Ultimas noticias:




Mitos y verdades de las hierbas para bajar de peso

|

11.02 horas.- Quedan pocos meses para el verano y muchos buscan desesperadamente bajar de peso. Alternativa que también puede encontrarse en la naturaleza. Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, señala que existen plantas medicinales de uso frecuente en Chile, que han sido catalogadas como “adelgazantes” por la cultura popular principalmente por su efecto diurético.




Es el caso del Diente de León, del que se usan la raíz y las hojas para preparar bebidas calientes, usado tradicionalmente como diuréticos y también como estimulantes del apetito, explica la químico farmacéutica.



Otro producto natural es el Pingo-Pingo, especie reconocida por sus efectos diuréticos, usada para el alivio de trastornos urinarios y prostáticos, cuya bebida se prepara haciendo hervir por cinco minutos una cucharada de las hojas, flores y tallos del vegetal en 1 litro de agua, para luego filtrarlo. La especialista sugiere tomar tres tazas de esta preparación al día.



Vegetales



Existen especies vegetales cuyo uso se ha relacionado con la disminución de la absorción de los azúcares a nivel intestinal, por ejemplo el poroto verde, que presenta además propiedades diuréticas.



La académica de la UNAB también destaca los efectos de Glucomanan, que es un hidrato de carbono complejo, no absorbible por nuestro organismo y que puede aumentar hasta 100 veces su peso al contacto con agua, formando una sustancia gelatinosa. “Esta capacidad permite usarlo como un agente coadyudante en las dietas hipocalóricas, ya que permite generar una sensación de saciedad, aunque la persona esté comiendo raciones más pequeñas de lo acostumbrado. Gracias al mismo efecto, el glucomanan también facilita el tránsito intestinal”, dice.



Las propiedades medicinales del mate, con sus hojas ricas en cafeína, que producen una estimulación general del organismo, también suelen aprovecharse para colaborar en los tratamientos para bajar de peso, según explica Paola Tapia, ya que su ingesta diaria produce un retardo en el avance del bolo alimenticio y ayuda a modular el apetito.



Desmitificar creencias



También entre los productos naturales que la creencia popular define como “adelgazantes”, está la ruda y las hojas de laurel. Sin embargo, la académica de la U. Andrés Bello es categórica al advertir que “existe abundante información en Internet pero hay que tener cuidado ya que mucha de ellas está errada”, comenta.



El laurel es una especie vegetal muy usada por su valor culinario. “La medicina tradicional recomienda el uso de la infusión (té) de hojas de laurel, como digestivo. Sin embargo, no hay antecedentes que relacionen su uso como efectivo para disminuir el peso corporal”, subraya Tapia.



Por su parte, la conocida ruda es una especie vegetal que se encuentran incluida en el Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales, publicado en el año 2007 por el Ministerio de Salud. En este documento se avalan los usos medicinales para esta especie, entre los que se encuentran el ser usado como antiespasmódico, emenagogo (estimula o favorece el flujo menstrual), vermífugo (que elimina lombrices intestinales), hemostático (que detiene sangrados o hemorragias) y antinflamatorio. Pero tampoco existe evidencia que avale su uso como adelgazante, subraya la especialista.



Finalmente, la químico farmacéutica afirma que todas estas especies vegetales, usadas tanto como hierbas medicinales o como sus presentaciones farmacéuticas (comprimidos, cápsulas, etc), deben manejarse con responsabilidad y conocimiento. Si bien es cierto, la reducción de peso, muchas veces es beneficiosa para la condición de salud general del individuo, es necesario que siempre se realice bajo la tutela de un profesional de la salud y al alero de un cambio en el estilo de vida, mediado por alimentación saludable y ejercicio físico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad