Ultimas noticias:




Prueban científicos de EU el salto de los transgénicos a la naturaleza

|

Los resultados del estudio darán nuevos elementos a quienes rechazan los transgénicos.
Un equipo de científicos estadunidenses ha presentado la “primera evidencia” de plantas genéticamente modificadas (GM) que han logrado adaptarse de los cultivos a la naturaleza.


Durante el mes de julio pasado, un grupo de investigadores recorrió cinco mil 400 kilómetros de carreteras en el estado norteamericano de Dakota del Norte, recogiendo muestras de colza silvestre, y descubrieron que de las 406 plantas recolectadas y estudiadas, 347 presentaron genes de resistencia a los herbicidas, por lo que se determinó que 86 por ciento de éstas posee contaminación genética procedente de los vecinos cultivos transgénicos.

“También descubrimos dos muestras silvestres en las que se detectaron varios transgenes acumulados en un solo ejemplar”, detalló Cynthia Sager, investigadora del estudio realizado por la Universidad de Arkansas.

DUDAS. La portavoz del equipo científico formado por investigadores de varias universidades estadunidenses, destacó que “estas observaciones tienen importantes implicaciones para la ecología y la gestión de especies nativas y malas hierbas, así como para la gestión de los transgénicos en Estados Unidos”.

Cabe señalar que los resultados de la investigación fueron presentados ayer en el congreso anual de la Sociedad de Ecología en Pittsburg, EU. Sin embargo, la comunidad científica ha recibido esta investigación con cautela y escepticismo, aunque de confirmarse los datos, sería la prueba esperada por las organizaciones antitransgénicas para arremeter contra las multinacionales que dominan el mercado.

No podemos olvidar que Estados Unidos es el primer productor de organismos modificados genéticamente, con cerca de 64 millones de hectáreas sembradas, al que le siguen Brasil, Argentina e India; sólo España es el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a gran escala, produciendo el 80 por ciento del maíz transgénico de la UE en 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad