Ultimas noticias:




Piñata de estrella de siete puntas la más solicitada

|

Las siete puntas significan los pecados capitales y se utilizan en las épocas decembrinas.
Monterrey, NL.- Aunque hoy se encuentran piñatas con la figura que quiera, la tradicional estrella de siete puntas, sigue siendo la más solicitada.

Pocos saben hoy el significado, y para encontrarlo, hay que remontarse al pasado... Varios siglos atrás.



La piñata nació en China, para celebrar el Año Nuevo, y fue Marco Polo quien la llevó a Europa, donde la usaron durante la cuaresma.

Los misioneros españoles la trajeron a América, y para atraer feligreses a las ceremonias religiosas, la cubrieron de papel de colores. Fue cuando adquirió su significado religioso.

La piñata, cuyo significado es "olla frágil", del italiano Pignatta, representaba al Demonio, vestido de alegres colores para atraer a los cristianos a convertirse en pecadores.

Al tomar la forma de estrella, cada uno de los siete picos pasó a ser cada uno de los pecados capitales: avaricia, gula, pereza, odio, envidia, vanidad y lujuria.

El palo o garrote representa el Evangelio, que tiene la fuerza para destrozar el pecado, y a los niños se les venda los ojos, como símbolo de la fe ciega que tienen en el Evangelio, para acabar con el pecado.

Una vez rota la piñata, deja escapar dulces, frutas y otras cosas, que representan las bienaventuranzas, un premio para quienes fueron ser fieles a su fe.

Ya lo sabe, si este año nuevo rompe una piñata, el significado que se tiene, aunque para niños y grandes, la piñata… solo significa diversión.

Otros preparativos para el fin de año

Para comenzar el año con buena suerte y vibra, regiomontanos comienzan a acudir a los diversos comercios donde se ofertan veladoras, inciensos, amuletos y fragancias para recibir el 2011.

Alma Delia Martínez, dependiente de un puesto ubicado dentro del Mercado Juárez asegura que los regios practicantes de rituales están comprando productos de todo tipo para tener una mejor suerte, dinero y salud en el próximo año.

“Estamos vendiendo productos como fragancias, así como perfumes que son rociados en el interior de la casa para que con esto tengan una mejor suerte en el próximo año”, comentó.

“También se están llevando amuletos como figuras de borregos escarchados con polvos platinados para que en el 2011 no les falte el dinero, la lana pues”, agregó.

Uno de los paquetes de amuletos más comprados en el momento es el llamado "Feliz año 2011".

“El paquete Feliz año 2011 consiste en dos shampús, una bolsa de hierbas aromáticas y un amuleto de regalo, los cuales deben ser usados por las personas el último día del mes”, señaló la comerciante.
Francisco Zúñiga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad