Ultimas noticias:




El abrazo de las “galaxias fósiles”

|

Un caso curioso de paleoastronomía y canibalismo galáctico: un conjunto de pequeñas galaxias enanas relativamente cerca de aquí, que se están fundiendo en una sola galaxia, que pronto estará completada: sólo hay que esperar mil millones de años.


Un puñado de pequeñas galaxias en pleno proceso de ensamblaje. O lo que es lo mismo, la promesa de una gran galaxia por venir. La escena no sería para nada extraña si estuviésemos mirando a los confines del Universo, allí donde los telescopios más poderosos trabajan como máquinas del tiempo que nos muestran cómo era todo hace diez o doce mil millones de años. Justamente en las épocas en que las galaxias comenzaban a tomar forma, a partir de la fusión de piezas menores. Pero lo verdaderamente curioso, en este caso, es que lo que estamos viendo está pasando aquí nomás. O al menos, aquí nomás en términos astronómicos: a apenas 166 millones de años luz de la Vía Láctea. Un fenómeno cercano, absolutamente demorado en el tiempo. Dinosaurios astronómicos caminando por el patio de casa. Vivitos y coleando.

Hace poco, esta verdadera antigualla cósmica fue examinada, con lujo de detalles, por un grupo de astrónomos que supieron aprovechar las bondades del venerable Telescopio Espacial Hubble y otras dos joyitas por el estilo. En esta edición de Futuro compartimos las imágenes y las revelaciones de este curioso caso de paleoastronomía galáctica.
CONSTRUYENDO GALAXIAS

Las grandes galaxias modernas, como la Vía Láctea, Andrómeda, M 51 y tantísimas otras, no nacieron de un día para el otro. Ni tampoco, se gestaron con su tamaño, masa y perfil actual. Todo lo contrario: basándose en observaciones telescópicas, desarrollos teóricos, y simulaciones por computadora, los astrónomos piensan que estas monumentales islas de estrellas, gas y polvo se formaron a partir del lento proceso de fusión de piezas menores. De menor a mayor. Es el “modelo de formación jerárquica”: hace unos 12 a 13 mil millones de años –apenas unos cientos de millones de años después del Big Bang–, las primitivas “galaxias enanas” (que tenían entre 1 a 10 por ciento del tamaño de las actuales) se fueron aglutinando, merced a su propia gravedad. Y así, como si fueran ladrillos, construyeron estructuras cada vez más grandes, que tomaron elegantes siluetas espiraladas, o bien, rechonchas formas elípticas. El ensamblaje de galaxias enanas puede verse, con cierta claridad, en las lejanísimas (y por lo tanto, antiquísimas) imágenes tomadas con supertelescopios. Parecía ser un mecanismo arcaico, sólo observable en los confines (y comienzos) del universo. Pero ahora, un resonante caso acaba de patear el tablero. Y para bien.
CURIOSIDAD EN ERIDANO

En un rincón del cielo, perdido en plena constelación de Eridano, existe un extraño objeto denominado, secamente, HCG 31. Y, a primera vista, podría perderse en el centenar de “Grupos Compactos de Hickson” (de ahí la sigla), una colección de apretadas formaciones galácticas que fueron identificadas y catalogadas, justamente, por Paul Hickson, un astrónomo canadiense. Pero HGC 31 es especial: por empezar, está relativamente cerca, a “sólo” 166 millones de años luz de la Vía Láctea. Y, además, ya desde los años ‘90, los astrónomos sospechaban que, dado su aspecto, desprolijo y pegoteado, este grupito de pequeñas galaxias estaba en pleno proceso de fusión.

Y bien, para aclarar los tantos, hace poco, un grupo de quince astrónomos encabezado por la doctora Sarah Gallagher, de la Universidad de Ontario, Canadá, decidió estudiar a HCG 31 con las mejores herramientas disponibles: por un lado, el infaltable Telescopio Espacial Hubble, ideal para observar al cúmulo en luz visible. Y, por el otro, un trío de telescopios espaciales no tan famosos: el Spitzer, el Swift y el Galex, que observan el Universo en luz infrarroja y ultravioleta. La idea de Gallagher y sus colegas era, justamente, examinar a HCG 31 en distintas longitudes de onda, para tener un panorama mucho más fino y completo de lo que allí estaba pasando.
LA IMAGEN QUE HABLA

El resultado de esta estrategia “multi longitud de onda” es la imagen que aquí vemos. Una postal cósmica espectacular, dramática y reveladora. Lo primero que salta a la vista es un caos generalizado, donde se destaca claramente el “choque” de las galaxias “A” y “C”, las más grandes y brillantes del grupo. Por encima de ellas, aparece el alongado componente “B”. A lo largo de una danza gravitatoria larga y compleja, las siluetas espiraladas de estas islas de estrellas se han ido estirando y deformando. “Son galaxias chicas, comparables a la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélites de la Vía Láctea –dice Gallagher– y calculamos que tienen una décima parte de su masa, lo que las coloca en el límite superior de lo que llamamos galaxias enanas.” Este trío forma el “núcleo duro” de HCG 31. Y ocupa un espacio de sólo 75 mil años luz. Por lo tanto, y volviendo a las comparaciones, entraría muy cómodo dentro de nuestra Vía Láctea (que mide más de 100 mil años luz de diámetro).

Esta exquisita imagen tiene más para contarnos: “E” es un componente menor, asociado al trío “A-B-C”. Y en el extremo derecho, aparece el componente “G”, una galaxia espiral un tanto aislada de sus compañeras. Pero su interacción gravitatoria con el resto es muy clara, especialmente por la presencia de “F”, una suerte de “puente” de estrellas y masas de gas y polvo, desprendidas de “A” y “C” (si notó que en esta descripción falta la letra “E”, hay una razón: es la pequeña galaxia que aparece a la izquierda de “B”, pero que no tiene nada que ver con HCG 31, porque está mucho más lejos).
LA FUSION DE LAS GALAXIAS

Más allá de lo que salta a la vista (proximidad y deformaciones gravitatorias), Gallagher resalta otros signos de interacción en HCG 31. Hay mucho gas (hidrógeno) bañando todo el conjunto, y forma grandes corrientes de velocidades muy variadas. Y todos esos gases revueltos, y muchas veces compactados por choques, están desatando oleadas de formación de estrellas en varias zonas: las imágenes del Hubble muestran nódulos muy brillantes, que son jóvenes cúmulos estelares (de unos pocos millones de años de edad). Familias de miles y miles de estrellas nacidas gracias a las colisiones de las agitadas nubes de hidrógeno. Lejos de agotarse, las mediciones realizadas por estos científicos revelan que las reservas de hidrógeno de HCG 31 alcanzarán para seguir fabricando estrellas durante cientos de millones de años más, a medida que el grupo sigue su proceso de fusión.

Cercanía, interacción, remolinos de gas y estallidos de formación estelar: “HCG 31 es un claro ejemplo de un grupo de galaxias que marcha hacía su fusión final”, redondea Gallagher.
FOSILES ASTRONOMICOS

De aquí a unos 1000 millones de años, esta familia de galaxias enanas se habrá fundido en una sola y respetable galaxia elíptica. Como dijimos antes, este tipo de procesos era moneda corriente en las primeras épocas del universo. Pero no en tiempos modernos (al estar a 166 millones de años luz, lo que vemos en HCG pasó hace 166 millones de años, nada en un universo que tiene casi 14 mil millones de años). Por eso el caso de HCG 31 llama tanto la atención: “Teniendo en cuenta la edad de algunas de sus estrellas, sabemos que el sistema tiene unos 10.000 millones de años de edad”, dice la astrónoma. Y agrega: “Estas galaxias son muy viejas, pero se están juntando por primera vez: son un muy raro ejemplo local de algo que era muy común en el cosmos primitivo”.

Viejas galaxias enanas que sobrevivieron, casi intactas, durante la mayor parte de la historia del Universo. Y que recién ahora comienzan a fusionarse. Ni más ni menos que el “modelo de formación jerárquica” en acción. Cerca, y por lo tanto, mostrando lujo de detalles: “HCG 31 está tan próximo que nos permite ver y entender los procesos iniciales de formación y evolución galáctica mucho mejor que antes”, explica Gallagher.

Y la pregunta obligada: ¿cómo es posible que esta familia de galaxias enanas haya sobrevivido, casi inmutable, todo este tiempo, para ensamblarse recién ahora? La científica arriesga una razonable respuesta: probablemente, estas pequeñas galaxias residen en una zona del Universo de baja densidad, y así quedaron a salvo de las típicas interacciones que afectaron a sus parientas de otras épocas.

Fósiles galácticos en pleno abrazo gravitatorio. Una postal moderna que parece replicar lo que pasó durante el amanecer del Universo. Un guiño de la naturaleza que nos ayuda a entender mejor extraordinarios procesos que nos desbordan de asombro. La astronomía nunca dejará de fogonear nuestra curiosidad. Y allí está su encanto.Por Mariano Ribas

Leer más...




Miles de mexicanos reciben la primavera en las zonas arqueológicas del país

|

Miles de personas se desplazaron hoy a las 166 zonas arqueológicas que hay en México para celebrar el equinoccio de la primavera, y la llegada de la nueva estación, que se produjo a las 11.32 hora local (18.32 GMT), dijeron expertos en astronomía.

El fenómeno es celebrado en el país por gente que desea recibir en esos lugares "buenas vibraciones" y "cargarse de energía" del astro rey, una costumbre que sin embargo carece de cualquier base científica, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En declaraciones a la emisora Formato 21 Daniel Flores Gutiérrez, catedrático del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó hoy que el término equinoccio "significa día y noche igual".

Ese momento se produjo poco antes del mediodía de hoy en México, cuando "el sol está en el ecuador celeste" y la duración del día y la noche "son iguales".

El académico explicó que "es una costumbre reciente" el éxodo de personas que van a las zonas de culturas prehispánicas a cargarse de energía, algo que no hacían sus antepasados.

"Había grandes ceremonias en cuanto a la conclusión de ciclos, cuando, digamos, las deidades estaban rigiendo diferentes intervalos de tiempo. Cuando estos ciclos se completaban, entonces había las fiestas", detalló.

En zonas arqueológicas más visitadas el INAH ha puesto en marcha desde hoy un amplio operativo de seguridad con presencia de corporaciones federales, estatales y municipales, así como de Protección Civil para garantizar la seguridad de visitantes y proteger las estructuras prehispánicas, indicó el organismo.

Con ello se pretende impedir la entrada con "alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas", entre otros objetos, así como evitar que haya gente con "bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal".

El Operativo Equinoccio de Primavera 2010 será especialmente intenso en las zonas con más afluencia de visitantes, entre ellas Teotihuacan, que el pasado año fue visitado por 43.900 personas.

También se activará en Calixtlahuaca, en el Estado de México; en El Tajín, en Veracruz; en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en el estado de Yucatán, y en Palenque, en el sureño estado de Chiapas.

Otros lugares con vigilancia intensa son Tulum, en el estado caribeño de Quintana Roo; en Xochicalco y El Tepozteco, zonas del estado de Morelos; en Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; en Comalcalco, en Tabasco; Edzná, en el estado de Campeche; en Tula, estado de Hidalgo, y en Cuicuilco, zona arqueológica del Distrito Federal.

Entre los monumentos más visitados para recibir la primavera está la Piramide del Sol de Teotihuacan, en la que hoy no hay posibilidad de detenerse en la cúspide para evitar aglomeraciones y percances.

Además del operativo el INAH ha puesto en marcha la campaña "Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo" en todo México para fomentar la difusión y protección del patrimonio cultural.

Leer más...




El jardín mágico y visionario de Peter Huygue, en el Reina Sofía

|


Si Luigi Pirandello metió el teatro dentro del teatro, el artista francés Pierre Huyghe (París,1962) ha encerrado un jardín dentro de otro. Un jardín «simbólico, visionario y mágico» conformado con plantas y especies de todas las latitudes y estaciones, y con el que quiere el artista poner el solfa un mundo globalizado que ha convertido fiestas paganas y religiosas en celebraciones comerciales.


Lo ha situado Huyghe, premio Hugo Boss del Guggenheim en 2002 y miembro del comité asesor del proyecto de Urdaibai, en el corazón del madrileño parque de Retiro, en un Palacio de Cristal creado como invernadero a finales del XIX y que el Museo Reina Sofía recuperó hace unos años como espacio para el arte.


Lynee Cooke, subdirectora del centro, es la comisaria de esta muestra que estará en cartel hasta el 31 de mayo, y que se complementa con unos dibujos preparatorios de la instalación, que pueden verse en el edificio Sabatini del museo, en cuyo jardín ha plantado Hyughe un rosal verde.


Recrea el planeta a escala micro con especies botánicas de todas las temporadas y procedencias: hortensias, calabazas, bambúes, crisantemos, palmeras, ciruelos, jazmines, rosas, dalias, helechos o abetos, entre muchas otras.

Leer más...




«Plantamos cereal en la viña y echamos compost, algo nuevo en la zona»

|

M.BARRIO Próximamente saldrá al mercado el primer vino que la firma Alonso del Yerro elabora en la DO Toro aplicando prácticas naturales novedosas en la zona. Su enólogo, el catalán Jordi Solá, ha encontrado en este proyecto en particular y en la denominación toresana en general el marco ideal para poner en práctica su idea de la viticultura más respetuosa con el entorno.


-¿Practican la agricultura ecológica en Alonso del Yerro?


-No estamos inscritos en el registro de agricultura ecológica, preferimos llamar a lo que hacemos vino natural; no queremos entrar en ninguna especificación, porque eso nos limitaría. Lo que hacemos es trabajar de la forma más natural posible. Entre otras cosas plantamos árboles en las cunetas del viñedo para favorecer la biodiversidad, también rosales y quiero meter alguna planta aromática. Lo que queremos es que no sea una viña aislada, es decir, la viña es un ser vivo y como tal es mejor que esté en un entorno que sea más diverso.


-¿Siempre ha trabajado en el marco de la agricultura ecológica?


-Desde que empecé a trabajar en el Priorato, en el 99, siempre me ha interesado trabajar con gente que haga vino de forma natural y que cuide mucho el viñedo.


-Entonces, en esta zona se habrá encontrado como pez en el agua.


-Si, si estamos en esta zona es porque antes había abuelos que cultivaban sus viñas para hacer vinos para ellos y evidentemente lo llevaban de una manera natural. Los abuelos de antes sabían dónde plantaban sus viñas, le daban mucha importancia al suelo, no es lo mismo un suelo muy arcilloso más válido para el cereal, que un suelo con cascajos, los famosos cascajos de Toro donde están todas las viñas viejas. Luego, a partir de los años 70 u 80 la gente empieza a vivir más de la viña, busca más producción y se planta mucho más, sin tener tanto en cuenta el suelo.


-Recientemente ha impartido una charla sobre viticultura biodinámica, ¿la practica?


-Como siempre me ha interesado la agricultura ecológica, he leído algún libro de biodinámica, sobre todo del filósofo Rudolf Steiner, que es su principal teórico y la biodinámica nace con él en 1924. Todo esto tiene mucho que ver con la antroposofía, que es una manera de vida, y con la filosofía. Tuve, además, la suerte de hacer un curso en Madrid con Nicolas Joly y yo creo, en definitiva, que es algo que aporta un algo más, una concepción diferente, aunque también es verdad que es una cosa muy dogmática, porque hay cosas que si no te las crees es difícil de practicarlas. A un nivel más general, la concepción de aplicar una agricultura natural, de no echar productos químicos y, sobre todo, de trabajar el suelo y otras cosas relacionadas, pues es algo muy positivo.


-¿Lo de las influencias planetarias es más complicado de aplicar, no?


-Los seguidores de esta filosofía, además de fijarse mucho en el calendario propio con que cuentan, el calendario biodinámico y de trabajar con las influencias planetarias, tienen unos preparados especiales para el suelo, el compost. Es verdad que es muy difícil aplicar la agricultura biodinámica al cien por cien, porque es casi una forma de vida, pero hay cosas que se pueden extraer y me parece un tema interesante.


-¿En qué se basa fundamentalmente el calendario biodinámica?


-Me gusta explicarlo de una manera muy sencilla, es decir, tú tienes un cultivo, como es la viña en nuestro caso, que brota en primavera y sigue un ciclo vegetativo, en invierno se caen las hojas... y todo eso está influenciado porque formamos parte del sistema solar y, al dar la tierra vueltas sobre el sol, tenemos las estaciones, es decir, no estamos aislados y la luna y los planetas pueden influir en la agricultura. Los biodinámicos se basan en los cuatro estados: la tierra, el agua, la luz y el fuego y para ellos cada estado es un tipo de planta y tienen que cultivar cada tipo de planta en el día en el que la luna marca esa constelación, realmente es muy difícil de aplicar.


-¿Se practica la viticultura biodinámica en la D.O. Toro?


-En el Bierzo y Ribera hay gente que trabaja con ella y en Toro me han dicho que hay un viñedo biodinámico


-¿Cómo repercute en el vino?


-La traducción en el producto final siempre es difícil, por eso nosotros como bodega no nos queremos encasillar ni decir que aplicamos ésto, porque entonces la gente se espera una cosa muy diferente. De lo que se trata es de cultivar con raciocinio, de la manera más natural posible y al final tienes una uva de más calidad.


-¿Qué pautas siguen?


-Básicamente trabajamos con cereal y con compost para cuidar nuestro suelo, para que tenga más microorganismos, es decir, que sea un suelo con vida y que las raíces estén bien aireadas y capten la mineralidad que tiene y luego las uvas también tendrán esa mineralidad y nuestros vinos podrán expresarla.


-¿Son prácticas novedosas en la zona?


-Si. El compost como estiércol fermentado si que hay que gente que lo aplica, o al menos tira estiércol en el suelo. Nosotros hacemos nuestro propio compost a partir de estiércol que compramos. En cuanto a la siembra de cereal en invierno, también ayuda a microoxigenar el suelo de la viña y a su diversidad. Esto es la famosa cubierta vegetal que se utiliza mucho en el norte de Europa para quitar fuerza o vigor a la viña u a otro cultivo, aunque también se utiliza, como hacemos nosotros, para microoxigenar el suelo y favorecer su fauna durante el invierno, y en primavera segamos ese cereal para que no cree competencia con la viña, porque aquí la pluviometría es muy baja.


-¿Priorato o Toro?


-Yo creo que en todos los sitios se hacen buenos vinos, lo que no se puede hacer es pensar que lo de uno es lo mejor y el que es un buen aficionado tiene que apreciar los vinos de todas partes con sus propias características, como las tienen los de Toro. Yo no conocía la D.O. Toro y llama mucho la atención que tenga una variedad autóctona y, sobre todo, el marco de plantación típico de aquí, que es muy ancho, son cepas muy grandes que, a priori, parece que no puedan ser tan cualitativos porque tienen mucho vigor, pero luego es verdad que resisten muy bien la sequía y acabas teniendo producciones bajas por hectárea y puedes hacer calidad.


Barcelona (1978)


Es licenciado en Ingeniería Agrícola y Enología y tras intentar trabajar en un proyecto de agricultura ecológica en Ribera de Duero, que «no salió bien», arribó en la DO Toro hace dos años de la mano de «Javier y María», responsables de Viñedos Alonso del Yerro (Morales de Toro), en cuya filosofía de practicar la viticultura «natural» ha encajado como anillo al dedo.

Leer más...




El gran misterio de la energía oscura

|

Durante miles de años, las civilizaciones que han poblado el planeta se han empeñado en alzar la vista al cielo y preguntarse qué se oculta entre las estrellas del cielo nocturno. Esta curiosidad ha dado importantes frutos, como el del siglo II a.C., cuando al astrónomo griego Hipparchus y sus colegas árabes calcularon el tamaño de la Luna.

Gracias a esos pioneros y la labor de modernos telescopios, como los del norte de Chile y el observatorio espacial Hubble, hoy se tiene un catastro de 400 planetas que orbitan otras estrellas, 100 mil millones de estrellas en la galaxia que alberga a la Tierra e, incluso, rastros de la radiación emitida por el Big Bang.

Pero pese a estos avances, los científicos se han dado cuenta de que aún queda por resolver el mayor misterio de todos. Varias investigaciones han determinado que los planetas y las galaxias representan sólo el 4% de lo que existe en el cosmos. ¿El resto? 23% corresponde a lo que se conoce como materia oscura y el 73% restante a algo todavía más enigmático: la energía oscura. Resolver este último enigma es la misión del Telescopio del Polo Sur (TPS), donde la comunidad científica busca entender de qué está hecha gran parte del universo.

OJOS EN EL POLO SUR
El TPS -que vio su primera luz en febrero de 2007 e inició sus observaciones científicas un mes después- es fruto de una colaboración entre varias universidades de EE.UU. y, además, cuenta con el financiamiento de la Fundación Nacional de la Ciencia de ese país. Con un costo de casi US$ 20 millones, se alza 22 m sobre la gélida superficie de la Estación Polar Amundsen-Scott, en la Antártica.

Valiéndose de su telescopio de 10 metros de diámetro y la altura del polo -2,8 km sobre el nivel del mar-, los científicos pueden aprovechar la atmósfera fría y seca para detectar con mayor facilidad la llamada radiación cósmica de fondo, es decir, el rastro dejado por el Big Bang que inició el universo.

Los científicos especulan que la materia oscura correspondería a algunas partículas exóticas y aún hipotéticas, pero en cuanto a la energía oscura el misterio es total. A inicios de los 90, la certeza científica era que la gravedad iba a detener la expansión del universo. Pero observaciones hechas en 1998 gracias al telescopio espacial Hubble mostraron, de hecho, que hace millones de años el cosmos se expandía más lento que hoy.

Por lo tanto, el proceso no se estaba deteniendo debido a la gravedad, sino que se aceleraba por un factor desconocido que se llamó "energía oscura". Nadie sabe qué es, dónde está ni cómo se comporta. Incluso en una conferencia de 2003, el cosmólogo de la U. de Chicago, Michael S. Turner, la calificó como "el más profundo misterio de toda la ciencia".

Por eso la radiación cósmica resulta clave. Esta le permite a los científicos registrar cómo era el universo en su infancia, cuando tenía sólo 400.000 años de edad y no existían ni planetas ni galaxias. Los astrónomos plantean que si la misteriosa energía oscura cambió la forma en que el universo se expandió, debería haber dejado sus "huellas digitales" en las galaxias que se formaron.

Detectar estas variaciones es la misión del TPS, un equipo diseñado para funcionar 20 años y cuyos componentes fueron construidos a pedido y enviados a la Antártica en 25 vuelos. John Carlstrom, un veterano astrofísico de la U. de Chicago, explica que la mira del TPS se centra en los cúmulos de galaxias, las últimas estructuras moldeadas por la fuerza de gravedad tras el Big Bang. Primero, formó las estrellas, luego las galaxias y luego los cúmulos que contienen hasta 1.000 galaxias. Supuestamente, en algún momento, la energía oscura se volvió más influyente que la gravedad y comenzó a separar las galaxias entre sí.

LUCHA DE TITANES
"No es incorrecto pensar en que la energía oscura como algo que actúa como gravedad negativa", dijo Carlstrom a Los Angeles Times. Es decir, es una fuerza que hace que la materia se distancie en lugar de colapsar junta. "Es como un torneo de tirar la cuerda, con la energía oscura y la gravedad intentando expandir y colapsar el universo", agrega Carlstrom.

Y es precisamente durante el otoño y el invierno austral cuando el TPS tiene mayores posibilidades de resolver el misterio. Tal como dice William Holzapfel, astrofísico de Berkeley, a la revista del Instituto Smithsoniano, las 24 horas de oscuridad permiten "recibir seis meses ininterrumpidos de valiosos datos científicos".

Leer más...




* poker online en Pacific Poker. Otro Júpiter en la Vía Láctea

|

El satélite espacial CoRoT descubre el primer exoplaneta similar a Júpiter que permite estudios en detalle cuando pasa por delante de su estrella. El hallazgo, encabezado por un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se publica en el próximo número de la revista Nature.

El satélite espacial CoRoT ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol en la constelación de la Serpiente, a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra. Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas.

“Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar”, destaca Hans Deeg, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha liderado un equipo de unos 60 astrónomos de todo el mundo y cuyo descubrimiento será publicado mañana por la revista Nature.

Gracias al análisis de sus tránsitos, la información sobre Corot-9b es mayor que la disponible sobre otros planetas similares. Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitriona. Esta especie de eclipse causa fluctuaciones en el brillo de la estrella que permiten inducir la masa, diámetro, densidad y temperatura del planeta. Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que alrededor de 70 han sido hallados por el método de tránsito.

El hecho de que Corot-9b tarde 95 días terrestres en girar alrededor de su estrella demuestra la utilidad de este método para encontrar planetas con largos periodos orbitales. De hecho, su periodo orbital es diez veces mayor que cualquier otro planeta descubierto previamente por el método de tránsito.

Diez años de búsqueda

La comunidad astronómica ha buscado durante la última década un planeta extrasolar con una evolución “pura, aislada”, sin las interferencias de su estrella anfitriona. Este nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol, algo que ha permitido la aplicación de modelos de evolución planetaria sin las correcciones necesarias por la influencia de la estrella.

“El planeta está compuesto en su mayoría de hidrógeno y helio”, indica el astrofísico de la Universidad de Niza Tristán Guillot, “pero su interior sólido, de un tamaño de hasta 20 masas terrestres, podría contener rocas y agua a altas temperaturas y bajo extrema presión. En este sentido, es muy similar a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, Júpiter y Saturno”.

La temperatura en su superficie gaseosa oscila entre los 150 grados centígrados y unos veinte bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche y con la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. El equipo internacional de astrónomos que ha participado en el descubrimiento apunta que precisamente son los gigantes gaseosos templados los que conforman el mayor grupo de planetas conocidos hasta la fecha.

Corot-9b es el primero de ellos que permite un estudio en mayor detalle, de modo que “puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas”, señala Brandon Tingley, investigador del IAC involucrado en el descubrimiento.

El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos), diseñado específicamente para la detección de exoplanetas en tránsito y estudios sismológicos de estrellas, apoya sus resultados en observaciones de varios telescopios terrestres, entre ellos el IAC-80 del Observatorio del Teide y el telescopio Isaac Newton, en el Observatorio del Roque de los Muchachos. La investigación liderada por el IAC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Leer más...




Mañana se podrá observar a Saturno gratis

|

Será en el Planetario. El planeta y sus anillos se podrán ver con dos potentes telescopios, ya que ese día se encontrará a su mínima distancia de la Tierra hasta el año 2026

La Tierra y Saturno se están acercando día a día. Por lo que mañana se podrá observar al famoso "planeta de los anillos", tanto a simple vista como con telescopios.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, realizará un evento público y gratuito para observar a Saturno. Además, se ofrecerán charlas de divulgación en la sala principal de la institución.

Un informe del Área de Astronomía del Planetario indica que el domingo 21 de marzo por la noche Saturno se encontrará en oposición, es decir, diametralmente opuesto al Sol en el cielo (de ahí el término técnico).

En ese momento, el Sol, la Tierra y Saturno se alinearán en el espacio y en consecuencia, la distancia entre ambos planetas se reducirá al máximo.

Las oposiciones de Saturno ocurren una vez cada 378 días, pero como las órbitas de la Tierra y Saturno no son circulares sino elípticas las distancias entre ambos, en cada una de esas oportunidades, varían de forma apreciable.

En la noche del domingo Saturno estará a 1.272 millones de kilómetros de nuestro planeta. Será su menor distancia hasta 2026.

Saturno normalmente puede observarse a simple vista, aunque en los días cercanos a sus oposiciones alcanza su máximo brillo en el cielo y se lo puede ver fácilmente como un brillante punto de luz (similar a algunas de las estrellas más brillantes del firmamento) de color ligeramente amarillo.

En la noche del domingo asomará por el Este apenas pasadas las 19, justo cuando el Sol se esté ocultando por el Oeste y con el correr de las horas irá ganando altura en el cielo hasta “culminar” en dirección Norte (a más de 50 grados de altura sobre el horizonte) ya pasada la medianoche.

Leer más...




Migres aplicará tecnología de móviles para estudiar las aves

|

El presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, adelantó ayer a este diario que en breve firmarán un acuerdo con el instituto ademán Max Planc para aplicar técnicas de última generación en el estudio de los movimientos migratorios de las aves, a través de redes de teléfonos móviles.

El portavoz del colectivo organizador del II Congreso de Migración de Aves y Cambio Climático, que se celebra estos días en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, comentó que “de momento el congreso está superando las expectativas”, con un incremento de científicos y países participantes.

Asimismo, valoró el hecho de que la Junta de Andalucía vaya a poner en práctica un plan específico para comprender y adaptarse al cambio climático como algo “absolutamente necesario y esperado” y valoró el hecho de que, entre los cuatro centros de referencia que tendrá la Junta para el estudio del cambio climático, uno de ellos sea el que se encarga del estudio de migración del estrecho.

Asimismo, Ferrer pide a los investigadores “más énfasis” en buscar “propuestas de adaptación” que sirvan para hacer políticas eficaces antes los cambios que se avecinan en asuntos tan cotidianos como los cultivos, el turismo, la construcción o la gestión del agua

Tecnología
En cuanto al desarrollo del congreso, las nuevas técnicas de seguimiento por satélite han revelado datos sorprendentes y poco conocidos hasta la fecha, entre ellos que una tercera parte de los miles de ejemplares jóvenes de rapaces no sobrevive a su primera migración. Asimismo, el profesor de la Universidad de Oxford Ian Newton confirmó que “los cambios migratorios se están produciendo a una sorprendente velocidad”, pasando de un intervalo de siglos o milenios a directamente decenios.

Leer más...




El Encuentro de Guitarra Clásica arranca mañana con novedades en su programa

|

Convertido ya en un referente dentro de la vida musical de la ciudad, el Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez inicia mañana su tercera edición en el mismo escenario que las convocatorias anteriores, la Casa de la Provincia.

La propuesta incorpora este año dos novedades: un nuevo director artístico -Serafín Arriaza, que toma el relevo de Gaëlle Solal- y la organización de un concurso dividido en diferentes niveles (grado elemental, profesional y superior) con el que se pretende "motivar a los alumnos e inculcar la importancia del estudio y el afán de superación", según resaltó ayer Arriaza a este periódico.

Las líneas básicas del encuentro se mantienen con respecto a las celebraciones precedentes: desde mañana hasta el día 26 se sucederán conciertos, clases magistrales, conferencias y una exposición, actividades destinadas a celebrar el magisterio de una intérprete que creó escuela en Sevilla. La muestra, que estará ubicada en el patio de la Casa de la Provincia, repasará a través de una serie de fotografías los logros más destacados de una vida consagrada a la música, y exhibirá la primera guitarra que tuvo América Martínez, un diseño de Domingo Esteso de 1932.

Será el propio Arriaza, mañana, el que abra el calendario de recitales con la ejecución de la Obra integral para guitarra de Joaquín Turina. Le seguirán los conciertos de Margarita Escarpa (día 23, con piezas de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Falla, Edino Krieger y Ronaldo Miranda); Francisco Bernier (día 24, con obras de Ferndo Sors, Manuel M. Ponce, antonio Lauro, Agustín Barrios Mangoré, Heitor Villalobos, Roland Dyens y Francisco Tárrega) y José María Gallardo del Rey (día 25, partituras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Piazzolla y el propio intérprete, que revisa la relectura del cancionero tradicional que hizo García Lorca). Arriaza considera que el repertorio elegido resulta atractivo por su variedad, ya que la selección también se acerca a "los representantes más ilustres de nuestra tierra, como Falla, Turina o Lorca", y alaba también la calidad de los guitarristas, "que están en las programaciones de los grandes teatros del mundo".

Julio Gimeno, profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas y profesor de Historia de la Guitarra en la Universidad de Extremadura, se encarga el próximo lunes de recordar, a través de una conferencia, la labor pedagógica y la maestría con el instrumento de América Martínez, una intérprete que formó a alumnos que hoy son prestigiosos concertistas y supo transmitir sus conocimientos y su técnica a otras generaciones.

El coordinador cree que el encuentro -patrocinado por la Casa de la Provincia y la Obra Social de Cajasol- sirve para tomar el pulso al panorama guitarrístico actual. "Durante una semana, unos y otros trabajarán en en aula, compartirán escenario e intercambiarán experiencias que les harán crecer como músicos", apunta Arriaza. El director artístico recalca, además, que el encuentro "está abierto a todo el mundo, cualquiera puede ser oyente de las masterclasses y obviamente acercarse a los conciertos, cuya entrada es gratuita".

Braulio Ortiz / SEVILLA

Leer más...




San Romero de América

|

En la catedral de San Salvador está enterrado un hombre con una bala en el corazón. El miércoles, día 24, se cumplirán 30 años de su asesinato. Se llamaba Óscar Arnulfo Romero y fue arzobispo de San Salvador. Estos días su tumba recibe muchas visitas.

Algunos son turistas atraídos por la historia y el personaje; otros, la mayoría, son salvadoreños que acuden a rezar por su alma, a hablarle y hacerle peticiones.

No tengo mucha información sobre cómo se hacen los santos. Sobre cuáles son las claves que hacen que el Vaticano eleve una figura determinada a los altares.

No sé qué pesa más, si la vida que ha llevado o la muerte que ha tenido. La bala que acabó con la vida de monseñor Romero fue disparada por un francotirador contratado por la extrema derecha. Lo mataron mientras celebraba misa y, en cierto modo, lo mataron porque decía misa. Porque monseñor Romero no separaba el compromiso religioso del social y político de denuncia de la pobreza y la desigualdad.


Por eso lo mataron, porque señaló al Ejército y al Gobierno como los máximos responsables de la violencia y la injusticia que en esos tiempos sufría El Salvador. Han tenido que pasar 30 años y ha tenido que llegar al poder un presidente de izquierdas para que el Gobierno de ese país accediera a investigar el asesinato.


No sé cuánto tiempo tendrá que pasar para que el Vaticano escuche las muchas voces que piden la canonización de Romero. Antes, para iniciar un proceso de este género, había que esperar como mínimo 50 años. Ahora parece que se puede ir mucho más rápido, si tomamos como ejemplo el caso del fundador del Opus Dei.

Pero me temo que los factores ideológicos y el poder de influencia, no de los santos, sino de sus devotos, son un elemento determinante. No importa. Al margen de lo que decida el Vaticano, quienes piden que lo hagan santo ya lo consideran como tal. Lo dice la gente que estos días lo visita en la catedral, lo dice Pere Casaldàliga cuando se refiere a él como san Romero de América y lo dijo el día de su funeral otro mártir latinoamericano, Ignacio Ellacuría, al afirmar que, con Romero, Dios había pasado por El Salvador.

FRANCESC Escribano

Leer más...




El canto a la naturaleza es una constante en la obra de Alberti en su exilio americano'

|

ALMERÍA.- El profesor Antonio Jiménez Millán, Catedrático de Literatura de la Universidad de Málaga, ha ofrecido hoy una conferencia en la Universidad dentro del ciclo homenaje dedicado a la figura del poeta gaditano Rafael Alberti. Comenzaba Jiménez Millán su intervención hablando de la etapa parisina de Alberti y de María Teresa León, cuando ambos aterrizan en la capital del Sena huyendo de la dictadura franquista tras el fin de la guerra civil.

Allí llegan y allí son recibidos por Pablo Picasso y Pablo Neruda, que les ayudan a encontrar rápidamente una ocupación: ambos trabajan para Radio París y lo hacen al tiempo que Alberti sigue escribiendo sus poemas y realizando también traducciones de Baudelaire y Verlaine. El tema de España es frecuente en sus primeros años de exilio, en el que aparece el recuerdo obsesivo de un Madrid en guerra, recuerdo que convive con la desolación que le produce a Alberti ver la complicidad de determinadas democracias europeas con lo que está pasando en España.


En esa época desaparece esa característica de la inmediatez, de la urgencia. Escribe entonces Alberti un poema titulado “Para luego”; en él, en medio del conflicto y del exilio, el poeta reivindica la tranquilidad, quiere recuperar el “inédito asombro de crear”.

Pero a Alberti no le queda más remedio que exiliarse a América. Desde Marsella, él y su esposa toman un barco con destino a Buenos Aires. “El canto a la naturaleza es uno de los referentes éticos del poeta, con su poder transformador como generador de vida”, decía hoy Antonio Jiménez Millán. La naturaleza y la presencia de su hija Aitana (a la que ponen ese nombre por la sierra de Aitana, en Castellón, que sobrevuelan cuando se exilia de España), son un constante en su obra americana.

En Argentina reside primero en Córdoba y más tarde en Buenos Aires y Punta del Este. El paisaje cobra especial importancia en sus poemas: “decía que parecía hecho a propósito para un desterrado como él aquella naturaleza tan colosal”.
Según explicaba esta mañana Jiménez Millán “la nostalgia del exiliado tiende a reforzar los espacios de la memoria, los paraísos perdidos, una intensa nostalgia que Alberti expresa a través de la elegía”.

Leer más...




Prohibición de hacer fuego al aire libre entra en vigor el 1 de abril

|

La orden establece entre el 1 de abril y el 15 de octubre la época de peligro de incendios forestales en Aragón, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Esta norma es aplicable a todos los terrenos definidos como monte en la Ley de Montes de Aragón y los destinados a cualquier uso que se encuentran en una franja de 400 metros alrededor del monte, salvo los terrenos de los núcleos de población y de instalaciones industriales o de otra índole que queden aislados por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación.

En ese terreno, a partir del 1 de abril queda prohibido el uso de fuego al aire libre mediante combustibles que generen residuos en forma de brasas o cenizas, incluso en los lugares habilitados para ello como barbacoas o merenderos, requiriéndose autorización expresa para cualquier uso.

Para el empleo de otros combustibles se adoptarán todas las medidas, quedando prohibido hacer fuego en todo caso bajo arbolado o sobre materia seca que puede entrar en ignición.

También está prohibido arrojar fósforos, cigarrillos, brasas o cenizas; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles y arrojar residuos fuera de contenedores o vertederos autorizados que con el paso del tiempo u otras circunstancias puedan producir combustión, como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas y elementos similares.

La Orden también hace referencia a la prohibición de disparar o prender cohetes o explosivos similares, independientemente de su lugar de lanzamiento, cuando pueda alcanzar terrenos forestales; elevar globos que contengan o produzcan fuego y la circulación de vehículos "campo a través" cuyos montes pertenezcan a la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las quemas agrícolas y forestales, quedan prohibidas durante la época de peligro como norma general y requerirán de autorización o notificación del correspondiente Servicio Provincial de Medio Ambiente.

Las autorizaciones para la realización de quemas agrícolas y forestales contemplarán una serie de condiciones, que podrán ser más estrictas cuando se considere la quema de especial peligrosidad.

Éstas podrán realizarse desde una hora antes de la salida del sol y quedar totalmente extinguidas una hora antes del ocaso y deberá establecerse una faja sin combustible vegetal de anchura suficiente alrededor de la zona a quemar para evitar la propagación.

Se deberá comunicar a Agente de Protección de la Naturaleza el día y la hora de realización de la operación, al menos con tres días de antelación y se deberán de tomar todas las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego, siendo responsable de los daños que puedan producirse. EFE

Leer más...




El Japón del siglo XIX con 'Madama Butterfly' en Logroño

|

El Teatro Bretón de Logroño se transformará mañana en el Japón del siglo XIX con 'Madama Butterfly' de Puccini, en una única representación que correrá a cargo de Opera XXI. La cita será a partir de las 19.30 horas.

'Madama Butterfly' es una de las obras más populares del repertorio operístico de todos los tiempos, además de contener algunos de los pasajes más complicados, sobre todo para el personaje central de la soprano.

La desgracia de la joven Cio-Cio-San, enamorada hasta la muerte de un marino estadounidense Pinkerton, al que se ve unida por un matrimonio de conveniencia, da lugar a algunas de las más emotivas páginas de la ópera.

Se parte del regocijo del primer acto, en el que se recrea con todo lujo de detalles la cultura japonesa de hace dos siglos, así como la 'colonización' que ejerció Estados Unidos por el dominio comercial de dos de los puertos del país, incluida la boda de los protagonistas.

El segundo acto, una vez la joven es consciente de que su marido extranjero no va a volver, comienza con el drama, con la obertura más conocida de la ópera, mientras ella, a pesar de todo y de todos, mantiene aún la esperanza por el amor perdido.

En el tercero, el espectador descubre el secreto de la protagonista: tiene un hijo con el marinero, que vuelve de su país para llevárse al niño con él y con su verdadera familia estadounidense, una situación que desencadenará la tragedia final.

La ópera, que cuenta con libreto de los habituales colaboradores de Puccini, Illica y Giacosa, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica.

Este fracaso inicial obligó al músico a rehacer buena parte de su trabajo, incluida la propia duración de la ópera. La versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 18 de mayo de 1904.

Se trata de una ópera coral, con abundancia de pasajes en los que el protagonista es el pueblo japonés. Sin embargo, el verdadero centro de la obra, como suele suceder en las óperas de Puccini, es el personaje de la soprano.

Leer más...




Japón podrá seguir consumiendo atún rojo con el rechazo al veto

|

La resaca del rechazo a la inclusión del atún rojo en la lista de especies protegidas de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) vino ayer cargada de reacciones. El primero en celebrar la noticia fue el país que consume el 80% del atún que se captura, Japón. El ministro de Agricultura japonés, Hirotaka Akamatsu, se mostró satisfecho con el amplio número de votos con que fue rechazada la prohibición del comercio de atún rojo en la conferencia internacional que se celebra en Doha, según informó el diario Nikkei.

"El resultado fue mucho mejor del que se esperaba. Japón ha hablado mucho del tema con cada país y estaba convencido de que podrían comprender nuestra postura", declaró Akamatsu.

En el bando de los pescadores, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, mostró su satisfacción ante la confirmación de la noticia, un "logro" por el que felicitó a los almadraberos y a la flota artesanal de la provincia de Cádiz y a sus trabajadores. En un comunicado, el dirigente socialista destacó el "éxito" que supone esta decisión y quiso agradecer las gestiones que desarrolló la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para que fuera rechazada la propuesta presentada por Mónaco, que exigía la prohibición del comercio internacional del atún rojo con la justificación de preservar la especie.

El diputado nacional del PP de Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez, también habló de satisfacción por la noticia, aunque reprochó al Ejecutivo central la "falta de determinación para defender los intereses de la flota española, teniendo en cuanta que es la que más cuota de pesca tiene asignada por el ICCAT.

En el bando contrario se encuentran Ecologistas en Acción, que la decisión llegada de Doha (Qatar) lleva a la especie a un futuro incierto que podría desembocar a su extinción. En un comunicado, el colectivo señaló que la sorpresa fue "aplastante" y el resultado "desalentador, ya que 72 de los 129 países presentes votaron en contra de la prohibición, 43 a favor y 14 se han abstenido". Además, criticó que la decisión "no cuenta con ningún rigor científico", pues el último informe de la ICCAT ya advertía de que la población actual de atún rojo "se encontraba a un 15% de su población original".

Leer más...




Las islas ecológicas llegan a Puerto Banús

|

El objetivo del Ayuntamiento es soterrar todos los contenedores de Marbella y San Pedro Alcántara de aquí a cinco años. La primera fase ha sido el casco antiguo donde se han instalado ocho islas ecológicas, aunque la actuación es mucho más ambiciosa y llegará a las 26. Esta semana los trabajos han llegado a Puerto Banús donde los operarios se afanan para horadar la acera y abrir paso a las enormes contenedores que irán bajo tierra para evitar los malos olores y la suciedad que generan los recipientes en superficie.
El Ayuntamiento ha empezado a instalar la primera de las islas ecológicas en la zona con un presupuesto superior a los 25.000 euros. La actuación se centra en estos momentos en la avenida Julio Iglesias donde se realizará la obra civil para la colocación de dos pilas soterradas, formada cada una de ellas por cinco contenedores de hormigón prefabricado.
Dos módulos se destinarán a materia orgánica y los otros tres, a recogida selectiva», informo ayer el concejal de Obras, Javier García, quien prevé que esta primera isla esté lista para antes de Semana Santa a fin de no entorpecer el paseo de los turistas que elijan Marbella como destino para sus vacaciones. En ese momento comenzará la instalación de la segunda fila de contenedores, de iguales dimensiones y distribución, que irá en la mediana pavimentada que está frente al McDonald's. Se tratan de las dos primeras islas ecológicas de las diez que se instalarán en Puerto Banús. «Es una cuestión de higiene pero también estética», explicó el director del Distrito de Nueva Andalucía, Baldomero León. Cada contenedor tendrá una capacidad de entre uno y cuatro metros cúbicos.
Costes
El desembolso que deberá hacer el Consistorio para poner al día la red de contenedores de basura es de 460.000 euros. La contratación, que se llevó a cabo el año pasado, incluye la reparación de 33 unidades instaladas hace más de una década y que se habían quedado totalmente obsoletas, ya que para extraer los residuos era necesario un camión especializado. El problema se ha solucionado con la compra de nuevos contenedores soterrados que pueden ser manipulados por cualquier vehículo de recogida de basuras; la plataforma puede elevarse mediante un sistema hidráulico con la misma energía del camión.
A la compra de los recipientes a cargo de la empresas Solríe Medio Ambiente S.L. se sumó más tarde la contratación de la obra civil y la reposición de los servicios afectados por la instalación de los contenedores soterrados, en este caso a cargo de los fondos del 'plan ZP'. El presupuesto para los trabajaos de colocación, que lleva la empresa Construcción y Obras Priemarsol S.L. asciende a 265.588 euros.
La instalación de las islas ecológicas va a buen ritmo aunque no ha estado exentas de polémica. El PSOE se opuso a la instalación de contenedores en algunos puntos del casco antiguo al considerar que daban «mala imagen».

Leer más...




El erotismo infantil en el 'manga', a debate en Japón

|

La caja de los truenos ha quedado abierta esta semana en el mundo del cómic y la animación japonesa. La Asamblea Regional de Tokio debía votar ayer una ordenanza para prohibir la publicación de material -incluyendo ilustraciones, cómics, películas de animación o videojuegos- que retratara a menores de 18 años realizando prácticas sexuales o actos similares.

Sin embargo, la deliberación de la normativa local ha quedado congelada momentáneamente después de que a principios de semana se presentara una carta en contra de la medida firmada por más de medio centenar de reputados autores de manga y grandes editoriales como Shogakukan, Shueisha o la todopoderosa Kodansha.

El comunicado explica que la ordenanza, que de haberse aprobado se habría hecho efectiva el próximo octubre, resulta demasiado vaga y subjetiva y que por ello puede atentar contra la libertad de expresión de autores y empresas. La misiva venía rubricada por artistas como Go Nagai, Takao Saito o Rumiko Takahashi, creadores de obras como Mazinger Z, Golgo 13 o Ranma ?. El propio Go Nagai afirmó que si los patrones de censura se amplían con respecto a lo que se considera pernicioso en este campo, los artistas se verían privados de la libertad de expresión que sustenta a esta industria en Japón.

El conglomerado goza de tal poderío que ha logrado frenar una medida que, por otro lado, parece contar con un amplio apoyo; un sondeo realizado por el gobierno nipón en 2007 indicaba que el 86,5% de los encuestados apoyaba la idea de imponer limitaciones a los cómics que plasman actos sexuales en los que figuran menores.

No es la primera vez que la sociedad nipona encara este debate. Japón es uno de los países industrializados con medidas más laxas en cuanto a la regulación de la pornografía infantil y es, junto a Rusia el único país del G-8 que de momento no criminaliza la posesión de dicho material, aunque sí su comercialización, difusión y exhibición. Así lo refleja una ley aprobada en 1999 y modificada en 2003 que, sin embargo, exime de esta regulación al manga, al anime y a los contenidos virtuales. Unicef pidió en 2008 al gobierno japonés que tomara cartas en el asunto y aunque varios partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido Demócrata, abogan por criminalizar la posesión de "material real", en el caso de la llamada "pornografía simulada", la cosa resulta más compleja.

Basta con entrar en una de las muchas tiendas 24 horas que inundan Japón para entenderlo. En sus estanterías, y a la vista de todo el mundo, se venden cómics y revistas en cuyas portadas figuran dibujos de jóvenes y adolescentes ligeras de ropa. El contenido de muchas de ellas va de lo sugerente a lo erótico, y también a lo pornográfico, aunque siempre bajo las estrictas leyes niponas al respecto; la exhibición de los genitales masculinos y femeninos está terminantemente prohibida y éstos deben estar siempre difuminados. Se encuentran también tebeos protagonizados por niños y niñas prepúberes, enmarcados en el género conocido en Japón como lolicon.

Resulta difícil tanto para los japoneses de a pie como para los lectores de este tipo de manga en todo el mundo consensuar qué porción del lolicon y del resto de géneros eróticos y pornográficos puede ser prohibida y cuál no, o si ninguna debe ser censurada. Aunque no es fácil establecer cifras, se calcula que en torno a un 30% del manga -una industria que facturó 3.300 millones de euros en Japón en 2007- es de contenido sexual y en gran parte retrata a personajes adolescentes.

La tradición cultural japonesa no considera inmoral en muchos casos las relaciones reales entre adultos y adolescentes. La mayoría de artistas y prestigiosos críticos culturales defienden que tanto el lolicon como otros géneros entran dentro del terreno de la fantasía, y que suponen una vía de escape fundamental en uno de los países del mundo con menos denuncias por violación al año. Los detractores de esta tesis, entre los que se encuentra el Consejo de Asociaciones de Padres y Profesores de Educación Primaria de Tokio, promotores de la ordenanza, opinan que este tipo de contenidos imponen estereotipos de conducta y distorsionan los razonamientos y escalas de valores de los jóvenes.

Leer más...




Bolivia y Japón impulsan energía solar

|

Los gobiernos de Bolivia y Japón suscribieron ayer notas reversales para implementar el “Proyecto para Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar”, por un monto aproximado de 5 millones de dólares de la cooperación japonesa.

El canciller David Choquehuanca y el embajador del Japón en Bolivia, Kazuo Tanaka, suscribieron el documento que permitirá implementar este proyecto en el país mediante el uso de un sistema solar fotovoltaico interconectado con la red de transmisión eléctrica nacional.

El Gobierno de Japón ejecuta varias iniciativas sobre medio ambiente y utilización de energías limpias en todo el mundo ante la preocupación por el cambio climático, dice una nota de prensa de la legación diplomática nipona.

En 1997, Japón presidió la conferencia mundial en Kioto, que dio como fruto al llamado “Protocolo de Kioto”, único instrumento internacional válido hasta la fecha firmado por la mayor parte de los países del mundo para la reducción de emisiones de gases.

Japón creo un nuevo esquema de cooperación que es el Programa de Cooperación Financiera No Reembolsable para el Medio Ambiente y Cambio Climático, con un presupuesto adicional para la ejecución del proyecto que será desarrollado en Bolivia.

Leer más...




Descubren en China fósil de dinosaurio similar a Velocirraptor

|

Londres,.- El fósil de una nueva especie de dinosaurio, al parecer relacionada con el ágil depredador Velocirraptor, fue descubierto por estudiantes de posgrado en un acantilado en la región autónoma china de Mongolia Interior.

Al parecer, los restos pertenecieron a una especie que comía pequeños dinosaurios y tenía cuernos similares a los del triceratops, indicaron sus descubridores Michael Pittman, de la University College of London, y Jonas Choiniere, de la George Washington University.

En un comunicado, ambos estudiantes explicaron que vieron una garra que sobresalía del acantilado y conforme excavaron descubrieron todo el esqueleto, según un reporte del sitio especializado LiveScience.

Al igual que el Velocirraptor, la nueva especie -llamada Exquisitus linheraptor-, de unos 1.8 metros de longitud y 23 kilogramos de peso, habría vivido hace 75 millones de años y sido miembro de la familia de los dromeasáuridos, bípedos carnívoros con plumas.

El dinosaurio tenía también una enorme garra curva en cada una de su patas, lo cual le ayudaba a capturar a sus presas.

El fósil fue hallado en las rocas de la formación de Wulansuhai, en Mongolia Interior, convirtiéndose en el quinto dromeasáurido descubierto en esa región, famosa porque en ella se han encontrado fósiles de dinosaurios completos y en buen estado. (Con información de Notimex/JJJ)

Leer más...




Enorme tormenta de arena cubre a capital china

|

PEKIN (Reuters) - Toneladas de arena de los desiertos del interior de China se abatieron el sábado sobre Pekín, dejando a la capital inmersa en una nube amarillenta que las autoridades advirtieron convirtió la calidad del aire en "peligrosa".

Había pocas personas en las calles. Quienes se aventuraron a salir utilizaban máscaras.

La oficina de meteorología de Pekín dio al aire una calidad de "5", o peligroso, y añadió que "no era recomendable para ejercicios matutinos". Los parques y espacios abiertos usualmente están repletos de gente desde tempranas horas del día, con personas practicando artes marciales, baile y otras actividades.

Las tormentas de arena dejan de manifiesto la degradación ambiental que los inversionistas señalan como una de las limitaciones a largo plazo del crecimiento chino.

El Gobierno ha gastado millones de dólares en proyectos para frenar la extensión de los desiertos, plantando árboles e intentando proteger las zonas vegetales que quedan en áreas pequeñas.

La tormenta de arena llegó a Pekín alrededor de medianoche, con enormes cantidades de polvo y con dirección al sureste, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

En el norteño distrito de Changping, el viento alcanzó rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Las nubes de polvo y arena también cubrieron las provincias de Qinghai y Gansu, y la región occidental de Xinjiang, antes de llegar a la capital, informó la agencia.

(Editado en español por Patricia Avila)

Leer más...




El 10% del aceite de cocina en China procede del desecho de restaurantes

|

El diario China Daily señala que, según la investigación de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, este aceite "reciclado" puede contener aflatoxinas, unos agentes altamente tóxicos y cancerígeno.

La administración está llevando a cabo una inspección entre los proveedores de alimentos y los productores de aceite, informó hoy el diario "South China Morning Post".

Los expertos calculan que en China se consumen cada año hasta tres millones de toneladas de aceite de cocina producido de forma ilegal del total de 22,5 millones de toneladas de este producto que consume el país asiático.

Los productos chinos han protagonizado en los últimos años numerosas intoxicaciones masivas que han salido fuera de sus fronteras debido a sus exportaciones, como sucedió con un componente para medicamentos que causó muertes en Panamá.

El último más grave que se registró en 2008, cuando seis bebés murieron y otros 300.000 resultaron intoxicados al ingerir leche adulterada con melamina, un químico tóxico que produce cálculos renales en los menores. EFE

Leer más...




Beber café o té reduce riesgo de diabetes

|

El consumo de té y café, incluso el descafeinado, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Se cree que la obesidad y la inactividad física son los principales factores de ese tipo de diabetes (diabetes mellitus), la cual para el año 2025 afectará a unos 380 millones de personas, según estudios difundidos por la revista Archives of Internal Medicine

Investigaciones anteriores habían revelado, entre 1996 y este año, una estrecha relación entre el consumo de café y una reducción del riesgo de la enfermedad, pero las pruebas de su efecto se han multiplicado desde entonces, dijo Rachel Huxley, del Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney, Australia.

Huxley y un grupo de científicos indicaron que en esas investigaciones participaron 225 mil 516 personas.

Al analizar los resultados, los científicos determinaron que por cada taza de café adicional consumida en un día se reducía el riesgo de diabetes en un 7%.

Quienes consumieron tres o cuatro tazas al día tuvieron aproximadamente un 25% de menos riesgo en comparación con quienes bebieron dos o menos tazas.

Los estudios también evaluaron los efectos del café descafeinado y del té determinando un efecto similar en la reducción del riesgo de diabetes.

Aun cuando la reducción sea pequeña (un 7%), y se diga que el café puede aumentar la propensión a las enfermedades cardiovasculares, la gente puede consumirlo sin problemas, indicaron los científicos.

Sin embargo, Lars Rydén, profesor de la Sociedad Europea de Cardiología, asegura que, de todas maneras, el estilo de vida tiene mayor influencia en el desarrollo o no de ese tipo de diabetes.

El café ayuda, pero hay otras cosas que son más importantes. Los que sufren de sobrepeso deberían reducirlo en un 5 a 10% e incluir la actividad física como caminar a un paso rápido durante 30 minutos al día.

Leer más...




Refresco contra la diabetes

|

En un país en el que el 70% de la población es obesa y con 8 millones de diabéticos debido en parte al gusto de los mexicanos por las bebidas azucaradas un grupo de estudiantes decidió aliarse con el enemigo y crear un refresco sustitutivo de la insulina.

Al igual que en cada esquina de las ciudades mexicanas hay un puesto de tacos, en cada calle hay una tienda de conveniencia (abiertas 24 horas) llena de cámaras frigoríficas rebosantes de refrescos, aguas de sabores y batidos, entre otros.

Uno de cada cinco mexicanos tiene disposición genética para tener diabetes y los otros cuatro todos los días compran un boleto para tenerla.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el panorama es desalentador y para 2025 se calcula que haya 11 millones de enfermos de diabetes en México.

No es de extrañar que, con esta situación, sean muchos los inventos y estudios que intentan hacer la vida más sencilla a las personas que tienen esta enfermedad.

Este es el caso de un grupo de estudiantes de ingeniería bioquímica de la Universidad Politécnica de México que han creado una bebida a base de extracto de flor de jamaica que ayuda a reducir los niveles de glucosa.

Se llama “Jamaigüita” y es una bebida para diabéticos que lleva incorporada glicina, un aminoácido que hace que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre.

No es tan costoso como la insulina, pero sí produce el mismo efecto. Ellos escogieron este proyecto con base en estudios anteriores acerca de las propiedades del agua de jamaica y lo hicieron por las cifras tan elevadas de diabéticos que hay en el país.

Leer más...




¿Cómo proteger al hígado en la diabetes?

|

La investigación, que aparece publicada en el último número de la revista especializada Diabetes, se centra en la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B), cuya inhibición podría constituir una potencial diana terapéutica frente a esta sintomatología.

Los investigadores emplearon ratones modificados genéticamente para que su hígado desarrollase resistencia a la insulina, además de estar afectados por diabetes de tipo 2 y observaron que tenían altos niveles de expresión y actividad de la PTP1B.

Como consecuencia, el hígado experimentaba un bloqueo de fosforilación en el receptor de la insulina, lo que conduce al desarrollo de una resistencia a dicha hormona.

Esa resistencia es la que, en último término, genera una producción de glucosa elevada en el hígado, característica principal de la diabetes tipo 2.

Por tanto, cuando inhibimos la acción de PTP1B en el hígado de estos ratones, su capacidad de metabolizar la insulina queda restaurada.

El hígado logra este objetivo, una vez bloqueada la acción de PTP1B, modulando la disponibilidad de los miembros de la familia de las proteínas IRS como mediadores de la señalización de la insulina en el hígado.

Para evitar la acción de PTPB1, los científicos administraron a los ratones resveratrol, un polifenol presente en alimentos como las uvas o las nueces.

Los resultados de este estudio sitúan a la PTP1B como un nodo crítico de la señalización de la insulina y sugieren que su inhibición podría ser de utilidad terapéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Leer más...




¿Qué es la dispepsia? También conocida como indigestión

|

También conocida como indigestión, se manifiesta con un dolor o malestar en la parte alta del abdomen, en la zona del estómago y es recurrente y persistente y a pesar de que se realicen estudios como análisis de sangre, ecografías abdominales o endoscopías gastrointestinales, no se encuentra una causa aparente de las molestias que suelen duran a veces hasta tres o cuatro meses.

Independientemente del malestar que ocasiona la dispepsia funcional o no ulcerosa, como suele denominarse, es benigna y no se asocia a ninguna enfermedad grave como pudiera ser el cáncer de estómago.

Con frecuencia afecta a personas entre los 20 y 45 años y se desconocen las causas que la originan, aunque se asocian a una mayor sensibilidad en la pared del tubo digestivo.

Los síntomas suelen aparecer después de haber comido en exceso o de haber ingerido alimentos grasosos, picantes, excesivamente condimentados o por haber comido demasiado rápido, también se asocia al consumo excesivo de bebidas alcohólicas que irritan el estómago.

Se pueden mencionar dos tipos de dispepsia:

* La ocasionada por el retraso en el vaciamiento del estómago, lo que produce una sensación de saciedad.
* Por algún problema orgánico que impida que el estómago se mueva correctamente al hacer la digestión.

Los síntomas de la dispepsia también pueden ser ocasionados por tener colon irritable, padecimiento que afecta a personas con mucho estrés, cansancio o problemas personales y se manifiesta por dolores difusos en el área abdominal, por tener una digestión lenta con sensación de llenado, falta de apetito, diarreas o estreñimiento.

Para prevenirlo se recomienda caminar después de comer, tomar abundantes líquidos, eliminar el café, comer en un ambiente relajado, no usar ropa muy ajustada y evitar comidas que contengan mucho ácido.

Leer más...




¿Qué es la presbiacusia?

|

La presbiacusia es la forma más frecuente fisiológica de la pérdida gradual de la audición o hipoacusia, suele afectar a ambos oídos y se debe principalmente al envejecimiento, aunque pueden presentarse casos a partir de los 20 años de edad.

Afecta a ambos sexos, pero tiene mayor incidencia y gravedad en los hombres.

Es un tipo de disminución o pérdida auditiva neurosensorial y se debe principalmente al deterioro de las células ciliadas existentes en la cóclea. Esta células son las encargadas de procesar el sonido y enviarlo al cerebro, en forma de impulsos eléctricos acústicos, en donde es interpretado como palabras, voces, sonidos o ruidos.

Aunque este padecimiento está relacionado directamente con la edad, entre los factores que se asocian a ella, están:

* Herencia genética.
* El uso de ototóxicos, que son medicamentos que afectan al oído.
* El tabaquismo.
* El alcohol.
* La exposición constante a ruidos extremos o frecuentes.
* Enfermedades como la diabetes y la ateroesclerosis.
* Por padecer ostosclerosis, es decir el agrandamiento de los huesecillos del oído medio.
* Accidentes y traumatismos.

La presbiacusia se manifiesta progresivamente. Primero altera las frecuencias agudas y progresivamente las medias y graves, lo que contribuye a la dificultad en la compresión del habla.

En los pacientes con presbiacusia es muy frecuente escuchar la frase: “oigo, pero no entiendo” y las personas que la padecen, piden por lo general a los demás que hablen más alto y pausadamente, sobre todo cuando hay ruido de fondo.

Pueden presentarse casos en que se presenten zumbidos molestos de los oídos, mareos y vértigos.

Cuando el médico recomienda el uso de medicamentos, estos tienen el propósito de mejorar los síntomas, más no la enfermedad. Por lo regular recomiendan vasodilatadores y vitaminas que son reconstituyentes de los nervios.

Leer más...




El Virus del Papiloma Humano (VPH)

|

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se contagia, en el 90 por ciento de los casos, por contacto sexual. Hasta la fecha se han detectado casi 100 tipos diferentes de este virus. Algunos infectan superficies secas, provocando mezquinos o verrugas; otros dañan las mucosas de la boca, los ojos, las vías respiratorias y la región ano-genital.

Otro aspecto variable es su peligrosidad: los benignos tipos 6 y 11 son los que producen las verrugas genitales o condilomas acuminados, crecimientos que se presentan en forma de coliflor. Entre los de mayor riesgo, se encuentranlos tipos 16 y 18, responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo. Además de tener efectos más dañinos, estos tipos de VPH presentan lesiones casi imperceptibles a simple vista, ya que son planas debido a que su crecimiento es hacia el interior.

Renunciar a una vida sexual sólo por no contraer ésta u otras infecciones venéreas, es casi imposible. Por ello es indispensable tomar otras medidas, como el uso de condón. Aunque hay que decir que este recurso es inútil si el virus se encuentra en áreas que el preservativo no alcanza a cubrir, como el escroto, el periné, el ano; o el pubis y los labios mayores y menores. Esto hace indispensable para las mujeres realizarse el papanicolaou una vez al año.

¿Si ya tienes Virus del Papiloma Humano?
Cuando la infección se manifiesta cor lesiones externas, es fácil identificarla mediante una simple observación. Sin embargo, cuando se sospecha de una infección en la vagina o en el cuello uterino, es necesario confirmarla por medio de estudios en laboratorio.

Actualmente, entre los tratamientos que se utilizan para combatir el VPH están la crioterapia (que consiste en congelar las lesiones), la electrocauterización (que funciona quemando el tejido dañado), la cirugía láser (que destruye las lesiones con luz de alta intensidad) y aplicación de cremas (como el fluoracilo y el imiquimod), los cuales eliminan temporalmente las lesiones, evitando al menos la posibilidad de que deriven en cáncer.

“El problema con algunas pacientes es que ya les han dado tratamientos de forma indiscriminada; les han aplicado cuatro o cinco distintos. Y aunque el cuello tiene la capacidad de regenerarse, tiene un límite”, advierte el doctor Mario López Contreras.

En toda infección viral, suele pensarse que la persona está curada en el momento en que los síntomas o lesiones dejan de ser visibles. Sin embargo, es muy importante dejar en claro que es muy diferente atacar la manifestación del virus y atacar al virus mismo. ” … no podemos afirmar que, por ese hecho, una persona ya no tiene partículas del virus escondidas en su organismo, pues no se eliminan totalmente, pueden pasar meses, incluso años, sin que el paciente experimente molestias o presente lesiones.

VPH y cáncer NO son sinónimos

Si la infección no es tratada a tiempo, según el tipo de VPH, las lesiones pueden volverse precancerosas. Si esto llega a ocurrir, la paciente deberá ser sometida a conización, procedimiento que consiste en extirpar un segmento (en forma de cono) del cuello del útero. Aunque no es muy frecuente, este procedimiento puede llegar a presentar complicaciones. Por ejemplo, que el cuello se cierre, lo que impediría el embarazo; oque seextirpara un elemento interno que sirve de esfínter para mantener el peso del embarazo y ocurra un aborto espontáneo alrededor de la semana 16.

Es importante aclarar que el VPH no es sinónimo de cáncer, sino un factor de riesgo que puede suscitar su aparición. Algunas circunstancias que aumentan la posibilidad de que esto ocurra son: vida sexual prematura, la abundancia de partos (por el trauma del cuello del útero), malos hábitos higiénicos, vida sexual con múltiples parejas, mala alimentación y el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Tales prácticas reducen las defensas del organismo y crean el ambiente propicio para el desarrollo de lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

¿Prueba de infidelidad?
Muchas personas transmiten la infección a distintas parejas sexuales ignorando que estan infectadas. Estas parejas, a su vez, la transmiten a otras personas, creando así toda una cadena de contagios que podrían pasar inadvertidos, ya que el VPH es asintomático si no se presentan verrugas en los genitales. El problema es que estas lesiones, como se pueden presentar dos o tres meses después del contacto, pueden presentarse hasta 5 ó 20 años más tarde, lapso durane el cual el virus puede estar en reposo, sin reproducirse.

Leer más...




El problema de consumir porno.

|

Las nuevas tecnologías han disparado el consumo habitual de pornografía, sobre todo en Internet, según un estudio difundido hoy que advierte del impacto negativo en las relaciones, la productividad y la felicidad de estos consumidores

Desde que comenzó la era de Internet, se ha consumido pornografía más que nunca en la historia, y su contenido se ha vuelto cada vez más gráfico.

Este material tan explícito en el que cada vez interviene más violencia, fetichismo extremo y otras prácticas sexuales que llevan a la degradación mutua hace tergiversar la realidad y provoca disfunciones en la pareja.

Afectaciones por consumir pornografía

Los que ven porno creen que su vida sexual va a ser mejor, pero tienen eyaculación precoz, tienen más disfunciones y problemas para relacionarse.

La exposición masiva a contenidos pornográficos lleva a cambios en creencias y actitudes sociales; por ejemplo, se incrementa la insensibilidad hacia las mujeres, se reduce el apoyo al movimiento como el de la liberación de la mujer y se pierde la noción de que estos contenidos deben ser restringidos para menores.

Varios estudios, señalan que la mujer que sabe que su marido consume porno se siente traicionada, enfadada y no confía en su pareja.

Los costes psicológicos a los que hacen referencia los autores en situaciones como esta pueden desencadenar otras consecuencias en la pareja, como el divorcio.

Leer más...




España quiere una relación "global" de la UE con Latinoamérica

|

Santo Domingo, EFE
El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo hoy que la presidencia española de la UE apuesta por "una relación global" entre Europa y América Latina que permita a los dos bloques tratar asuntos que van más allá de las relaciones regionales.

En esa relación, según indicó, deben estar integrados también los Estados Unidos y Canadá como tercer elemento, con un enfoque constructivo y sin desentenderse de la relación, agregó.

Destacó que la relación "ya es global entre Europa y América del Norte, aunque la suspensión de la cumbre entre la UE y Estados Unidos parece indicar" que ese país "tiene una cierta tentación de aislacionismo en el contexto global", algo que "seguro que es puramente coyuntural", precisó.




Los tres bloques citados representan el espacio económico más importante del mundo "y nos interesa fortalecer una relación en la que todos los ingredientes cuenten, y desde luego, los comerciales", agregó.

De Laiglesia, quien abordó con el presidente Leonel Fernandez el estado de la relación bilateral con España, destacó el interés de la presidencia de turno de la UE de "prestar al Caribe más atención que hasta ahora" y señaló que su visita al país se produce en el contexto de la primera reunión de diálogo político entre el bloque europeo y el Cariforum.

Además de esa reunión, que tendrá lugar la próxima semana en Kingston (Jamaica), mencionó otra que ambos bloques mantendrán el 17 de mayo en Madrid, antes de la cumbre entre la UE y Latinoamérica.

En el ámbito bilateral de Laiglesia destacó que la República Dominicana es un "socio estratégico en el Caribe" con quien se dan "unas magnificas relaciones".

La relación económica entre ambos países se ha visto afectada por la crisis, si bien se mostró convencido de que "será cuestión de tiempo recuperar los niveles de comercio e inversión que antes teníamos".

En lo político valoró la incorporación de la República Dominicana "al ejercicio de la Alianza de Civilizaciones" y constató que en general, en la relación existe "sintonía en los planteamientos".

Al mismo tiempo calificó de "determinante y muy positiva" la participación de Leonel Fernández en la resolución de la situación del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su contribución a un acuerdo que permita abrir "una nueva etapa en la recuperación de la institucionalidad" en el país centroamericano.

Resaltó también el "papel enormemente constructivo" de República Dominicana en relación con la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y dijo que España apoyará sus esfuerzos en este empeño en las áreas que el país caribeño estime oportuno.

El secretario de Estado español opinó que el gobierno dominicano "ve con una gran claridad" la importancia de establecer en las actuales circunstancias un nuevo marco de relaciones bilaterales con Haití, "lo que refleja una gran visión política y estratégica" que es respaldada por el ejecutivo español, algo que se materializará "con nuevos recursos", dijo.

Leer más...




Un pintor sin compromiso

|

Gota de Leche.- Producción: Japón, 1946.- T.O.: 'Utamaro o meguru gonin no onna'.- Duración: 106 minutos.- Dirección: Kenji Mizoguchi.- Guión: Yoshikata Yoda (según la novela de Tamezo Mochizuki).- Fotografía: Shigeto Miki.- Música: Hisato Osawa y Tamezo Mochizuki.- Montaje: Shintaro Mayamoto.- Intérpretes: Minosuke Bandó, kinuyo Tanaka, Kotaro Bandó, Hiroyo Kawasaki, Toshiko Iuzaka, Kyoko Kusajima, Eiko Ohara y Shotaro Nakamura.

Si felizmente afortunada fue la elección de las dos primeras películas que el Cine Forum La Gota de Leche eligió para iniciar su ciclo La pintura en el cine, con Modigliani (2004) y La ronda de noche (2007), no cabe duda que el título que hoy nos ocupa es la más perfecta muestra del cine japonés de todos los tiempos con uno de los más eminentes directores de la cinematografía nipona, Kenzi Mizoguchi, y cuyo mejor recuerdo nos remite a esta misma casa, donde hace aproximadamente algo más de un año se proyectaba Cuentos de la luna pálida de Agosto (1953), obra maestra de este genial realizador nipón. Precisamente en el año 2004 la Editorial Planeta lanzó dos packs de DVD con diez de sus más importantes películas que nos permitieron revisar y en algunos casos conocer la extraordinaria filmografía de Mizoguchi, que con Akira Kurosawa, Nagisa Oshima, Kaneto Shindo y Shokei Inamura, componen ese quinteto del más espléndido cine del país.

La película que hoy consideramos es algo más que una mera biografía de Utamaro un artista genial e independiente, ajeno a tendencias y dogmas académicos, sin atender a las servidumbres del orden establecido, miembro destacado del movimiento Ukiyo-e. Su frase proverbial se hizo tan indeleble como su pintura: "Yo pinto sin temor al poder y a la espada". Concentrado en ello, esto le permitió lograr un ideal de belleza artística casi inalcanzable. Sus mayores faltas en ese sentido por las que fue condenado a pasar cincuenta días esposado sin poder pintar, ya que sus grabados habían ofendido al Shogun, no fueron más allá de la analogía que traza entre una idea casi mística de la belleza y la hermosura de una mujer que, en su caso, tenía como modelo los esculturales cuerpos de prostitutas, cortesanas y geishas, las habituales hembras de Mizu-shobai, ese mundo flotante, habitado por las víctimas de la marginalidad, el desarraigo y la pobreza.

Toda esa visión de este mundo no se produce en base al realismo sino que suponen una representación idealizada, inmaterial, realizada sobre un dibujo altamente expresivo. Estamos ante un arte pictórico basado en escenas de teatro, actores, meretrices del popular barrio de Yoshiwara en Tokio, extraordinariamente conocido entre los siglos XVII y XIX. Todo ello se traduce en la película de Kenji Mizoguchi y todo deviene en un hermoso melodrama cautivador y apasionante. Una serie de arrebatadores planos-secuencias, junto a solemnes travellings, no hacen prácticamente necesario el montaje, lo cual constituye toda una lección de cine para quienes se afanan en el aprendizaje de la mejor cinematografía.

La película constituye toda una valiosa aportación, no muy frecuente hoy día, a la poética en el cine, a la concepción de una visión estética del arte cinematográfico, unida a la mayor corrección técnica a la máxima delicadeza en la expresión fílmica. Todo lo cual hace más estimulante la belleza femenina, tan importante en esta película, tan propicia a la fascinación que provoca este hermoso trabajo. Hay una arrebatadora exposición plástica, nunca más conveniente, una sensualidad implícita expresada con candor y en suma uno de los homenajes a la pintura más extraordinarios que el cine haya llevado a cabo a lo largo de su historia. Una obra maestra.

Leer más...




De Rosa carga contra Garzón después de que en diciembre defendiera su actuación en el caso Gürtel

|

Los vaivenes interesados del vicepresidente del CGPJ parecen marcados por las circunstancias
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha vuelto a la carga contra el juez Baltasar Garzón al afirmar que sería "sano" para la Justicia y la sociedad que fuera apartado de sus funciones de forma "automática".

Sin embargo, en diciembre del año pasado, en una entrevista en el diario Levante, De Rosa, posiblemente forzado por las muchas evidencias, había defendido la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, llegando a afirmar que Garzón “hizo lo que tenía que hacer, que Gürtel no era un montaje político y sí “un hecho delictivo” y que “hay datos suficientes para determinar que hay personas que se han prevalido de determinados cargos para obtener un beneficio”.


El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial va dando bandazos en sus opiniones sobre Garzón desde que se destapara el caso Gürtel, que afecta a altos cargos del PP, y especialmente desde que fuera imputado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, su “amigo personal”, como él mismo reconoció. En febrero de 2009, en Canal 9, De Rosa acusó a Garzón de presunta prevaricación por su investigación de la trama de corrupción. “Podríamos estar pasando una línea roja muy importante, que es la prevaricación", dijo entonces.

Una Justicia sin Garzón
Ahora, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que sería "sano" para la Justicia y la sociedad que un magistrado como Baltasar Garzón, sobre el que pesan tres querellas en el Tribunal Supremo, fuera apartado de forma "automática" de sus funciones.

Consejero de Justicia de Camps
El vicepresidente del CGPJ ha reconocido, otra vez, que es amigo personal del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, implicado en el caso Gürtel, aunque ha agregado que, a su juicio, esa relación no le inhabilita para actuar con objetividad e independencia con Garzón. De Rosa fue consejero de Justicia del Gobierno de Camps antes de ser propuesto por el PP para ascender al Consejo del Poder Judicial.

Los "méritos adquiridos" de Garzón
Fernando De Rosa ha insistido en que "lo medular" de esta causa es si el juez de la Audiencia Nacional, con tres querellas en el Supremo, "puede seguir tramitando asuntos en su Juzgado", y que nadie puede pensar que tiene "méritos adquiridos" para que la Justicia actúe con él "de forma diferente".

"No hay que discutir si el CGPJ es objetivo"
Preguntado por las declaraciones de ayer de Baltasar Garzón en las que aseguró que la situación que vive es "muy injusta" y se debe a "intereses que nada tienen que ver con la Justicia", De Rosa ha negado cualquier "conspiración" o "campaña" contra el magistrado de la Audiencia Nacional. "El foco debe estar en la actuación del propio Garzón, que tiene tres querellas en el Supremo, y no discutir si el CGPJ tiene o no objetividad, o si lo magistrados del Supremo son conservadores o progresistas", ha respondido.

Garzón: "Los intereses" de algunos
Sobre las querellas contra él, Garzón había opinado ayer que "hay muchas personas, y algunos en particular", que "han pasado el límite de lo asumible y aceptable". Tras participar en una mesa redonda en el XXII Congreso de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, el magistrado declaró que "los ataques" que recibe no obedecen a errores en su labor como juez, sino a "intereses que no se comparecen bien con la Justicia".

ELPLURAL.COM

Leer más...




La Ley de Muerte Digna andaluza pone de manifiesto los bandazos ideológicos del PP

|

En 2006 perdía la supresión de este derecho del Estatuto, ahora lo aprueba
El PP ha vuelto a retratarse ante la Ley de Muerte Digna finalmente aprobada el miércoles en el Parlamento de Andalucía. La norma pionera, que contempla el consentimiento informado del paciente y los cuidados paliativos, superó el trámite por unanimidad (PSOE, PP e IU), aunque los populares forzaron una votación disgregada de tres artículos (el 18, el 21 y el 27) a los que se opusieron.

Era un gesto de malabarismo para complacer a la sociedad andaluza, decantada a favor de la norma, sin agraviar a los votantes populares más conservadores. Gestos aparte, su postura siempre ha sido ambigua y oportunista. Así, a golpe de encuesta, Arenas ha pasado de pedir la supresión del artículo relativo a la muerte digna en el Estatuto Andaluz a avalar este extremo en el Parlamento. También han ‘evolucionado’ sus declaraciones, que van del respeto a las “creencias” de la gente en 2008 al “nos interesa la muerte digna”.

El PP andaluz ha extrapolado su ambigüedad ante la muerte digna a la votación de la Ley en el Parlamento. Este miércoles, la formación votó a favor de la norma, pero se desmarcó de tres artículos relativos al deber de los médicos de no anteponer sus creencias al paciente, a la obligación de los profesionales de limitar el esfuerzo terapéutico y a la regulación de los comités éticos de los centros sanitarios.

Malabarismos parlamentarios
No es muy difícil deducir el motivo de esta votación disgregada: los populares habrían intentado no contradecir el sentir mayoritario de los andaluces –las encuestas reflejan un apoyo muy masivo a la Ley- sin abandonar a su electorado más conservador y a sus apoyos habituales como la Iglesia, que ha venido oponiéndose a un norma que considera “no necesaria” y pidiendo, cuando menos, la objeción de conciencia. La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, lo verbaliza en una entrevista en el diario Público: “La Ley ha tenido tanto respaldo social, los sondeos de opinión son tan abrumadores, que les ha llevado a esta situación”, responde al ser preguntada por el apoyo del PP.

Cambio de postura
Así las cosas, el PPA ha hecho malabarismos para complacer a la parte de la ciudadanía movilizada con la muerte digna sin agraviar a los apoyos habituales. Y como suele ocurrir en estos casos, lo ha conseguido malamente porque hasta los más conservadores han lamentado las ambigüedades populares. Este miércoles, el presidente de la plataforma anti abortista Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, recordó los bandazos de Javier Arenas, pues en la comisión previa los suyos votaron a favor de la totalidad del proyecto de ley. Arsuaga achacó el cambio de tercio a la presión de su propio grupo que, según dijo, se movilizó con “más de 11.000 mensajes enviados en menos de 24 horas” al líder del PP andaluz. Así las cosas, Hazte Oír reconoció, a modo de agradecimiento, que “el PP cambiara su postura inicial de apoyo sin matices a la Ley”.

Contra la muerte digna
Pero, ¿cuál era “la postura inicial” del PP en relación a la “muerte digna”? Hay un hecho muy claro: entre 2006 y 2007 los populares presentaban enmiendas de supresión al artículo 20 del Estatuto de Andalucía, que consagra “el derecho a declarar la voluntad vital anticipada”, “a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte”. Claro que, como ayer, el PP hizo malabarismos y pasó de cuestionar el encaje constitucional de éste y 20 apartados más a refrendar el Estatuto. Tanto ha llovido desde entonces que ayer la portavoz parlamentaria del PP Esperanza Oña opinaba que “casi sería sorprendente que no aprobáramos la Ley" porque “el PP está de acuerdo con la muerte digna que recoge el Estatuto”.

Contradicciones…
Las declaraciones en relación a la norma aprobada ayer son, asimismo, progresivas o fluctuantes. “Nos interesa la muerte digna, pero también la vida digna y hay un millón de parados en Andalucía” decía Arenas en junio de 2009, en declaraciones muy en la línea de Mariano Rajoy –que tachó de secundarios estos debates- recogidas por Público. Un día antes, su portavoz Oña se mostraba partidaria de una norma que, incluso, llegaba “demasiado tarde”.

…flagrantes
Pero a Arenas no le hace falta una portavoz para incurrir en contradicciones flagrantes. El verano de 2008, todavía lejos del momento de la votación, él mismo se mostraba contrario a la Ley entonces en fase de preparación, y se distanció de ella con un discurso conservador que apostaba por primar las “conciencias y las creencias” de la gente. De eso al “PP está de acuerdo con la muerte digna” de ayer, hay un trecho.

el plural.com

Leer más...




Ni los lectores de La Razón confían en Mariano Rajoy

|

Una encuesta revela que el 75,3% no considera una buena alternativa al líder del PP


“¿Es Rajoy la solución para España?” Es la pregunta que ha hecho La Razón en su encuesta, colgada hasta las 10 de la mañana de este sábado. Y la respuesta de sus lectores no podría ser más sorprendente, tratándose de la línea editorial de ese diario. Una mayoría abrumadora ha respondido que “No”, un 75,3%, frente a un escaso 24,7%, que ha apostado por el líder del PP como alternativa válida.

ELPLURAL.COM

Leer más...




¿Sabe usted respirar?

|

Respirar es la función vital por excelencia aunque no seamos conscientes de ello, muchas veces nos preguntamos si lo hacemos en la forma correcta. El Dr. Gilberto Chaparro Abente, neumólogo y endoscopista del Hospital Juan Max Boettner, detalló en qué consiste.
¿Qué implica respirar bien?

- La respiración es una función vital imperceptible, espontánea, automática, aunque no podemos decir que es placentera. La palabra automática se refiere a que existe un centro respiratorio en el sistema nervioso central en la región del “bulbo”. Ahí se encuentra el centro respiratorio que manda en forma automática y regula esa respiración, en la mujer 16 respiraciones por minuto, y en el hombre 18 a 20 respiraciones por minuto. En cada respiración se renueva un volumen de aire, de 400 a 500 centímetros cúbicos o mililitros. Respiramos medio litro de aire en cada respiración.

- ¿Cómo nos damos cuenta de que respiramos mal?

- En el momento que percibe el paciente que tiene un desagrado al respirar, la persona dice: “me falta el aire”. Esa sensación es anormal. Podemos resumir que la manifestación de falta de aire es un síntoma que está indicando alguna anormalidad en el aparato respiratorio, pero la falta de aire puede ser también de origen cardiaco. La primera manifestación en el aparato respiratorio o cardiovascular es la falta de aire. Se conoce como disnea cuando el paciente dice que le falta el aire. Es la sensación anormal, la percepción por parte del paciente de que hay una falta de oxígeno en algún nivel del sistema respiratorio.

- ¿Qué ocurre cuando la persona no respira por la nariz, sino por la boca?

- La falta de aire puede tener muchas causas, en un recién nacido puede ser que el orificio posterior de la nariz no se perforó espontáneamente y tiene cerradas ambas fosas nasales. En la infancia, en la edad prepuberal una causa muy común de obstrucción nasal son las adenoides, el agrandamiento de las amígdalas. Esto lleva a que estén obstruidos los orificios posteriores nasales que son las “coanas”. Es muy importante porque es una causa común, el niño prepúber o adolescente en vez de respirar por la nariz respira con la boca abierta.

- ¿Cuál es la forma correcta de respirar?

- Es a una frecuencia normal que sea imperceptible, sin sensación de desagrado y que cumpla con las necesidades de oxigenación de todos los tejidos del organismo. Esa buena oxigenación se manifiesta por el color rosado de la piel, las mucosas, los labios, las orejas tanto en el recién nacido, en el niño o en el adulto.

La respiración ocurre por el centro respiratorio y por los músculos respiratorios, torácicos que son inspiratorios y expiratorios, de las acciones inhalar y exhalar. A través de la presión que generan los músculos hacen la respiración espontánea y natural. El acto respiratorio se vuelve voluntario cuando vamos a realizar respiraciones extremas, una inspiración total o una expiración forzada o completa.

El individuo en forma natural, espontánea y periódicamente hace una respiración profunda como suspiros, con sus efectos saludables.

El aire más limpio

Existen dos tipos de respiración: el torácico superior y el abdominal. En el torácico se usan los músculos inspiratorios costales, y en el tipo abdominal se utiliza fundamentalmente el diafragma. Ejemplos: en la mujer embarazada, por el agrandamiento de la panza, va a respirar con una respiración predominantemente torácica. En un anciano, en el que se van poniendo rígidas las costillas, va a ser abdominal. En una persona atlética, armónica, se van a desarrollar ambos tipos de respiración: torácico y abdominal.

En general, existe un vicio educativo, se les enseña a los jóvenes a respirar agrandando solamente el tórax, en una respiración torácica. Lo correcto es enseñar a inspirar comenzando por el diafragma, respiración abdominal y completando con la parte torácica. Los que practican yoga manejan estas técnicas y también lo hacen los fisioterapeutas respiratorios.

El pulmón es el órgano fundamental de la respiración para hacer el intercambio de gases, que son dos, absorbe el oxígeno fresco, del aire ambiente, y expulsa el desecho celular que es el gas anhídrido carbónico. Expulsa el CO2. Todo el CO2 que se produce en las células en el metabolismo celular como desecho celular va por la sangre de todas las células del organismo, y se elimina por el pulmón, y por las vías respiratorias, en la expiración.

Todos los animales de sangre caliente eliminan CO2, las plantas hacen lo contrario, toman el CO2 del ambiente y liberan oxígeno. Entonces cuando más se deforesta, más CO2 queda en el ambiente y es más tóxico.

Recomendaciones

* Los fumadores no pueden dejar de visitar un año al otorrino o al neumólogo.

* Los asmáticos no pueden estar jamás donde está un fumador.

* Se debe eliminar totalmente el cigarrillo de todos los ambientes cerrados, oficinas públicas, hospitales, centros educativos, universidades públicas y privadas, domicilios, restaurantes y pubs.

* Si un adulto fuma en una casa, el 10 a 15% de glóbulos rojos de su hijo es ocupado por el veneno.

Leer más...




Personajes clave de la Alejandría del siglo V. Oposición paganismo – cristianismo (VI) (401-06)

|

Tratamos hoy en este panorama de la lucha de cristianismo y paganismo en el siglo V en Alejandría de personajes que nos sirven como botón de muestra del ambiente.

1. El filósofo Teón padre de la heroína Hipatia es presentado en la película como “filósofo” (el guión sigue aquí la opinión del historiador Sócrates Escolástico), pero sólo puede entenderse por lo que hoy comprendemos con esa palabra en un sentido muy amplio y elástico. Teón fue en realidad un matemático y un aficionado a la astronomía que ejerció como maestro de ambas cosas en Alejandría.

Fue ciertamente miembro del Museo, la Biblioteca que sale en la película, lo que lo situaba entre la elite intelectual de la ciudad. Sus obras más famosas son dos: una edición propia, con algunos comentarios y variantes de los Elementos de Euclides (Aritmética y sobre todo la Geometría, que seguimos usando hoy), y otro comentario al Almagesto (arabización de al-mégistos = “el más grande”), obra del astrónomo Ptolomeo, en la que se describe el sistema geocéntrico y un descripción de las 48 constelaciones clásicas con sus estrellas. Al parecer su hija Hipatia colaboró con él en ambas obras.

Él fue el responsable de que Hipatia se criara en un ambiente educado y propicio al estudio de las ciencias. En la película es presentado como hombre que aconseja tomar una cierta venganza contra los cristianos por sus ofensas al dios Serapis. No podemos saber si es o no verdad (pertenece a las libertades de todo guión), pero puede ser verosímil, porque en verdad no profesó como filósofo estoico o cínico que podría haber aconsejado una respuesta a las provocaciones cristianas

2. Sinesio de Cirene, personaje al que conozco algo, pues mi tesina de licenciatura en Filología clásica versó sobre el “Dión”, una obra de este personaje. Sinesio pertenece al número de aquellas figuras históricas que por haber vivido entre el helenismo y el cristianismo atraen la atención, se afirma en la Patrología de Johannes Quasten citada en una nota anterior.

Nació en Cirene, actual Libia, entre los años 370-575, de padres paganos y ricos. Recibió educación primaria en su ciudad natal y luego fue enviado por sus padres a Alejandría para la educación superior. Allí, hacia el 391, frecuentó asiduamente junto con su hermano la escuela de Hipatia, que le inició en las matemáticas y astronomía, pero sobre todo en el amor a las letras y la filosofía neoplatónica.

Durante toda su vida conservó por su maestra una admirable devoción (la llamaba madre, maestra y filósofa). Mantenía con ella correspondencia, parte da la cual se ha conservado hasta hoy y ha sido publicada. Guardó por ella un enorme respeto; de entre las 156 cartas que se conservan de Sinesio, varias le están dirigidas y con gran afecto. Pero ciertamente no era cristiano en aquellos momentos como da a entender la película.

Amigo de la filosofía, visitó Atenas en busca de sabiduría, pero en aquella época no había en ella grandes filósofos, por lo que se retiró de allí afirmando que “la filosofía se había alejado de la ciudad”. En el año 399 los ciudadanos de la Pentápolis lo enviaron como su embajador a la corte imperial de Constantinopla. Volvió el año 402, tras haber conseguido que se rebajaran los excesivos impuestos que pesaban sobre su país. Marchó luego a Alejandría donde contrajo matrimonio con una cristiana ciertamente, pues fue casado por el patriarca Teófilo en persona, pero se duda si él o era todavía. Incluso hay algún que otro biógrafo de Sinesio que piensa que Sinesio aún no estaba bautizado cuando la gente lo eligió para obispo suyo.

Fue del siguiente modo: hacia los años 405-406 hordas de bárbaros asolaron el norte de África y atacaron la ciudad de Tolemaida, en la actual Libia, donde vivía. Entonces Sinesio actuó como general (siempre había sido buen cazador y guerrero) y repelió los ataques de los invasores. Hacia el 410 el clero y el pueblo de la ciudad lo eligieron como obispo precisamente como agradecimiento por la defensa, y al parecer sólo se bautizó antes de aceptar con grandes dificultades del cargo.

Guardó Sinesio, aun haciéndose cristiano, una enorme libertad intelectual, pues no consintió en aceptar el episcopado hasta que le permitieron expresamente seguir viviendo con su mujer (en la época los sacerdotes podían ser casados, pero los obispos, no). Incluso sostuvo en público posturas relativamente heterodoxas (como buen filósofo neoplatónico), como la preexistencia del alma antes de encarnarse en un cuerpo humano y la eternidad de la materia, es decir, el acto de la creación divina no fue “en el tiempo”, sino desde toda la eternidad. Por tanto Dios y materia coexisten desde siempre. Admitía con dificultad, como buen griego la resurrección de la carne, y pensaba que esa afirmación de Pablo debía sólo ser entendida alegóricamente.

De sus obras conservadas, que son discursos la mayoría de ellas y sus epístolas, hablaré tan sólo del “Dión”. Es un pequeño tratadito en el que expone la vida y obras del rétor u orador Dión de Prusa; defiende, en contra de Platón, la utilidad de la poesía y de la retórica dentro de la república, y expone sus puntos de vista sobre la filosofía y la vida sintiéndose profundamente platónico a pesar de todo, más amigo de la filosofía y cultura helénicas que del cristianismo, aborrece de los monjes, a los que considera bárbaros que desprecian la literatura; se siente alejado también de los sofistas, quienes buscan el dinero, el honor y la fama y no la verdad, y como buen filósofo prefiere en todo momento vivir conforme a la razón y ser dueño de sí mismo. El que escriba esto un amigo de los cristianos indica el estado de sanidad intelectual del paganismo en el siglo V.

Parece que su episcopado fue de gran éxito, pues gobernó con mucho sentido de la justicia. No se sabe cuándo murió, pero se cree que antes del linchamiento de Hipatia, pus ninguna carta suya está fechada más allá del 413.

Esta figura tan mesurada, serena y amante de las letras y de la paz casa un poco mal con la imagen presentada en la película de Amenábar, “Ágora”, en donde a fin de cuentas exige a Orestes, su antiguo condiscípulo y entonces prefecto imperial de Egipto, que se someta del todo a Cirilo.

Seguiremos
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad