Ultimas noticias:




Un escultor sobre el lienzo José Manuel Delgado, Chiqui

|

José Manuel Delgado, Chiqui, expone su obra en la Galería de Arte de la Plaza Mayor • Pinta con material escultórico abstracción figurativa
Al igual que ocurre con las corrientes y los estilos artísticos, para los que no siempre es fácil establecer una delimitación entre ellos, con la pintura y la escultura a veces sucede lo mismo. José Manuel Delgado, conocido como Chiqui, estudió Escultura en la Escuela de Arte y los conocimientos de esa disciplina quedan patentes en su obra de una manera consciente. Lo hace a través de los materiales, que otorgan a sus cuadros en técnica mixta unas texturas concretas, acentuadas por los volúmenes de los aguados.

Esa escultura sobre lienzo puede verse hasta finales de mes en la Galería de Arte de la Plaza Mayor. La gran parte es obra reciente, aunque también hay piezas que ha expuestos en muestras recientes, como la que tuvo en el Alcázar de los Condestables de Medina.
Si hubiese que definir su estilo, éste podría ser el de la abstracción figurativa, por aquello de que en ocasiones se reconocen determinadas formas. Éstas se convierten en el centro de atención de cada pieza por la fuerza expresiva que consigue desprender en las texturas (ocurre, por ejemplo, con los animales), que dan la sensación de salirse, literalmente, del cuadro: «Me encantan determinados animales por su constitución y por eso llevo unos años reincidiendo en ellos, como con el toro, que me parece un animal muy noble -afirma sin querer entrar en temas relacionados con la tauromaquia-. Pero últimamente trato de despegarme un poco de los animales y estoy empezando a pintar algunas figuras humanas», añade.
En una época complicada -aunque para el arte todas lo son-, Chiqui apuesta por el trabajo «de taller» para defender una obra que no se ve influenciada por corrientes de moda, sino más bien por las pulsiones propias del artista. El pintor, al que también se le conoce por sus decoraciones en bares emblemáticos de la ciudad, no es ajeno a la situación económica y ha reconocido haber bajado los precios para facilitar el acceso al arte.
I.L.H. / Burgos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad