Ultimas noticias:




Un fondo pagará el despido de los trabajadores fijos a partir del 2012

|

Inspirado en el modelo austríaco, el Gobierno incluye este instrumento en el borrador del decreto de la reforma
Finalmente ayer se desveló el secreto. El Ministerio de Trabajo entregó a los agentes sociales el borrador del decreto por el que el miércoles se aprobará la reforma del mercado laboral, y que incluye medidas ya apuntadas -aunque sin concretar- por el Ejecutivo, como la creación de un fondo de capitalización para financiar los despidos de los trabajadores con contratos indefinidos.


Se trata de un instrumento inspirado en el modelo austríaco, que supone la creación de un fondo que funcionará como una hucha a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, donde se depositará una cantidad equivalente a un número de días de salario por año aún por determinar. Aunque en el borrador tampoco especifica quién realizará las aportaciones al fondo, será el empresario.

El sistema comenzará a funcionar el 1 de enero del 2012, ya que el Gobierno tiene un año de plazo para diseñar su funcionamiento, pero en síntesis, el trabajador podrá hacer efectiva la cuantía acumulada a su favor en caso de ser despedido, de movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación; y, de no haber hecho uso del fondo, lo recibirá en el momento de jubilarse. El decreto matiza que las indemnizaciones que el empresario tendrá que abonar por despido excluirán las aportaciones que haya realizado previamente al fondo del trabajador.

Uno de los temas más espinosos ha sido el relativo a facilitar que la empresa alegue causas económicas para acogerse al despido objetivo de sus trabajadores, cuya indemnización sería de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, avanzó ayer que el Gobierno trató con los agentes sociales la posibilidad de que el citado despido objetivo por causas económicas se pueda justificar por parte de la empresa con seis meses consecutivos de pérdidas, aunque tal límite no se recoge en el borrador del decreto, donde solo se hace referencia a que las empresas arrojen pérdidas económicas «no meramente coyunturales». Este aspecto, que se traduce en un obvio abaratamiento del despido, será tratado en los próximos días por el Gobierno con los grupos parlamentarios, ya que precisa su apoyo para sacar adelante el decreto en el Congreso, donde se votará el día 22, según confirmó la vicepresidenta De la Vega.

En cualquier caso, Corbacho insistió en que «estará garantizada la tutela judicial efectiva» pese a esta revisión de las causas de despido objetivo, y que este «tiene ahora su dificultad y la tendrá en el futuro».
Autor:
Natalia Bore
Localidad:
madrid/la voz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad