Ultimas noticias:




Los Templarios y los números sagrados: El 9

|

Los Templarios consideraron sagrados varios números, entre ellos y por encima de todos estaba el 9. En este artículo daré datos sobre la importancia de este número tanto para los Templarios como para todas las tradiciones de las que éstos, de una u otra manera, bebieron. Vamos allá:

El número 9 (del latín novem) es la síntesis final y la vuelta al principio de la creación, es el número alquímico por excelencia. Es el número de la iniciación y la cristalización de los objetivos.

El 9 es la imagen y la totalidad de los tres mundos, formados por tres triángulos: el cielo, la tierra y los infiernos. El nueve -triplicidad de lo triple- es el número de los ángeles y de las esferas cósmicas de la imagen medieval del mundo.

En la numerología esotérica, el 9 es la cifra relacionada con la Oca, el ave de los arcanos, estrechamente vinculada con el camino iniciático de peregrinación a Compostela.

Para los hebreos, el 9 era el símbolo de la verdad, debido a la especial característica de que, multiplicado se reproduce a sí mismo.

Los Templarios recogieron de los pueblos turcos de Anatolia el concepto de la división del cielo en nueve capas, y la creencia de los nueve hijos o servidores de Dios, que se corresponden con las nueve estrellas del firmamento adoradas por los mongoles.

“Todo número, sea cual fuere, no es sino el número 9 o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que nueve caracteres y valores con el cero.”, dijo Avicena, confirmando la sabiduría islámica en el conocimiento de aritmética.

Los egipcios, de cuya cultura tanto bebieron los Templarios, llamaban al número 9 “la montaña del sol”; también la esencia de la sustancia y la vida, para los antiguos egipcios, está representada por el arquetipo trinitario Osiris-Isis-Horus, que constituye la evolución de los tres mundos, la triple síntesis -lo divino, lo natural y la inteligencia, o, lo que es lo mismo, lo espiritual, corporal e intelectual.

Por ello, el nueve es el número por excelencia de los ritos medicinales, de ahí la concepción tradicional de las novenas, como sistema de curación ancestral basada en el 9.

Para Allendy, en su Enciclopedia de la Divinización, desde los antiguos platónicos de Alejandría, donde la Trinidad divina primordial se subdivide en tres formando los nueve principios, hasta la culminación del románico de Borgonña, el número 9 está presente en numerosas abadías de Occidente.

El simbolismo del 9 invade toda la cosmología Templaria. Las cifras que damos a continuación son harto elocuentes:

- Nueve fueron los caballeros fundadores de la Orden del Temple.
- Un total de 72 artículos componían la regla (72 = 7 + 2 = 9).
- La génesis de la orden se prolongó durante nueve años, concretamente desde 1118 a 1127.
- Nueve fueron las provincias que los Templarios establecieron en occidente.
- Y, según Mathieu Paris, nueve mil fueron las encomiendas.
- La historia del Temple se prolongó durante 180 años (1 + 8 + 0 = 9).
- Un total de 117 cargos condenaron finalmente a la orden del Temple durante su proceso (1 +1 +7 = 9).
- Incluso su último Gran Maestre, Jacques Bernard de Molay tampoco se libró de esta cifra, si recordamos que fue quemado vivo en París el día 18 de marzo de 1314 (18 = 1 + 8 = 9) y (1314 = 1 + 3 +1 + 4 =9).

El 9 define el final de la serie de cifras, al tiempo que anuncia un nuevo comienzo y la germinación, abriendo la fase de las transmutaciones y el cierre del anillo cósmico.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad