Ultimas noticias:




“Entendemos el estrés como un problema, pero es como el colesterol: lo hay bueno y malo”

|

Ya, sí. Pero es que el malo es el del chorizo, digamos. Me refiero al colesterol. ¿Dónde está el bueno? ¿En el brécol? ¿De verdad merece la pena enterrarnos a todos? Pues con el estrés igual. El bueno no es estrés, hombre. Es andar como una motaca, que diría, a lo mejor, la Muchachada de Albacete, todo el día inventando palabras maravillosas. Palabras a cascoporro.

El estrés bueno es el estrés dientes de sable, que le digo yo: el que nos mantenía alerta cuando entonces, cuando las cuevas, y todo eso, para que no nos comiera el tigre de tres bocados.


Lo que ocurre es que ya no hay tigre y nosotros seguimos corriendo como locos. Ahí tienen el estrés malote, que es esa herencia mal administrada. Dice Jean-Claude Carrière, guionista de Buñuel, de entrada, y de ahí para arriba, que si todos, o casi todos, soñamos a veces que caemos, eso podría proceder también de tiempos antiguos en los que todavía éramos lemúridos, o alguna especie de simios, que dormían por la noche en los árboles, temerosos siempre de caer en cualquier instante en las fauces abiertas de las fieras.

Qué término, fauces: es decirlo y ver los dientes y toda esa oscuridad, al fondo. Pero no voy a eso. Voy a que otra vez los dos estreses: si duermes en un árbol y sueñas que te caes, te agarras; si no duermes en un árbol y sueñas que te caes, te agobias. Y a partir de ahí, Manquiña en Airbag empieza a tener razón: lo dejo, Carmiña, que este trabajo es muy estresante. Interesante no, mujer. Estresante. Y todo eso.

Pues bien, lo que dice Denyse Husson, lo que le dijo el otro día a Ana Iglesias en este periódico, es que estas cosas se pueden encauzar. Denyse Husson es una francesa de Santiago de Compostela, por parte de marido, con una gran experiencia como profesora de hatha-yoga, método sivananda, algo que yo no tengo ni idea de lo que es, no les quiero engañar, pero que tiene pinta de ser dificilísimo: si uno es capaz de enseñar hatha-yoga, y además por el método sivananda, tiene que ser capaz de enseñar cualquier cosa, incluido el encauzamiento del estrés, no sé si me estoy explicando. Pues bien otra vez: es el caso.

Y dice, Denyse: "Todo el mundo habla del estrés como algo malo, pero es como el colesterol, lo hay bueno también: no deja de ser un plus de energía para situaciones de emergencia y es positivo en periodos cortos. La cuestión es que mantenemos el nivel cuando ya ha pasado esa emergencia", cuando ya hemos despistado al tigre, a sus fauces oscuras, a todos esos dientes que les contaba yo, "y ahí empieza el problema: hay que soltar ese excedente y ser felices". ¿Cómo? Como decían las abuelas que había que ser limpios: no limpiando mucho, sino manchando poco. Mi abuela lo decía, vaya. Y que ella, en zapatillas, tenía más que muchos, porque necesitaba menos. Por ahí va Denyse Husson, también: "Siempre creemos que seremos más felices teniendo lo que nos falta", y a lo mejor no.

Pero es lo que hay. Miren Avatar, la película de James Cameron que rompe las taquillas: causa pensamientos suicidas y depresión en sus seguidores por no poder gozar en la vida real del sueño de Pandora, la luna en la que transcurre la acción. "Es duro pensar", escribe uno de ellos en un foro de Internet, y leo yo en el Galicia Hoxe del martes, "que Avatar es solo una película y que vivir como los Na’vi", sus extraterrestres azulones, "es algo que nunca ocurrirá".

Duro es fregar escaleras, ya puestos a pedirle opinión a mi abuela, pero la felicidad es lo que hablábamos: nos parece que está siempre en otra parte, para lo mismo parecernos al llegar.

Leer más...




Lazo magnético gigante cercano: a sólo 93 años luz de la Tierra

|

Científicos de Iowa, en Estados Unidos, han descubierto la existencia de este lazo magnético gigante que al parecer tiene su origen en una de las estrellas del famoso sistema doble de Algol, a 93 años luz de la Tierra. Según los investigadores, es la primera vez que se observa un campo de este tipo en una estrella distinta al Sol.



Según explican en el estudio se trata de una pequeña estrella que orbita en torno a otra estrella 3 veces más grande que el Sol. De los polos del satélite procede el lazo magnético y se extiende hacia la estrella principal.



Los científicos creen que podrían existir estas mismas características en otros sistemas y esperan definir los efectos de este campo magnético en próximas investigaciones.

Leer más...




Halla INAH una estela que narra conquistas de los mayas; pertenece a la zona Lagartero; tiene 1,000 años de antigüedad

|

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una estela de casi mil años de antigüedad y en la que se narra las conquistas de los mayas.

En la imagen grabada en bajorrelieve, el jerarca maya se yergue sobre un individuo que yace a sus pies. “Es una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro”, explicó la investigadora Sonia Rivero Torres, encargada del proyecto arqueológico Lagartero, quien añadió que esta zona arqueológica será abierta al público este año.

Indicó que esta estela —monumento conmemorativo que se elabora en el suelo— es la primera que se encontró completa en el sitio y cuenta con una longitud aproximada de 2.0 metros, 55 centímetros de ancho y 6 de espesor, que fue tallada en un roca metamórfica, conocida localmente como “corazón de piedra”.

Comentó que los expertos del INAH descubrieron el monumento a fines de 2009, en el décimo cuerpo de la Pirámide 4 del Lagartero.

Sonia Rivero Torres explicó que en el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal (incienso) en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

“A sus pies y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio”, detalló la arqueóloga.

La experta agregó que la estela fue descubierta al explorar una cista (caja de piedra mortuoria) de forma rectangular, la cual posiblemente fue saqueada en tiempos prehispánicos, toda vez que no se encontraron restos óseos en su interior.

Los arqueólogos también hallaron al bajar a otro nivel de la estructura piramidal un par de cajetes grandes (fragmentados pero completos), uno de los cuales contenía una olla entera de menor tamaño.

Junto a esta cerámica estaba un plato policromo y un vaso negro con tapa zoomorfa que contenía una rica ofrenda de objetos de jadeíta, de la que sobresalen dos orejeras, una tortuga articulada y cuentas de collar.

Otra caja fue hallada en el quinto cuerpo de la Pirámide 4, de donde se recuperaron 40 vasijas de diferentes formas, vasos zoomorfos y algunos huesos humanos, dijo el INAH.

La zona del Lagartero tuvo una ocupación desde el periodo Clásico hasta el Posclásico Temprano, es decir, del año 300 al 1,200 d.C.

Por su ubicación estratégica en una ciénaga (que es el hábitat de especies de agua dulce, como el lagarto), este asentamiento maya tenía control sobre estos recursos naturales e, incluso, podía restringir su acceso por vía acuática.

Lagartero fue un punto clave en el intercambio de bienes y productos entre las tierras altas de Guatemala y el altiplano central mexicano.

Los arqueólogos que trabajan en el lugar han consolidado un juego de pelota de tipo cerrado, junto con sus cinco altares, así como estructuras arquitectónicas, refirió el INAH.

Leer más...




Silencio cargado de futuro

|

CALLAN los que han de hablar. Hablan quienes debieran ponderar la posibilidad de callar. Para estos la pompa y el fasto, la mitra y el báculo, para nosotros el blanco silencio de un invierno cargado de enseñanza. Hora de enmudecer, de acompañar a la madre naturaleza en su madurar interno.

Entre el incienso de la catedral del Buen Pastor no se ahogó el pasado sábado ninguna esperanza. Vendrán primaveras, llegan ya por dentro. La primavera de almas libres, con jerarquías que no ordenan y sólo sirven; la primavera de buscar entre tod@s con humildad, y sin prerrogativas, retazos de verdad; la primavera de las marcas y etiquetas caducadas, de la hermandad que camina en esa búsqueda, en ese servicio imprescindible a la humanidad sufriente; la primavera de los hombres y mujeres profundamente agradecid@s, íntimamente unid@s a la Fuente de toda la Vida; la primavera de reencontrarnos desnudos a Jesús sin necesidad de acreditar ni carnet, ni siquiera bautismo, sólo amor, puro, exigente, impersonal, imprescindible amor. Ya vivimos otras noches. La luz se hará, la verdad florecerá, sólo requiere su tiempo, sus nieves, su vigilia esperanzada (...).

Nos toca escrutar silencios, sobre todo el de una naturaleza ahora blanca e inmaculada. Esta bendita madre nos dice que todo cambia y evoluciona. Ese libro universal nos susurra que lo que no muta y se adapta, muere. Las viejas estructuras no pueden sobrevivir en un mundo en que los humanos vamos recuperando todo nuestro poder perdido. Los viejos privilegios religiosos no pueden permanecer, pues ya miramos de frente al Sol, pues podemos establecer vínculo directo con lo más Grande, desde lo más íntimo.

Las viejas jerarquías no tienen futuro, no son sostenibles desde el instante en que dominan y sofocan lo que no se aviene a sus dictados, desde el momento que frenan el progreso que auspician nobles corazones. La noche cerrada de los Munillas y los Roucos, de los Benedictos y los Ratzingers, de quienes cercenan las sagradas libertades que Dios nos ha dado, no puede durar por siempre.

La imposición pura y dura sólo indica el desmoronamiento de un modelo viejo y obsoleto, contrapuesto a la tendencia de nuestros días de creciente y universal participación y cocreación. No nos cansaremos de recordar que Jesús no instituyó ninguna religión, menos aún un holding conservador que reparte prebendas y cargos entre sus incondicionales. Ya no más copyright de la figura de Jesús de Nazaret. Quien crea detentar derechos de exclusividad que los conquiste con actos que pasen a los anales de la eternidad.

El fraterno amor no se puede confundir ya por mucho tiempo con la incondicional obediencia. La incondicionalidad es sólo para con las metas superiores y los valores eternos y quienes, desde su impecabilidad, los inspiraron. Caducan las estructuras que aprietan arriba para controlar abajo, las pirámides dominantes copadas por hombres, caduca el catecismo impuesto, la propiedad privada de la verdad… Resta lo más difícil, resta empezar a compartir altar, legados, cielos, libros sagrados… Resta dibujar círculo de iguales, ensayar aro sagrado donde fraternizan nuestras almas. El futuro tiene que ver con la polifonía de esas almas libres, pero ese sublime canto no se improvisa y es preciso ensayarlo.

Batallemos en nuestros silencios, en nuestro invierno, batallemos sobre todo contra nosotros mismos, batallemos para que esta blanca, pura y amorosa nieve cubra todos nuestros sentimientos y pensamientos, para que ni el más nimio rencor u odio nuestro alcance a los que quieren perpetuar la noche, la noche de mantenernos internamente sometidos al antojo de sus dogmas, imperativos y estrategias, la noche de los que imponen colegas nacidos también en la noche, en la caverna del más puro inmovilismo.

Huelgan bendiciones de mitrados para crecer, amar y servir. Nos preocupa sólo un Superior beneplácito. No se trata de confrontar una Iglesia sin recorrido, no se trata de luchar contra los que se consideran legatarios exclusivos del mensaje eterno de Jesús. Se trata sólo de encarnar su Verbo mayúsculo, de hacer viva Su Palabra infinita, sin necesidad de hincar la rodilla ante quienes pierden día a día autoridad moral y espiritual.

Los cetros impuestos no marcan un tiempo muerto. Emerge silente la nueva Iglesia, sin muros ni fronteras, sin dogmas ni pedigrí. Emerge con el impulso inmortal de Jesús el Cristo, la unión de los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a construir una Tierra, un Hogar absolutamente para tod@s. Es la nueva Iglesia del fraterno amor, que ayer como hoy, busca desplegarse en plena libertad. Nadie se asuste de esta noche cerrada, sólo anuncia el Alba.

Leer más...




'La belleza de Marchamalo', ganadora de los premios de fotografía 'Puertos y Litoral de la Región de Murcia'

|

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, hizo entrega hoy de los premios de la quinta edición del concurso de fotografía 'Puertos y Litoral de la Región de Murcia', en el que han participado cerca de 400 trabajos procedentes de diferentes provincias españolas.

Este concurso, indicó el responsable autonómico, organizado por la Consejería, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, premia aquellas fotografías que mejor reflejan los rasgos distintivos del litoral murciano, con el objeto de descubrir y promocionar las costas de la Región entre murcianos y visitantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

A la entrega de los galardones también asistió el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, entidad patrocinadora del certamen.

La ganadora del concurso fue la murciana Gema Galzana por la colección 'La belleza de Marchamalo', quien recibió 2.000 euros. El segundo premio, de 1.000 euros, recayó en Joaquín Zamora, por la colección 'Cartagena I', mientras que el tercer galardonado fue Jesús Cartagena con la colección 'Natural RGB', un premio dotado con 600 euros.

Además, el jurado, compuesto por cuatro fotógrafos profesionales de los principales medios escritos de la Región, concedió accésits a otros diez participantes que recibieron una mención honorífica.

Ballesta explicó que la quinta edición de estos premios "ha registrado una alta participación y un gran interés por reflejar el atractivo paisajístico de nuestro litoral, no sólo por parte de los murcianos amantes de la fotografía sino también por personas residentes fuera de nuestra Comunidad procedentes de diferentes puntos de España, como Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Jaén, Madrid y Valencia".

En esta edición, cada fotógrafo, amateur o profesional, podía concurrir presentando varias colecciones compuestas por un máximo de tres fotografías que recogieran la belleza del paisaje costero de la Región, los puertos y su actividad.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

El pasado verano tuvo lugar una exposición itinerante en los diferentes puertos deportivos de la Región, realizada con los trabajos presentados en anteriores convocatorias del concurso. Dicha muestra formó parte de una serie de jornadas en las que, bajo el lema 'La Región de Murcia, mirando al mar', se llevaron a cabo actividades como visitas turísticas en catamarán, buceo en superficie, paseos en bici, clases de astronomía en barco o bautismos de vela.

En esta ocasión, los asistentes a la entrega de premios pudieron admirar una muestra de los trabajos presentados en esta última edición, desde las imágenes en blanco y negro de la zona de Marchamalo hasta tomas aéreas del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Durante el acto de entrega de los galardones, el consejero recordó que "las obras ganadoras pasarán a formar parte de los fondos de la Consejería con el fin de compartir con todos los ciudadanos, en una futura exposición itinerante, la visión artística de las costas de la Región y concienciar de la importancia de conservar unos parajes marítimos únicos que conforman la identidad murciana".

Leer más...




Así será la ciencia en 2020 8 formas de verlo

|

En 2020, las búsquedas por Internet se harán hablando al ordenador. El hombre creará bacterias capaces de curar enfermedades o generar energía, y los médicos podrán saber qué enfermedades sufrirá un niño que aún no ha nacido, además de fabricar medicamentos específicos para su mapa genético. Este es el mundo que pinta un grupo de prestigiosos expertos del mundo de la tecnología, la biología o la astronomía en el último número de la revista Nature, cuyos editores les preguntaron qué sucederá en sus laboratorios dentro de diez años.

01. Internet: De viva voz

En 2020, las búsquedas por Internet se harán con la voz y no con el teclado. Unos cuantos privilegiados sólo tendrán que pensar lo que quieren para que su ordenador entienda sus señales cerebrales y busque en la Web. Así lo ve Peter Norvig, director de investigación de Google. "La interacción con los motores de búsqueda tendrá el formato de una conversación que estará integrada en el resto de tareas de nuestra vida", señala. Los buscadores del futuro ofrecerán una síntesis de contenidos con documentos traducidos al idioma del usuario y ajustados a su nivel de conocimiento en varias áreas, asegura Norvig. Si se buscan detalles sobre matemática de la fusión fría, la máquina preparará un pequeño cursillo de formación que variará según la destreza del usuario o le pondrá en contacto con un tutor.

02. Microbioma: La próxima frontera

A pesar del avance vertiginoso de la investigación biomédica, el cuerpo humano es aún un abismo lleno de secretos. Uno de ellos es el microbioma, una comunidad con billones de microbios y bacterias que viven en el cuerpo y le ayudan a extraer la energía de los alimentos o fortalecer el sistema inmune frente al ataque de otros microbios y virus que se cuelan sin invitación. La interacción de esta comunidad con las células, a quienes superan diez veces en número, pueden ser claves para explicar las causas de la salud y la enfermedad, señala David Relman, responsable de enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de Veteranos de Palo Alto, California. Muchas enfermedades como la diabetes o la obesidad están relacionadas con problemas de la flora bacteriana en el sistema digestivo, recuerda Robert Holt, biólogo de la Universidad de Florida. Especula que en 2020 los médicos podría analizar el metabolismo de las bacterias de un paciente y modificarla para mejorar su estado, un ejemplo de medicina personalizada. Antes habrá que identificar y estudiar a muchos microbios apenas conocidos. Grandes centros de investigación de Europa, EEUU, Canadá, Australia y China han creado un consorcio internacional para secuenciar el microbioma humano y determinar sus funciones.

03. Espacio: Voluntad y dinero

La astronomía en 2020 será un problema de prioridades. Así lo advierte Adam Burrows desde el Consejo Nacional de Investigación de EEUU. La comunidad científica podría resolver en diez años grandes preguntas que llevan décadas atormentando a los científicos, como encontrar la escurridiza materia oscura. "Sería muy embarazoso si el paradigma de la materia oscura, formulado hace 40 años, no se confirma con observaciones reales", comenta. Otra gran pregunta es cómo se forman los muchos planetas parecidos a la Tierra que pueblan la galaxia. "Priorizar no será fácil", confiesa Burrows, que recuerda los importantes de-sembolsos para crear grandes telescopios como el James Webb, que se lanzará en 2014 y podrá ver más allá que ningún otro aparato, recortan los recursos disponibles para otros proyectos. "Esta es la era de oro de la astronomía", comenta el experto. Concluye que el alcance de esa era depende de decisiones políticas sobre presupuestos que se tomarán en los dos próximos años.

04. Biología: Reinventar la vida

El gurú de la genómica George Church vaticina un futuro con bacterias "programables" cuyas funciones serán diseñadas tal y como se hace hoy con las miles de piezas de un motor o un edificio. Esto permitirá crear no sólo células individuales sino comunidades enteras que funcionen al unísono. La primera aplicación será la medicina, ya que se podrá enseñar a estas nuevas formas de vida a detectar un cáncer, penetrar en él y destruirlo segregando toxinas, especula el investigador. Las mismas células podrían programarse para digerir desechos y producir energía a partir de ellos.

El experto también predice que los chips electrónicos de los ordenadores serán sustituidos por otros biológicos. "El campo de la biología sintética está teniendo ya un impacto en otros campos y en 2020 este será mucho mayor", comenta Church. "El gran reto será anticipar las muchas consecuencias imprevistas que tendrá está revolución de la biología sintética y protegernos de ellas", concluye.

05. Origen humano: Asia es el camino

África y Europa son el pasado y el presente de la antropología y Asia es su futuro, sugiere Leslie Aiello, presidenta de la Fundación Werner-Gren de Investigación Antropológica. Señala que el descubrimiento del hobbit de flores en Indonesia en 2004 puede desbaratar muchas teorías vigentes sobre la evolución del hombre. Dice que este fósil, de corta estatura y ligero, podría cuestionar, por ejemplo, la idea de que el hombre abandonó su origen africano para extenderse por el mundo debido en parte a las proporciones de su cuerpo.

Aiello también opina que, dado el gran número de homininos encontrados en Europa y África, una búsqueda similar en Asia puede ser igual de fructífera. "Sin Asia no podemos responder las preguntas clave sobre la evolución humana", dice.

06. Medio ambiente: Una ONU del clima

En la pasada Cumbre del Clima de Copenhague, los delegados de los 192 países representados pasaron más tiempo discutiendo qué y cómo debían discutir que decidiendo, realmente, la manera de salvar al planeta del cambio climático. Jeffrey Sachs, director del Earth Institute, reclama mejoras en los sistemas de gobierno que impidan que esto vuelve a suceder. El experto reclama, en concreto, la creación de "una nueva organización medioambiental global", que supervise y ofrezca apoyo técnico a los grandes acuerdos climáticos. El experto, que asesoró al PSOE en temas medioambientales durante la última campaña electoral, sugiere también la restricción de los lobbies corporativos, porque suponen "uno de los mayores peligros para el crecimiento sostenible". Sachs asegura que la falta de vigilancia de los lobbies financieros es una de las razones de la actual crisis, y cree que las presiones de la industria energética han frenado ya muchas medidas contra el cambio climático.

07. Medicina: A la carta

En 2020, millones de personas tendrán ya su genoma completo secuenciado, y a muchos les informarán de su predisposición a sufrir enfermedades, señala David Goldstein, investigador de la Universidad Duke (EEUU). Los esfuerzos de secuenciación emprendidos hasta ahora han demostrado que muy a menudo las diferencias genéticas entre individuos no son un buen indicador de su posibilidad de sufrir una enfermedad. Sin embargo se ha logrado identificar variantes muy poco comunes que pueden aumentar hasta 20 veces el riesgo de sufrir epilepsia, autismo o esquizofrenia.

Con estas bases, predice un 2020 en el que cada vez más gente analizará los embriones de sus hijos en busca de probabilidades de enfermedades, y los médicos podrán usar esos análisis para diseñar medicamentos específicos que actúen para cada futuro bebé.

08.Física: Revolución láser

En 2020 los nuevos rayos láser serán capaces de emitir chorros intermitentes de fotones con una rapidez nunca vista. Esto facilitará, entre otras cosas, la creación de aceleradores de partículas "de sobremesa" que serán capaces de competir con los grandes mastodontes de hoy, como el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de Ginebra, concluyen Thomas Baer, de la Universidad de Stanford, y Nicholas Bigelow, de la Universidad de Roschester.

Leer más...




Chankillo es el observatorio astronómico más antiguo de América

|


Lima, (ANDINA).- Al oír hablar de Chankillo, muchos tienen en mente la fortaleza prehispánica ubicada en el valle de Casma; sin embargo, este centro arqueológico comprende los restos de una estructura más importante para la historia: el observatorio astronómico más antiguo de América.



Así lo reveló en el reciente Encuentro Científico Internacional Ronald Woodman Pollit el arqueólogo Iván Ghezzi, responsable de los trabajos de estudio del referido sitio. Ghezzi, quien ya diera un adelanto de este tema en un boletín de arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú del año 2008, indica que la estructura conocida popularmente como las trece torres de Chankillo tuvieron por fin la observación del ciclo solar y el culto a dicho astro.

El profesional señala que las afirmaciones que hace sobre este lugar se basan en hechos. Sostiene que hay que ser muy cuidadoso cuando se hace referencia a dos de las ciencias más apreciadas por el público, como son la astronomía y la arqueología.

Calendario a la vista
Por eso explica que para llegar a la conclusión de que las trece torres de barro y piedra que existen en Chankillo sirvieron como calendario, se ha basado en fuertes indicios. Por ejemplo, menciona que existen dos puntos de observación identificados. Desde ellos se puede apreciar cómo la salida del sol coincide con cada extremo de esta peculiar estructura durante los solsticios de verano e invierno.

Ghezzi menciona que las trece torres forman un horizonte artificial que son un precedente de los “pilares del Sol”, que habrían sido usados por los incas para medir el tiempo y de los que dan cuenta varios cronistas. Ghezzi hace hincapié en que hay que tener cuidado con afirmaciones relacionadas con la astronomía, pues es fácil crear confusión.

Puso como ejemplo las líneas de Nasca, las cuales mucha gente cree que son un calendario, cuando eso ya ha sido descartado por los expertos. En ese sentido, Ghezzi refiere que, aunque se barajaron posibilidades como que las torres también sirvieran para medir los ciclos lunares, no se hallado indicios de ello y prefiere no asegurar nada sobre esos temas.

Dato
Las torres de Chankillo son anteriores al observatorio encontrado en la ciudad maya de Uaxactún.

Leer más...




Descubren exoplaneta casi tan ligero como un corcho

|

Washington, 5 dic (PL) Un exoplaneta de muy baja densidad que orbita alrededor de su estrella fue descubierto por investigadores estadounidenses quienes divulgaron su hallazgo ante la Sociedad Estadounidense de Astronomía.

El planeta extrasolar bautizado como Kepler-b pesa 0,17 gramos por centímetros cúbicos, una densidad ligeramente superior a la del corcho de 0,15 gramos por centímetros cúbicos, describieron investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El descubrimiento del exoplaneta se realizó con ayuda del telescopio espacial Kepler lanzado en marzo del 2009 con el propósito de encontrar planetas con características similares a la Tierra en zonas habitables en otros planetas.

Esas zonas habitables son aquellas áreas de las estrellas en las que es posible que exista agua líquida, explicaron los expertos.

El telescopio Kepler ha descubierto otros cuatro exoplanetas del tamaño de Júpiter y muy ligeros para su tamaño, con lo que demuestra la existencia de esos cuerpos.

La mayor parte de los planetas extrasolares avistados son tan grandes como Júpiter y giran alrededor de su estrella.

Leer más...




Las imágenes más grandiosas del Universo

|

La exposición De la Tierra al Universo constituye uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía; de hecho, se trata de uno de sus proyectos pilar. Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.

La exposición acerca al Universo mediante una colección de imágenes astronómicas maravillosas. Los asistentes podrán visualizar la evolución cósmica de miles de millones de años, apenas sin esfuerzo. La Unión Astronómica Internacional pretende que la exposición se instale con contenidos iguales o muy similares en el mayor número de lugares posible en todo el mundo, y la ha pasado por Reino Unido, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina y España. La exposición están financiada por la Consejería de Innovación y organizada por la Red de Espacios De Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.

Leer más...




La NASA presenta varias fotografías de los albores del universo

|

La NASA presentó hoy ante la reunión en Washington de la Sociedad Astronómica de EEUU imágenes del Universo cuando sólo tenía 600 millones de años después del Big Bang. La mayoría de las teorías señala que el Big Bang, la explosión que dio nacimiento al Universo, ocurrió hace 13.700 millones de años. Las imágenes fueron tomadas por la cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble en agosto del año pasado y constituyen otro de los grandes logros del observatorio.

Según indicó la NASA en un comunicado a comienzos del mes pasado, cuando dio cuenta por primera vez de su descubrimiento, las imágenes muestran galaxias en sus primeros millones de años de existencia y proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo se formaron.

La foto principal fue tomada por la cámara con lente gran angular (WFC3/IR) instalada en la última misión de servicio de los transbordadores al telescopio espacial.

Según el comunicado, su capacidad le permite adentrarse en las regiones más recónditas del Universo para captar las emisiones ultravioleta y de luz visible.

La imagen fue tomada durante cuatro días con una exposición total de 173.000 segundos.

La luz infrarroja es invisible y por lo tanto carece de los colores que puede captar el ojo humano, y los que aparecen en la fotografía fueron asignados de acuerdo con su longitud de onda.

"Con este Hubble y sus instrumentos reacondicionados estamos entrando en territorios vírgenes que ofrecen la posibilidad de grandes descubrimientos", indicó ante la reunión Garth Illingworth, de la Universidad de California, y líder del equipo encargado de la cámara WFC3 del telescopio.

Rychard Bouwens, también de la Universidad de California y miembro del equipo, señaló que las galaxias que se ven más tenues en la imagen, "muestran signos de un origen común con las primeras estrellas. Son tan azules que deben ser extremadamente deficientes en elementos pesados, lo que representa una población (cósmica) de características primordiales".

Libre de la distorsión atmosférica, el Hubble ha captado imágenes de cuerpos y fenómenos nunca antes observado, como estrellas rodeadas por polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios, imágenes de galaxias al borde del universo, la colisión de galaxias, así como pruebas de que la mayoría de ellas tienen agujeros negros en su centro.

Además, ayudó a determinar que el proceso de formación planetaria es similar en el universo y descubrió la primera molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella, además de proporcionar la velocidad de expansión del universo.

El Hubble, que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra, cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

El espectrógrafo, al igual que un prisma que separa los colores que componen la luz, sirve para determinar la composición de las estrellas y las galaxias.
Comentarios de los lectores

* Si os fijáis en el centro de la foto se ve claramente Bilbao con su casco viejo , San Mamés y la ria, ¡ que bonito! hay que hacer mas fotikos como esta para que la gente inculta sepa que el pueblo escogido por Dios no fue el de Israel sino BILBAO... !ieup ! . Aupa Athletic
* Para precisar un poco más, las últimas teorías defienden que el Big Bang fue hace 14.444 millones de años. Me apasiona todo este tema del conocimiento del universo y del origien del mundo, pero por favor, no confundamos la ciencia con la ciencia-ficción. No se tiene ni idea de cuándo sucedió el Big Bang, ni si sucedió realmente, ni de qué son esas imágenes, pero para seguir recibiendo dinero, se ven obligados a lanzar periódicamente noticias impactantes para justificar el dinero que se les da. La gran mayoría de estas noticias no tienen nada de científico, aunque sí son mjy americanas. La ciencia tiene que ser más seria y reconocer lo que no sabe, así les creeremos.Buen guion para Holliwood
* Eso de "descubrió la primera molécula orgánica..." suena a demasiado ¿no? Tanto como UNA molécula... ¿Seguro que ponía eso en la información en INGLÉS de la noticia??? A ver esos traductores...Por lo demás... adelante con la inversión en investigación !!!!Hombre
* El ser humano necesita ir contínuamente mas alla en el conocimiento y la astronomia es para muchos un campo con grandes interrogantes. Luzbel: Dios está donde cada uno lo quiera situar y se necesita fe en vez de espectrógrafos para "verlo" y sentir su presencia.El dinero no es lo único en esta vida
* Y vosotros, ¿para que servis? si algún triste no hubiera mirado al cielo todavía estariamos en el centro del universo, sobre una tierra plana. Carl Sagan
* Que inculta es la gente. Antes de opinar informate un poco, anda. Que si no quedas como un palet@. Lo que estan fotografiando es la luz que esta llegando ahora a la tierra de acontecimientos que han pasado hace millones de años. Al estar tan lejos de nosotros y ser la velocidad de la luz tan lenta en esas distancias, es ahora cuando nos llegan las imagenes. Esa informacion nos va ayudar mucho a saber algo de nosotros mismos. Mas dinero se gasta en las guerras y eso si que es triste.Pitufo
* que atrevida es la ignoranciaal de que triste gastar asi dinero
* UNA FOTO MUY BONITA,PERO ESTO ¿PARA QUE NOS SIRVE?jubileta
* donde está DIOS?luzbel
* si lo he entendido bien... ¿han hecho una foto del pasado? mo tengo ganas ni de reirme, a saber lo que ha costado la fotito a conciencia de que no va a servir para nada.... vaya hobbies que tiene la peñaque triste gastar asi el dinero

Leer más...




El carnaval anuncia su llegada Afinan los detalles del tradicional baile de la Cruz Roja

|

La astronomía y la astrología se unirán para atraer los “Ojos al cielo”, en una pasarela de estrellas, planetas y deidades que engalanarán el tradicional baile precarnavalesco de la delegación de la Cruz Roja.

El miércoles 27 de este mes se ofrecerá el festejo, que encabezará la reina electa, Lourdes Marín Pavía, “Lourdes I”.

Este año el tema del baile será la astronomía y la astrología, así que los astros y signos zodiacales estarán presentes en el espectáculo titulado “Ojos al cielo”.

La soberana comenta que han puesto mucho entusiasmo y esfuerzo en el montaje del programa festivo y está segura que será del agrado de todas las asistentes. “Quisimos hacer algo diferente a otros años e integrar en un solo espectáculo a todas las comparsas”, explica.

No habrá bailables independientes de grupos participantes, sino que todos seguirán un mismo tema y formarán parte del espectáculo en conjunto.

Participarán doce grupos más el que integra el séquito de la reina. Además, se prepara uno que tendrá a su cargo la introducción y otro más que se intercalará entre los bailables de los astros y los elementos.

Conformarán los grupos 160 personas, dipuestas a derrochar alegría para que el baile precarnavalesco sea todo un éxito.— Iris Ceballos Alvarado

Leer más...




Grañén inaugura mañana jueves su gran reloj solar

|


HUESCA.- Mañana, jueves, se inaugurará el reloj solar que la Agrupación Astronómica de Huesca ha colocado en Grañén y cuya construcción comenzó en 2006 a petición del Ayuntamiento monegrino. El acto tendrá lugar en el punto donde se ubica el reloj, en la rotonda en la que convergen las carreteras de acceso a Tramaced, Huesca y Sariñena.

Está previsto que a la inauguración asistan la consejera de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, y la senadora Margarita Périz, además del grañenense Ángel Bierge, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca y codiseñador del reloj, quien explicará las peculiaridades del mismo. Cuando el reloj se instaló en la rotonda, Ángel Bierge ya indicó a este periódico que es un "diseño ecuatorial digital que tiene un anillo con los dígitos perforados de cada hora solar o astronómica", es de tres dimensiones, de unos 6,20 metros de diámetro y de casi cinco toneladas de peso. La agrupación pretende con la instalación de estas obras fomentar y divulgar la astronomía y sus ciencias afines.

Leer más...




La conspiración de valladollid 1809 video

|

Leer más...




Teruel. San Julián recupera la tradición de sus fiestas

|

El barrio de San Julián de Teruel comenzó ayer sus fiestas en honor a San Julián y San Antón con el pregón, leído por la concejala del Partido Popular Emma Buj. Las celebraciones de este año, que se prolongarán hasta el próximo día 23, van a recuperar muchas de las actividades que se han ido perdiendo en los últimos años como el baile de los casados, la rifa del cerdo de San Antón o la hoguera.

La comisión de fiestas ha organizado un amplio abanico de actividades para todas las edades que combinará con los actos perdidos con el paso del tiempo. El objetivo de los organizadores es reunir a los vecinos en todos los actos programados e implicar también a los nuevos habitantes de un barrio que está creciendo sin perder sus tradiciones.

El presidente de la Asociación de Vecinos, José Polo, explicó que la comisión está compuesta por 12 "clavarios" y por los quintos del barrio. El cerdo de San Antón, que se rifará el próximo domingo 17, volvió ayer a pasear por las calles del barrio y del centro histórico. Una rondalla pasará por las calles para recoger a la reina y a las damas de las fiestas, figuras que también se han recuperado en esta ocasión.

Otro de los actos que destacó Polo es la cena de parejas, a la que pueden acudir "matrimonios y parejas de todo tipo pero ningún soltero". Por otro lado, volverá a celebrarse baile de los casados.

Las actividades deportivas también tienen una cita en esta celebración como partidos de fútbol o la II Milla San Julián, concursos de guiñote y parchís, rondalla, charanga, juegos tradicionales, parque infantil, o un homenaje y merienda a los "agüelicos" del barrio. El jueves 14, viernes 15 y sábado 16 la música será la protagonista de la carpa que se situará debajo del viaducto y que servirá de punto de reunión de todos los vecinos. El viernes 15 a las 18.00 horas diferentes grupos y asociaciones de la ciudad que podrían tener cabida en el futuro centro social del barrio mostrarán sus actividades.

Leer más...




"La mujer: De Concha a la Candelaria"

|

* Luis Manuel Monroy ofreció la conferencia en lo que fue un viaje a través de la historia de las féminas en la sociedad


El Financiero en línea

México, 14 de enero.- El narrador oral y especialista en tradiciones, fiestas y folclor mexicano, Luis Manuel Monroy, ofreció anoche la conferencia "La mujer: De Concha a la Candelaria", lo que fue un viaje a través de la historia de las féminas en la sociedad.

Invitado por la Asociación Civil Brújula Metropolitana, Monroy se refirió al puente Guadalupe-Reyes-La Concha-Candelaria, con su carga de cultura y tradiciones de la mano de las mujeres. Ofreció, ante un público heterogéneo, un recorrido por las raíces y transformaciones de la sociedad.

La conferencia versó sobre las costumbres, festividades, gastronomía, y objetos de "La Concha a la Candelaria", desde la Colonia hasta la actualidad. Explicó que en las últimas fechas, el espíritu festivo de los mexicanos creó el puente festivo "Guadalupe-Reyes", del 12 de diciembre al 6 de enero.

Sin embargo, dijo que desde su particular punto de vista y al hacer honor a ese espíritu de fiesta, el puente debe iniciar el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y terminar el 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Candelaria, pues así será más divertido y más cultural, opinó.

Explicó la forma y significado de las tradiciones nacionales, "influidas por una visión machista, y el papel de la dulce, abnegada, sumisa y disminuida mujer".

La conferencia fue impartida de manera amena, profesional y documentada por Monroy, reconocido investigador de la cultura popular de esta nación.

Es también cronista de las tradiciones en la Ciudad de México y un amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica y colonial. También es promotor cultural y seguidor de las raíces mexicas, españolas y asiáticas en las expresiones culturales contemporáneas, por lo que cautivó a los asistentes.

Actualmente, realiza trabajos de asesoría en proyectos comunitarios de la Secretaría de la Cultura del Distrito Federal, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales por esta ciudad. (Con información de Notimex/MVC)

Leer más...




Singapur, entre tradición y vanguardia

|

El sinnúmero de atracciones de Singapur van desde su pasado colonial y la pluralidad cultural a las artes y espectáculos reconocidos mundialmente.

Cada barrio de la ciudad propone su versión del alma de Singapur: Chinatown, Kampong Glam y Little India son testimonios de la riqueza y diversidad cultural y étnica de la ciudad.

Cada uno conserva sus edificios religiosos y sus tiendas que proponen objetos artesanales y cocina tradicional. Recorrerlos es llegar a la esencia misma de la ciudad, ya que han sabido resistir el paso del tiempo conservando sus tradiciones ancestrales.

El Museo de Historia y el Museo de las Civilizaciones Asiáticas abrigan colecciones de gran calidad de arte asiático; los amantes del arte no pueden perdérselas.

No te puedes perder, los mejores espectáculos mundiales que son presentados en el Victoria Theatre and Concert Hall. La Singapore Chinese Orchestra y la Singapore Symphony Company en donde se ofrecen espectáculos de altísimo nivel para los apasionados por la música china.

Y quienes aman la ópera, durante los meses de agosto y septiembre podrán deleitarse de espectáculos callejeros, en la época de la "Fiesta de los Fantasmas Hambrientos".

Los espectáculos teatrales, comedias musicales y el ballet tienen un lugar privilegiado en la Esplanade - Theatres on the Bay.

Una caminata por la Riviera Singapur es un encuentro con la vida de la ciudad. Durante el día el comercio anima el barrio; en la noche los peatones pasean por los pintorescos Clark Quay y Boat Quay, bordeados de coloridos restaurantes y pubs. Un paseo por el río es también una experiencia inolvidable.

Pero no todo es agitada vida urbana en Singapur. Hay en la ciudad numerosos parques y jardines que ofrecen espacios de relax y frescura, acompañados de belleza natural. La fauna y la flora se presentan normalmente en un cuadro que intenta recrear el entorno natural lo más posible. El Jardín Zoológico, el Parque de los Pájaros de Jurong y la Reserva natural de Bukit Timah son ejemplos de ello.

La ciudad también es un importante puerto internacional, situado junto al estrecho de Singapur, en el lado sur de la isla principal.

Orchard Road es el corazón comercial y turístico de la ciudad, ya que cuenta con grandes hoteles internacionales y conjuntos comerciales libres de impuestos. Kalang es una de la zonas más antiguas del puerto que data del siglo XIX.

Leer más...




Ciudad de México rescata la medicina tradicional indígena

|

Médicos y curanderos presentaron hoy en Ciudad de México un programa de recuperación de la terapéutica indígena y herbolaria de la zona, una tradición de origen prehispánico aún poco aprovechada, con la que, según coincidieron los expertos, la cultura de este país tiene una deuda.

Además de promover su investigación y el papel de los sectores sociales dedicados a ella, el proyecto "Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México" pretende, por ejemplo, atender también mediante estas terapias la obesidad infantil, uno de los principales problemas sanitarios del país.

"La medicina tradicional indígena se encuentra absolutamente desaprovechada oficialmente, aunque sí sea aprovechada por la población, y esto constituye un atraso para México", señaló a Efe Carlos Zolla, lingüista y especialista en antropología médica, además de autor de varios libros sobre el tema.

Esta mañana el Gobierno Federal anunció la creación de un Instituto Nacional de Medicina Complementaria, que ofrecerá tratamientos como la homeopatía, la acupuntura o la herbolaria, que, en palabras del secretario de Salud, José Ángel Córdova, "cuentan con una gran tradición en México".

A este respecto, Zolla matizó a Efe que se debe distinguir, tal y como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace, "entre medicina tradicional y complementaria", ya que situar técnicas como la quiropráctica al mismo nivel que las tradiciones indígenas "sería un error conceptual".

Un gran tlamanalli, una ofrenda indígena a los cuatro elementos del cosmos compuesta de maíz, rosas, salvia, romero y albahaca, mostraba, a la entrada del capitalino Teatro del Pueblo, la fe de la medicina tradicional mexicana en las plantas, a las que atribuye principios activos capaces de eliminar las toxinas del organismo.

La flora de México, explicó Zolla, es "una de las primeras del mundo" en cuanto a diversidad de especies medicinales, pero la legislación para proteger su cultivo ha sido "paupérrima y tardía".

La secretaria capitalina de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, aseguró que la herbolaria mexicana "evoluciona sin perder su valor a pesar de todos los intentos por desprestigiarla", después de que Inocencio Morales, otro de los ponentes, denunciara que le han tachado de "charlatán" por conocer las plantas medicinales.

Márquez recordó, además, que la mayoría de la población indígena del país carece de acceso a la Seguridad Social.

En este sentido, Zolla indicó a Efe que una de las claves de la medicina tradicional es "su cercanía cultural a la población mexicana".

Según el antropólogo, el modelo de relación entre médico y paciente que proponen estas terapias, que definió como fundamentales para el patrimonio latinoamericano, o su "dimensión de lo emocional", también tienen mucho que aportar a la medicina occidental.

En México, con una población de 107 millones, hay unos 12 millones de indígenas, muchos en condiciones de marginación y pobreza.

Leer más...




Tradición campesina que tiene raíces

|

La Habana, Cuba.- Escuchar a un joven hablar de tradiciones campesinas es poco usual en tiempos de globalización y avances científicos, pero… si es habanero de seguro tiene el corazón y las raíces bien pegaditos a la tierra.

Tal reflexión motivó en esta reportera el joven repentista habanero Héctor Gutiérrez, dirigente juvenil que siente orgullo de su origen campesino, que conoce de surcos y labranzas en los consejos populares del municipio de Güines: Catalina y Bizarrón.

Habla también este joven habanero del amor que el campesinado cubano siente por la Revolución, esa que le hizo dueños absolutos de la tierra y con orgullo cuenta de tradiciones y refiere con orgullo las enseñanzas de su abuelo de como poner a producir cada hectárea de tierra.

Campesino de cuna, Gutiérrez emplea metáforas en el decir, enlaza el verso, braza ideas y experiencias que por herencia le han entregado hombres de campo; y de repente llega con el mensaje que compromete, convoca e invita a trabajar y trabajar para hacer avanzar cada nuevo enero la obra de la Revolución.
El militante comunista, guajiro y repentista habanero forma parte de la avanzada que ya prepara su Noveno Congreso y asegura que mantendrá enérgica su voz en cada tribuna con un verso dispuesto siempre a librar un nuevo combate.

Leer más...




Falleció doña Pilar Tejedor, baluarte de la Asociación Española

|

CHARATA (Agencia) - El lunes pasado nos dejó, a los 87 años, una luchadora: doña Pilar Martín de Tejedor, fundadora del equipo femenino de básquetbol y cofundadora del primer equipo de básquetbol masculino que tuvo la Asociación Española de Charata.



Era integrante de una familia de pioneros de esta ciudad. Esposa de Donato Tejedor, uno de los propietarios del histórico almacén por mayor y menor Tejedor Hermanos y madre de 3 hijos -Jorge Alberto (empleado bancario), José Ángel (farmacéutico) y Carlos Donato (comerciante). Pilar fue una de esas mujeres que colaboraron para hacer nada más ni nada menos que un pueblo, Charata, adonde llegó desde Rosario a los 8 años.
De descendencia española, su padre llegó a Argentina desde Salamanca; doña Pilar fue presidenta de la comisión de damas de Asociación Española por más de veinte años y cofundadora del primer equipo de básquetbol de la institución.



Mucho trabajó con los Lotos, García, Fernández, Tugores, Affur y otras tantas familias para comprar las primeras cocinas industriales para el buffet de su club, las vajillas de la institución que fueron las más llamativas de la época, el primer equipo de audio y las primeras camisetas del equipo hispano. Junto a otras señoras creó el grupo de danzas españolas y danzas folklóricas del club y era poseedora de una colección de trajes típicos de España digna de un museo.


Integrante en Charata de la Fundación Eva Perón junto a Doña Naty Vieyra de Paz y Susana García cumplió en ese entonces una invalorable labor social y puntillosa administración de los bienes públicos.


También colaboró activamente en el centro de jubilados y pensionados y en toda causa que promoviera el progreso de su pueblo.


Quienes la conocieron la describen como una luchadora, de esas que dignifican y engrandecen el rol de la mujer y del ser humano. Así, inolvidable, doña Pilar Martín de Tejedor se fue de esta vida terrenal.

Leer más...




El Festival The Beat Goes On rescata la cultura mod

|

Fiel a su cita de cada inivierno, el Festival The Beat Goes On regresa mañana a la discoteca Maite de Luanco. La primera de las fiestas anuales que reviven la cultura mod y de los años sesenta -organizada por el colectivo Trouble and Tea- ofrece este año dos conciertos del grupo escocés The Private Hammond Orchestra y de los valencianos The Go! Freaks, además de sendos 'allnighters' animados por trece disyóqueys.
El invitado internacional de esta edición es un trío formado por ex componentes de The Boogaloo Investigators y The Five Aces, y que mantiene como sus antecesores el gusto por el soul y el rythm and blues, muy perfumado con órgano Hammond. También les interesan otros géneros como el surf, el ska, el swing o el beat. Entre sus influencias, se mencionan a Booker T and the MG´s The Ventures o John Barry. Han debutado con un sencillo en vinilo en el sello italiano Record Kicks y será su primera visita a España.
Y The Go! Freaks son un cuarteto formado por gente conocida de la escena mod levantina y cuya mayor pasión es la música afroamericana de los sesenta: r&b, soul de Nueva Orleans, el James Brown de la etapa de King Records o el afrobeat.
Y entre los pinchadiscos presentes en el festival, mencionar la presencia del alemán Mr Blowfish y del italiano Giulio Bresin, junto a otros dj´s nacionales y asturianos, que programarán sonidos mod y sixties.
Scooter Run
El festival ofrece también actividades complementarias para alegrar el fin de semana. El sábado por la mañana habrá una Scooter Run, que no se suspenderá ante ninguna circunstancia metereológica, según advierten desde la organización. La concentración será a partir de las 12.30 horas en La Taberna de Hank.
La ruta sobre dos ruedas recorrerá Antromero, Candás, Aboño, Moniello y el Cabo de Peñas. De regreso a Luanco, los asistentes al festival podrán participar en una multitudinaria comida típica asturiana hasta completar la capacidad del restaurante elegido.
En la tarde del sábado (de 17 a 20.30 horas) habrá también una sesión de dj´s en la sala Maite, donde se proyectarán películas de los años sesenta y habrá un mercadillo con ropa, discos y artículos de la época.
Euro Yeyé y SOUL
El colectivo Trouble & Tea es el responsable también del festival Euro Yeyé, de Gijón, decano de los encuentros musicales de Asturias, y que cada año brilla a un altísimo nivel. Y también llevaron a cabo el festival de música negra afroamericana SOUL, cuyo concepto y nivel artístico fue muy superior al respaldo que recibió del público asturiano, sobre todo en su última edición. Gente con ideas y talento.

Leer más...




Relieve y pintura en Tiripetío

|

Morelia, Michoacán.- El Ex Convento de Tiripetío, edificio del siglo XVI considerado una de las obras arquitectónicas más acabadas de Michoacán, alberga desde noviembre del 2009 las exposiciones La relación de Michoacán: un relato para compartir, del historiador Carlos Espinoza Valencia, y Arte sacro peruano, de Hiine Palomino.

La primera consiste en una muestra de 44 láminas en relieve, pensadas para ser tocadas y exploradas principalmente por niños y adolescentes, así como por personas con discapacidad visual, con la intención de acercarlos a la historia del pueblo purépecha.

Las pinturas se basan en La Relación de Michoacán, el documento en el que se describen las costumbres que tenían los purépechas antes de la conquista española. Fue elaborada hacia 1540 por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, a petición del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, con la información que le proporcionaron viejos sacerdotes indígenas.

En estas obras Carlos Espinoza, egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, busca mostrar de manera didáctica y sencilla las tradiciones, rituales, batallas y mitos de la nación purhé, con obras características por sus colores brillantes, sus formas simples y su gran expresividad. Debajo de cada pieza encontramos una ficha con el relato breve de la escena que se muestra.

De acuerdo con Gabriela López Ortiz, auxiliar del área de Investigación del Centro de Documentos Históricos Microfilmados, desde la inauguración de la muestra en el Ex Convento de Tiripetío, en noviembre del año pasado, se han realizado cuatro visitas guiadas con grupos de alumnos de secundarias de Tiripetío y Morelia, en las que se ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de los adolescentes que se interesan por conocer sus raíces y aprender más sobre la historia de sus antepasados.

La escuela cusqueña

Por otro lado, Arte sacro peruano, de Hiine Palomino, muestra una totalidad de 75 cuadros en óleo y lienzo, así como tres tapices, representantes de la escuela cusqueña, un estilo que surgió como fruto de la conjunción del arte flamenco e italiano con la expresión auténtica de los pintores indígenas y mestizos de la región andina. En este tipo de obras pueden apreciarse abundantes elementos conmemorativos y paisajes coloridos, recurrentemente fondos celestiales, formados por nubes de colores tierra, naranja y dorado.

Los temas más recurrentes son las representaciones de santos, arcángeles y vírgenes, especialmente la Virgen Dolorosa y la Virgen de Guadalupe, que al igual que en México, es venerada en Perú como Santa Patrona de los Pueblos del Norte y Excelsa Reina del Perú.

Destacan en la muestra, por salirse del estilo sacro, los seis lienzos en formato pequeño (30x40 centímetros) que muestran paisajes andinos; el cuadro titulado Diosa hindú, donde aparece representada la diosa Durga, montada sobre un tigre; los tres tapices con temas de mitología romana y paisajes de pueblos andinos; el Niño de la espina, que es un niño sentado sobre una piedra quitándose una espina de la planta del pie, quien aparece vestido con la indumentaria típica de la región andina; así como Ánima bendita, representación de una hermosa mujer, en cuyas manos lleva unas cadenas rotas.

Los horarios de visita de las exposiciones son de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, y para visitas guiadas para escuelas y grupos especiales es necesario hacer cita con anticipación al teléfono 3 44 42 00.

Leer más...




¿Cómo se clasifican los valores? ¿Cuáles tipos de valores existen?

|

No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye:

(a) valores de lo agradable y lo desagradable,

(b) valores vitales,

(c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y

(d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:

(a) Valores técnicos, económicos y utilitarios;

(b) Valores vitales (educación física, educación para la salud);

(c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos);

(d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos);

(e) Valores morales (individuales y sociales); y

(f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión) (p. 53).

“Tiene razón el liberalismo cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad: que el hombre que se refugia en su “interés privado” y se pone como horizonte el “bien particular” desentendiéndose del Bien Común está violando su dignidad de hombre y da la espalda a la tarea ética que le correspondería en cuanto hombre digno.” (Mikel de Viana, 1991, p. 15)


Anécdota del metodólogo principiante

El difunto Heinrich Böll, ganador del Premio Nobel de Literatura, escribió una vez un cuento titulado “Anécdota para socavar la moral de trabajo”. Este cuento ilustra de manera bastante entretenida el problema de la modernidad y los valores universales, por una parte, y el tradicionalismo con respecto a costumbres específicas, por otra. Imaginemos un paraíso de vacaciones en el Mediterráneo, tal como hubiera podido existir en Italia o España hace más de 30 años: una playa de arenas blancas y un cielo azul, despejado, con un resplandeciente sol de mañana.

Un turista solo – compatriota de Böll y nuestro – camina por la playa, disfrutando de la tranquilidad y el ambiente solitario de las primeras horas de la mañana. Pero, no tarda en darse cuenta de que no está totalmente solo: se encuentra también en este escenario un pescador de la localidad, recostado a la sombra de su embarcación. El turista siente vergüenza por esa flojera tan flagrante que viola su ética protestante, y se pregunta por qué será que el pescador está ocioso a esa hora de la mañana. En vista de que conoce el idioma local, despierta dentro de él su alma de etnógrafo y comienza a interrogar al pobre pescador, preguntándole por qué no está trabajando, como debería.

Nuestro pescador, con la cortesía y paciencia de la mayoría de las víctimas de los etnógrafos y su sed de conocimientos, contesta que hoy tuvo suerte: ya ha obtenido una gran pesca y se la ha vendido al pescadero por un buen precio. En su opinión, ya ganó más que suficiente dinero por hoy. Entonces el turista se escandaliza por esta evidente falta de previsión y advierte al pescador que debe poner más atención a las eventualidades futuras: es posible que no siempre tenga tanta suerte como hoy y, por lo tanto, sería conveniente guardar dinero para los tiempos malos. Es más, el pescador debe pensar en su familia en caso de un accidente grave y debe también guardar para un posible desastre. El pescador continúa amistoso y paciente, y le explica que conoce bien su trabajo, con todos los trucos y que, por consiguiente, confía en que siempre pescará suficiente, aunque quizás no tanto como hoy.

Y si llegase a suceder lo peor -¡que Dios no quiera!- no hay por qué desesperarse; después de todo, tiene muchos familiares y buenos amigos que sin duda estarían dispuestos a ayudar a su familia en caso de mala suerte.

Entretanto, mi compatriota ha pasado de etnógrafo a experto en desarrollo: comienza a describir un futuro brillante, espléndido, para el pescador, con tal que éste demuestre estar dispuesto a aceptar la orientación de su benévolo asesor. El pescador no tiene sino que utilizar su tiempo al máximo, en lugar de permanecer ocioso; así podría pescar más cada día. El dinero extra de esta pesca se podría invertir en modernos equipos para pescar aún más y así obtener más ingresos adicionales. De esta manera, el pescador podría invertir más dinero y eventualmente comprarse un buen barco, y así sucesivamente…

Después de algunas fantasías más, el experto en desarrollo en potencia ya se está imaginando la compra de helicópteros propios para llevar suministros frescos a la cadena de restaurantes de lujo especializados en pescado. La paciencia de la víctima de tan buenos consejos comienza a desvanecerse. Interrumpe a mi compatriota para preguntarle por qué debe pasar tanto trabajo para semejante desarrollo. En este punto, el desarrollista amateur se siente triunfante: “Si logras todo esto, tendrá suficiente dinero para hacer todo lo que quiera el resto de su vida”. “Eso está muy bien – le contesta el pescador – pero eso es lo que ya estoy haciendo… (Schiel, 1991, pp. 63-64)

Leer más...




¿Cómo valora el ser humano?

|

¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

Leer más...




¿Cuáles son las características de los valores?

|

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

(b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

(c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

(d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

(e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

(f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

(g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

(h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

(i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

(j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

En una escuela de enseñanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que había en las actitudes de sus alumnos. Valiéndose de una situación fantástica, sugirió al grupo lo divertido que sería crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podría desempeñar el trabajo que quisiera. Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubrió que tenían varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuación, preguntó al grupo si una ciudad así podría sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etcétera.

En la discusión que siguió, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no sólo de la importancia que tiene toda ocupación en nuestra sociedad, sino también de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupación o de una persona. Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categoría, al servicio social, etcétera, emergieron del inconsciente al interés consciente de todos los miembros del grupo. (Lifton, 1972, pp. 263-264)

Leer más...




¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores?

|

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.

La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que “los valores no son el producto de la razón”; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo.

Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas.

Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

Leer más...




¿Qué se entiende por valor?

|

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.

Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3).

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Leer más...




Los Valores y su Significado

|

“Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades.” (Prieto Figueroa, 1984, p. 186).

¿Qué se entiende por “Valor”? ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores? ¿Cuales son sus características? ¿Cómo valora el ser humano? ¿Cómo se clasifican?

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Leer más...




Monicion para la Fiesta del Bautismo del Señor

|

Fiesta del Bautismo del Señor Ciclo C
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hermanos: Celebramos hoy la fiesta del Bautismo del Señor, hecho que Manifiesta la identidad Divina de Jesús y señala su misión. Nosotros también, en virtud de nuestro Bautismo, estamos llamados a continuar la misión de Cristo en el mundo de hoy.

LITURGIA DE LA PALABRA
En las Lecturas escucharemos una revelación más de Jesús como Mesías. Aquel que ha venido a salvarnos inicia su misión de darnos a conocer a Dios como nuestro Padre. Escuchemos

PRIMERA LECTURA: Is 55,1-11
SALMO Is 12,2-6
SEGUNDA LECTURA 1 Jn 5, 1-9
EVANGELIO Mc 1,7-11

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS

Junto al pan y al vino, ofrezcamos a Dios el esfuerzo por un cambio profundo, abiertos a la acción y a la fuerza del Espíritu, renovando así nuestro compromiso bautismal.

COMUNION

El Cuerpo de Cristo es alimento y fortaleza para nuestra alma, nos acercamos a recibirlo con un corazón limpio y sigámoslo en su caminar.

Leer más...




¿Qué relación hay entre Eucaristía y silencio?

|

El mayor milagro se realiza en el silencio de la Eucaristía. Las más íntimas amistades se fraguan en el silencio de la Eucaristía. Las más duras batallas se vencen en el silencio de la Eucaristía, frente al Sagrario. La lectura de la Palabra que se tiene en la misa debe hacerse en el silencio del alma, si es que queremos oír y entender. El momento de la Consagración tiene que ser un momento fuerte de silencio contemplativo y de adoración. Cuando recibimos en la Comunión a Jesús ¡qué silencio deberíamos hacer en el alma para unirnos a Él! Nadie debería romper ese silencio.

Las decisiones más importantes se han tomado al pie del silencio, junto a Cristo Eucaristía. ¡Cuántas lágrimas secretas derramamos en el silencio! Juan Pablo II cuando era Obispo de Cracovia pasaba grandes momentos de silencio en su capillita y allí escribía sus discursos y documentos. ¡Fecundo silencio del Sagrario!

Así lo narra Juan Pablo II en su libro “¡Levantaos! ¡Vamos!”: “En la capilla privada no solamente rezaba, sino que me sentaba allí y escribía…Estoy convencido de que la capilla es un lugar del que proviene una especial inspiración. Es un enorme privilegio poder vivir y trabajar al amparo de esta Presencia. Una Presencia que atrae como un poderoso imán…”

Preguntemos a María si el silencio es importante. El silencio de la Virgen no es un silencio de tartamudez e impotencia, sino de luz y arrobo…Todos hablan en la infancia de Jesús: los ángeles, los pastores, los magos, los reyes, Simeón, Ana la Profetisa…pero María permanece en su reposo y sagrado silencio. María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.

Leer más...




¡El valor del silencio!

|

Las grandes decisiones en la vida nacieron de momentos de silencio.

Necesitamos del silencio para una mayor unificación personal. La mucha distracción produce desintegración y ésta acaba por engendrar desasosiego, tristeza, angustia.

Hay diversas clases de silencio.

Jesús nos dijo: “cierra las puertas”. Cerrar las puertas y ventanas de madera es fácil. Pero aquí se trata de unas ventanas más sutiles, para conseguir ese silencio.
# Está, primero, el silencio exterior, que es más fácil de conseguir: silencio de la lengua, de puertas, de cosas y de personas. Es fácil. Basta subirse a un cerro, internarse en un bosque, entrar en una capilla solitaria, y con eso se consigue silencio exterior.
# Pero está, después, el silencio interior: silencio de la mente, recuerdos, fantasías, imaginaciones, memoria, preocupaciones, inquietudes, sentimientos, corazón, afectos. Este silencio interior es más difícil, pero imprescindible para oír a Dios e intimar con Él.

Los enemigos del silencio son: la dispersión, el desorden, la distracción, la diversión, la palabrería, la excesiva juerga, risotadas, la velocidad, el frenesí, el ruido.

Leer más...




Eucaristía y silencio ¿Qué es el silencio? y ¿Para qué sirve el silencio?

|

La vida crece silenciosamente en el oscuro seno de la tierra y en el seno silencioso de la madre. La primavera es una inmensa explosión, pero una explosión silenciosa.

Dios fue silencioso durante muchos siglos, y en ese silencio se gestaba la comunicación más entrañable: el diálogo entre Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Qué es el silencio?

Es esa capacidad interior de saber estar reposado, calmado, controlando y encauzando los sentidos internos y externos. Es esa capacidad de callar, de escuchar, de recogerse. Es esa capacidad de cerrar la boca en momentos oportunos, de calmar las olas interiores, de sentirse dueño de sí mismo y no dominado o esclavo de sus alborotos.

Uno de los males de la actualidad es el aburrimiento, que se origina de la incapacidad del hombre de estar a solas consigo mismo. El hombre de la era atómica y de la imagen no soporta la soledad y el silencio, y para combatirlos echa mano de un cigarrillo, una radio, la televisión, y para evadirse del silencio se echa ciegamente en brazos de la dispersión, la distracción y la diversión.

¿Para qué sirve el silencio?

Es muy útil para reponer fuerzas, energías espirituales, calmarse, para encontrarnos con nosotros mismos, para conocernos mejor, más profundamente.

Es imprescindible para ser creativos. Todo artista, científico, pensador, necesita desplegar en su interior un gran silencio para poder generar percepciones, ideas, creaciones. Los grandes genios del arte y de la literatura fueron hombres que dedicaban mucho tiempo al silencio. Y de esos momentos de silencio brotaron las grandes obras. Es lo que llamamos el silencio creador, fecundo, productivo.

El silencio es condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios. Jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación. El encuentro con Dios se da en el silencio del alma. Así lo dice santa Teresa de Jesús: “Pues hagamos cuenta que dentro de nosotros está un palacio de grandísima riqueza, todo su edificio de oro y piedras preciosas –en fin, como para tal Señor-, y que sois vos parte de que aqueste edificio sea tal, como a la verdad lo es (que es ansí, que no hay edificio y de tanta hermosura como un alma limpia y llena de virtudes, y mientras mayores, más resplandecen las piedras), y que en este palacio está este gran Rey y que ha tenido por bien ser vuestro Padre y que está en un trono de grandísimo precio, que es vuestro corazón” (Camino de perfección, 28, 9).

Y san Juan de la Cruz nos susurra al oído: “El alma que le quiere encontrar ha de salir de todas las cosas con la afición y la voluntad, y entrar dentro de sí mismo con sumo recogimiento. Las cosas han de ser para ella como si no existiesen…Dios, pues, está escondido en el alma y ahí le ha de buscar con amor el buen contemplativo, diciendo: ¿A dónde te escondiste?” (Cántico espiritual, 1, 6).

Leer más...




Declararon monumento arquitectónico a la Basílica San Ponciano

|

La Basílica de San Ponciano fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia, según se publicó en el Boletín Oficial. La distinción implica que se deben realizar tareas de mantenimiento y respetar los rasgos originales de la misma.

Cabe indicar que la designación se hizo bajo las normativas de la ley 10.419 y su modificatoria 12.739, que regula las actividades que se deben llevar a cabo para mantener el sitio como patrimonio histórico, preservando los orígenes del mismo que permitieron incluirlo en la lista de monumentos históricos bonaerenses.

Por estos días en la Basílica de 48 entre 5 y diagonal 80 se realizan trabajos de recuperación en la fachada, principalmente en las aberturas de madera que están protegidas por rejas.

San Ponciano es uno de los templos de mayor trascendencia histórica, ya que fue la primera iglesia de la Ciudad, creada por expreso pedido del entonces gobernador y fundador de La Plata, Dardo Rocha.

Con la solicitud de crear una capilla que, como La Plata, se ubique bajo el patrocinio de San Ponciano, el 12 de abril de 1883 se iniciaron las obras para la construcción del templo. Dos meses más tarde se colocó la piedra fundamental y el 17 de julio de ese año se abrieron los cimientos a cargo del empresario Clemente Olivera.

También fue la primera catedral de la Ciudad y se construyó sobre planos de Pedro Benoit. En el año 1914, los feligreses mandaron a construir en París la custodia de oro, plata y piedras preciosas y donaron el altar de mármol de carrara y madera.

RESTAURACIONES

En enero de 1997 el interior de la iglesia fue restaurado en un amplio sector y se sumaron a los trabajos realizados en noviembre de 1993, siempre preservando el espíritu original del templo.

No posee un estilo romano definido, sino que esta basílica es un modelo que posee diseño ecléctico, el cual se basa en realizar una mezcla de distintas corrientes arquitectónicas, con el detalle de que el estilo que predomina es el neogótico. En el año 1997, el papa Juan Pablo II, le otorgó la distinción de titularla como Basílica.

Los trabajos de construcción se dividieron en dos fases, la primera etapa inaugurada en el año 1883, mientras que la segunda etapa, abarcaba la torre campanario, en la cual fueron instalados, el reloj y la campana cuyo peso equivale a 5 toneladas. La parte externa de la edificación se caracteriza por el hecho de que su ornamentación es de estilo neogótico. La puerta de acceso esta conformada por vitrales, los cuales son una representación de algunas escenas de la vida de Jesús y de las figuras de los apóstoles.

Leer más...




Cuatro siglos de amor y fe hacia el Niño Jesús Hijos de Escuque

|


Hijos de Escuque, acompañados de feligreses nacionales y representantes del clero se unieron ayer para venerar la Santa Imagen del Niño Jesús, día cuando se conmemoraron cuatro siglos de su llegada al tranquilo poblado.

El repique de campañas a las 6 am, de este jueves anunció la magna celebración religiosa, registrándose mayor concurrencia en la misa solemne presidida por Monseñor Vicente Ramón Hernández Peña, Obispo de Trujillo, concelebrada por Monseñor Trino Valera, Obispo de La Guaira, Monseñor Joaquín Morón Hidalgo, Obispo de Acarigua e ilustres del prelado católico.

Devoción

El calor e incomodidad por la multitud no fue impedimento para adorar al hijo de Dios, quien representa sencillamente amor y fe por un mundo lleno de alegría, prosperidad, hermandad y armonía.

Para Hernández Peña el comportamiento de los devotos merece un oportuno reconocimiento, "el Dulce Nombre de Jesús es un signo de unión enmarcado en la fe, Dios nos emplaza amar a todos los niños, ellos son la fiel imagen de su hijo, por eso hay que quererlos y educarlos para convertirlos en hombres de buena voluntad. Debemos pensar en la fidelidad que Dios ha tenido con nosotros para retribuirle de la misma manera, siéndoles fieles en la vida familiar y profesional. En tiempos difíciles no podemos renunciar a ser mejores, no podemos quedarnos callados, hay que hacerle frente a las cosas para concebir un pueblo alegre y no triste".

Renovación

A juicio del Párroco de Escuque, Douglas Rodríguez, durante el cuadragésimo aniversario el mejor regalo que se le puede hacer al Niño Jesús es que sus seguidores renueven su fe, y tengan la disponibilidad de abrir su mente y corazón al Todopoderoso, que es quien ha de reinar en nosotros.

Igualmente, José Antonio Puche, Alcalde indicó que con satisfacción y esperanzas el municipio rinde tributo a su patrono, "hay que agradecerle a Dios la oportunidad de formar parte de la historia, en especial cuando celebramos los 400 años de la llegada de la Santa Imagen del Niño Jesús. Escuque reafirma sus creencias católicas y se proyecta a mantenerla férreamente", dijo.

Reino de amor y justicia

Por su parte Monseñor Valera, señaló que hay que unificar criterios para que Escuque tenga un relevante puesto en cuanto a sus creencias religiosas a nivel nacional se refiere, pues su arraigada devoción se asemeja a las demostradas por la Divina Pastora, La Chinita o Virgen del Valle.

"Unidos y en base a la Misión Continental no podemos quedarnos sólo en la devoción, tenemos que llegar a la acción para transformarla en realidad, haciendo de ella lo que Dios quiere, es decir, su reino de amor y justicia. En la actualidad Dios pide la santificación del clero para derramar abundantes bendiciones. El mejor regalo a recibir el patrono escuqueño es conquistar la paz, alejándonos de la guerra, así viviremos en fraternidad, pudiendo compartir entre amigos, haciendo surgir la oración y agradeciendo al Señor", expresó.

Suplantación

En 1610 con la radicación en la jurisdicción de la familia Guánchez Cerrada los aborígenes conocen la Imagen del hijo de Dios, produciéndose la sustitución de un elemento, religión, creencia o convicción por otra. Para ese momento el proceso de colonización estaba muy adelantado, habían congregaciones religiosas encargadas del adoctrinamiento y catequesis, así al proyectar la Imagen tanto a los aborígenes e hispanos se arraiga en lo más profundo del alma y corazón de esa comunidad. El pronunciamiento fue hecho por Juan Carlos Barreto, Cronista, quien recordó que el Niño Jesús es un elemento de confluencia en torno al cual el colectivo se junta sin distingos, además es proyectado en el escudo, bandera e inclusive himno municipal.

Decoración

La señorita Consuelo Barrios Viloria, presidió el comité de ornato, el templo lució regio, con cientos de lirios y aves de paraíso. En los laterales internos fueron colocadas alusiones a la veneración a la Diosa Ikake por los aborígenes y las manos españolas que portaron la Imagen del Niño. Igualmente, en el área central del altar fue colocada una esfera dorada en representación de la Deidad y adelante el Niño, representando la sustitución de una creencia por otra.

El venerado portó su corona de oro con piedras preciosas y un nuevo atuendo, confeccionado por Marián Rodríguez. Adrián "Pancho" Rives le obsequió al guía espiritual una rosa de brillantes por favor concedido.

Fieles devotos

Yaritza Segovia: Durante 18 años le he pagado promesa al Niño Jesús de Escuque. Siempre le he pedido por mi familia y que mis hermanas conciban sus hijos sin inconvenientes. Él es sinónimo de amor y esperanza

María de Linares: El Niño Jesús me ha iluminado el camino para conformar mi familia y trabajar, se lo agradezco profundamente. Tengo casi dos décadas acudiendo los 14 de enero a los actos programados

Carmen Alicia Escalona: Siento férrea devoción y amor por el Dulce Nombre de Jesús. Los 14 de enero asisto a la misa solemne y procesión. Le pido bienestar para todas las familias, prosperidad y unión para el país

Juana Albúrguez: Tanto a mi esposo como a mí el Niño Jesús no ha bendecido en momentos de enfermedades. Tengo tres años acudiendo a la celebración central en su honor. Para Venezuela le pido paz y tranquilidad

Martha Guerrero: Venerar al Niño Jesús es una tradición familiar, todas las generaciones lo hemos hecho, él representa el verdadero amor que tanto anhelamos. En mis oraciones le ruego por que prevalezca el entendimiento entre gobernantes

Olida de García: Mi fe por el Niño es incalculable, siempre le oro por los necesitados, enfermos e infancia desprotegida. Tengo 40 años acudiendo a la Iglesia Dulce Nombre de Jesús para encontrar la gracia divina

José Araujo: Desde muy chico veneró al Patrono de Escuque, ser monaguillo me acercó mucho más a él, lo considero un de mis mejores amigos. Ojalá en su aniversario nos regale paz y amor para todos

Ángel Reyes: La feligresía le eleva plegarias al Niño Jesús para vivir en paz, armonía, reconciliación y humildad. Esta Santa Imagen es muy milagrosa y venerada a nivel nacional, a mí me ha concedido varios favores

Leer más...




Asia, la ninfa que llora por Troya

|

Asia es uno de los cinco continentes de la Tierra, incluyendo a Oceanía que es calificado como un continente insular. Asia es el continente más grande y poblado del mundo, con sus 45 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y más de 4 mil millones de habitantes, que representan el 60 por ciento de toda la población mundial.



De hecho y geográficamente, Asia forma un solo continente con Europa. Visto así se le llama Eurasia, Europa y Asia se diferencian como continentes distintos por múltiples razones históricas y culturales, inclusive por sus nombres que en ambos casos provienen de la mitología griega.



Asia era una ninfa, como se les llamaba a las divinidades femeninas inferiores que habitaban en las fuentes, los ríos, los mares, los lagos, los bosques y las grutas. Ella era hija de Océano y Tetis, la diosa marina que también fue madre de Aquiles, el héroe principal de la guerra de Troya.



Asia se casó con el titán Japeto, hijo del Cielo y de la Tierra y hermano de Cronos (también llamado Saturno) el dios del tiempo. Los hijos de Asia fueron Vespero, Atlas, Prometeo (el que robó el cielo del fuego para darle inteligencia a los humanos) y Epimeteo.



Asia residía en una región localizada al este del Mar Egeo, conocida como Asia Menor. Allí se encontraba la legendaria ciudad de Troya, la que fue destruida por los griegos después de la guerra más famosa de la historia, que se prolongó durante diez años y fue inmortalizada por Homero en su gran poema épico La Ilíada.



Cuenta la leyenda que la destrucción de Troya, la matanza de los defensores de Troya, la esclavitud a la que fueron sometidas sus mujeres por los vencedores griegos, y el exilio de los troyanos sobrevivientes que emigraron a diversos lugares de Europa y Asia, donde fundaron nuevas y grandes ciudades, le causó tanta tristeza a Asia que no cesaba de llorar y lamentar las desgracias de su país.



Seguramente por eso los antiguos se figuraban a Asia como una mujer muy hermosa, pero con el semblante afligido. Ella vestía ricos ropajes y sostenía en una de sus manos, un manojo de ramas de aromáticas especias. Estaba de pie sobre diamantes y otras piedras preciosas. Se cubría la cabeza con un turbante azul, adornado con plumas de pavo real. A su alrededor flameaban banderas y había espadas asiáticas o cimitarras, arcos y flechas. Asia parecía protegerse con un escudo que lucía una media luna. Y detrás de la diosa se veía un camello como listo para ser montado y emprender el viaje hacia cualquier lugar.



Seguramente los antiguos simbolizaban de esa manera la riqueza de aquella hermosa tierra asiática, al mismo tiempo que reflejaban la tristeza de la diosa madre por los infortunios de sus hijos.



En algunas medallas y monedas de la antigüedad aparecía Asia sujetando una serpiente con su mano derecha y un timón con la izquierda, mientras su pie derecho descansaba sobre la proa de una nave. En otras se mostraba el cuerpo de Héctor -el gran héroe troyano al que mató Aquiles en el combate personal más importante de la Guerra de Troya-, siendo arrastrado por el carro del héroe griego alrededor de los muros de la gran ciudad. Y en la otra cara de la moneda se miraba el semblante triste de Asia, como lamentando las desgracias de su tierra.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: ARCOIRIS

|

ARCOIRIS la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego.

Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana.

Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.


El territorio sagrado de los mandalas es la puerta de entrada a un mayor autoconocimiento y conexión con el propio centro interior.

Dibujar, construir e internarse corporalmente en un mandala, como técnica de meditación activa, ayuda tanto a desarrollar la atención y la percepción como a cultivar cualidades de la conciencia que llevan la vida a un mayor bienestar.

En los tiempos de crisis en que vivimos, la auto-expresión y contemplación de mandalas nos permite hacer centro en nosotros mismos y expandir nuestra conciencia desde el mundo de la fragmentación y falta de sentido al reino de la interrelación y la totalidad.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: ORO

|

ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: BLANCO

|

BLANCO el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad.

El planeta correspondiente es la luna.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: VIOLETA

|

VIOLETA místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno.

Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras.

Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida.

Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: INDIGO (o añil)

|

INDIGO (o añil), felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía.

El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra.

Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: AZUL

|

Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo.

El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra.

Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general.

Leer más...




MANDALAS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: VERDE

|

VERDE Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento.

El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra.

Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte.

Simboliza la armonía y la paz.

Tranquiliza los nervios y calma el espíritu.

Verde cura enfermedades de la digestión como por ejemplo gastritis y acidez de estomago, vómitos.

Leer más...




MANDALAS COLOR Y SU SIGNIFICADO AMARILLO

|

AMARILLO significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter.

El planeta correspondiente el Mercurio.

Es la energía del tercer chakra.

Amarillo puede curar las enfermedades del hígado y hemorroides, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas.

Amarillo ayuda en los cambios, tomar decisiones y trae claridad mental.

Leer más...




MANDALAS COLOR Y SU SIGNIFICADO NARANJA

|

NARANJA Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo.

Es el color del segundo chakra.

La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico.

Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente.

La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.

Leer más...




MANDALAS COLOR Y SUS SIGNIFICADO: ROJO

|

COLORES Y SUS SIGNIFICADOS: ROJO Representa el cuerpo, la tierra, el infierno. Los tres significaban lo mismo en religiones y misterios antiguos.

Rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia.

El planeta correspondiente es Marte.

El chakra correspondiente es el primero.

El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.

Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida.

Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos.

Estimula el flujo de CHI.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad