Ultimas noticias:




El 80% de la leche gallega llevará en el cartón la marca «Galicia 100%»

|

Feijoo pretende reforzar la calidad y precio de la materia prima producida y envasada en la comunidad. Ya hay 6.200 granjas registradas, la mitad de las existentes, para participar en el proyectoLa Xunta quiere que la leche gallega registre en el cartón de venta al público una clara connotación de calidad, para reforzar su imagen de marca y el precio, el más bajo del Estado español. El 80% de las 2.200.000 toneladas producidas en la comunidad autónoma llevarán el logo Galicia 100%, después de responder a controles rigurosos y a unos parámetros más exigentes, de los que se encargará el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal).
Una entidad sin ánimo de lucro, en la que están representados empresas, sindicatos y cooperativas, que será propietaria de la marca y decidirá si una industria reúne los requisitos necesarios para obtener la certificación. La Consellería de Medio Rural pondrá a su disposición los datos que figuren en el registro de explotaciones con excedentes lácteos, lo que abaratará los costes derivados de la certificación al laboratorio y las industrias.

Los usuarios de este distintivo podrán optar a ayudas del Gobierno gallego. La iniciativa, presentada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, tendrá traducción práctica en torno al mes de septiembre e implicará la aprobación de un decreto, el jueves, para regular las referencias de origen de la materia prima en el etiquetado y perseguir las «malas prácticas». En ocasiones se usa la procedencia gallega como garantía de calidad, «cando non sempre é así», porque, a veces la materia prima no es de Galicia, puntualizó el conselleiro de Medio Rural.

Feijoo se mostró convencido de que esta iniciativa mejorará el valor de la leche de calidad y reforzará la «autoestima» de los ganaderos.

Las industrias y ganaderos que deseen reconocer su materia prima bajo el nuevo sello deberán cumplir con los requisitos de la letra Q, correspondiente a España, recogida en un real decreto aprobado por el Ministerio de Medio Rural, el pasado mes de abril, y que regula la trazabilidad de la leche. Las empresas tienen que implantar un sistema de auditoría, identificar sus instalaciones, y actualizar el registro de operadores.

¿Quienes podrán solicitar al Ligal la marca Galicia 100% ? Las explotaciones e industrias que utilicen la materia prima gallega, aunque los controles serán rigurosos para garantizar un producto de máxima calidad.

Una de las pruebas a las que será sometida la leche está relacionada con la concentración bacteriana. El producto que lleve el logo Galicia 100% deberá presentar bacterias por debajo de unos determinados niveles, para poder incluir la marca en sus briks. Las medidas de sanidad animal y la ausencia de inhibidores -control que ya rige en la actualidad- también figurarán entre los parámetros a vigilar. Los ganaderos tendrán que estar inscritos en el registro de explotaciones lácteas. Estas serán incorporadas de oficio en función de los datos relativos a la calidad de su materia prima, información de la que dispone Medio Rural. Sobre la operatividad de la recogida, ya que se trata de diferenciar dos tipos de leche, el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, subrayó que en la actualidad existen cisternas compartimentadas, y que el coste para las industrias será muy reducido.

La Xunta ha integrado ya unas 6.200 granjas (de las 12.000 existentes en la comunidad) en un registro previo. La Administración está pendiente de que formalicen su inscripción vía telemática.

Feijoo reconoció el trabajo complejo que habría supuesto el lanzamiento de este logotipo, «difícil de encaixar xuridicamente», en el actual marco europeo, en donde las autoridades de la competencia se ejercitan con rigurosidad.

«Cautela»

El hecho de que el 80% de la leche gallega (un 60% de las explotaciones) vaya a acogerse a esta marca de calidad no quiere decir que la que se quede al margen, unas 440.000 toneladas, no esté rigurosamente controlada y sea un buen producto. En este sentido se manifestó el director xeral de Producción Agropecuaria. También participaron de este planteamiento los sindicatos y las industrias, aunque algunas organizaciones agrarias han acogido cuando menos con cautela la medida de la Xunta.

Roberto García (UU.?AA.) aseguró que esta iniciativa, siendo plausible, no solucionará el «principal problema que é o dos prezos». García pidió más ayudas para las explotaciones que quieran participar, porque la situación del sector es «insostenible», puntualizó.

El sindicato destacó que una explotación gallega respecto a otra asturiana, que trabaje en igualdad de condiciones, ingresa un 13,4% menos. Este decenso de renta se traduce en 14.465 euros anuales. Se da la circunstancia de que la comunidad autónoma lidera la producción en cantidad y calidad, pero con precios más bajos, cuando en la UE se percibe una clara tendencia alcista.

Autor:
Luís Villamor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad