Ultimas noticias:




Pontevedra acumula una media de 24 robos con violencia cada día

|

Los tribunales pontevedreses abrieron una causa judicial diaria por delitos relacionados con tráfico de drogas

Pontevedra se dibuja como una ciudad tranquila, igual que el resto de la provincia, pero la sensación de seguridad está debilitada ante sucesos que no dejan indiferentes a la ciudadanía. Y esta misma semana, la memoria de la Fiscalía General del Estado reflejaba que a lo largo del año 2009, Pontevedra fue escenario de más de 8.600 robos con fuerza y violencia, a los que hay que añadir otros 672 robos de automóviles.


De hecho, los juzgados de la provincia incoaron una media de 24 procesos por robos cada día. Según recoge el documento hecho público el martes, también se abrieron diligencias en 78 ocasiones por robos con fuerza perpetrados en viviendas habitadas.

Los tribunales pontevedreses, en este mismo sentido, también iniciaron un total de 15.249 procesos judiciales por hurtos que se cometieron en un solo año.

En términos generales hay que destacar que Pontevedra registró más de 36.000 causas judiciales por delitos contra el patrimonio, lo que supone más del 36% del total de las diligencias incoadas durante el año 2009. Los datos muestran «una preocupante subida» de los delitos cometidos en la provincia como consecuencia de robos y hurtos.

También se destacan en la memoria de la Fiscalía las causas judiciales abiertas para golpear el narcotráfico en Pontevedra. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a lo largo del año pasado se incoaron 347 diligencias previas por delito de tráfico de drogas con grave daño a la salud, así como otros 41 procesos por tráfico de estupefacientes que no causan mayores daños.

Lesiones

Otro tipo de delitos que experimentó un aumento notable fue el de las lesiones dolosas. Si en el 2008 la fiscalía abrió 15.618 diligencias por lesiones, el año pasado la cifra se situó en 19.776, es decir, se tramitaron 4.158 casos adicionales en el 2009.

Por otro lado, los datos recopilados el año pasado confirman «la línea ascendente» que se puso de manifiesto en el año 2008 por delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente. En solo un año, el número de causas abiertas por estos delitos casi se duplica, al pasar de 67 a 118.

No obstante, la Fiscalía General constató un descenso en homicidios. En el 2008 se incoaron 35 diligencias en la provincia por homicidio mientras que el año pasado se cerró con 24 causas judiciales. También decrecieron los procesos por homicidio imprudente (de 20 a 12).

Autor:
Nino Soto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad