Ultimas noticias:




Pondera poeta la sabiduría y sensibilidad de Nezahualcóyotl

|

* Se conservan unos 30 poemas suyos en los Cantares Prehispánicos

Destacan la vida y obra del poeta prehistórico
CIUDAD DE MÉXICO - Nezahualcóyotl fue un hombre sabio, instruido, que expidió más de 80 leyes para garantizar la lealtad al Estado y las buenas costumbres; pero también un tlatoani sensible que escribió líricas y cultivó bellos jardines en su palacio de Texcoco, donde reunió a todos los sabios y filósofos de su tiempo.


Así lo expresó la poeta Raquel Huerta Nava, hija del poeta Efraín Huerta, al ofrecer una conferencia sobre la vida y obra del llamado 'Rey poeta prehispánico', en el Centro de Lectura Condesa.

Para comenzar, aclaró, es erróneo llamarlo rey pues no es sinónimo de lo que significaba el tlatoani azteca.

El error deriva de la occidentalización del pensamiento con la que se abordan estos temas, acotó la autora de una biografía para jóvenes sobre este personaje.

Recordó que cuando Nezahualcóyotl vino al mundo en 1402, en Mesoamérica había un complejo entramado político, por el tema de la sucesión del poder.

El gran señor de esas tierras era Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, 'que era tremendo', y no quería que nadie se interpusiera en la sucesión de su vástago Maxtla, por eso mató al padre de Nezahualcóyotl, llamado Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas.

El joven Nezahualcóyotl, quien presenció la muerte de su padre, tuvo que irse al exilio a Tlaxcala y allí se educó para gobernar, pues todos los señores de esas tierras 'eran sus primos o sus parientes cercanos', dijo.

Nezahualcóyotl, agregó, nació y murió en Texcoco (1402-1472). En 1420 sus tías, las esposas de los señores de México y Tlaltelolco, solicitaron al señor tepaneca el perdón del príncipe, aduciendo su inocencia, y el tlatoani le permitió que viviera en Tenochtitlan.

Cuando murió Tezozomoc, pudo aspirar a reinar, con ayuda de la Triple Alianza (México, Tlatelolco y Texcoco), en contra de los de Azcapotzalco.

Nezahualcóyotl fue un hombre sabio e instruido, dijo Huerta, quien recordó que en los bosques de Chapultepc, donde solía ir a pasear, y de Tezcutzinco, protegió los árboles, captó los manantiales, condujo el agua por los montes, introdujo el riego, labró albercas en las rocas, plantó flores, propagó especies animales y escribió poemas.

También fue un gran general, pues a decir del historiador Fernando de Alva Ixtlixóchitl, su nieto, Nezahualcóyotl mató por su mano a 12 reyes, incluyendo a Maxtla (hijo de Tezozomoc), participó en 30 batallas y nunca fue vencido ni herido.

Sujetó 44 reinos, nombró generales a 43 de sus hijos y al cuadragésimo cuarto lo mandó matar por soberbio y belicoso.
Actualmente, según el filósofo Miguel León-Portilla, estudioso de la cultura náhuatl, se conservan unas 30 composiciones poéticas suyas en las colecciones de manuscritos de Cantares prehispánicos.

Nava cita el libro 'Nezahualcóyotl, poesía y pensamiento' (1972), donde León-Portilla señala que los temas que desarrolla en ellos son 'la fugacidad de cuanto existe, la muerte inevitable, la posibilidad de decir palabras verdaderas, el más allá y la región de los descarnados, el sentido de flor y canto, el enigma del hombre frente al dador de la vida y la posibilidad de vislumbrar algo acerca del inventor de sí mismo'.

Raquel Huerta Nava nació en la Ciudad de México, es poeta y ensayista, traductora del inglés, editora e investigadora. Ha obtenido numerosas becas para traducir, publicar poemas o editar biografías de personajes ilustres, como Vicente Guerrero o Nezahualcóyotl.

Entre 1996 y 1997, obtuvo la beca nacional 'Vidas para leerlas' de ensayo biográfico, del Fonca.

Como poeta es autora de los libros 'Canto a la pasión' (1994), 'Arena Turquesa' (1996) y 'La plata de la noche' (1998); además de las antologías 'El verano y las islas', de Thelma Nava (1998), y 'Ordenes de amor', de Efraín Huerta (1998).

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués y han aparecido en publicaciones de Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Perú y México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad