país donde vivamos.
- Sí, ¿sabías que el romero en Holanda y los países del Norte de Europa es una planta de interior? Pues si, resulta que si hace mucho frío se hiela y por eso suelen tenerla dentro de casa, cuando aquí crece en los bosques.

- ¿Usted le suele cantar a las plantas?
- Yo no tengo paciencia para eso.

- Pero dicen que los vegetales lo agradecen.
- Bien, en realidad no es que sea bueno, es que simplemente las personas que tienen paciencia para hacerlo es gente a la que le gustan las plantas y las cuida con gran esmero. No es necesario cantarles, eso no quiere decir que cuando estés cerca de una planta te entren ganas de cantar…

- ¿Qué refleja la jardinería contemporánea?
- Estamos en época de cambios. Hasta hace poco en España se tendía a un tipo de jardinería más minimalista con un claro predominio del césped. Este estilo de paisaje es sostenible en Inglaterra, donde llueve a menudo, pero no en nuestro país, ya que su mantenimiento requiere grandes recursos hídricos. Ahora se replantean otros valores basados en el respeto por el medio ambiente.

- Los jardines serán más ecológicos.
- Sí. Un ejemplo son los muros vegetales que se colocan en las cubiertas o fachadas de edificios. Sin dejar de tener un valor estético, funcionan como aislante térmico tanto en verano como en invierno.

- …
- Es un tipo de jardín muy práctico en la ciudad debido a que tenemos pocos espacios para ajardinar. De esta manera podemos aumentar la cantidad de plantas, lo que afectará también a la biodiversidad en general.

- ¿De qué otras maneras la jardinería contribuye al medio ambiente?
- Si pusiéramos más plantas en las cubiertas de los edificios, reduciríamos la contaminación, ya que sirven de filtros para gases tóxicos, aparte de que consumen dióxido de carbono.

- Nuestras plantas dicen mucho de nosotros.
- El aspecto de las plantas que lucen en nuestro balcón es más importante de lo que nos pensamos ya que es la única parte de la casa que se ve desde la calle. Si tenemos las macetas descuidadas, transmitiremos a los vecinos una imagen de dejadez. Además, esta manera de proceder está relacionada con la poca cultura jardinera que tenemos en nuestro país.

- ¿Podría enseñarse en la escuela?
- Creo que estaría muy bien ya que aprender a cuidar de la naturaleza es muy importante. Los niños de hoy no saben distinguir entre una tomatera y un pimiento.

- ¿Qué es un xerojardín?
- Son técnicas de cultivo que importé de Estados Unidos hace unos años. El objetivo es hacer un jardín de bajo consumo en agua gracias a la aplicación de unas pautas sencillas de seguir, incluso en casa. Para conseguirlo es clave saber escoger el tipo de vegetación, cómo poner los abonos, la manera de echar la tierra… También parte de la idea de que las plantas tienen una gran capacidad de adaptación: si las riegas menos, también sobrevivirán. Hay que saber hacerlo.

- A la hora de regalar una planta hay que tener en cuenta…
- Los gustos de la persona a quien se la regales, pero también hay otras consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, ¿sabías que hay plantas con connotaciones negativas? Nunca le regales un crisantemo a tu suegra.

- ¿Por qué?
- Aunque es una planta muy bonita y en los países del norte de Europa es una flor ornamental, resulta que en nuestro país el crisantemo es la flor de los muertos, la que se lleva al cementerio para el día de Todos los Santos.

- Los países del norte de Europa también nos superan en el cuidado de las plantas, ¿por qué?
- Tienen más cultura respecto a la jardinería. También es cierto que aquí hacemos más vida fuera de casa.

- ¿Cómo afectará la crisis a nuestros jardines?
- Positivamente porque a la larga se cambiará el concepto de jardín. El césped dejará paso a un tipo de vegetación más acorde con las condiciones climáticas que tenemos; se plantarán más especies autóctonas como encinas, romero o tomillo.

- ¿Qué tipos de plantas son sencillas de cuidar?
- Si tienes un balcón en casa que tenga sol, las que son aromáticas y mediterráneas, que necesitan poca agua. De interior pueden ser buenas opciones el potus o la orquídea.

- El gran dilema: ¿qué hacer con ellas cuando nos vamos de vacaciones?
- Pídale a un vecino que se las riegue o instale un sistema de riego automático que se pueda controlar con un ordenador desde la otra punta del mundo.

- Y, sino, siempre nos quedará apadrinar una planta virtual.
- De hecho hay un sitio en Facebook que se llama "Farmville" donde se puede aprender a cultivar plantas y huertos. No sé si es muy efectivo pero, como mínimo, contribuye a que los niños aprendan inglés.


Raquel Quelart

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad