Ultimas noticias:




Día del turista «Sardiñeando» por Sanxenxo

|

Como es tradicional, el Día del Turista se caracteriza por las monumentales colas que se producen en el recinto portuario para hacerse con una ración de sardinas, pan y vino
La sardiñada popular con la que el Concello de Sanxenxo rinde homenaje a los turistas cumplió ayer el guión de todos los años: largas colas, horas de espera, música y ambiente festivo.


Eran las oncee de la mañana y los primeros visitantes ya se acumulaban a la altura del aparcamiento del puerto deportivo Juan Carlos I en formación militar. Horas antes, a las 9.30, las cinco parrillas gigantes se encendieron a manos del ejército de voluntarios que asaron sardinas sin parar. A las 12 horas, la cola superaba el cruce de la Rúa dos Barcos y se quedó a metros de llegar a la calle Madrid.

Para alimentar el gusanillo de vecinos y turistas, el Ayuntamiento compró una tonelada de sardinas (unas ocho mil unidades), pescado que fue acompañado de 350 barras de pan, 300 litros de vino de barril y cientos de botellines de agua.

«Están divinas», apuntó un turista gaditano mientras le hincaba el diente a una de las tres sardinas que tenía en el plato. Su mujer, a su lado, asentía con la cabeza.

La mañana cubierta de nubes también contribuyó a una mayor afluencia turística a la sardiñada, puesto que en otras ocasiones el reparto de la comida competía directamente con los bañistas que pueblan en ocasiones la playa urbana de Silgar.

Sin embargo, con sol o lluvia, la cita gastronómica crece en popularidad, y para medirlo, nada mejor que las horas de largas colas y la acumulación de comensales en las mesas instaladas en el recinto portuario.

Mientras se degustaban alimentos, la Banda de Guerra de la Brilat amenizaba el evento. Tras horas de música, sardinas y charla, turistas y vecinos fueron abandonando poco a poco los aledaños del puerto deportivo para aprovechar la tarde e ir a la playa o de compras.

«Llevo años veraneando aquí, y este día me encanta», dijo un visitante de Madrid.

Autor:
Nino Soto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad