Ultimas noticias:




Carreras con mejores salidas profesionales

|

Septiembre es el punto de partida para muchos estudiantes que inician sus estudios universitarios, estudios que en gran medida determinarán su futuro profesional.

Aunque la vocación debe ser elemento fundamental a la hora de seleccionar la titulación universitaria, siempre es conveniente que el candidato conozca la situación del mercado ante su carrera o las salidas profesionales con las que se puede encontrar una vez terminados sus estudios.


En este sentido, Randstad, firma de recursos humanos, ha realizado un estudio sobre las carreras con más salidas profesionales en el actual mercado laboral.

1. Administración y Dirección de Empresas (LADE). La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es considerada en la actualidad como la carrera universitaria con más salidas profesionales. Estos estudios proporcionan al titulado una formación completa en el ámbito de los negocios, otorgando los conocimientos necesarios tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas.

Las áreas donde se pueden integrar con mayor facilidad son el departamento financiero, el de producción, el comercial, en el área de auditoría o en contabilidad. Por su visión multidisciplinar también pueden orientarse a la investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos.

Para una experiencia mínima de un año la media de salario puede llegar a los 18.000 euros brutos anuales en un junior, pero esta cifra aumenta a medida que lo hace la experiencia del candidato. Si éstos están especializados con dos años de experiencia y con dominio de inglés la cifra se puede incrementar hasta los 30.000 euros de salario fijo más variable. Cuanta más experiencia, idiomas y competencias pueda aportar este candidato, más aumentará su salario.

2. Economía. Los titulados en Economía están orientados a las finanzas, planificación de la producción, análisis de mercados y labores de asesoría y consultoría. Los sectores en los que se integran con más facilidad son los de banca, seguros, asesoría, consultoría, etc. Su capacidad de resolución, de gestión del estrés o la capacidad de diálogo son algunas de las competencias requeridas a estos trabajadores. Estos profesionales, al inicio de su carrera profesional, se sitúan entre los 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.

3. Empresariales. Los estudiantes que accedan a esta titulación estarán capacitados en un futuro para acceder a los departamentos de contabilidad, dirección y administración, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos o finanzas. Para entrar en el mercado laboral a estos profesionales se les exige no sólo la diplomatura, sino conocimientos y experiencia en contabilidad, así como manejo avanzado de Excel y Access. El salario de un perfil junior ronda los 18.000 euros.

4. Ingeniería Superior de Informática. El mercado laboral todavía tiene un importante déficit de especialistas en informática y nuevas tecnologías, siendo uno de los perfiles menos afectados por la crisis si se tiene experiencia. Las principales salidas profesionales para estos titulados están en las profesiones de analistas o programadores, pero se pueden emplear en todos aquellos sectores relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, e-business, etc.

Aunque sus salarios se han visto reducidos con motivo de la crisis, un perfil junior (por ejemplo, un helpdesk) puede llegar a cobrar entre los 18.000 y los 25.000 euros. La variedad de sueldos varía en función de la experiencia aportada por cada candidato y las competencias que le acompañan.

5. Ingeniería Técnica Industrial. Esta titulación está enfocada para profesionales que quieran entrar en sectores industriales, tales como electrónica, electricidad, construcción, gas, aeronáutica, naval, informática, comunicaciones, redes, telefonía, química, textil… Estos titulados están muy bien valorados en el mercado, por lo que pueden alcanzar sueldos importantes con relativa poca experiencia.

La persona tiene que ser dinámica, autónoma, proactiva, con alta capacidad para las relaciones interpersonales y buen comunicador. El sueldo medio para un perfil con dos años de experiencia está ubicado en los 24.000 euros. Pudiéndose incrementar cuando el candidato aporta el conocimiento de una lengua extranjera (en especial el inglés).

6. Ingeniería Superior de Telecomunicación. Los ingenieros de telecomunicaciones se encuentran también en la lista de los profesionales más solicitados, ya que su trabajo va ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Estos profesionales pueden trabajar en Internet, telefonía, informática, televisión, así como en consultorías, empresas relacionadas con las antenas, de electrónica, control del tráfico terrestre y aéreo, etc. Con un año de experiencia estos profesionales pueden llegar a alcanzar los 25.000 euros. Al igual que sucede con otras titulaciones, a mayor experiencia y competencias que pueda aportar el candidato, sueldos más atractivos.

7. Química. La demanda de estos titulados está vinculada principalmente a los sectores farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, hidrológico, etc. Estos profesionales pueden trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, en plantas de tratamiento de aguas, en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, en la elaboración de proyectos químicos para su aplicación en la industria… El salario para un profesional con dos años de experiencia ronda los 24.000 euros.

8. Derecho. Sigue siendo una carrera con numerosas oportunidades de empleo. Su experiencia determinará en gran medida el sueldo al que este profesional puede acceder, aunque para un titulado con tres años de experiencia se sitúa entre 25.000 a 30.000 euros de media. Un candidato que acceda a un bufete cuenta con un plan de carrera muy bien estructurado en el que el nivel salarial ronda los 40.000 euros con unos cinco años de experiencia.

9. Medicina. La sociedad española presenta un déficit de médicos en activo que se irá incrementando en los próximos años ya que el número de matriculados anual es insuficiente para hacer frente a esta demanda. Los profesionales de esta área no sólo deben ser titulados homologados, sino que deben demostrar una gran capacidad de dedicación y vocación. Las mayores posibilidades de inserción laboral se encuentran en determinadas especialidades, como la de familia, laboral, etc.

10. Ingeniería de Caminos. Este titulado se dedica a la realización de obras públicas (carreteras, puentes, presas, etc.) y tareas de planificación, estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras. Su trayectoria profesional suele ir unida al principio de su carrera a empresas de menor tamaño, pero a media que aumenta su experiencia también es habitual que salten a empresas de mayor volumen.

La alta responsabilidad a la que se enfrentan en su trabajo diario hace que puedan alcanzar remuneraciones de entre 32.000 y 35.000 euros con dos años de experiencia. Se trata de una titulación con un desarrollo de carrera muy planificado por posiciones y con una serie de requisitos muy claros: experiencia, dominio de inglés o disponibilidad para viajar (ya que muchos de ellos acaban trabajando en multinacionales o incluso pueden llegar a ser expatriados). A un mando intermedio con cinco años de experiencia y con competencia demostrada como gestor de equipos puede alcanzar los 50.000 euros brutos anuales.
www.equiposytalento.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad