Ultimas noticias:




Como conservar plantas madre de marihuana

|


A todos nos ha pasado alguna vez que plantamos unas semillas y nos sale una marihuana irrepetible, un ejemplar que destaca por encima de cualquier otra que hayamos cultivado anteriormente y entonces es cuando nos hacemos la gran pregunta:
¿Hay copias de seguridad, de la marihuana?

La respuesta es si, los clones de cannabis. Si no hiciste un clon, entrarás a formar parte de los que cuentan batallitas acerca de las variedades que plantaron si eran clavadas o mejores que las originales y que lo que ahora corre por ahí no son más que burdas imitaciones.

Si por el contrario, hemos clonado nuestra planta de cannabis y hemos guardado un clon, tendremos una nueva joya genética en nuestra colección y podremos disfrutar y hacer disfrutar de ella durante años e incluso décadas.

Vamos a intentar contar cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta para poder conservar nuestras propias plantas madres en lugares como armarios de cultivo.
Requisitos para nuestro espacio de crecimiento de plantas madre

Para hacer crecer nuestras plantas madre necesitamos:

* Un espacio de cultivo que en este caso no tiene que ser excesivamente grande, sería suficiente un pequeño armario de cultivo de 80 x 80 cms o incluso un armario empotrado. Aunque con el tiempo, si queremos acumular mucha variedad genética deberemos preveer una ampliación.
* Una lámpara de un mínimo de 100 w. de aspectro azul, se recomiendan especialmente las bombillas bajo consumo, disponibles en distintos watios y con una emisión de calor prácticamente nula.
* Un extractor de entre 100 y 200 m3/hora para facilitar la renovación del aire.
* Un temporizador para temporizar el foco.
* Un termohigrometro para calcular la temperatura y la humedad.
* Un pequeño ventilador para facilitar la circulación del aire.

Como conseguir plantas madre de marihuana

En primer lugar se trata de conseguir un esqueje de una planta madre seleccionada. Es la forma más sencilla de comenzar, ya que tenemos hecho el trabajo de selección genética. En este caso lo único que debemos hacer es plantar los esquejes en una maceta de más o menos 3,5L de capacidad y les damos un ciclo lumínico de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, lo que impedirá que las plantas entren en floración y podamos sacar esquejes de ella continuamente.




Plantamos semillas para seleccionar una planta madre. Es la forma más larga de conseguirlo, pero al mismo tiempo la que da más satisfacción personal ya que con ello contribuyes a enriquecer el abanico genético del cannabis en nuestro país.

Para hacer una correcta selección genética deberíamos partir de unas semillas cannabis regulares ya que las feminizadas suelen tener una potencialidad más alta para el desarrollo de hermafroditismos.
Una vez hemos germinado las semillas, las trasplantaremos y las pasaremos al armario de cultivo y las someteremos a un régimen lumínico de 18h de luz y 6h de oscuridad. Pasadas de cuatro a seis semanas procederemos a marcar y sexar las plantas de marihuana y haremos tres clones de cada una de ellas. Pasaremos las plantas de semilla, a floración y nos quedaremos con las réplicas en nuestro espacio de crecimiento. En cuanto definan el sexo nos desharemos de los machos.

Una vez las plantas se corten será el momento de valorar con cual de las plantas nos quedamos, miraremos a qué número corresponde la escojida y guardaremos los esquejes correspondientes a la planta seleccionada, nos desharemos de los clones restantes regalándoos a algún amigo que se haga responsable de ellos si son de buena calidad o tirándolos si no alcanzan unos mínimos de rigor.
Nutrición de las plantas madre
madre2

Plantas madre de marihuana

Las plantas madres, por estar siempre en fase de crecimiento deben ser abonadas con un abono rico en nitrógeno al que añadiremos otro rico en microelementos para evitar la aparición de carencias, es también muy recomendable el uso frecuente de enzimas. No debemos olvidar el abonado foliar que en combinación con los extractos de algas (hemplex) sirven de gran ayuda a las plantas.


Debido a que la planta madre pasa mucho tiempo en nuestros cultivos es también más fácil que pueda ser víctima de plagas y enfermedades, es por ello que se recomienda un calendario de tratamientos fitosanitarios que conste de un insecticida (aceite de neem o expelex) y un fungicida (propolis o ospo) para aplicarlo quincenalmente.

Debido a los cortes y heridas que sufren las plantas después de una poda para esquejado, es muy recomendable un tratamiento con propóleo (propolis) vía foliar, que ayudará a cicatrizar las heridas y evitará la infección de hongos o bacterias.


Tenemos que intentar que las plantas madre no se hagan demasiado altas ya que si no lo hacemos, en poco tiempo deberemos de renovarlas porque nos habrán crecido demasiado y, para ello, deberemos cortar la planta muy a menudo, incluso si no necesitamos esquejes. Para conseguir este objetivo cortaremos las puntas de la planta dejando siempre dos yemas de brotación entre el antiguo corte y el nuevo.

Leer más...




Libélulas, escarabajos y mariposas están en peligro de extinción, según CE

|

En concreto, el 9 por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los escarabajos que viven de la madera en descomposición y el 14 por ciento de las libélulas "están tan amenazados que corren el riesgo de extinguirse en todo el mundo", indica un comunicado de la CE.

Estas tres especies acaban de ser incluidas en la llamada "lista roja" mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que se inspira la UE para elaborar su propio listado.

"El futuro de la naturaleza es el nuestro y, si peligra, peligraremos también", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien destacó que se trata de un "declive preocupante".

"Cuando una lista roja como esta enciende las alarmas, las consecuencias para nuestros ecosistemas y nuestro propio futuro están claras", añadió.

La directora del grupo UICN, Jane Smart, por su parte, explicó que cuando se habla de especies en peligro no se puede olvidar que las más pequeñas "son igual de importantes y que también necesitan medidas de protección".

"Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en extremo como polinizadoras en los ecosistemas donde viven", comentó.

Los datos difundidos hoy revelan que casi un tercio (31 por ciento) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9 por ciento corre peligro de extinción.

Un 11 por ciento de las 431 especies de escarabajos evaluadas corren peligro de extinguirse en el continente y el 7 por ciento puede desaparecer en todo el mundo.

En cuanto a las libélulas, el 14 por ciento de las 130 especies estudiadas corren el mismo riesgo en parte debido a que los veranos cada vez más cálidos y secos combinados con una mayor extracción de agua para beber y regar hacen secarse los humedales donde viven estos animales.

La lista roja europea, financiada principalmente por la CE, analiza el estado de conservación de unas 6.000 especies europeas y determina cuáles se encuentran en peligro a escala continental para poder tomar medidas de protección a fin de mejorar su situación.

Los ministros europeos de Medio Ambiente se marcaron ayer el objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad en 2020, en vista de que será imposible cumplir ese mismo objetivo para este año.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario trabaja para fijar la posición europea de cara a la cumbre sobre biodiversidad que se celebrará en octubre en Nagoya (Japón). EFE

Leer más...




Capturan al sur de Italia a uno de los jefes de la mafia calabresa gracias a Facebook

|

La Policía italiana ha detenido a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la 'Ndrangheta', la mafia calabresa, e incluido en la lista de los cien criminales italianos más peligrosos, siguiendo la pista de sus conexiones a la red social Facebook.


Según fuentes policiales, el arresto, que ha tenido lugar en Isola Capo Rizzuto mientras intentaba escapar por la azotea de la casa que le había servido como escondite al darse cuenta de que el edificio estaba rodeado por agentes, ha sido posible gracias a que Manfredi solía conectarse a su página en Facebook desde su escondite con un módem USB de conexión a Internet y lograron interceptar la señal.


Manfredi, jefe del clan Nicosia-Manfredi que controla la zona de Isola Capo Rizzuto, en Crotone, permanecía huido desde noviembre de 2009 y está acusado de asociación mafiosa, homicidio, extorsión, trafico de drogas y posesión ilegal de armas.


Los investigadores consideran a Manfredi un "peligroso sicario" y le acusan de ser el autor de los homicidios de miembros de los clanes rivales Carmine Arena, asesinado con un bazuca en octubre de 2004 mientras circulaba en su coche blindado, y Pasquale Tipaldi, en diciembre de 2005

Leer más...




Exposición sobre naturaleza urbana en Cristina Enea

|

Cristina Enea acoge desde este jueves una exposición sobre la naturaleza urbana de la ciudad que se podrá contemplar hasta el 6 de junio.

La muestra se complementará con tres visitas guiadas, los días 28 de marzo, 25 de abril y 30 de mayo, para observar in situ las especies animales y vegetales que viven nuestras calles, con paradas en muro del parque Cristina Enea y el muro del cerro de San Bartolomé. DV

Leer más...




Cantur recibe el Premio Mundo Empresarial Europeo 2010 por su amplia oferta

|

El premio lo concede la revista Mundo Empresarial Europeo a aquellos organismos y empresas que destacan por su labor en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Cantur, la publicación ha valorado que en 2009, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se convirtió en "el punto más visitado de Cantabria, con casi 600.000 visitantes".

Y ha destacado que, en su conjunto, las instalaciones de Cantur recibieron 1.200.000 visitantes el año pasado.

Según el Gobierno regional, Mundo Empresarial Europeo ha elegido a Cantur por ser una empresa pública que reúne una "amplia y diversificada oferta de establecimientos orientados al turismo en la naturaleza y por seguir renovándose con la puesta en marcha de importantes proyectos".

El director general de Cantur, Diego Higuera, fue el encargado de recoger el premio de manos del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué, en un acto que tuvo lugar recientemente en Madrid.

Cantur gestiona, en la actualidad, además del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé, los campos de golf Abra del Pas y Nestares, la estación de esquí Alto Campoo, el Museo Marítimo del Cantábrico, la Cámara Oscura de Peña Cabarga, y los hoteles La Corza Blanca y Áliva, así como el restaurante Fontibre.

Mundo Empresarial Europeo también ha galardonado, en la XIII edición de sus premios, a la empresa cántabra Ámbar de Telecomunicaciones dedicada desde hace 25 años a la integración de sistemas de telecomunicaciones. EFE-Cantabria

Leer más...




Editan las dos primeras guías de naturaleza del Delta del Llobregat

|

Estas son las dos primeras guías de naturaleza que salen a la venta, a un precio de 9 euros, de una serie de 6 prevista.

En el Delta del Llobregat se han catalogado un total de 423 especies diferentes de vertebrados, entre los que destacan los pájaros (360 especies), así como un gran número de invertebrados.

En esta zona también se puede encontrar un millar de especies de plantas superiores y más de 200 especies de hongos.

Esta riqueza natural se mostrará en las "Guías naturales del Delta del Llobregat", que se marcan como finalidad potenciar el valor divulgativo y educativo de los espacios naturales, así como su potencial de atracción de un público diverso en intereses y edades pero predispuesto a conocer mejor el Delta del Llobregat.

Cada guía consta de 25 fichas que se estructuran en formato doble con un dibujo o fotografía de la especie, su denominación en catalán y científica y su traducción al inglés y al castellano, la familia a la que pertenece la especie, su tamaño, el hábitat, la alimentación y su presencia en el Delta del Llobregat. EFE

Leer más...




Arteleku de San Sebastián acoge 'Sonidos en causa',

|

El centro Arteleku de San Sebastián acogerá mañana la presentación de 'Sonidos en causa', un proyecto de la orquesta del Caos sobre el patrimonio sonoro de Latinoamérica y los cambios que previsiblemente registrará debido al crecimiento económico.

En un comunicado, Arteleku indicó que la presentación de este proyecto, mañana a las 19.00 horas en sus instalaciones, correrá a cargo del co-director de la Orquesta de Caos y de festival Zeppelin, Carlos Gómez. Paralelamente, el archivo sonoro de 'Sonidos en causa' estará disponible para el público en la mediateca.

Según explicó, este proyecto está basado en registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales Latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental "son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico".

En este sentido, apuntó que toda Latinoamérica está sometida a "cambios importantes de naturaleza económica", y, de hecho, como en cualquier otro contexto en vías de desarrollo, "se han operado ya muchos y a velocidades muy diversas, pero en el futuro, la tasa de cambio aumentará".

Además, advirtió de que el "patrimonio intangible, y con él, el sonoro, está seriamente amenazado en muchos lugares", de manera que "una vez operados los inevitables cambios, los sonidos, y con ellos, sus causas, habrán desaparecido para siempre".

Por otro lado, indicó que la Orquesta del Caos gestiona en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona un archivo sonoro denominado, una de las actividades de mayor interés es la toma de sonido en contextos de particular relevancia antropológica y social.

Leer más...




La Casa Revilla de Valladolid exhibe desde mañana una exposición con fotografías de Sabine Weiss

|

La Casa Revilla de Valladolid acoge desde mañana la colección de fotografías de Sabine Weiss, un total de 60 instantáneas en blanco y negro seleccionadas "entre las mejores imágenes de la fotógrafa" sobre el tema de la religión, la fe y la expresión y el comportamiento humano ante las deidades, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

Nacida en 1924 y amiga de los grandes fotógrafos de su época como Robert Doisneau, con los que compartió "la forma de mirar", Sabine Weiss lleva 45 años recorriendo el mundo para encontrarse con el otro "siempre a través de una mirada tierna y curiosa a la vez".

En los archivos de esta fotógrafa suiza, formada principalmente en París, la gente anónima se mezcla con las estrellas famosas, por lo que muy pronto fue solicitada por las grandes revistas francesas y americanas para hacer retratos de los políticos y relevantes artistas de la época, por lo que ante su cámara posaron, entre otros, Joan Miró Fernand Leger, Marc Chagal, André Breton y Giaccometti.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 25 de abril en horario de martes a domingos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Leer más...




El juez Javier Gómez Bermúdez gana el premio 'Temas de Hoy'

|

El magistrado de la Audiencia Nacional, que juzgó a los autores del 11-S, se ha impuesto en la tercera edición del galardón con la obra 'No destruirán nuestra libertad', una reflexión sobre la amenaza yihadista

El fallo del premio, dotado con 60.000 euros y concedido por la editorial Temas de Hoy, perteneciente al Grupo Planeta, se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez, del parque madrileño del Retiro.

En la obra ganadora, el juez Gómez Bermúdez se apoya en pruebas documentales y en sentencias reales del terrorismo yihadista en España para analizar "con rigor y con amenidad las claves de la yihad y su amenaza a la civilización occidental", se afirma en la nota facilitada por Planeta.

Esa amenaza encuentra "su principal arma en el discurso del miedo", como quedó patente tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los del 7 de julio de 2005 en Londres, "en los que miles de personas perdieron la vida y Occidente, su confianza".

El jurado del "Premio de Hoy" estuvo formado por Juan Luis Arsuaga, Santiago Dexeus, Fernando García de Cortázar, Fernando Trías de Bes y Belén López Celada, que actuó como secretaria con voto.

Perteneciente a una familia de juristas, Gómez Bermúdez ha dedicado buena parte de su trayectoria a la lucha contra el terrorismo. Fue ponente y presidente del juicio por los atentados del 11-M, el mayor proceso contra el terrorismo yihadista celebrado en Europa.

Leer más...




Terele Pávez protagoniza la obra ¡¡¡Mamááá!!!, una obra sobre "las pequeñeces de la naturaleza humana"

|

Terele Pávez y Carles Castillo protagonizan la obra '¡¡¡Mamááá!!!, una comedia "con un margen para profundizar en las pequeñeces de la naturaleza humana", según su directora, María Elena Diardes, y cuyo "estreno absoluto" tendrá lugar el 19 de marzo en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde se interpretará también los días 20 y 21.

"Nos metemos con profundidad en unos rinconcitos del alma humana y por eso la obra sirve como espejo para el espectador", manifestó Diardes acerca de la adaptación que ha realizado basándose en la obra de los catalanes Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez.

La directora de la obra explicó además que este trabajo "es un proyecto de amor que parte e una simpatía personal y ahora refleja un entendimiento perfecto sobre el escenario", y además añadió que lo puso en marcha porque tenía "una verdadera necesidad" de trabajar con Terele Pávez, por lo que estuvo buscando un texto que se adaptara a la actriz y encontró esta obra con la que "la gente puede venir al teatro a pasarlo bien y a no sentirse estafada".

María Elena Diardes apuntó también que los dos protagonistas forman "un binomio de actores insuperable" que suponen "un regalo" para cualquier director y añadió que durante el desarrollo de este trabajo aprendió de Terele "su afán de superación y su capacidad de desafiarse a sí misma", mientras que de Carles Castillo se lleva "su saber estar en el escenario y su dominio del lenguaje gestual".

Por su parte, Terele Pávez incidió en que actualmente el público se encuentra "saturado de temas como el sexo" en los espectáculos, y que con este proyecto logran poner sobre las tablas "un teatro amable para todas las edades pero sin ñoñeces".

Pávez insistió en que se trata de "una comedia que habla de las miserias humanas, la persecución de valores que al final nos dejan vacíos y nos debilitan" pero recordó que el enfoque se realiza "con cierta compasión y comprensión" hacia el propio ser humano.

En este sentido se pronunció también Carles Castillo, quien apuntó que ese "un gran grito, primero de ambición, después de guerra y finalmente de desolación y destrucción" que refleja la vida de "personas llenas de miedos y de represiones que siempre aspiran a algo que no van a tener".

Finalmente, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, aseguró sentirse "absolutamente satisfecho" con todo el elenco de actores que vienen a Valladolid con esta obra, pero remarcó el hecho de que Terele Pávez pise las tablas del Zorrilla porque es "un animal de la escena" y trabajar con ella supone "trabajar con la verdad del teatro".

Leer más...




Un festín de danza en el Festival Dance for the Planet 2010

|

Dallas- Los amantes de la danza estarán de plácemes, desde aquellos que tratan de aprender hip-hop o la salsa, y hasta aquellos que alguna vez han intentado llevar clases de yoga o Pilates.

El Dance Council del Norte de Texas presentará el Festival Dance for the Planet 2010 los días 17 y 18 de abril de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Booker T. Washington High School for the Performing & Visual Arts del 2501 Flora St.
Un festival gratuito de dos días e interiores con todos los estilos de danza y presentaciones de danzas sin parar a cargo de 60 compañías de danza, además de 24 clases maestras y zona de Pilates

Los invitados especiales son Janette Manrara y Jason Glover finalistas de la quinta temporada de " So You Think You Can Dance"; Maria Juncal, la bailaora de flamenco y coreógrafa favorita de Europa.

Dance for the Planet presentará actuaciones de compañías de danza desde ballet hasta bollywood en el Montgomery Arts Theater.

Clases maestras de una hora se impartirán por profesionales desde smooth hip hop hasta la fusión de flamenco y hip hop.


Dance jazz con Janette Manrara y contemporáneo con Jason Glover, quienes tienen una activa carrera en danza y actuación en TV y el cine en Los Angeles. Ambos actúan en la temporada 2 de Glee en Fox como miembros de "Vocal Adrenaline."
Podrá disfrutar de flamenco y flamenco fusion con Maria Juncal, ganadora del Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades y elegida como la mejor bailaora de flamenco en el Festival Del Cante De Las Minas.
La Zona de Pilates presentará sesiones de 30 minutos en reformer, chair, y barrel, a cargo del instructor certificado ChaCha Guerrero de Metroplex Pilates.
Experimente la tradición of Joseph Pilates ...

tal como se la transmitió a Romana Kryzanowska.
El Festival Dance for the Planet es una celebración total que crea exposición y apreciación por este dinámico arte en nuestra comunidad. A través de los años miles de danzantes se han presentado en el festival. Para algunos estudiantes, este festival es su primera oportunidad de salir al escenario ante una audiencia numerosa, para otros es la oportunidad de tomar una clase maestra con maestros increíbles y danzantes legendarios. Es una experiencia única.

Leer más...




“Volare” es la canción pop del siglo XX

|

La canción italiana Volare (1958), interpretada por Simona Galeandro, ganó la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, cuya clausura fue suspendida por el terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero, según una votación dada a conocer ayer. El concurso se hizo para elegir la canción popular del siglo XX.

La versión original, de Domenico Modugno y Francisco Migliacci, se impuso a El día que me quieras, de Argentina; Para vivir, de Cuba; o Si nos dejan, de México, entre otras que en total formaron un grupo de 10 canciones con historia. El triunfo del tema que se había impuesto en el Festival de San Remo a mediados del siglo pasado fue confirmado por la Comisión de Promoción del Festival.

La canción ganadora debía conocerse el 27 de febrero, pero la catástrofe que sacudió la zona centro y sur obligó a las autoridades a suspender el festival, al igual que el resto de los espectáculos públicos en todo el país.

El jurado de la singular competencia internacional estaba presidido por el ex líder de La Ley, Beto Cuevas, y entre sus integrantes estaban la ex chica RBD Anahí, y la revelación colombiana Fanny Lu.

Leer más...




La obra de Jorge Ruiz, digitalizada y en DVD

|

Dos largometrajes y ocho documentales realizados por el director Jorge Ruiz fueron digitalizados en el exterior del país y serán exhibidos en junio en un ciclo de homenaje al realizador. Las obras serán también comercializadas al público en formato DVD.

Considerado como uno de los más importantes creadores cinematográficos de Bolivia, el chuquisaqueño fue reconocido dentro y fuera del país por su trabajo documental.

“Queremos difundir esta labor de mi padre, que las nuevas generaciones conozcan su obra a través de la proyección de su trabajo remozado en la pantalla grande y también en una colección de lujo en formato DVD que saldrá a la venta”, dijo Guillermo Ruiz Arellano, hijo del destacado realizador e impulsor del proyecto de digitalización que se inició hace cinco años.

El trabajo, que se desarrolló en distintos laboratorios del exterior del país, culminó recientemente y podrá ser apreciado la primera semana de junio en el cine 6 de Agosto. “Con este ciclo abriremos la temporada cinematográfica de nuestra sala”, explicó Raúl Soruco, encargado de este espacio municipal.

Entre los trabajos que fueron llevados al nuevo formato digital, y que formarán parte del ciclo y de la colección en DVD, están los largometrajes La vertiente (1958) y Mina Alaska (1968). A estas piezas se suman documentales como Donde nació un imperio (1949), La gran herencia (1962) y Voces de la Tierra (1955). Asimismo, se podrá apreciar de uno de los trabajos más reconocidos de Jorge Ruiz, el docuficción Vuelve Sebastiana (1953), que retrata el diario vivir de la comunidad Uru-Chipaya, en Oruro.

La digitalización de las obras de Ruiz se realizaron gracias al apoyo del Festival Iberoamericano de Huelva (España), el Smithsonian Institution y la Universidad de Artes Cinematográficas de California (EEUU).

“Estamos consiguiendo patrocinios, a través de una agencia de publicidad, para ofrecer un paquete de lujo en DVD con las 10 obras. Este año saldrá a la venta”, confirmó el hijo del realizador.

Por su parte, Raúl Soruco adelantó que el ciclo de proyecciones en el cine 6 de Agosto contará con actividades extras, como la realización de conciertos que recuperarán la producción musical de la época en la que fueron filmadas las piezas audiovisuales. Además, se realizará la presentación de una publicación que recorrerá la vida y obra de Jorge Ruiz. Premio Nacional de Cultura 2001, nació en Sucre en 1924. Recibió el Premio Huelva el 2003 y la Medalla Smithsonian, el año 2006.

La vertiente
Largometraje

Fue filmada en Rurrenabaque y retrata la instalación del sistema de agua potable.

Los urus
Documental

Es una obra antropológica de los urus, antes de Vuelve Sebastiana.

Mina alaska
Largometraje

Jenny, una reportera de EEUU, hace una travesía de aventura en busca de su abuelo.

Leer más...




Limpias dice que Culturas infló costo del Miss Universo

|

La presidenta de Promociones Gloria, Gloria Limpias, señaló ayer que el costo de la realización del Miss Universo no requería una cifra millonaria como informó el sábado la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

“Indudablemente, lo único que puedo decir es que no era esa cifra tan millonaria que se dio a conocer. Por respeto no puedo hablar (más), no puedo hablar de números, no puedo decir las razones, ustedes comprenderán”, declaró Limpias en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, donde mostró su resignación, informó radio Erbol.

El sábado, Yugar dijo que era inadmisible que el Estado se comprometiera a erogar sumas millonarias en un proyecto de incierto Crédito para la economía nacional.

Según el informe presentado por la autoridad de Estado, la realización del certamen de belleza internacional requería 20 millones de dólares sólo para la organización. Además, se necesitaba de otros 39 millones de dólares por la adquisición de seguros para las misses, vestuarios y equipos. Otros tres millones de dólares que serían pagados en caso de cualquier falla por más pequeña que sea y, por último, se debía invertir 500 mil dólares para la compra de boletos de avión, 600 horas de limosina, 5.200 noches de hotel y 45 mil dólares para lavandería.

A manera de ejemplo, Limpias explicó sobre el costo del seguro. “Es como si yo me asegurara por un millón de dólares, pero la prima no va a costar un millón de dólares”, dijo.

“Ya se perdió esta lucha. Llegamos hasta la puerta del Miss Universo y nos quedamos ahí”, lamentó. Este medio intentó comunicarse con Limpias, pero ésta no quiso dar más declaraciones al respecto.

Sobre el tema, la Ministra de Culturas envió un comunicado desde París, en el que señala que durante la conferencia de prensa del sábado en ningún momento mencionó el costo total de la organización del concurso.

“Me limité a desglosar algunos ítems sólo para dar una idea de la magnitud de las sumas a ser cubiertas con fondos del erario nacional”, señaló. Además, explicó que “resulta comprensible que la decisión haya desatado un sentimiento de frustración, sobre todo en la ciudadanía hermana de Santa Cruz”, agregó.

Según Yugar, una vez examinada en detalle la parte económica se evidenció que el costo total del evento triplicaba los siete millones de dólares que el Ejecutivo estaba dispuesto a erogar”.

Además, el contrato contenía “condiciones inadmisibles”, como las boletas de garantía de cumplimiento —que mellan la fe y dignidad del país anfitrión— y otras cláusulas contrarias a la Constitución Política del Estado Plurinacional.

En noviembre del año pasado, el presidente Evo Morales manifestó su deseo de que el país sea sede del Miss Universo. Desde entonces y hasta el fin de semana se realizó una serie de reuniones y visitas de representantes de la organización del Miss Universo.

Nueva sede para las bellezas

Mar del Plata (Argentina), Aruba y Las Vegas (EEUU) se disputan la sede del Miss Universo. El evento reúne a 80 representantes de belleza del mundo.

CARLA HANNOVER - La Paz

Leer más...




La belleza de la nostalgia

|

José Manuel Otero Lastres presenta hoy su novela La niña de gris en El Corte Inglés. No existe relato mas nostálgico y a la vez mas gratificante; ni mas lleno de vida a pesar de gravitar sobre la memoria de alguien que murió hace sesenta y seis años. Porque no es solo una novela, es un armonioso canto a la vida, al amor, a la amistad a la belleza, a la sencillez, al orden, a la sensatez, a la sabiduría y en definitiva, por qué no, a la muerte.

Y debería ser de obligada lectura en una sociedad cada vez mas alejada de los valores que dignifican al ser humano.

Porque la vida para Manuel, tal y como se refleja en su novela, no la llenan los títulos y honores, sino cosas tan sencillas como el amor en libertad, la intimidad recóndita que solo se comparte con los seres mas queridos y próximos, la fuerza de una comunicación sin palabras -”lo cual solo se consigue con una mirada limpia-”. Porque no es bello lo que vemos sino lo que sentimos. Porque la sencillez mantiene tus pies sobre la tierra y evita los desafortunados ascensos a pedestales de vanidad y soberbia. Porque no podemos olvidarnos de escuchar la sabiduría de la calle, de quienes todo lo aprenden de la experiencia y la observación.

Porque a veces es necesario sufrir con el recuerdo de la ausencia y sentir un gran dolor que nos ayude a descubrir donde se esconde el alma en el cuerpo. Y, finalmente, porque Manuel nos empuja con su novela a vivir y amar intensamente; de esta manera nos asegura que la vida se irá dulcemente, antes de que la muerte venga a buscarnos. Estos y otros muchos sentimientos fluyen de la lectura de La niña de gris , novela que durante unas horas te traslada al mundo del alférez Miguel y despierta en nosotros esos sentimientos que todos llevamos dentro y consciente o inconscientemente ignoramos en nuestro frenético empeño de vivir aceleradamente.

Opinión begoña muñiz bernuy

Leer más...




Hamas prohíbe a hombres trabajar en salones de belleza en Gaza

|

El movimiento islamista palestino Hamas prohibió a los hombres trabajar en salones de belleza femeninos en la Franja de Gaza.

Varias peluquerías de mujeres del enclave palestino fueron atacadas en los últimos meses.

Los extremistas islámicos se oponen a que los hombres estén en contacto con mujeres sin velo. Hamas dice que la prohibición es puramente por motivos de seguridad.

Un informe de AFPTV..

Leer más...




Muere Salvador Soria, exponente del arte abstracto

|

El pintor, escultor y académico Salvador Soria (Valencia, 1915) ha fallecido sobre las cuatro y media de esta madrugada en su casa de Benissa (Alicante), según han confirmado fuentes familiares. El artista, de 95 años, padecía una insuficiencia cardiorrespiratoria y estaba enfermo desde hace años.

Con ocasión a la última exposición en el IVAM el año pasado, Soria se autodefinió como "artista inquieto, apasionado, sensible" y una persona a la que le gustaba vivir "un tanto retirado y alejado de modas y movimientos". Su entierro se celebrará el próximo domingo a las 11.00 en el cementerio de Benissa, ciudad en la que residía y trabajó estos últimos años.

Con la muerte de Soria desaparece una importante figura del arte abstracto y un "referente del arte contemporáneo, un importante investigador de proyección internacional", según ha dicho el pintor José Díaz Azorín. Fundador del Grupo Parpalló, en 1957, Soria revolucionó su arte con la incorporación de metales y maderas a sus obras.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, ha valorado, en declaraciones a Efe, la personalidad del artista, "amigo entrañable" que renovó el arte con una obra "muy original", con series como Integraciones y Máquinas para el espíritu, en las que combina el "geometrismo con la materia, el movimiento o el color".

Por su parte, el presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, José Garnería, ha afirmado de Soria que era "un gran artista y un hombre con grandes conocimientos tanto artísticos como culturales, un gran amigo y un gran conversador".

Las reacciones a su muerte también han llegado desde el ámbito político. El secretario del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, destaca su "compromiso con las ideas, y su combate en el bando republicano que le obligó a exiliarse y sufrir internamiento en los campos de concentración franceses". La consejera de Cultura, Trini Miró, ha lamentado "profundamente la pérdida de un valenciano universal y un referente indiscutible del arte español".

"Marchamo único"

Salvador Soria nació en Valencia en mayo de 1915, estudió en la Escuela de Artes y Oficios, se trasladó a París al finalizar la Segunda Guerra Mundial para completar su formación, y regresó a Valencia en 1953. Su pintura se inició en el arte figurativo y a partir de 1958 pasó a la abstracción, en la que empleó elementos metálicos y luego incorporó la madera quemada y resquebrajada.

El IVAM dedicó el año pasado una gran exposición a este pintor que en 1988 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1957 formó parte del Grupo Parpalló, y ese mismo año obtuvo el premio Ateneo de Valencia. Dos años después fundó la revista Art Vivo, junto a otros artistas y el crítico Aguilera Cerni. También colaboró en otras publicaciones, como Cuadernos del Movimiento Artístico Mediterráneo.

En 1959 fue seleccionado para formar parte del pabellón español de la Bienal de Venecia, y ese mismo año concurrió a la III Bienal Hispanoamericana y a la Bienal de Alejandría. Sus obras se han expuesto individualmente en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Egipto, Finlandia, Estados Unidos y en distintas ciudades españolas, como Madrid o Bilbao.

La obra de Salvador Soria posee "ese marchamo único, incomparable, del arte auténtico. Su original manera de adentrarse en ese mundo de metales elaborados -planchas, limaduras, telas metálicas- y la seguridad con la que lo hace, le permiten crear una obra personalísima", según han dejado escrito los críticos Adrián Espí y Dionisio Gázquez.

Leer más...




Un castellano discreto, humilde y agradecido

|

GRACIANO GARCÍA DIRECTOR EMÉRITO DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS Recuerdo al Miguel Delibes el día que recogió de manos del Príncipe de Asturias, hace ya tantos años, el premio de las Letras, como a la persona que siempre me imaginé que era: un castellano discreto, humilde y agradecido. Recibía en Oviedo ese año con emoción muy contenida el mayor de los premios que se le habían concedido hasta ese momento.

Se suele decir que nadie muere mientras alguien le recuerde, por eso, en este momento de tristeza, nos consuela pensar que Miguel Delibes no ha muerto, pues siempre habrá en cualquier rincón del mundo alguien que se conmueva al leerlo, ya que su obra queda como un gran patrimonio y memoria de la mejor literatura universal.

Guardo de él algunos recuerdos y gestos especiales posteriores a ese día de la entrega de los premios, pues nunca dejó de expresar su gratitud y su orgullo por el galardón que le unió para siempre al Príncipe y a nuestra tierra.

Ejerció el periodismo como lo que realmente es el primer principio de nuestra profesión: un espacio moral, un espacio de responsabilidad y de compromiso. Por eso, y por ser también yo periodista, he admirado siempre la forma en que lo ejerció, hasta el punto de ser una referencia para todos nosotros.

Fue maestro y nos incitó a todos, desde la tribuna de «El Norte de Castilla», que dirigió durante años, a entender el mundo. Nos alentó a construir la España en concordia, en libertad y en democracia y a ejercer la crítica con altura de miras y sin desviadas pasiones.

Porque, como decía otro gran maestro de periodistas, Albert Camus, «la belleza y la verdad no pueden estar al servicio de ningún poder: sólo deben entregarse al servicio del dolor y de la libertad, porque la verdadera alma de nuestra profesión es hablar por aquellos que no pueden hacerlo». Ese espíritu fue el norte y la guía de su obra: en el periódico y en la voz de los personajes inolvidables que creó, a la vez que nos deslumbraba al describirnos la belleza austera y el alma de los hombres y de las mujeres de Castilla.

Leer más...




El zafrada o la belleza del hablamiento

|

…En el agua de sus ojos/ se bañaba el verde claro/ gateaba a su corta edad

con el potito embarrado/ con la pelota de trapo..”

Miraba el cambio de mando cuando comenzaron las réplicas. Ligero nerviosismo en los presentes y preocupación en los televidentes. Se agregó la noticia de una evacuación por Tsunami, en una extensa franja de nuestro terremoteado país.

A la preocupación por mis padres y hermanos, que viven en Curicó y Talca, esta vez se agregó la incertidumbre por la suerte de un niño de 9 años, tierno, pícaro, agudo como puede ser un niño criado en una caleta de pescadores.

Víctor Díaz llegó a muchos corazones y entre ellos al mío. Un equipo de 3TV de la Tercera.com lo entrevistó y el pequeño Víctor con una seguridad y fluidez que ya se quisieran varios, como un alcalde chico, comenzó a narrar en cámara las desgracias que había padecido.

Cuenta lo que fue el tsunami en las costas de Iloca e interroga a los entrevistadores “¿Cómo cree que tuve que subir el cerro cuando anunciaron el Tsunami? -pregunta- y el mismo responde “a pie pelado y en calzoncillos”...luego señala que necesitan que les lleven colchonetas y “zafradas” de ahí que fue bautizado como “el zafrada” y existan blog dedicados a él, reportajes y redes que apoyan y promueven la solidaridad para el pequeño Víctor y su familia.

El “Zafrada” parece un viejo chico pero con toda la ternura de un niño, su ingenuidad pícara nos guía por las destruidas calles de Iloca hasta lo que queda de su Escuela de nombre “René León Echaiz” un fallecido abogado y escritor emblemático de la ciudad de Luis Cruz Martínez, héroe patrio, cuyo monumento levantado en la añosa avenida Alameda de las Delicias, guía o guiaba el temple guerrero de los niños y jóvenes curicanos.

La historia del pequeño “Zafrada” –como cientos de historias de niños y niñas que existen en nuestro largo territorio nacional- conmueve, remece y nos interpela a responder si lo que estamos haciendo para ayudar a la reconstrucción es suficiente.

La primera vez que vi el mar fue en Iloca, cuyas costas y playas son el balneario por excelencia de los curicanos. Sentí el ruido profundo de las olas golpeando las rocas. Un mar que nada tiene de pacífico con fuerte olor a yodo y algas. Una extensa playa de arena ploma besada por espuma blanca.



No he olvidado jamás esa primera visión del mar. Parte de mi infancia la pasé en esas playas. Y la adolescencia también. Al igual que Zafrada conocí a una hermosa niña y me enamoré de su piel, de su carita y de su “hablamiento”...pero era muy chico!

En La Pesca, Iloca, Duao, Lipímavida, Boyeruca vive gente trabajadora, esforzada que comparten la pesca artesanal con labores agrícolas.

El mejor pescado frito lo comí en La Pesca y el mar de aguas heladas lo llevo en el recuerdo así como las maravillosas puestas de sol, que había que mirarlas desde lo alto de los cerros cercanos. En Iloca las noches son heladas y las mañanas brumosas.

A veces se levanta viento con arena. En Iloca lo mejor no es el paisaje. Es su gente, curtida por el sol, el viento y la bruma marina. Gente sencilla pero de sabiduría profunda.

El Zafrada, con su carita bronceada y un hermoso “hablamiento” nos describe, con asertividad, como puede cambiar la vida en cosa de minutos.

Este terremoto, como una maldición anunciada en las escrituras, demolió casas, sepultó sueños y se llevó preciosas vidas. También hizo desaparecer la memoria que se sostiene en la evidencia física. Demos gracias a Dios que existen niños como Víctor Díaz, con cariño hoy el Zafrada, que nos recuerdan, con esa primera mirada, la más ingenua, la más sana, que nuestro paso por este mundo es breve y debemos vivirlo con intensidad y generosidad.

Rodrigo De Los Reyes Recabarren

Leer más...




Hockey: Australia campeón mundial

|

BUENOS AIRES -- La selección masculina de Australia se consagró campeona mundial de hockey sobre césped tras vencer por 2-1 a Alemania en la final del torneo desarrollado en Nueva Delhi, India.

Con goles de Eddie Ockenden a los seis minutos, y de Luke Doerner -que terminó como máximo goleador del torneo junto al holandés Taeke Taekema- a los 59, los aussies derrotaron a los alemanes, que habían empatado a los 48 por intermedio de Moritz Fürste.

Australia se vengó hoy de la derrotas sufridas ante Alemania en las finales de 2002 y 2006 y sumó su segundo título mundial, tras el conseguido en Londres, Inglaterra, en 1986.

En el partido por el bronce Holanda ganó 4-3 a Inglaterra.

Leer más...




‘Borinot IV’, campeón del Trofeo Home-Dona de Cruceros del RCN Valencia

|

El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado el sábado 13 de marzo el Trofeo Home-Dona 2010, reservado a tripulaciones mixtas. La prueba ha contado con más de una veintena de embarcaciones y una climatología muy agradable para la práctica de la vela. El ‘Borinot IV’ de Alberto Nadal se ha impuesto en la clase reina, la reservada a tripulaciones dobles con un hombre y una mujer a bordo. ‘Granell’ se ha impuesto en 2 Homes-2 Dones y ‘UPV’ en Tripulación Mixta.

Un total de 23 embarcaciones han tomado parte el sábado 13 de marzo en el Trofeo Home-Dona 2010 del RCN Valencia, una competición de Cruceros reservada a tripulaciones mixtas y que se ha disputado en una jornada soleada sobre un recorrido costero de 8,67 millas entre la bocana del club valenciano y El Perellonet, con vientos de 7-8 nudos del sureste (150º).

La clase Home-Dona, reservada a tripulaciones formadas por un hombre y una mujer, ha sido la más numerosa de toda la flota con una decena de embarcaciones, entre las cuales ha sobresalido el ‘Borinot IV’ de Alberto Nadal, que tras dos horas y cuarto de regata se ha impuesto en tiempo compensado al ‘Blue Lizard’ de Eduardo Tur, vencedor en tiempo real, y al ‘Imposible’ de Mª Paloma Martínez, que ha cerrado el podio.

En la clase 2 Homes-2 Dones nuevo duelo entre el ‘Granell’ y el ‘Cuadernos Rubio’ de Enrique Rubio, los dos barcos más rápidos hoy en la flota, con victoria final para el barco de Agustín Granell tanto en tiempo real como en compensado. La tercera posición ha correspondido al ‘Mafalda’ de Ana Ortells.

Ocho embarcaciones han tomado parte en la clase Tripulación Mixta, sin límite de navegantes a bordo. El ‘Universitat Politècnica de Valencia’ de José A. Gil Salinas se ha adjudicado la victoria con cierta comodidad, siendo el único que le ha seguido el ritmo el ‘Pirata Dragut’ de José Vives. A más distancia entraba en tercera posición el ‘Peluxo Décimo’ de Alfonso Armero.

A las 17.00 horas ha tenido lugar la entrega de trofeos en el Salón de Banderas del RCN Valencia, con la presencia de su presidente Manuel Pons y del delegado de vela de la entidad valenciana, Javier de Tomás.

Comunicado remitido por el Real Club Náutico de Valencia

Leer más...




Brasil estudia quebrar patentes y derechos de autor para sancionar a EE.UU.

|

Brasilia, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy el inicio de consultas para definir qué represalias aplica a Estados Unidos en el área de servicios, incluyendo la quiebra de patentes médicas y el impago de derechos de autor, por su contencioso por el algodón en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil pretende sancionar a EE.UU. en 238 millones de dólares anuales con medidas que podrían pasar por la subida de aranceles o hasta el impago de los derechos de autor de productos intelectuales y la quiebra de patentes de medicamentos y productos químicos o biotecnológicos para el sector agrícola.

Una de las opciones que se baraja es decretar la prohibición de importar medicamentos y otros productos protegidos por patentes durante un tiempo determinado, según la lista de medidas propuesta para consulta publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión.

También se plantea la suspensión del pago de los derechos de autor y de propiedad intelectual en las áreas de música, libros y obras audiovisuales.

El Gobierno brasileño admitirá sugerencias de las patronales que representan a los sectores interesados en un plazo de 20 días antes de elaborar la lista de sanciones definitiva.

Estas represalias se sumarán a otras aprobadas la semana pasada que contemplan la subida de los aranceles a productos industriales estadounidenses por 591 millones de dólares anuales.

La OMC autorizó a Brasil a aplicar sanciones por 829 millones de dólares al año en respuesta al rechazo del país norteamericano a eliminar sus subsidios al algodón, lo que perjudicó durante años a los exportadores brasileños.

Al anunciar la apertura de consultas, el Ejecutivo reiteró hoy en un comunicado su disposición de dialogar con las autoridades estadounidenses para alcanzar una "solución mutuamente satisfactoria".

También incidió en que la toma de represalias tiene como único objetivo el respeto de las reglas comerciales internacionales y la "salvaguardia de la credibilidad y legitimidad" del sistema de solución de controversias de la OMC.

Los gobiernos de ambos países han manifestado su deseo de alcanzar una solución negociada al contencioso, sin tener que llegar a la aplicación de sanciones.

Las represalias comerciales fueron uno de los asuntos discutidos en la visita a Brasil hecha hace dos semanas por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien también dijo confiar en una solución negociada. EFE

Leer más...




Uruguay respalda a Bolivia en despenalización de la coca

|

El presidente de Uruguay, José Mujica, respaldó este sábado -apoyado en la cultura y las tradiciones- la despenalización de la hoja de coca, masivamente utilizado por los indígenas bolivianos para la masticación o para fines medicinales y rituales.

"El consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos (...), nada tiene que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo ese flagelo que conocemos", manifestó Mujica en rueda de prensa.

Bolivia sostiene una recurrente campaña en favor del retiro de la coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.

A los pueblos indígenas de Bolivia "no le podemos usurpar el elemental derecho que tienen por su cultura y su tradición que tienen al uso de un instrumento que han venido utilizando durante generaciones", señaló Mujica.

"Otra historia es el narcotráfico", explicitó Mujica, al diferenciar la cocaína de la coca, milenaria hoja utilizada entre otras cosas para el 'acullico', masticación para miligar el hambre y el cansancio.

Morales agradeció el respaldo de su homólogo uruguayo.

"Este reconocimiento a la hoja de coca no es sólo en Sudamérica, sino en todo el mundo (..), antes hablar de la coca era considerado como un narcodependiente, narcotraficante y un terrorista, eso va cambiando felizmente, el pueblo sabe que la coca no hace daño a la salud humana, es una gran medicina", señaló Morales.

Bolivia es el tercer mayor productor de hoja de coca del mundo, con 30.000 hectáreas cultivadas, detrás de Perú (50.000) y Colombia (100.000 hectáreas).

Leer más...




Telefónica Movistar, la peor empresa para los consumidores

|

La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica Movistar ha sido elegida como la peor empresa del año, con el 34% de los votos de los consumidores que han participado en un concurso convocado por FACUA, en el cual la aerolínea Air Comet ha quedado en segundo lugar.

La compañía de telecomunicaciones, líder del sector, ha ganado esta "distinción" por sus "elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios", ha señalado hoy la asociación de defensa de los consumidores en una nota.

Por su parte, Air Comet, la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha quedado en el segundo puesto con el 23% de los votos.

La principal razón por la que se ha votado a la compañía aérea ha sido la paralización de su actividad, "dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados".

Los consumidores han votado a las cinco nominadas a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa entre el 23 de febrero y el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Telefónica Movistar, Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone fueron seleccionadas después de que los consumidores sugiriesen a más de cien compañías por haber desarrollado las actuaciones "más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos".

Además, los consumidores han elegido el 'spam' telefónico como la peor práctica empresarial de los últimos doce meses, con el 26% de los votos.

Según FACUA, las empresas que incurren en ella llaman reiteradamente "a las horas más intempestivas" para vender servicios de telecomunicaciones, préstamos, seguros y todo tipo de productos y servicios haciendo "caso omiso" a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados, y utilizan números ocultos para que no puedan reconocer el origen de las llamadas.

En esta misma categoría, el segundo premio ha sido para la práctica consistente en cobrar por atender consultas y reclamaciones, que ha sumado el 25% de los votos.

Así, utilizando teléfonos con prefijo 807, "numerosas empresas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos", ha apostillado la asociación.

Hipotecas y compañías aéreas

El resto de nominadas eran las cláusulas suelo de las hipotecas, los recargos de las compañías aéreas y las "irregularidades" en las facturas eléctricas de comienzos de 2009.

Este lunes, Facua adelantó el ganador en la tercera categoría de estos premios, referente al peor anuncio del año, que para el 45% de los votos fue 'Si eres legal, eres legal', del Ministerio de Cultura.

Leer más...




Higos, un fruto con mucha historia

|

Las higueras y los higos han sido muy importantes en la historia económica de las islas de Ibiza y Formentera, pero su cultivo dejó de ser rentable y hasta ha desaparecido casi por completo la típica imagen característica de las Pitiusas de las higueras aplanadas por el viento y sujetas con estalons. El fruto ha estado a punto de sucumbir y desaparecer de los mercados insulares. De momento, se está salvando gracias a movimientos como la agricultura ecológica y la permacultura, que se esfuerzan por recuperar los cultivos sostenibles y dar valor a los productos autóctonos.

IBIZA | PEP RIBAS El cultivo de higueras y el consumo de higos están estrechamente ligados a la historia de las islas Pitiusas, de forma que durante largos periodos este fruto ha sido vital para la subsistencia de los isleños. No obstante, en la actualidad se hace difícil conseguir este producto durante la temporada de su recolección. Es más fácil adquirirlo seco en lugar de fresco, aunque en este caso lo más frecuente es que su procedencia sea extrainsular, dado que la producción de higos secos, que hasta el siglo XX fue una de las fuentes de riqueza de la agricultura insular, ha estado a punto de desaparecer.

La que puede darse ya por extinguida es la imagen de la higuera aplanada por el viento y sujeta por múltiples palos de madera, única en las islas de Ibiza y Formentera, que caracterizó los campos de las Pitiusas. La mecanización del campo y el cambio del valor del trabajo y de los usos en agricultura han propiciado esta transformación. Cuando la higuera dejó de tener el valor que tuvo antaño dejó de ser rentable dedicarle el arduo trabajo que suponía su cultivo.

Algunos historiadores datan el origen de la higuera en Asia Menor y atribuyen a los griegos su introducción en el Mediterráneo. De hecho, su presencia es habitual en los cuentos de ´Las mil y una noches´. En las culturas mediterráneas ha estado siempre presente e incluso hay regiones que se disputan el origen de alguna de las múltiples especies, unas más conocidas o populares que otras.
Pero está claro que este árbol y sus frutos no son exclusivos de esta región, dado que sus restos han sido hallados en otros lugares, como Canarias. Están presentes en la prehistoria de Gran Canaria y Tenerife, donde se han encontrado semillas con 1.500 años de antigüedad, por lo que se le considera el primer frutal cultivado del archipiélago.

Volviendo al Mediterráneo, el higo era en tiempos de los griegos el más importante de los frutos conocidos, cuya variedad se limitaba a unas pocas especies (uvas, granadas, manzanas, peras, albaricoques, ciruelas y cerezas). Probablemente durante ese periodo este cultivo se extendió en todas las Balears. En Ibiza se tienen noticias de que en el siglo I, en tiempos del historiador Plinio, era uno de los productos que exportaban los isleños, junto a la sal y los minerales (galena argentífera y minio) extraidos en las minas de s´Argentera.
Este cultivo en distintas variedades es conocido en toda la isla y una muestra de la importancia que llegó a tener ha quedado en numerosos topónimos que hoy en día designan zonas turísticas, barrios enteros, accidentes geográficos o nombres de conocidas fincas agrícolas. Son los casos de es Figueral, ses Figueres, ses Figueretes, sa Figuera Borda, es Forn Figuera o sa Tanca de sa Figuera, en s´Espalmador, Formentera, que, en tiempos del archiduque Luis Salvador, albergaba la que se considera la higuera de mayor tamaño de Balears.

Una especial mención merecen las diferentes variedades de higueras que se conocen y que se distinguen especialmente por las características de sus frutos: forma, tamaño, color de la piel, sabor, color de la pulpa o tamaño de la semilla. Asimismo, algunas variedades son más propicias para consumir la fruta fresca y a otras les va mejor el secado.

En Mallorca, donde hace algunos años se llegó a temer por la pérdida de este importante patrimonio, se conocen hasta 170 variedades diferentes. Es el número de las que han conseguido reunir en la posesión Son Mut, de Llucmajor.

En Ibiza y Formentera se conocen una veintena de variedades distintas, según un estudio realizado hace cuatro años por unos jóvenes, gracias al programa europeo Leader. Algunas de estas variedades se han llegado a considerar autóctonas de las Pitiusas, y en concreto la bordissot negre, una variedad conocida en otros lugares como burjassot, fue motivo de discordia política entre algunos sectores del País Valencià y representantes de Balears.

Las variedades más conocidas en las Pitiusas son: albocor, julia, martinenca, rojal, blanca, blanca llarga, blanca poma, oriola, hivernesca, bordissot negra, verdal, coll de dama blanca y negra, porral, polatana, morisca, alcúdia, coa, oriola, cameta, sarraona y porral.

Leer más...




Dayron Robles gana su primer título mundial ante Trammel

|

Dayron Robles consiguió su primer título mundial, el de 60 metros vallas, con la tercera mejor marca de todos los tiempos (7.34) en el gran duelo de los Mundiales de Doha, batiendo por dos centésimas al estadounidense Terrence Trammel, dos veces campeón mundial, y a un maltrecho Liu Xiang que quedó lejos del podio.

Era el gran duelo de los campeonatos porque, a diferencia de otras pruebas, aquí estaban los tres mejores. Terrence Trammel presentaba en sus credenciales dos títulos mundiales bajo techo (2001 y 2006); Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004, defendía la corona de vallas conquistada en Valencia, y Dayron Robles, actual plusmarquista mundial y campeón olímpico de 110, necesitaba olvidar su eliminación infantil en la edición anterior del torneo.

Los tres habían tratado de sacudirse la responsabilidad por el método de endosársela al adversario. Xiang, lesionado durante todo 2009, aseguró que no estaba ni para subir al podio. Robles replicó que si el chino está aquí es porque está bien, y Trammel que sólo era uno más entre los candidatos a medalla.

No se enfrentaban los tres desde 2007
Desde la final de los Mundiales de Osaka en 2007, donde Xiang (12.95) batió a Trammel (12.99) y Robles, todavía con 20 años, fue cuarto (13.15), los tres atletas no han vuelto a coincidir en una misma carrera.

Trammel tomó la delantera en la partida (149 milésimas frente a 196 de Robles) y sólo entregó el primer puesto en el último metro. El estadounidense hubo de conformarse con la medalla de plata y un nuevo récord nacional (7.36). Su compatriota David Oliver completó el podio con 7.44, y Xiang llegó séptimo y penúltimo con 7.65.

Leer más...




Ander Antxia se proclama campeón tras derrotar en la final a Urdaniz

|

Antxia, número 1 del ránking del Circuito Profesional de Pelota, ha sumado su tercer título de la temporada después de remontar el 6-10 logrado por Urdaniz en un primer juego en el que el pelotari navarro ha mostrado un juego más rápido y efectivo que el de su rival.

A partir del segundo, el de Abadiño ha sacado a relucir todos sus recursos y ha asumido más riesgos, que le han valido para anotarse un parcial de 10-9 que ha provocado el desempate. Después de un 0-2 a favor del navarro, Antxia ha reaccionado con brillantez y se ha anotado el triunfo gracias a un parcial de 5-0 después de 59 minutos de juego y 371 pelotazos. EFE

Leer más...




Humberto Soto, campeón del mundo del peso ligero versión CMB

|

Humberto Soto se proclamó campeón del mundo del peso ligero, versión Consejo Mundial de Boxeo, al vencer por decisión unánime de los jueces a David Díaz, al que derribó en dos ocasiones.

El combate fue previo al que protagonizaron Manny Pacquiao y Joshua Clottey y en él Soto fue superior de principio a fin. El mexicano se empleó con mayor contundencia en sus golpes y supo manejar mejor el espacio en el cuadrilátero, al desarrollar una táctica de boxeo que le permitió hacerse con su tercera corona mundial.

La pelea, pactada a doce asaltos por el título vacante avalado por el CMB, tuvo calificaciones de 115-111, 117-109, 117-109 en favor de Soto.

Leer más...




Magia de la India invade Ecuador

|

Todo el mundo mágico de la India, donde las vacas no dan carne sino suerte y donde los elefantes son dioses, podrá ser conocido en la telenovela brasileña Camino de Indias, que cuenta una historia de amor que puede ser imposible.

Cuenca.- La telenovela cuenta la historia de amor entre Maya, interpretada por Juliana Paes y Bahuan (Márcio García), quienes verán su romance estropeado cuando ella sea forzada a comprometerse con Raj (Rodrigo Lombardi) por conveniencia de sus familias y por seguir la tradición hindú.


Maya, quien pertenece a una ancestral familia de la casta de los comerciantes, cree que Bahuan es de una casta superior a la suya, por ser hijo de Shankar, un bramán, un maestro de alto nivel. Maya está segura que su familia vería con buenos ojos a Bahuan, sin imaginar que él en realidad es un intocable, un dalit, quien fue adoptado por Shankar.


Por el descubrimiento de esta verdad, entrará en escena Raj (Rodrigo Lombardi) a formar parte de este triángulo amoroso para casarse con Maya.


Por su parte, Raj está viviendo un tórrido romance con la brasileña Duda y tampoco quiere por nada del mundo, casarse con la protagonista Maya. Sin embargo, la presión de las dos familias y el peso de las tradiciones llevarán a Raj y Maya al matrimonio.

Premio
La telenovela Caminho das Índias o Camino de Indias, ganó un premio Emmy a la Mejor telenovela en el 2009. La super producción brasileña fue grabada en exóticos escenarios de la India, siendo las primeras escenas grabadas en las ciudades de Jaipur, Agra y Varanasi.


También el equipo grabó algunas escenas en Dubai, Emiratos Árabes. (MMM)

Leer más...




Proyectan mejorar accesos a Minas de Wanda

|

Se confecciona un proyecto técnico para la mejora de los accesos a las diferentes minas de piedras preciosas de Wanda. La obra, por años anhelada por los mineros de la zona está en etapa de proyección y esperan comiencen este año.


Los accesos a las minas que no están ubicadas sobre la ruta Nacional 12 en la localidad de Wanda son de tierra y sufren la desmejora durante los días de lluvia. Hace muchos años los mineros esperan el asfaltado de las calles de los principales accesos de los diferentes emprendimientos.


Durante la semana pasada funcionarios de Vialidad Provincial se encuentran trabajando en la localidad con la intención es confeccionar el proyecto técnico para la construcción de los accesos a las diferentes minas de piedras preciosa.
Desde el ejecutivo local se señalaron los sectores en los que se deben hacer los relevamientos. Ya en el lugar varios emprendedores turísticos se acercaron para interiorizarse de las novedades, ante la posibilidad de que se concrete un obra por muchos años anhelada y que fuera anunciada por el Gobernador Maurice Closs en su ultima visita a Wanda.


Las minas de piedras Preciosas son uno de los atractivos junto a las cataratas en la zona norte y en el ultimo tiempo a partir del impulso al turismo realizado por el Gobierno han tenido mayor flujo de visitantes, sin embargo las condiciones de accesibilidad (Caminos Terrados) no son las mejores con lo que se pierden posibilidades, en un sector que esta generando mayor mano de obra día a dia. con estas soluciones encaradas por el Gobierno Provincial sin lugar a dudas se potenciará el turismo en la zona. En el lugar varios emprendedores turísticos se acercaron al personal de Vialidad Provincial quienes llevan adelante el proyecto para interiorizarse de las novedades que desde muchos años se sueña con la posibilidad de contar con mejorares accesos a las minas de la zona.

Leer más...




La India, en el radar del mercado colombiano

|

El mercado Hindú figura como una atractiva alternativa para ampliar la estrategia de diversificación de mercados. Esmeraldas, maderas y el sector alimenticio tienen oportunidad. El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto, le contó a Dinero.com cuál es la estrategia comercial.

La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de la China. Es un mercado atractivo y sin explotar. El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto se ha puesto en la tarea de aumentar y consolidar el intercambio económico entre los dos países. En diálogo con Dinero.com, el funcionario reveló en qué va este proceso.

De acuerdo con Proexport las exportaciones de bienes alcanzaron en el 2009 la suma de US$ 449 millones, frente a los US$ 15.6 millones registradas en el 2008. Es decir, estas aumentaron un 2763%, con relación al año anterior. “Colombia esta en el radar de india y a la vez india, lo decimos con toda las letras, es un socio estratégico para Colombia”, comentó Juan Alfredo Pinto.

¿Cuál es la estrategia para aumentar y consolidar el intercambio comercial entre los dos países?

Cuando nos preguntan cómo es el manejo de una relación estratégica para Colombia con un país altamente competitivo en bienes industriales que nos coloca ante el peligro de un déficit estructural en materia comercial, nosotros respondemos con sereno optimismo.

Primero, tenemos recursos de gran valor para la industria india y estamos incrementando la presencia en su mercado con petróleo, ferro níquel y carbón. También estamos llegando con productos agrícolas como azúcar y especies maderables, y a la par con el enriquecimiento de india crece nuestra exportación de esmeraldas y metales preciosos.

Sin embargo, estamos concientes de la inconveniencia de una balanza comercial en desequilibrio crónico y por ello trabajamos para compensar tal situación con una fuerte presencia de inversiones indias en Colombia. Recientemente, completamos más de veinte firmas globales con negocios en nuestro país y registramos inversiones en los sectores petroquímicos, en el minero, en el farmacéutico, en el de tecnologías de información y en el químico.

A la vez, tenemos compañías colombianas exportando servicios de gestión de residuos sólidos y operación de sistemas de transporte masivo. Alentamos también las inversiones colombianas en el sector minero energético. Sin duda, el acuerdo para la promoción y protección de inversiones que hemos suscrito y el acuerdo para la eliminación de la doble tributación cuya negociación está culminando. Estas estimularán un mayor flujo de transacciones y con ello una más profunda y compensada integración.

¿Qué productos tienen las mejores oportunidades para despegar en una economía como la de la India?

Los denominados commodities son vitales en nuestra relación comercial pues India es una potencia industrial y tomará mayor espacio en la manufactura mundial día por día dadas sus escalas de producción, el bajo costo laboral y su creciente incorporación de tecnología. Los consumos de nuestras exportaciones tradicionales como petróleo, carbón y aún el de ferro níquel tienden a crecer.

Lo importante es que antes exportábamos exclusivamente ferro níquel y ahora estamos vendiéndoles un millón de barriles de petróleo cada 50 días y cientos de toneladas de carbón por mes. Con relación a los productos no tradicionales arrancamos con azúcar donde India es gran consumidor, productos químicos y petroquímicos, servicios como colección de residuos sólidos y piedras preciosas.

La demanda agregada india con crecimientos del PIB en el orden del 8% para los próximos anos deja conocer posibilidades crecientes en esmeraldas, maderas y en el sector alimenticio.

¿Cuáles pueden ser otros sectores o productos con potencial?

El de las piedras preciosas. India nos puede comprar toda nuestra producción esmeraldífera pero se requiere avanzar en el proceso de internacionalización y formalización de este sector. También podríamos vender piedras semipreciosas y aprender del diseño joyero indio el cual tiene tradición y calidad.

¿Cuáles son las dificultades para comerciar con este país?

En general, las reformas económicas hacia la liberalización económica en India iniciadas por el primer ministro Manmohan Singh cuando ejercía como ministro de finanzas en 1991 ha surtido efecto pero en muchas áreas la economía de India tiene aun altos niveles de protección.

No nos resulta fácil llegar con productos como el café o con bienes industriales. Súbitamente se impuso una tarifa arancelaria al ferro níquel y no hemos podido lograr su eliminación. Tal decisión además implícitamente termina estimulando la importación de chatarra y afectando las compras de material genuino lo cual es perjudicial para nuestra exportación.

¿Cómo va el tema de las inversiones?

Realmente muy bien. Pasamos de 4 empresas indias en Colombia a más de veinte en tres anos es significativo. Ahora bien, el trabajo que estamos realizando va a rendir frutos aun mayores en el mediano plazo. Decisiones en minería están en curso. Se están estableciendo empresas de TIC´s y de BPO´s en Colombia. Vendrán decisiones en petroquímica y biocombustibles.

Se gestan proyectos en energía alternativa. Y habrá también inversión de Colombia en india en el sector petrolero y en operación de servicios. Han de establecerse compañías en biofarma y en cosmética, todos ellos sectores estratégicos en nuestro programa de transformación productiva.

¿Cómo se ha trasformado el escenario interinstitucional?

Lo estamos haciendo. Acuerdos de inversiones y pronto la eliminación de la doble tributación. Memorandos de gobierno a gobierno en petróleo y gas, defensa, salud, transporte y otras áreas. Acuerdos entre más de 14 gremios económicos de los dos países y entre diez universidades son logros muy significativos. Pero necesitamos ir más lejos. Hemos firmado recientemente un acuerdo del Sena con ‘Niit’ la compañía más importante en ‘e-learning’ de India. Vamos a avanzar en bilingüismo y en la dinámica cultural que es extraordinaria.

Leer más...




La crisis induce a los ciudadanos a desprenderse de las joyas

|

Ahora, que por la crisis económica asistimos en la ciudad al goteo del cierre de comercios, vemos, sin embargo, que aprovechando esta coyuntura económica, se abren otro tipo de negocios, esta vez en relación con la compra de oro. Recientemente se han instalado cuatro comercios más que anuncian la compra de oro en el barrio de Gros, en el Centro y en Amara.


Como decimos, la crisis induce a los ciudadanos a desprenderse de las joyas para conseguir un dinero instantáneo que le saque a uno del apuro. «Por aquí viene todo tipo de gente, desde jóvenes de 20 años hasta personas mayores, y no es gente mal vestida, al contrario», explica el empleado de una de estos comercios que acaba de instalarse en la ciudad a primeros de mes.


Sortijas, relojes, pulseras, anillos, pendientes. todo lo que tenga oro es válido y es lo que se compra en estas tiendas «con toda honestidad y transparencia», asegura un empleado que trata a través de un cristal blindado con todos los clientes que se acercan con sus 'tesoros'.


Solo oro


«Somos claros y explicamos a todo el que llega el procedimiento, y que lo único que compramos es el oro. No nos interesan las piedras preciosas ni otros metales, solo el oro», recalca el empleado a cada cliente que se presenta para que no haya dudas en la transacción.


Hay personas que acuden con un reloj de oro. El técnico del comercio comprueba que sea de oro y si es así, le indica al vendedor que al peso del reloj hay que descontarle lo que pesa la maquinaria y la esfera de cristal. Se le indica lo que le va a quedar y si acepta se continúa con la operación.


Para comprobar que sea de oro, el comprador roza la joya en una piedra de toque y a continuación arroja una gota de un ácido para comprobar que se trata del metal amarillo. Dispone de tres tipos de ácidos, para descubrir que el oro sea de 14, 18 o 22 kilates.


Según los precios que rigen en cada comercio, el gramo de oro de 14 kilates se está pagando entre 7 y 9 euros; el de 18 kilates oscila de 10 a 13 euros y el de 22 kilates se mueve entre 15 y 16 euros. El precio del oro se ha multiplicado respecto a lo que costaba hace dos o tres años, por eso no es extraño que proliferen este tipo de negocios y además con el añadido de la actual situación económica. «El boom en San Sebastián es reciente, pero en Sevilla, donde he estado realizando un curso de formación, hay más de 150 tiendas que se decidan a la compra de oro», señalan en uno de los establecimientos consultados.


En otro de estos comercios comentan que les llegaba material de todo tipo, desde alianzas de casados, bien porque se han separado los cónyuges, o hasta la funda de una muela. Una alianza sencilla pesa poco, unos 3 gramos, y se puede conseguir por su venta unos 32 euros. La persona que llevó la funda de oro de una muela consiguió 42 euros. Era material de 22 kilates y pesó 2.8 gramos en la balanza.


Hay personas que acuden con sortijas que engarzan una piedra y quieren un precio por el lote. En este caso el comprador aclara que solo tiene para él interés el oro y que si quieren le retiran la piedra para que se la lleven y si es de valor le recomienda que acudan a una joyería para que se la tasen o valoren.


Muchos de los que acuden a vender sus 'tesoros' son extranjeros, principalmente brasileños, portugueses, sobre todo inmigrantes, que están pasando por una situación económica desfavorable. Curiosamente, todas las joyas que llevan estas personas extranjeras a vender son de oro de 14 kilates. «Se ve que están necesitados por conseguir dinero urgente porque da la impresión de que están sin trabajo», indica el empleado de uno de estos comercios. «Pero también nos llega gente que viene sin esa necesidad urgente de dinero, sino que acuden con joyas que o bien tienen olvidadas en casa o son de la abuela y las venden. Vienen y se llevan pequeñas cantidades de entre 1.000 y 2.000 euros».



También se dan los casos de personas que acuden al establecimiento y «como les parece poco se van hasta enfadados», comentan en una de estas tiendas para recalcar que «la transparencia y la honestidad es lo principal en este negocio, donde no se engaña a nadie, sino que se les ofrece todo tipo de información.

ALETXU PEÑA | SAN SEBASTIÁN.

Leer más...




La ruta turística de la Villa Histórica

|


La Villa histórica, como se conoce popularmente, es un monumento vivo de la historia nacional, cuna del Hombre de las Leyes, capital de la Gran Colombia y campanario de la libertad.

‘El que no conoce su historia está condenado a repetirla’. Con esta cita, adoptada por Gerardo García, historiador del municipio y docente de la Institución Educativa General Santander, inició un relato sobre el proyecto que se preparó desde hace 15 años, llamado ‘Viajando por la Gran Colombia’.

Según el docente, el proyecto tuvo entre sus objetivos aprovechar al máximo la historia que encierra Villa del Rosario, tierra donde nacieron héroes y personajes ilustres de la Nación, para instruir y preparar a un grupo de jóvenes de esta institución como guías turísticos de la zona.

Gerardo García creó la modalidad de recreación y turismo en el plantel, que finalmente cambió su nombre por administración turística.

El proceso inició con la apropiación de los jóvenes de la historia que los rodeaba en su municipio. ‘Ellos mismos investigaban con los abuelos las historias contadas por algunos de los protagonistas que aún podían rescatar estos relatos y después las compartían con quienes estuvieran interesados en conocerlas’, señala el docente.

Sin embargo, no se trataba de adquirir conocimientos, datos y fechas históricas que enmarcaran el contexto, la ruta consistía en guiar a los turistas de otro plantel educativo del departamento en una chiva, amenizando el recorrido con tamboras y dramatizados que los estudiantes hacían sobre mitos y leyendas famosas del municipio.

‘Representaban a los personajes típicos de la Villa con el fin de mostrar nuestro patrimonio de una forma dinámica y pedagógica que generara impacto y reconocimiento’, señala Gerardo García.

Según relató el profesor, sus expectativas aumentaron al notar el interés y las ganas que los estudiantes mostraron por el proyecto.

Aseguró que hasta el año pasado hacían 20 recorridos con estudiantes de instituciones del departamento y personal de la administración municipal.

La ruta funcionó desde el 2003 hasta el 2009, aunque el proceso para reanudarla en el colegio está en marcha. “Lo que hay que destacar es que es la única modalidad que aporta valores históricos a la juventud donde, no sólo los muchachos aprenden, sino que también imparten conocimientos que infunden sentido de pertenencia y respeto por nuestros antepasados”.

Con la instrucción de Gerardo García y la compañía de Ricardo Acero, ex alumno del plantel, recorrimos algunos de los 23 sitios turísticos que conforman la ruta ‘Viajando por la Gran Colombia’:

La Casa de la Cultura: Construida en 1890, en ella funcionaba la Alcaldía, la cárcel y el coso público.

Piedra del Parque: Está situada en medio de las estatuas del libertador Simón Bolívar y el general Santander en el parque Los Libertadores, tiene jeroglíficos de los indígenas Táchiras.

Templo Histórico: En 1827 su espaciosa sacristía, brindó albergue a los legisladores del primer congreso de La Gran Colombia.
Jhoanna Campo
*Practicante de periodismo

Leer más...




El riñón, un órgano vital que se desgasta silenciosamente

|


La diabetes y la hipertensión arterial son los principales factores de riesgo para la población.
La mayoría de personas asiste al médico sólo cuando sienten una molestia o, peor aún, hasta que experimentan síntomas que los llevan a sentirse impedidos. No obstante, existen enfermedades silenciosas que se manifiestan sólo cuando el mal está avanzado como las ERS (enfermedades renales crónicas) que comprometen el riñón y de paso, la vida del paciente.

Pese a lo que muchos piensan, el riñón no sólo es un órgano encargado de eliminar toxinas. Según el Director de la Asociación Colombiana de Nefrología, Kanniev Rodríguez, el riñón también controla la presión arterial, el nivel de glóbulos rojos en la sangre y se encarga de regular el metabolismo de la persona.

Por eso, cuando el riñón no funciona adecuadamente la persona comienza a experimentar síntomas propios de una intoxicación paulatina: hinchazón, fatiga, palidez, dificultad para concentrarse, náuseas, vómito, diarrea, hipo, tos con sangre y convulsiones.

Según el doctor Rodríguez, al deteriorarse el riñón, la persona se vuelve anémica, débil, se incrementa su presión arterial, por lo que desarrolla complicaciones a nivel cardiovascular, situación que lo puede llevar a tener complicaciones por infarto cardiaco o infarto cerebral.

El problema es que las ERS son enfermedades silenciosas porque los riñones no generan síntomas o malestar alguno, sino hasta cuando el mal ya está muy avanzado. Por eso la campaña en el día internacional del riñón que se cumple este jueves 11 de marzo, consiste en la prevención y la detección temprana, especialmente en las personas que constituyen el grupo de riesgo.

A MÍ ME TOCA

Cerca de cuatro millones de colombianos, es decir, el 10 por ciento de la población, padece de una enfermedad renal silenciosa, según estadísticas de la Asociación Colombiana de Nefrología. Este problema ataca por igual a hombres y mujeres y puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es más común en la tercera edad.

Los niños que nacen con un peso inferior a 2.500 gramos están más propensos a padecer de una enfermedad renal crónica en su edad adulta, porque no desarrollan adecuadamente sus riñones.

Sin embargo, el grupo más susceptible a sufrir de una enfermedad renal crónica es el que tiene antecedentes familiares de hipertensión, diabetes o enfermedades renales. Según la Asociación Colombiana de Nefrología, en Colombia el 60 por ciento de los pacientes que pierden la función de los riñones son diabéticos y/o hipertensos.

Así mismo, las personas con sobrepeso y que consumen bebidas alcohólicas en exceso son blancos fáciles de las ERS.

Por eso la clave, según el doctor Ramírez, es llevar un estilo de vida sano, mantener controlada la tensión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, acompañado de unas rutinas diarias de ejercicio.

Lo más recomendable para las personas que hacen parte del grupo de riesgo es que acudan al especialista antes de que sus riñones comiencen a deteriorarse.

El doctor Ramírez sostiene que la enfermedad renal crónica involucra grados de uno a cinco, donde el cinco es el más crítico y la persona tiene comprometido el funcionamiento de sus riñones.

Según el nefrólogo, una persona puede pasar 10 ó 15 años sin darse cuenta que padece de una enfermedad renal crónica, porque en el primer nivel del padecimiento no experimenta grandes cambios. Sin embargo, al llegar a nivel máximo (cinco) la persona muy seguramente necesitará un tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón.

Aunque la diálisis - proceso mediante el cual se extrae las toxinas que el riñón no elimina – es el método más utilizado, para el doctor Ramírez el trasplante es la mejor opción para la salvaguardar la calidad de vida del paciente. El problema, puntualizó el experto, es que no hay muchos donantes, porque no existe cultura de donación de órganos.

PREVENCIÓN

La Asociación Colombiana de Nefrología expidió un comunicado en el Día Internacional del Riñón, en el cual hace un llamado al gobierno para que promueva políticas de prevención.

Acorde con el documento pese a que existe un modelo de prevención de la enfermedad incluida en la resolución 3442 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, el gobierno nunca exigió o promovió su implementación por todos los responsables en el sistema de salud.

Según la Asociación para cualquier sistema de salud del mundo, es claro que sólo el desarrollo de políticas dirigidas a fortalecer la prevención, permitirá disminuir el crecimiento de la enfermedad renal en etapas terminales y facilitará mantener sana la población.

Una política que se pretende incentivar a partir de la Cuenta de Alto costo, institución no gubernamental creada para asegurar la financiación de las enfermedades de alto costo y mejorar la distribución de los recursos.

Bogotá (Colprensa)

Leer más...




Marie Accomiato expone su obra en Cúcuta

|


El pasado jueves 11 de marzo se inauguró la segunda exposición de la Alianza Colombo Francesa de Cúcuta en el Museo Centenario de la calle 14 con avenida primera en el barrio La Playa.

La exposición que allí se exhibe se llama Miradas Cruzadas: México /India y está compuesta por una serie de fotografías de la francoargelina Marie Accomiato, quien mezcla la dulzura y la serenidad, pero también la fogosidad con la pasión, el tumulto con la agitación, características de México y de la India.

Una oda a la vida cotidiana, la vida de los hombres, la vida de los animales, aquí y en cualquier lugar.

Marie Accomiato nació en Argelia en 1959, actualmente vive en París. Desde 1978 se dedica a la fotografía prefiriendo las muestras en blanco y negro, intentando una búsqueda simultánea entre lo femenino, el paisaje y la danza. En 1987 fundó el Taller MG con Gérard Thovex.

En octubre del año 2002, luego de ser miembro del jurado del “Gran Concurso Negro y Blanco”, abre una nueva estructura de muestras a blanco y negro. Fundadora en el 2006 de una casa de edición, viaja constantemente a países como México e India y se consagra a la imagen.

Desde 1995 viaja cada año a la India para captar la mirada atenta a la humanidad del cotidiano. Sus fotos de México reflejan la belleza y la gente de este país.

Marie Accomiato ha realizado tanto exposiciones colectivas como personales. Entre las colectivas se destacan:

‘Tiempo de pausa’ (Temps de pause) – 1995

‘La Transparencia’ (La Transparence) – 1996

‘Del otro lado del espejo’ (De l’autre coté du miroir) – 1997

Han sido más las exposiciones personales que las colectivas, entre las que resaltan:

‘Mujeres del mundo entero’ (Femmes du monde entier) – 1998

‘Carnets Indios’ (Carnets indiens) – 2003/2004

‘Como pasando’ (Comme en passant) – 2004

‘Ellas’ (Elles) – 2006

‘Estaciones indias’ (Saisons indiennes) – 2007

Leer más...




Muere el hombre más pequeño del mundo

|


El chino He Pingping, el hombre más pequeño del mundo que medía menos de 75 centímetros, falleció el pasado fin de semana en Roma a los 21 años de edad, según la oficina de los Record Guinness, con sede en Londres.

Pingping participaba en un programa de televisión cuando empezó a sentir dolores en el tórax y fue trasladado inmediatamente al hospital, donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida, según explicó el editor británico del libro Guinness.

He Pingping sufría una enfermedad que le impedía crecer con normalidad. Por eso sólo llegó a los 74,61 centímetros.

"Para ser un hombre tan pequeño, ha tenido un impacto enorme sobre el mundo", declaró Craig Glenday, redactor jefe del libro Guinness.

Leer más...




Córdoba cura con música

|

La música no sólo amansa a las fieras. Además, fomenta la autoestima y la afectividad a través de la biodanza, una técnica importada de Chile que fusiona la música y el baile para obtener buenas vibraciones.

Esta técnica fue creada por el psiquiatra chileno Rolando Toro en los años 60 como método para fomentar la afectividad entre los enfermos mentales. Pero también sirve para mejorar el crecimiento personal, el optimismo, la vitalidad, la creatividad o la sexualidad.

Cualquier música es buena para practicar la biodanza: melodías de clásicos pianistas, canciones modernas o danzas tradicionales africanas son las más utilizadas.

Tras diez años de existencia en Europa y dos en Andalucía, la biodanza empieza a hacerle la competencia a propuestas orientales, como el yoga o el taichí, ya que está experimentando un gran impulso debido a la crisis económica y social, según explica el director de la Red de Profesionales de Biodanza, David Díez. España es el segundo país del mundo con mayor número de escuelas y de alumnos -más de 2.500-.

David Díez añade que esta técnica no consiste "únicamente en pasar un buen rato. La biodanza es muy completa y provoca un efecto positivo en el sistema nervioso y en el inmunológico. Además, favorece la integración con uno mismo y con los demás", lo que sirve, incluso, para solucionar riñas familiares.

En Córdoba, la única "facilitadora" -término con el que denominan a los profesionales de la biodanza-, María José Morales, ha destacado el interés mostrado por profesionales de la medicina, como oncólogos o expertos en fibromialgia, en esta técnica.

Los "biodanzantes" entienden la crisis de otra manera y achacan los problemas de la sociedad no tanto a las cuestiones económicas, sino a las existenciales, ya que consideran que el Estado de Bienestar ha fracasado, por lo que buscan apoyo y comprensión, según ha relatado Morales.

Además, la biodanza se ha demostrado como una herramienta "muy poderosa" para la mujer, especialmente para las embarazadas, ya que gracias a esta técnica fomentan la comunicación y el afecto con el bebé.

Para la alumna del grupo de biodanza en Córdoba Esperanza Lacalle, esta herramienta "permite recibir afecto sin prejuicios y eliminar los problemas y el estrés desde el positivismo, y no desde la agresividad o la rabia".
ELMUNDO.ES

Leer más...




El regatista Luis Fernández se proclama campeón de radio control

|

El regatista del Club Nàutic S'Arenal Juanjo Barceló ha subido al segundo cajón del podio, mientras que el tercer puesto ha sido para el ibicenco Angel Miguel Sanz, del Club Náutico Santa Eulalia.

Nueve pruebas más se han disputado en la segunda jornada de competición del campeonato Autonómico. La ausencia de Francesc Terrasa, líder ayer, ha permitido que otros participantes optasen a la corona balear.

La oportunidad la ha aprovechado Fernández, que ha conseguido marcarse tres primeros, un segundo y dos terceros, parciales que le han valido para escalar desde la cuarta plaza a la posición de honor.

En el segundo puesto se ha mantenido Juanjo Barceló, que no ha podido revalidar el título de campeón logrado el año pasado en estas mismas aguas del Club Nàutic S'Arenal, al quedarse a cinco puntos del vencedor.

De hecho, por poco deja escapar también la medalla de plata, ya que el ibicenco Angel Miquel Sanz ha sumado sólo un punto más que Barceló.

Una flota de 14 barcos teledirigidos ha participado en el Campeonato de Baleares de la Clase Internacional Un Metro, que se ha organizado por tercer año consecutivo el Club Nâutic S'Arenal. EFE

Leer más...




Kevin Acosta revalida el título de campeón regional en más de 110 kilos

|

El terrero Santiago Yanes del Puerto de la Cruz fue el escenario ayer de la disputa del Campeonato de Canarias por pesos dentro de la categoría Juvenil. La Federación Canaria de Lucha fue la encargada de organizar la cita, que contó con la participación de un total de 54 luchadores provenientes de diferentes islas del Archipiélago.

El luchador palmero Kevin Acosta (Tijarafe), que el pasado año se proclamó campeón en la categoría de más de 110 kilos, logró revalidar su título al vencer en la final al grancanario José Guerra Díaz (Santa Rita).

Mientras tanto, dentro del rango de menos de 60 kilos, el título fue para el luchador del Candelaria de La Palma, Nauzet Pérez, que quitó a su rival, el tinerfeño Iván Martín (Rápido Ravelo).

Joaquín Arriaza, del Unión Arinaga, consiguió el título de campeón entre 60 y 66 kilos. Arriaza se deshizo en la final del bregador del Arguama de Igueste de Candelaria, Francisco Quintero.

Dentro de la categoría de entre 66 y 73 kilos, Rayco Santana (Castro Morales) pudo en la final con el luchador de Valle de Guerra, Carlos Peraza (Rosario).

Asimismo, entre 73 y 81 kilos, el vencedor del campeonato fue José Morales, del Araya de Candelaria, mientras que el subcampeonato fue para Alexander Barrios, del Tao lanzaroteño.

El luchador del Tijarafe Lavandería Mara de Santa Úrsula, Manuel Cano, cumplió con los pronósticos y volvió a conseguir la victoria dentro de la categoría de entre 81 y 90 kilos, tal y como hizo el pasado año. Cano demostró su superioridad y venció en la final al grancanario Miguel Hernández, del Adargoma.

El dato anecdótico se dio durante la disputa de las semifinales dentro del rango de entre 90 y 100 kilos. El título fue para Tomás del Toro, del Maninidra de Gran Canaria, que no tuvo que enfrentarse a nadie en la final, al haber acabado los dos semifinalistas eliminados por cuatro amonestaciones.

Por último, en la categoría entre 100 y 110 kilos, la luchada por el título la disputaron Abigail García, del Playitas de Maxorata majorero, ante el palmero del Tijarafe, Rayco Pérez, siendo este último el campeón de la presente campaña.

Liga Regional Femenina.- En otro orden de cosas, se disputaron dos encuentros correspondientes a la Liga Regional Gobierno de Canarias de Féminas. El Santa Rita, de Gran Canaria, venció por 20-10 al Rápido Ravelo, de Tenerife; mientras que el Unión Norte, de Lanzarote, se impuso a domicilio al Brisastella, en el terrero de Fasnia, por 13-18.

Rodríguez, en Argentina.- En el plano institucional, el presidente de la Federación Regional, Germán Rodríguez, quien se encuentra en Argentina, junto al Director General de Deportes, Álvaro Pérez y la Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Guillermina Hernández, se reunió este fin de semana con la directiva y responsable de deportes de la Entidad de La Plata. Se ha entregado toda la documentación para que se puedan formar cinco equipos de lucha y viendo los pasos a seguir para la creación de delegaciones que se rijan por los estatutos y reglamentos de la Federación de Lucha Canaria.

De igual modo se barajan posibles lugares donde ubicar estas delegaciones que están formadas por dos miembros de la Casa Canaria, aunque se tiene previsto que más adelante sean ocho delegados los que estén en cada sede.

Leer más...




Olot se proclama campeón de España de Grupos-Show

|

El IX Campeonato de España de Grupos-Show de patinaje artístico consiguió llenar ayer el pabellón de la Universidad Pública de Navarra. Los asistentes disfrutaron de unas coreografías y de la victoria del club Olot, con su coreografía "Paso abierto".

El abanico de temas en los que se basaron los bailes fue muy amplio y todos se ejecutaron a la perfección, pero finalmente fue la federación catalana Olot la que se impuso por un estrecho margen a los también catalanes del Masnou con una perfecta armonización de movimientos y la realización de posturas increíbles.

Colores, figuras y saltos se fusionaron sobre la pista y consiguieron cautivar al público desde el comienzo. Aunque durante la primera parte los temas fueron un poco flojos, los últimos 9 grupos consiguieron elevar considerablemente el nivel, haciendo muy difícil la deliberación del jurado. Grupos en los que predominó un estilo original y gran fortaleza física.

No hubo caídas por parte de ningún conjunto y el único problema se presentó casi al final del campeonato, cuando uno de los grupos ("muéveme y mírame") fue víctima de una confusión con la música al finalizar su coreografía. Por lo demás, todas las actuaciones gozaron de grandes ovaciones y hubo muestras de compañerismo entre los participantes, que contaban con el apoyo de sus familias en las gradas.

Como se recordará en la jornada del viernes los patinadores de Noáin terminaron novenos.

Leer más...




Alberto Contador, rey de la París-Niza

|


El español Alberto Contador (Astana) reeditó hoy el triunfo conseguido en 2007 en la clásica París-Niza, al término de la última etapa, de 119 kilómetros, con salida y llegada en Niza, en la que se impuso el francés Amäel Moinard (Cofidis).

El podio tuvo un único color ya que junto a Contador se situaron Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación final.

Contador aventajó en 11 segundos a Valverde y en 25 a Luis León Sánchez, vencedor de la pasada edición.

La última etapa estuvo caracterizada por los constantes intentos de fuga que, finalmente fructificaron de la mano de Moinard y su compatriota Thomas Boeckler (Bouygues Telekom).

Ambos arrancaron en el kilómetro 60 y llegaron a disponer de 2:33 de ventaja, pero las escaramuzas de Valverde y Joaquin Rodríguez en los kilómetros finales acabaron reduciendo su diferencia.

No obstante, pudieron dirimir entre ellos el triunfo de la etapa. Aunque Voeckler lanzó el primer ataque, Moinard logró rebasarlo cuando sólo restaban diez metros y sumar su segundo triunfo parcial después de la victoria en la segunda etapa.

Atrás, Contador había tenido que superar diversos sobresaltos. Valverde hizo su primer intento en la subida al alto de la Porte, de primera categoría. Cuando comprobó que a penas cobraba ventaja debido a la presión de los gregarios de Contador, desistió. Tras él lo intentaron Luis León Sánchez y Joaquim Rodríguez.

Valverde, incansable, volvió de nuevo a probar fortuna en el tramo final. Su recompensa fue la tercera posición de la etapa. El murciano encabezó un pelotón que se retrasó tres segundos con respecto al vencedor del día.

Leer más...




Los trazos de un divino enamorado

|


No constan las circunstancias concretas en las que Miguel Ángel Buonarroti (1475-1574) conoció al joven noble romano Tommaso di Cavalieri; sí, y con qué abrumadora permanencia, los efectos de la conmoción que sacudió al más grande de los artistas del Renacimiento cuando en el invierno de 1532, con 57 años, cayó rendido ante el hermoso, culto y gentil aristócrata que se convertiría de inmediato en el gran amor de su vida.

Aunque los cuarenta sonetos que dedicó a Cavalieri son la más divulgada de las manifestaciones de aquella pasión de madurez que acabaría remansándose en amistad inquebrantable, el artista florentino también obsequió a su amado con una colección de dibujos que se cuentan entre los mejores del Renacimiento.

Y de la historia del género, por lo tanto. Varios de ellos, agrupados en torno al prodigioso «Il sogno» («El sueño») se exponen estos días en la londinense Courtauld Gallery. Desde allí, más allá de su belleza, los dibujos invitan a reflexionar sobre el impacto del ardor amoroso en la creatividad y sobre el modo en que el arte intenta conciliar las contradicciones más abismales del ser humano.

El eje de esa colección de dibujos que -según cuenta Vasari, primer biógrafo de Miguel Ángel-, Cavalieri llegaría a guardar «como reliquias» es una bellísima y compleja alegoría de intenciones moralizantes. El conjunto, dibujado con una maestría insuperable, representa a un bello joven desnudo al que cercan los pecados capitales; sobre él, una figura alada acaba de despertarlo soplando una trompeta sobre su frente. La figura central del joven desnudo y el tono de advertencia moral están también presentes en el resto de los dibujos que el artista empezaría a remitir a Cavalieri casi de inmediato, ya en enero de 1533: «El castigo de Tito» -un gigante lujurioso-, «La caída de Faetón» -el imprudente hijo de Apolo que quiso conducir el Carro del Sol-, «El rapto de Ganímedes» -el más hermoso de los mortales- y una «Bacanal» poblada de figuras infantiles.

Escribe Vasari que Miguel Ángel quería suministrar al joven Cavalieri, que fue durante un breve tiempo alumno suyo, ejemplos para sus prácticas de dibujo. Y de paso, ejemplos morales. Pero es obvio que eran también las ofrendas de un enamorado que había puesto en ellas lo mejor de sí y las sometía a la aprobación de Cavalieri como una forma de ser aprobado él mismo. No era la primera vez que Miguel Ángel intercambiaba prendas amorosas en forma de arte. A Cecchino dei Bracci le diseñó su propia tumba, en Santa Maria in Aracoeli de Roma, y de Giovanni da Pistoia recibió él mismo ardientes sonetos.

Pero en este caso -y en ello reside uno de los aspectos más conmovedores de esta pasión- el hombre apodado «el Divino», el mismo soberbio creador que se había enfrentado al criterio de un Papa para defender su obra, el artista que convirtió la perfección en su mayor agonía, no sólo obsequiaba sus dibujos de plena madurez: los sometía a las críticas y las correcciones de un joven aprendiz. Y las atendía, a juzgar por la transformación del boceto de «La caída de Faetón» conforme a las indicaciones de Cavalieri. Éste sugirió que las helíades, hermanas de Faetón, apareciesen como mujeres, no metamorfoseadas en árboles como en el pasaje de Virgilio sobre el mito en que se había apoyado Miguel Ángel en su boceto.

Pero además es evidente que Buonarroti trasvasaba a las figuras de los jóvenes de sus dibujos el ímpetu y la sensualidad de su deseo; incluso si éste era, como escribió en uno de sus poemas a Cavalieri, un «casto deseo que al corazón enciende». No en vano, el joven había irrumpido en la vida del artista en una época en la que la religiosidad y la contención habían ganado mucho terreno a sus pasiones de juventud. Aunque, como suele suceder, no todo el terreno.

Como el amor que profesaría a Vittoria Colonna sólo unos años después, el que Miguel Ángel sintió por Cavalieri fue un amor inconsumado. Lo que posiblemente nunca sepamos con exactitud es si, al contrario de lo que sucedió con Colonna, el deseo de Miguel Ángel por su aristócrata fue también casto por necesidad. Es verdad que Cavalieri le escribió: «Nunca amé a hombre alguno como a vos»; pero en el momento en el que lo escribió, «amor» podía traducirse perfectamente como «admiración» y algo más tarde por «amistad». Una amistad que acompañó a Buonarroti durante toda su vida e incluso en el lecho de muerte. Nada menos. Pero nada más.

Lo que sí parece claro es que para el artista fue tal vez el caso más complejo y extremo de una tensión que marcó su vida y su obra: la conciliación de su pasión por el cuerpo, en particular el masculino, y su espiritualidad cristiana incluso después de filtrada por el neoplatonismo. Como muchos de sus contemporáneos, Miguel Ángel -releyendo a Platón a la medida renacentista-, profesó un amor a la belleza de lo terrenal que buscaba ser reflejo del amor a Dios y camino para acceder a la verdad y al conocimiento. Algo, por otra parte, profundamente coherente con su papel histórico como gran puente entre los valores estéticos del mundo clásico y los del cristianismo.

Pero esa síntesis no es sencilla. Ni en el arte ni en la vida. El cuerpo es insistente y Miguel Ángel Buonarotti pasó toda su vida admirando, esculpiendo y trayendo al mundo los cuerpos más hermosos, aunque fuesen idealizados en piedra, pintados o, como es el caso, dibujados. Muchos de sus biógrafos e intérpretes coinciden en que esa sima es el volcán de donde brota el carácter tormentoso, conflictivo y finalmente sombrío del Miguel Ángel que se autorretrató a sí mismo como un pellejo vacío esperando una incierta sentencia en el «Juicio Final». En ese sentido, la propia vida del artista perpetuamente insatisfecho podría recibir el mismo término que se acuñó para darles dignidad de obras acabadas a las que no pudo rematar: un «nonfinito».

En todo caso, en 1532, cuando Miguel Ángel dibujó «El sueño» y sus hermanos quedaban aún mucho para que escribiera «mi amiga es la melancolía; mi reposo, el tormento». Los expuestos en Londres son los dibujos de un hombre maduro y de un artista en plenitud, ambos recién enamorados. No es descabellado conjeturar que Miguel Ángel pudiese haber pensado en sí mismo al trazar la imagen de un cuerpo vigoroso cercado por las tentaciones; de ser así, el ángel hizo sonar con claridad su trompeta y el despertar del artista se plasmó en unos papeles que son la expresión a la vez briosa y dominada de un amor tardío.

2 J. C. GEA

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad