Ultimas noticias:




El Gobierno aprueba una ley que limita la bollería en los colegios

|

El Gobierno aprobará a principios de septiembre el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición, que entre otros aspectos limitará la venta de productos alimenticios en los colegios cuando no cumplan determinados criterios saludables.Así lo ha anunciado en una entrevista la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la que ha analizado los retos de su Departamento para el tramo final de la legislatura, y en la que ha insistido en que no se planea abandonar "de inmediato" el Ministerio si resulta elegida candidata por el PSOE a la Comunidad de Madrid.

Entre esos retos ha citado la ley de seguridad alimentaria, que prevé mecanismos para reforzar la coordinación en esta materia con las comunidades autónomas con el fin de mejorar el control de la calidad y la seguridad de los alimentos, y que incidirá en aspectos como la nutrición infantil y la calidad de vida.
Trinidad Jiménez ha explicado que el nuevo texto incide también en los códigos de autorregulación del sector que ya se han implantado durante los últimos años y en que se definirán los límites a la publicidad que perciben los niños sobre determinados alimentos o los límites de determinados componentes en las escuelas, para evitar que los niños hagan un consumo abusivo de un determinado tipo de productos.
Respecto a la posibilidad de acudir a mecanismos extraordinarios, como el "copago", para financiar determinados servicios sanitarios, la ministra lo ha descartado, y ha asegurado que una opción de estas características no es "equilibrada, justa ni eficiente", porque la cantidad de dinero que se recaudaría sería "muy pequeña" para el fin que se pretende, el de asegurar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
Trinidad Jiménez ha destacado el esfuerzo que ha hecho ya el Ministerio de Sanidad por la austeridad y la contención de déficit público, y ha destacado que las medidas que se han aplicado en el sistema nacional de salud contribuyen a esa reducción con un ahorro de 4.600 millones de euros, y que las que se han implementado en el sector farmacéutico supondrán un ahorro de unos 3.000 millones anuales.
La llegada de Trinidad Jiménez al Ministerio coincidió prácticamente con la aparición de la gripe A(H1N1), y después de que la OMS haya decretado el final de la pandemia, la ministra hace un balance muy positivo de la gestión que se ha realizado, en España y a nivel internacional.
"Cuando se habla de salud pública, lo más importante es actuar con carácter preventivo", ha señalado Jiménez.
Pero la ministra ha recordado que el virus era nuevo y las consecuencias de la enfermedad eran completamente desconocidas, que a las dos semanas de detectarse en México el virus ya estaba en España, y que más de 300 personas han fallecido como consecuencia del agravamiento de enfermedades a causa de este virus. "Afortunadamente no se ha producido la gravedad con la que inicialmente contábamos", ha dicho Jiménez, pero se ha preguntado qué hubiera ocurrido si la gravedad de la enfermedad hubiera sido mayor y la OMS y las autoridades nacionales no hubieran estado preparados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad