Ultimas noticias:




La Tierra estará el próximo domingo en su punto más cercano al Sol

|

El próximo domingo, día 3, la Tierra se encontrará a la mínima distancia del Sol, más cerca que en ningún otro momento del año, en concreto, a una distancia de 147.097.887 kilómetros, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

Así, la Tierra tiene una órbita elíptica alrededor del Sol. En diciembre, en concreto el próximo domingo, se encontrará en este punto más cercano, el denominado ‘perigeo’. Este fenómeno forma parte del proceso normal de la órbita terrestre y tiene lugar todos los años; es un ciclo que se repite. Por contra, el ‘apogeo’ es el momento en el que la Tierra y el Sol están en su mayor distanciamiento.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez, explicó que siempre en esta época del año la Tierra se acerca al ‘perigeo’, como parte del ciclo normal de las estaciones.

En este sentido, apuntó que este afecta en cierta medida a las estaciones porque, como la Tierra presenta una inclinación, si es el momento en el que la Tierra y el Sol están más cerca, en aquella zona en la que es verano, como es siempre el caso del Hemisferio Sur en el ‘perigeo’, por eso allí es verano.

Además, indicó que en los primeros días de enero hay un eclipse anular o de Sol, que se produce igualmente tras el ‘perigeo’ y que en este tipo de eclipses, siempre se queda una corona por fuera, porque el Sol está más cerca.

“Entonces éste es más grande y la Luna no lo tapa entero. Mientras que los eclipses totales se dan cuando el Sol está más lejos y la Luna tiene el mismo tamaño, pero en esta época el Sol está más cerca”, puntualizó el experto, al tiempo que recalcó que se trata de un fenómeno que tiene lugar todos los años, cuando el Sol pasa por el punto más cercano en su órbita.

Leer más...




Rafael Nadal derrota a Soderling y se corona campeón en Abu Dabi

|


El español Rafael Nadal se coronó hoy campeón del torneo de exhibición de Abu Dabi, al derrotar en la final al sueco Robin Soderling por 7-6 (2) y 7-5 después de algo más de dos horas de duelo.

En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el suizo Roger Federer se impuso al también español David Ferrer por 6-1 y 7-5.

Nadal sale del Centro Internacional de Deportes de Abu Dabi, complejo cercano al estadio donde el Barcelona se hizo recientemente con el título del Mundial de Clubes, muy reforzado, y el ganador de la Copa Davis pone ahora dirección al torneo de Doha, su debut oficial en el circuito ATP, donde defiende los cuartos de final del pasado año, para enfilar después hacia Melbourne, y defender su título de campeón del Abierto de Australia.

Si el año pasado cayó en la final de esta millonaria exhibición ante el británico Andy Murray en tres sets, en ésta Nadal sale con la sensación de haber recuperado en parte la frescura de su juego con la que en la primera mitad del pasado año logró dos torneos sobre pista dura, el Abierto de Australia e Indian Wells.

Con Soderling, Nadal nunca lo tiene fácil. Nada más iniciarse esta temporada, el sueco vive todavía con los recuerdos de su fenomenal 2009 que le sirvió para instalarse entre los ocho primeros del mundo, e incluso participar en la Copa Masters de Londres, gracias al trabajo de su entrenador y compatriota Magnus Norman. Un equilibrio que incluso le ha valido para vencer a Federer por primera vez después de 12 enfrentamientos, el viernes.

Fue en el torneo londinense donde Soderling obtuvo la última victoria sobre Nadal (6-4 y 6-4), un nuevo triunfo después del histórico logrado en los octavos de final de Roland Garros, donde detuvo la marca de 32 partidos ganados de Rafael sobre la arena de París.

A pesar de todo, el balance sigue favoreciendo al español que en torneos oficiales mantiene una ventaja de 3-2. El de hoy no hubiera contado para las estadísticas pero si para el de Manacor, empeñado en no dejar que sus rivales se aprovechen de los bajones en su juego a causa de sus lesiones.

El partido se decantó en el tramo final del primer set, cuando Nadal apretó, y fue mucho más rápido de piernas que su rival. No obstante y después de salvar dos puntos de rotura en el undécimo, Soderling dispuso de dos puntos de set al siguiente, con servicio de Nadal, pero el de Manacor puso al máximo su maquinaria y logró salvarlos y forzar un desempate donde dominó con gran claridad.

En el segundo la seguridad de Nadal y su mayor frescura contrastó con la irregularidad de Soderling, ya con más problemas al saque. Nadal rompió en el sexto (4-2) y aunque perdió su servicio a continuación, dispuso luego de tres bolas de partido en el décimo. Soderling las salvó, combinando dobles faltas con aciertos, pero en el duodécimo su volea se estrelló en la red y Nadal se hizo con el triunfo.

Tampoco le ha ido mal en Abu Dabi a David Ferrer, repescado para sustituir al francés Jo-Wilfried Tsonga, lesionado, que fue capaz de vencer al ruso Nikolay Davyndenko en el primer encuentro y aunque cayó contra Nadal en semifinales, hizo frente a Federer en el duelo por el tercer puesto, donde salvó tres bolas de partido antes de caer.

Lo mejor de Ferrer fueron los doce puntos consecutivos que ganó al número uno del mundo en el segundo set. Un bache del que Federer salió, con su habitual habilidad. También Federer participa a partir del lunes en Doha donde forma parte junto con Nadal de los grandes favoritos, mientras que el de Xavea, que en principio iba a jugar en Auckland, espera una invitación especial del torneo qatarí.

Leer más...




Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno 2 de enero

|




Su familia, de probadas virtudes cristianas, influye en la educación de este hombre también virtuoso y de gran conocimiento en las letras y arte de su tiempo. A pesar de esto, siguió la senda de la vida eremítica, hasta que en el 370, la Providencia Divina le señala para ser Obispo de su ciudad natal.

Como otros tantos pastores de su tiempo, tuvo que condenar los errores creado por la herejía arriana.

Aquí vuelve a aflorar su sapiencia al escribir una gran producción teológica, además de grandes reglas monásticas, aún seguidas por muchos Monasterios de Oriente.

Gran benefactor de los pobres, y hondamente preocupado por la unidad de la Iglesia, muere el 1 de enero del año 379. Y en el mismo año que Basilio, nació Gregorio en Nacianzo.

Su espíritu de estudio le hizo recorrer diversas ciudades.

También imita a su amigo Basilio en la vocación eremítica, para ser ordenado posteriormente, y de forma sucesiva, Presbítero y Obispo.

Más adelante, el año 381, es designado Patriarca de Constantinopla, servicio que le reportará muchas dificultades.

Por ello, se retira a su tierra, muriendo hacia el año 389.

Leer más...




Santa María Madre Dios 1 de enero

|


Es la mejor forma de empezar el nuevo año. María, llena de Gracia, acoge al Salvador y se prepara de la mejor manera posible para hacer germinar la redención de la humanidad.

En los momentos previos al nacimiento de Jesús, el Ángel la saluda así, mientras Isabel la llama bendita entre todas las mujeres como bendito es el fruto de su vientre. Es dichosa porque ha creído que lo que el ha dicho el Señor se cumplirá.

Su marcha de Nazareth a Belén cuando está a punto de dar a luz, la presentación de Cristo en el Templo y su purificación, así como la huida a Egipto cuando Herodes busca al Niño para matarle, o el hallazgo de Jesús con doce años en el Templo de Jerusalén entre los Doctores, conforman el cuidado maternal de una Madre.

Pero esta preocupación está también unida al sentimiento del Señor en Caná de Galilea, en las bodas, donde Ella pide a los sirvientes cuando falta el vino, que hagan lo que su Hijo les diga.

Pero, sobre todo, se muestra más unida que nadie al Árbol de la Cruz donde Dios consuma su Obra redentora, rescatando al género humano del pecado que le había esclavizado al poder del maligno.

Y como primera y fiel discípula, acoge el encargo de ser Madre de la humanidad redimida, permaneciendo en el Cenáculo con el Colegio Apostólico, a la espera del Espíritu Santo, impulsor de la Iglesia. María, que sostiene en su regazo al Recién Nacido como hemos contemplado durante toda la Octava, y seguiremos viendo hasta que termine la Navidad, es también nuestra Abogada ante el Padre del Cielo.

Leer más...




San Silvestre 31 de octubre

|


La manifestación de Dios a los hombres en un portal, ha llevado a poner los ojos en ese Misterio Salvador que nos hace a todos hijos adoptivos para participar de la vida divina y ser herederos del Cielo.

Y de la misma forma que los coros angélicos cantan el Gloria in Excelsis Deo, y los pastores llegan con presentes a la cueva, Simeón que es un varón piadoso, acude al Templo cuando los padres entran con el Niño Jesús para presentarle.

El Espíritu Santo el ha asegurado que no moriría sin ver al Esperado por generaciones. Ahora sí que puede el Señor dejar a su siervo irse en paz.

Porque sus ojos han visto al Salvador, a quien ha presentado a todos los pueblos: La Luz que alumbra a todos los hombres, y la gloria de Israel, el Pueblo Elegido desde la Antigua Alianza.

¡Oh Cetro de la Casa de Israel, que vienes a iluminar a quienes viven en tinieblas y en sombras de muerte!¡Ven a restaurarnos con el poder de tu brazo! ¡Que brille tu rostro y nos salve! Pero, en este día, la Iglesia honra a San Silvestre.

Elegido Papa, rigió a la Iglesia Universal desde el año 314, durante el Imperio de Constantino El Grande.

Después del Edicto de Milán, cesa la persecución a los cristianos, pero no faltan dificultades en la nave de la Iglesia, para poner de manifiesto la Fuerza del Espíritu que es quien suscita a este Pontífice para hacer frente al arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo, y el donatismo, que afirmaba que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia.

El Concilio de Nicea, convocado el 325, condenó estas herejías.

Silvestre, Pastor de la Iglesia de Cristo, morirá el año 355.

Leer más...




Santo Tomás Beckett 29 de diciembre

|


Su nacimiento se sitúa en Londres (Inglaterra) el año 1118. Clérigo de Cantorbery y canciller del reino, fue elegido Obispo el año 1162. Cuando el rey Enrique II pretendió abusar de sus poderes, frente a la Iglesia, Tomás, combate valientemente al monarca, defendiendo a la comunidad eclesial en sus derechos.

De esta forma, prueba la Cruz de Cristo, siendo desterrado a Francia por espacio de seis años.

Cuando vuelve a Inglaterra, no lo tiene mejor que antes, muriendo mártir en el año 1170.

Leer más...




Previsiones astronómicas Costa Rica para todo el año 2010 engalanará el cielo con 4 eclipses y 8 lluvias de estrellas

|

Dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna se lucirán en el cielo durante el 2010, pero ninguno de ellos será visible desde Costa Rica. Sin embargo, ocho lluvias de estrellas –distribuidas a los largo del año– podrían compensar la carencia de actividades mayores y brindarán un bonito espectáculo nocturno a los costarricenses amantes del cielo.

Mes a mes. La noche de hoy, el primer día del año 2010, estará marcado por una Luna que a simple vista aparecerá muy grande y luminosa. Esto se llama el perigeo y ocurre cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la mínima posible. Solo dos días después ocurrirá el perihelio , que se produce cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es la mínima.

Según la agencia NASA, para este primer domingo del año el Sol estará a más de 147 millones de kilómetros de la superficie terrestre, “lo que es relativamente poco”. Esta misma noche se verá el máximo de la lluvia de estrellas llamadas Cuadrántidas , meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes.

Se cree que se observará una traza (trayectoria) luminosa por minuto cuando estas caigan.

El primer eclipse solar del año ocurrirá el 15 de enero. Se trata de un eclipse anular que ocurre cuando la Luna se “posa” frente al Sol, pero no logra ocultarlo por completo y queda a la vista un anillo luminoso. Este fenómeno será visible en Asia y gran parte de África, el sur de la India, Myanmar (Birmania) y China.

Enero concluirá con otra Luna llena, grande y luminosa (un segundo perigeo), el 30 de enero.

El sábado 27 de febrero, ese mismo fenómeno despedirá las vacaciones de los estudiantes y se repetirá el domingo 28 de marzo.

El equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo en el hemisferio norte. Entonces, el día y la noche tendrán la misma duración ( equinoccio deriva del término latino aequinoctium , “igual noche).

Del miércoles 10 al jueves 18 de abril se percibirá el paso cenital del Sol por Costa Rica. Entonces, la posición del Sol será completamente vertical y ocupará el lugar más alto en el cielo al mediodía.

El 8 de abril, Mercurio y Venus se percibirán a simple vista.

El 21 de ese mismo mes se verá el máximo de la lluvia de estrellas llamadas Líridas –que parecen provenir de la constelación de Lira–.

El sábado 24, la Luna volverá a acercarse a la Tierra para mostrarse grande y luminosa (perigeo).

El miércoles 5 de mayo podrá verse el punto máximo de la lluvia de los meteoros Acuáridas.

Ese fenómeno será particularmente visible durante las horas previas al amanecer. De nuevo, el 20 de mayo y el 15 de junio se producirán dos perigeos (distancia mínima entre la Tierra y la Luna).

Luego, el lunes 21 de junio será el solsticio de verano en el hemisferio norte. Más tarde se producirá el primer eclipse de Luna del año.

Ese espectáculo lunar ocurrirá en la noche del 26 de junio, pero no será visible aquí, sino en Asia, Australia, el Pacífico y América del Sur. Se trata de un eclipse parcial que enrojecerá la Luna por varios minutos.

De seguido, el 11 de julio ocurrirá el único eclipse solar del año, similar al observado en Costa Rica en julio de 1991.

Ese eclipse se percibirá en todo el océano Pacífico, Chile y Argentina, y será parcialmente visible en otras partes de Suramérica.

Otra lluvia de meteoros, llamados también Acuáridas , tomarán el protagonismo astral durante su clímax, el 28 de julio.

Posteriormente, el 12 de agosto, otra lluvia de estrellas –llamadas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo – hará un relevo luminoso en el cielo.

Esa no será la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más observada debido a que transcurrirá en un mes de buenas condiciones meteorológicas y en vacaciones.

Último cuatrimestre. Setiembre comenzará con un perigeo. Del martes 24 de setiembre al 1° de octubre se registrará el segundo paso cenital del Sol por Costa Rica.

Nuevamente, el miércoles 6 de octubre, la Tierra y la Luna volverán a acercarse (perigeo). El jueves 21 de octubre se producirá el clímax de la lluvia de las llamadas Oriónidas (restos del paso del Cometa Halley por la Tierra).

Al día siguiente, viernes 22 de octubre, se verá, en el hemisferio norte, el equinoccio de otoño.

Comenzará a despedir el año la lluvia de meteoros Leónidas, que parecen salir de la constelación de Leo. Esto ocurrirá el 17.

El martes 30 de noviembre, un cielo despejado permitirá también disfrutar de una Luna agrandada y brillante (perigeo).

El 13 de diciembre será el máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas, que se ha intensificado mucho en los últimos años.

El cierre del año estará marcado por dos fenómenos nocturnos. El primero será un eclipse total de Luna en Asia, Australia y el Pacífico; el segundo, el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

En la Navidad, el 25 de diciembre aparecerá la última Luna llena grande y brillante del año.

Leer más...




La cena de fin de año, tradición perpetua

|

En los hogares salvadoreños no falta este día una abuela , una madre o una tía que desde tempranas horas empiece a preparar los ingredientes de las comidas que esta noche despedirán el año viejo y darán la bienvenida al año nuevo.

La tradición no deja afuera los tamales de gallina, el pollo en salsa de tomate y a los que el dinero no les alcanza, se conforman con ingerir los tradicionales frijoles, queso o lo que algún buen samaritano les dé.

A los que el bolsillo les da para más, la variedad es diferente, porque degustan desde un pavo horneado, un lomo relleno, salmón, lechón o carne de ternera.

Esto acompañado con bebidas embriagantes como el vino, rompope, vodka, ron, whisky, cervezas, “chaparro”, entre otros.

La navidad y el fin de año son fechas muy esperadas por todos, ya que el significado de esta época es compartir, ayudar a quien lo necesite y vivir las tradiciones en su máxima expresión.

Pero la tradición, tanto en navidad como en fin de año, no está completa sin las recetas, que hacen de esta época una en fecha tan especial.

Cenar con pavo, gallina, pollo o cerdo depende del gusto y de lo que el bolsillo le dicte al buen salvadoreño.

En los hogares no falta el famoso pollo encervezado; que se deja preparado desde un par de días antes en su salsa para que le impregne sabor. Tomates en abundancia, cebollas, relajo, ajo y por supuesto, la cerveza son ingredientes que no le pueden faltar.

Las familias dicen buscar la “receta más fácil de preparar”, pero que deje huella en los comensales.

Para los menos exigentes, los panes con pollo son una alternativa, económica y muy práctica en su elaboración, pues dicen que “solo basta con hacer una buena salsa para darle sabor”.

Los infaltables son los tradicionales tamales de gallina o pisques. Un buen caldo, papas ejotes, la masa en su punto y las hojas de huerta harán de este un exquisito platillo en fin de año.

Sin embargo, los más tradicionalistas preferirán el pavo, preparado con una salsa muy bien condimentada y un arroz especial para acompañar.

Pero luego de la cena, las doce uvas no pueden faltar, para que llamen la “buena suerte” y que todos los deseos se cumplan en el año que está por comenzar.

Las fiestas dicembrinas son disfrutadas por todos los salvadoreños, una época en la que se comparte, se da la mano al que lo necesita.

El fin de año, muchos lo esperan con ansias, no solo por el pavo o el pollo encervezado, por los calendarios o los regalos que puedan recibir, sino porque se cierra un ciclo más en el que hubo tristezas y alegrías y ven la llegada del nuevo año como una oportunidad de mejorar sus vidas.

Leer más...




Descubierto un agujero vertical en la Luna

|


"Hemos descubierto un agujero vertical en la Luna", afirma un equipo internacional de científicos que ha analizado los datos tomados por la sonda espacial Selene. La boca del agujero mide unos 65 metros de diámetro y tiene una profundidad de entre 80 y 90 metros, es decir, el tamaño de un rascacielos no muy alto. Los investigadores suponen que se formaría hace miles de millones de años, cunado el satélite natural de la Tierra estaba más caliente y tenía actividad volcánica.

El túnel debió formarse por un flujo de lava con un tapón que luego colapsaría, dicen los científicos, aunque también podría haberse formado por un seismo. "Los tubos de lava, como si fueran canales subterráneos por los que en un tiempo fluyó lava, se encuentran normalmente en la Tierra", explican los investigadores, dirigidos por Junichi Haruyama (Agencia Espacial Japonesa, JAXA). Aunque se había pensado ya que podría haber agujeros similares en la Luna, no se había encontrado ninguno hasta ahora.

Además de su interés científico, el hallazgo ha despertado inmediatamente ideas para su utilización, porque un túnel así podría convertirse en un buen refugio para astronautas exploradores de la Luna, un lugar para protegerse de la peligrosa radiación que castiga la superficie lunar, sin atmósfera o magnetosfera protectoras, explica Space.com. "Como los tubos de lava están resguardados del duro entorno, podrían convertirse en bases lunares muy útiles ", sugieren los investigadores, que han publicado su descubrimiento en Geophysical Research Letters.

Para la revista The New Scientist el agujero, que está en la región de Marius Hills, puede ser el primer indicio de un vasto sistema de galerías subterráneas en la Luna.

Los investigadores han analizado imágenes de la zona tomadas, con iluminación diferente, por la sonda Selene, que fue lanzada al espacio en septiembre de 2007 y que ha estado casi dos años (hasta junio de este año) en órbita, a 100 kilómetros de altura, sobre la superficie de la Luna. Haruyama y sus colegas siguen analizando los datos del archivo de la misión para ver si descubren más agujeros. Además, consideran que las imágenes de alta resolución que puede tomar la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, de la NASA, que está en orbita lunar desde el pasado mes de junio, pueden ser muy útiles para obtener más detalles del agujero.

Leer más...




¿Quién ganó en las campanadas?

|

De momento, no podemos responder a la pregunta frivolona que toda España se hace hoy, además de por qué bebí tanto anoche. ¿Qué cadena ganó en la retransmisión de las campanadas? Los sentimos, Sofres no ofrece hoy los datos por ser festivo. Los contendientes fueron el colegueo de Los Manolos, Manu Carreño y Manolo Lama (Cuatro), la gracia y juventud de los actores Antonio Garrido y Patricia Montero (Antena 3), el morboso dúo Sálvame, Javier Vázquez y Belén Esteban (Telecinco), el valor seguro de Anne Igartiburu en TVE-1 y el humor inteligente de Berto y Ana Morgade (La Sexta). Por primera vez en 13 años, Ramón García, el entrañable Ramontxu que aguantaba el frío como nadie bajo su capa, no estaba ante las cámaras.

El menú para las últimas que los españoles vieron en el sistema analógico -el próximo 3 de abril todas las emisiones pasan a la TDT-, era de lo más variadito. La clásica TVE encargó por quinta vez la retransmisión a Anne Igartiburu, esta vez junto al actor Manuel Bandera, debutante. Entalladísima, escotadísima y de rojo Lorenzo Caprile, la sobria y correcta Igartiburu sobrevivió a duras penas al frío mientras todos sufríamos por ella. Antena 3, en cuya web se echan en falta los reflejos de destacar alguna referencia o vídeo resumen de lo sucedido anoche, viajó a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con motivo del nuevo año Xacobeo mientras Berto y Morgade daban en La Sexta hilarantes consejos para superar la resaca del día siguiente o cómo comportarse si toca visitar la casa de los suegros -ni rastro en su web, pero sí en las de sus fans. Cuatro, a la que tan buen resultado dio la Eurocopa, empezó desde el primer día a celebrar el año del Mundial de Fútbol con Carreño y Lama desplazados a Suráfrica.

La Campos y la Esteban

Sin datos en la mano, la impresión general es que el grueso de la audiencia vio las campanadas en TVE-1 por la fuerza de la tradición, pero muchos de los televidentes estaban con un ojo puesto en el pre y el post de Telecinco, con la Esteban en su salsa: una cabeza por encima de Jorge Javier gracias a sus taconazos, vestida de azul cobalto marca Versace, enseñando la liga roja y saludando a grito limpio a su hija -"Andrea te quiero"- padres, pareja y demás familia. Es muy posible que la cadena privada haya recortado distancias con La Primera, que el año pasado se llevó el gato al agua con más de 5,5 millones de personas y un 39% de cuota de pantalla. Según la encuesta no científica abierta en ELPAÍS.com, con 2.000 votos a las siete y media de la tarde, barrió la pública con un 56%, mientras que Telecinco se hizo con un 25% de la tarta. Las demás no llegaban ni al 10%.

Más allá del sin vivir de saber qué pasó finalmente, aún hay más. Para todos los que se lo perdieron o, incluso, se quedaron con ganas de más, Telecinco explota el filón el sábado. María Teresa Campos presentará este sábado (18.00) en Telecinco un especial dedicado a Belén Esteban, en el que se revisará su (corta y polémica) biografía y el fenómeno mediático en el que la han convertido. Belén da la campanada ofrecerá además un making of de la retransmisión de las campanadas en Telecinco, así como los mejores momentos de la Nochevieja, unos vídeos que ya han colgado en su web, entregada hasta la extenuación al evento: los exóticos consejos para tener suerte el año que viene, el don de lenguas del premio Ondas 2009 al mejor presentador, que felicitó el año en todos los idiomas oficiales y la explicación de la colaboradora de cómo tomar las uvas.

El espacio hará un repaso cronológico de la vida de la Esteban desde el momento en el que una completa desconocida comenzó a aparecer en los medios en 1998 como la novia de Jesulín de Ubrique hasta llegar a hoy en día, convertida en la princesa del pueblo, en concreto del popular madrileño distrito de San Blas donde vive, tal y como algunos la han calificado, y protagonista de portadas de revistas, diarios y portales web y de aparecer incluso entre los personajes más populares de Google. Junto a María Teresa Campos, estarán en el plató Patricia Pérez, presentadora del programa matinal de los sábados en Telecinco Vuélveme loca, quien ha conducido las campanadas en cuatro ocasiones, y los comentaristas Maribel Escalona, Emilio Pineda y José Manuel Parada.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad