Ultimas noticias:




España y Croacia cooperan en cultura y gastronomía

|

Cuatro próximas exposiciones de arte croatas en España, y Croacia como el país que se presentará en diciembre en la Feria gastronómica de Alicante son dos proyectos acordados durante la visita a Zagreb de la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado.

"Existe una identidad mediterránea que nos une muchísimo.Tenemos tanto en común, pero nos desconocemos", comentó Parrado a Efe en la capital croata.


Casa Mediterráneo, institución del Ministerio de Exteriores de España creada para que la sociedad civil de España y de los países del Mediterráneo se conozcan mejor, ha establecido además con esta visita esta semana contactos para el futuro con Croacia y acordado la participación conjunta en varias reuniones mediterráneas.

Casa Mediterráneo se encargará en 2011 de acoger cuatro exposiciones croatas de dibujo contemporáneo, con 120 obras de 60 autores croata, de escultura contemporánea croata, con 51 obras de 17 escultores, de joyas contemporáneas croatas, y una exposición de fotografías de monumentos croatas del Patrimonio de la UNESCO.

En la Feria Gastronómica de Alicante "se va a explicar también este país, tan diverso, con tanta influencia mediterránea austrohúngara y centroeuropea, con altas montañas y costa, y cuya gastronomía identifica un poco todo eso por ahora tan desconocido para los españoles", según Parrado.

Cuando Croacia entre en la Unión Europea, posiblemente en 2013, se creará una amplia área de cooperación con España como dos países mediterráneos en muchos otros campos, auguró la directora de Casa Mediterráneo.

"Creo que podremos colaborar conjuntamente mucho en cuestiones relativas a la defensa de la zona marítima, el mantenimiento del nivel medioambiental del mar Mediterráneo y otras cosas", comentó, tras expresar una gran satisfacción por haber encontrado en Zagreb la misma disposición para estos proyectos.

Parrado subrayó en especial el turismo sostenible como el sector más interesante entre los dos países a través de cadenas de gestión hotelera como "Meliá", que desde hace años opera en Croacia.

"El turismo español en Croacia solo va a ir incrementando en futuros años y es una relación comercial que queremos potenciar", dijo.

Parrado informó de que Casa Mediterráneo apoyará el esfuerzo de Croacia para entrar en la UE y para identificarse como país mediterráneo y preciso que España quiere "que el Mediterráneo hable con una única voz ante la Unión Europea".

Yolanda Parrado ha conversó en Zagreb el lunes y martes con toda varios cargos estatales croatas y representantes de organizaciones civiles, y hoy visitará el puerto adriático de Split, donde su interés principal se centrará en la cooperación universitaria.

EFE/ informacion.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad