Ultimas noticias:




Meningioma podría no requerir tratamiento

|

Los meningiomas son el tipo más común de tumor cerebral que rara vez es canceroso y podría no requerir tratamiento.
La edición de julio de Mayo Clinic Health Letter ofreció una visión general sobre estos tumores cerebrales, normalmente, benignos.



Alrededor de 25 por ciento de los tumores cerebrales primarios son meningiomas y se forman en las células que sirven de cubierta protectora (meninges) que revisten la superficie externa del cerebro y la médula espinal. Los meningiomas, por lo general, crecen fuera del tejido cerebral y rara vez crecen dentro del cerebro mismo; desconociéndose su origen.

SUS SÍNTOMAS Los meningiomas fácilmente pueden pasar desapercibidos, sin presentar síntomas ni señales. No obstante, los meningiomas podrían ejercer presión sobre el cerebro y provocar síntomas, tales como cambios en la visión, convulsiones, pérdida de la audición, debilidad en brazos o piernas y cambios en el equilibrio.

CÓMO SE DIAGNÓSTICA Las imágenes de diagnóstico, especialmente la resonancia magnética, sirven para descubrir el tamaño y ubicación del tumor. En las imágenes de la resonancia magnética, los meningiomas tienen una apariencia muy característica.

Debido a que muchos meningiomas no ocasionan síntomas, generalmente se los detecta en imágenes realizadas por otro motivo no vinculado a su existencia.

TRATAMIENTO El 95 por ciento de los meningiomas corresponde a tumores benignos y de lento crecimiento. Ante la ausencia de síntomas molestos, todo lo que se requiere son controles periódicos para detectar cambios.

Sin embargo, cuando los meningiomas producen síntomas, crecen rápidamente o son cancerosos, existen varias alternativas de tratamiento.

Si bien es posible extirpar el tumor mediante cirugía, podría no se factible lograrlo completamente debido a la ubicación del mismo. En ese caso, el tratamiento podría también componerse de radiocirugía o radioterapia.

La radiocirugía esterotáctica consiste en dirigir con simultaneidad rayos angostos de radiación hacia un tumor pequeño, que no mida más de 2,5 cm (1 pulgada). Otro abordaje es la radioterapia administrada sobre un período de varias semanas. Se considera administrar radioterapia cuando la extirpación del tumor no es completa o en casos en que es imposible realizar la cirugía.

El resultado del tratamiento generalmente es bueno para los meningiomas benignos, después de su extirpación quirúrgica completa. Los tumores que no pueden extirparse completamente debido a su ubicación son más proclives a reaparecer, pero en dichos casos, la tasa de recurrencia es baja cuando conjuntamente con la operación se administra radioterapia o se realiza la radiocirugía.

María Laura García en Tu Salud
FUENTE: WWW.HEALTHLETTER.MAYOCLINIC.COM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad