Ultimas noticias:




Nintendo y el museo Thyssen-Bornemisza presentan en España Art Academy

|

La tecnología y la pintura siempre han estado más unidas de lo que parece; sin la posibilidad de crear pan de oro la pintura bizantina hubiera sido muy diferente, la invención de los tubos de óleo permitió a los pintores del siglo XIX salir de los estudios y trabajar copiando directamente la naturaleza. Ahora la Nintendo DSi se puede convertir en todo lo necesario para pintar con Art Academy, como está demostrando Educathyssen, el programa didáctico del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


Desde el sábado y hasta el jueves Educathyssen muestra las posibilidades de Art Academy a prensa y grupos de usuarios de Nintendo en sesiones en las que se explican cuatro cuadros del museo para acabar en el taller educativo pintando uno de ellos. Alberto Gamoneda, del área de Investigtación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, es el encargado de explicar Cristo y la Samaritana de Duccio di Buoninsegna; Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio; "Les Vessenots" en Auvers de Van Gogh y Naturaleza Muerta de Giorgio Morandi.

Pedro Bouza, jefe de producto de Nintendo DS, recuerda que ya hay un buen catálogo de títulos de Nintendo que tienen un carácter doble de ser divertidos y útiles, y menciona Brain Training, Wii Music, Cocina Conmigo o English Training. "Nos faltaba meternos en el mundo del arte", afirma, y este hueco es el que cubre Art Academy.

Dibujando Naturaleza Muerta de Morandi partiendo de un bodegón similar

Naturaleza Muerta de Morandi es el cuadro que los participantes en los talleres intentan reproducir tras la visita con el modo libre del software. Con Art Academy puedes dibujar de forma libre o, si quieres copiar un cuadro o prefieres utilizar una guía visual para hacer tu cuadro, haces una fotografía al modelo y utilizas una cuadrícula para dibujar las líneas que servirán de base a tu obra.

Educathyssen ha preparado para el taller educativo un bodegón similar a la obra elegida, y el primer paso es realizar una fotografía. Después empieza el dibujo. Puedes elegir entre lápiz duro, semi o blando y si lo quieres de punta o tumbado. En este punto todavía puedes utilizar la goma, ya que cuando pases al apartado de pintura será como en un cuadro real, sin posibilidad de borrar, aunque sí de rectificar con nuevas pinceladas. Si no eres especialmente diestro utilizando el lápiz, la consola te da facilidades, y puedes ver la fotografía que hiciste como dibujo, en sombreado… para que veas mejor por dónde van las líneas.

Al pasar al apartado de pintura el stylus pasa de ser un lápiz a un pincel, de distinto tipo. Puedes jugar con la cantidad de pintura que pones en la brocha y el agua para hacer el trazo más o menos transparente. Para recargar el pincel tendrás que levantarlo de la pantalla táctil.

Aunque dispones de la opción de seleccionar un color de la foto original, no podrás utilizarlo directamente, sino que tendrás que encontrar tú mismo la combinación mezclando los diez colores originales.

Una vez que hayas terminado tu cuadro, puedes ponerle un marco –los hay de estilos muy diferentes-, y guardarlo en la consola o en una tarjeta SD para pasarla a otro soporte o intercambiarla con alguien. Además, es posible subir tus obras a Facebook. Bouza apuntó a la posibilidad de realizar nuevos talleres con Art Academy para Navidades y dijo que, aunque no estarán disponibles para descargarse paquetes de cuadros, sí estarán los cuatro que se han mostrado en este taller. En breve se podrá ver en Educathyssen y en la página web de Nintendo cómo realizarlos con Art Academy.

Tutoriales para aprender los conocimientos básicos del dibujo y la pintura

Además del modo libre, Art Academy incluye unos tutoriales en los que tu profesor, Vincent, te va guiando sobre las técnicas de dibujo y pintura, para que aprendas a dar volumen, conocer las líneas de movimiento y la teoría del color.

Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza, dice de Art Academy que es "una herramienta muy bien hecha. La parte del tutorial es muy motivadora, y no es nada frustrante. La gente que lo ha probado se engancha".

"Nos hemos asociado a Nintendo porque creemos que tiene también un valor didáctico –añade Ferreras", y explica que hay gente que puede encontrar en esta herramienta un entretenimiento y otros a quienes les puede ser útil para aprender sobre el dibujo y la pintura. El propio equipo de Educathyssen, artistas casi todos, lo utilizan para realizar apuntes del natural "igual que antes utilizaban la acuarela y el cuaderno. Tenemos ya una colección de apuntes y retratos hechos con la consola", dice Ferreras.

Art Academy está disponible para su descarga en DSiWare y, a partir del seis de agosto, estará a la venta en formato físico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad