Ultimas noticias:




Zapatero explica en Shanghai la potencialidad económica de España como "socio y aliado" de China

|

El presidente del Gobierno abre el Dia de España en la Exposición Universal, primer paso de una gira de cuatro días para promocionar la imagen económica de España en Asia | La Copa del Mundo, que viajó a China en el avión oficial de Zapatero, se instaló en una vitrina a la entrada del pabellón español
Madrid. (Agencias).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este lunes en Shangai, donde se encuentra en el marco de una gira de cuatro días para promocionar la imagen económica de España en Asia, que la Exposición Universal que se celebra en esta ciudad ofrece a nuestro país una "excelente oportunidad para ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos".


Zapatero defendió la fortaleza de la economía española, invitó a los empresarios asiáticos a invertir en España y apostó por redoblar las exportaciones a China, un socio clave, a su juicio, para la salida de la crisis. En su opinión, para salir de la crisis la economía española necesita exportar más y el destino más claro para sus productos, "que han de ser más conocidos y competitivos", es Asia y, en concreto, China, ya que otros mercados en los que España está presente tienen ahora una limitada capacidad de crecimiento.

Ratificó así Zapatero su empeño en fortalecer las relaciones económicas con Pekín: "nos va en ello mucho a la economía española en los próximos años", añadió. Ante los miembros de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, se comprometió asimismo a hacer el máximo esfuerzo posible para seguir apoyando la presencia de las empresas españolas en el exterior, a pesar de las medidas de austeridad puestas en marcha.

La Exposición Universal de Shanghai inauguró hoy el Día de Honor de España, jornada que el Ejecutivo quiere aprovechar para impulsar las relaciones económicas. Tras el izado de la bandera, Zapatero aseguró que la Expo ofrece una excelente oportunidad de demostrar al gigante asiático y al mundo lo mejor del país: "el empuje de sus empresas y la capacidad creativa e innovadora de la España de hoy" y reiteró su deseo de profundizar y avanzar en las relaciones con el país anfitrión "con amistad, con lealtad y con colaboración permanente", porque "este siglo va a ser el siglo de China".

Además de visitar la Expo, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Naoto Kan. También mantendrá un encuentro con el emperador nipón, Akihito.

En opinión de Zapatero, si el de España es uno de los pabellones más visitados, es por que es un país que "gusta al mundo y gusta a China, es un país atractivo", Y por eso ha viajado el Gobierno hasta Shanghai, manifestó, para "mostrar a China y al mundo el presente de España, la fuerza de España y el futuro" de un país "moderno y plural que reconoce su pasado y que ante todo tiene vocación de modernidad". España, añadió, es un país de cooperación, respetuoso con el medio ambiente, volcado en la capacidad innovadora, en la solidaridad y en la igualdad entre hombres y mujeres.

Recalcó Rodríguez Zapatero el valor estratégico de las relaciones con China como "socios y aliados" y dejó claro que España desea manifestar su amistad con hechos, por lo que ha instalando uno de los pabellones de mayor tamaño, con un completo programa de actividades. "España ha querido participar en la Exposición Universal con una presencia a la altura de lo que quiere representar en el mundo y de lo que quiere impulsar en China", subrayó Zapatero, quien garantizó que seguirá trabajando para reforzar los vínculos y la cooperación bilateral con un país clave en el mundo del siglo XXI.

Satisfecho al constatar que el pabellón español es uno de los más visitados de la Expo, llegando al millón de personas cada 25 días, se mostró convencido de que se está trasladando la imagen de un país "plural, moderno rico en tradiciones y además volcado en la innovación y los avances tecnológicos". Shanghái, añadió, supone un "privilegiado escaparate" para poner en valor a las empresas y las marcas españolas, difundir la lengua y dar a conocer el arte, la cultura, la gastronomía, la ciencia y la innovación nacional.

En su intervención, Rodríguez Zapatero, presentó a España como un país "atractivo" que tiene presente, "fuerza" y un futuro del tamaño de "Miguelín" (el bebé robotizado de más de seis metros que se expone en el pabellón español).

El máximo responsable del Partido Comunista en Shanghái, Yu Zheng Sheng, elogió el "gran peso" de la economía española en la UE y garantizó que el país es uno de los principales socios comerciales de China en Europa. Ratificó además el deseo de su gobierno de explorar las potencialidades de esa colaboración y multiplicar la cooperación en áreas como el medio ambiente y las energías limpias.

Zapatero tomó la palabra tras visitar los pabellones de China y España y antes de recorrer los instalados por Madrid; Barcelona, donde le esperaba el alcalde, Jordi Hereu; y Bilbao, donde fue recibido con un aurresku, danza tradicional vasca de homenaje a las autoridades.

Elogio al cine español
Zapatero destacó también el trabajo realizado por Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet en las tres salas principales del pabellón español y cómo el cocinero Pedro Larumbe está haciendo descubrir "la tapa" a los chinos.

Entre los invitados al acto, se encontraban la cineasta Isabel Coixet, encargada de la sala en la que se expone "Miguelín"; el escritor Javier Cercas, el diseñador Modesto Lomba y el jugador de baloncesto Pau Gasol, que se encuentra en Shanghai como embajador de las Marcas Renombradas de España y que se convirtió en una de las estrellas de la jornada.

Zapatero agradeció el esfuerzo realizado por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Bilbao para participar en esta Exposición con pabellones propios.

La Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol en Sudáfrica, que viajó hasta China en el avión oficial de Zapatero, se instaló en una vitrina a la entrada del pabellón español y se convirtió en el objeto más fotografiado por las interminables colas de visitantes. Según explicó Zapatero, la Copa viajó para mostrar "uno de nuestros orgullos más recientes y más sentidos".

El presidente del Gobierno español está acompañado de sus ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que, tras Shanghai y Pekín, le acompañarán el miércoles en su primera visita oficial a Japón.

Después asistirá a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China, que ha reunido en Shanghai a muchos de los empresarios españoles con intereses en el país asiático encabezados por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que también asistió a la inauguración del Día de Honor de España en la Expo.
www.lavanguardia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad