Ultimas noticias:




El Arte Breve de Cocina, 93 menús que mezclan gastronomía e historia

|

Este 2010 será posible viajar en el tiempo a través de los fogones de los 93 Paradores de Turismo que hay en España. Desde hoy, y durante todo este año, ofrecerán una propuesta gastronómica novedosa que mezcla cocina e historia por un precio muy asequible

que oscila entre los 27 y los 29,50 euros.


El Arte Breve de Cocina estará disponible en los restaurantes de los 93 Paradores hasta finales de 2010.


Para la composición de cada menú se ha tenido en cuenta la historia de los edificios en que se ubican los paradores (castillos, pazos, monasterios, etc.), los platos más emblemáticos de cada zona (la huerta, la caza, la pesca, etc.), los hechos o personajes históricos cuya influencia se ha dejado sentir en la cocina, así como la investigación y la autenticidad de los productos autóctonos de cada lugar.



De esta manera se han elaborado menús con un sentido histórico como ‘La Mesa Señorial de los Pimentel’ del Parador de Benavente: Un recorrido por La Historia de la Cocina de Benavente expresada en breves bocados para saborear la Cultura y Tradición de sus productos.

O como el menú del Parador de Santillana: ‘La Mesa Pasiega’ o ‘El reino gastronómico de León’, ‘La Mesa en el Siglo de Oro’ de la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, ‘El Legado Gastronómico de Ziryab’ del parador de Córdoba o ‘El Reino Nazarí Culinario’ de Granada.


Paradores pretende de esta manera guiar a sus clientes por la historia de su región y hacerles partícipes a golpe de exquisitos bocados. Otros ejemplos significativos son ‘La gastronomía del siglo II a.C’. en Zamora, ‘A táboa do Xubileo’ en Santiago de Compostela, ‘La Gastronomía del Torcal’ en Antequera, la ‘Cuina de la Sal’ del parador de Cardona en Barcelona o la rica ‘Despensa de las Indias’ en el Parador de Cruz de Tejeda en Gran Canaria.

Leer más...




Una feliz experiencia de vida

|

"Todos tenemos una tendencia a la vida y sabemos que las creencias crean la realidad. Esto puede parecer complejo y contradictorio. Y yo siempre he creído que uno debe salir de la vida mejor de lo que entró". El pensamiento de Nacha Guevara está referido a su concepción existencial, la misma con la que ha manejado su espíritu y su cuerpo. "Lo tengo incorporado naturalmente.

Luego lo he estudiado, lo he practicado de muchas maneras. Las palabras no enseñan, lo único que enseña son las experiencias, y puedo decir que la vida no debe necesariamente ser un camino hacia la decadencia, yo no lo siento así, no lo vivo así".

Así como cuando habla de música, de política, de ética o de estética, a la artista se la escucha decidida y encendida: "Estos caminos son muy personales, nadie le puede decir a nadie qué tiene que hacer con su vida. A mí me gusta lo que yo hice con mi vida, me gustan los resultados que obtuve. Eso no quiere decir que no tenga que seguir mejorando, trabajando cada día. Pero cuando miro para atrás, el camino que he recorrido me gusta y estoy orgullosa de muchas cosas que han pasado en mi vida".

De allí a la dicha hay un paso, dice: "Una buena receta es ser feliz con lo que uno hace. Aún cuando las cosas, en el presente, no nos den felicidad, hay que hacer un esfuerzo por hallar la mejor parte de lo que se está viviendo. Eso tiene un poder extraordinario. Hay motivos siempre para ser feliz".

Leer más...




El dinero da la felicidad sólo si nos hace más ricos que a otros, sugiere estudio

|

Un estudio realizado por científicos de las universidades de Warwick y de Cardiff, en el Reino Unido, ha revelado que el dinero sólo hace más felices a las personas si mejora su estatus social: la gente se siente más satisfecha, en realidad, no por ganar más sino por estar mejor pagada que sus amigos o compañeros de trabajo.

Los investigadores trataron de averiguar porqué la felicidad de los individuos de los países ricos no ha aumentado de media en los últimos 40 años, a pesar de que el crecimiento económico ha conllevado un aumento considerable en los ingresos.

Constataron así que la posición aventajada de los ingresos individuales con respecto a los ingresos de otros (del mismo sexo, edad, nivel educativo o de la misma área geográfica) servía para predecir la satisfacción vital general.

Por el contrario, la cantidad de los ingresos por sí misma no parecía tener un efecto significativo en la dicha de cada individuo. Estos resultados explicarían porqué la riqueza de una sociedad no conlleva una felicidad mayor de los individuos que la componen, señalan los investigadores.

Leer más...




¿Voy a ser feliz?

|

Es cierto que Barack Obama ha cedido muchas cosas para lograr la aprobación de la reforma sanitaria que le garantiza un lugar en la historia y que le coloca a la altura de otros presidentes como Roosevelt, Truman y Johnson por la repercusión que las decisiones que tomaron en el Despacho Oval durante su mandato para mejorar la vida de los estadounidenses, reconocer sus derechos y permitirles alcanzar ese canto de cisne que se incluye en la Constitución de perseguir durante toda su vida la felicidad.

El mayor impacto de la ley es acercar a los pobres y a los ricos y permitir que aquellos que no pueden acudir al médico con el cheque listo para poner una firma, sin importarles los costes del tratamiento médico o de los servicios por recibir, tengan acceso a la mejor sanidad posible. Sin avergonzarse, arruinarse y morirse en el camino.

Ese es el beneficio principal de la reforma que sin llegar a la creación de un sistema de Seguridad Social al estilo europeo como originalmente deseaba el presidente si garantiza que los derechos de los pacientes no serán pisoteados por alguien que en cubículo en un edificio sin nombre de Missouri, California o Nueva York decide si el tratamiento de una flebitis está cubierto por su poliza, si hay dinero para una nueva ronda de quimoterapia o si el cuidado mental de un familiar que da claras muestras de sufrir de depresión está incluido.

Estados Unidos tiene la sanidad tecnológicamente más avanzada del mundo y los mejores especialistas trabajan en sus hospitales e investigan en sus universidades. Y, sin embargo, es la más elitista, exclusiva y antidemocrática posible porque permite que aquellos que pueden pagarse los seguros más caros reciben la mejor asistencia, sin importarles el precio, y el resto tiembla cada vez que alguien contrae una enfermedad seria, costosa y de larga duración.

Cuando una familia se plantea dejar de comer carne o verdura porque los gastos de la batalla contra a la leucemia que sufre un hijo son tan altos que no se pueden pagar hay algo que funciona muy mal en la mejor sanidad del mundo. El reclamo de los republicanos en este debate sobre la reforma sí o la reforma no.

Los costos sanitarios son la principal razón de que la gente en Estados Unidos se declare en bancarrota y también de que muchos padres tomen decisiones familiares que no entrarían jamás en su cabeza. Ya sea el destino de la universidad de sus hijos, la venta de la casa para irse a un lugar más barato o el quedarse para siempre en un trabajo donde se es infeliz pero que garantiza la cobertura médica.

Porque muchos empleados en este país lo primero que preguntan cuando alguien les ofrece un trabajo es: ¿tendré cobertura sanitaria? Si la respuesta es positiva comienzan a hablar de números y si es negativa es el fin de la conversación.

Obama ha asegurado ahora que, al garantizar que el cambio de trabajo no supone la perdida del seguro médico, que la pregunta sea otra: ¿voy a ser feliz?

Agustín Alcalá

Leer más...




Santo Toribio de Mogrovejo 23 de marzo

|


Santo Toribio de Mogrovejo. Este vallisoletano de nacimiento, concretamente en 1538, sería un gran evangelizador en las tierras del Continente Hispano. Ordenado sacerdote, fue estudioso del Derecho –y muy particularmente el Canónico-, pasó por universidades y lugares tan afamados como Salamanca, Santiago de Compostela y Coimbra.

Tras dos años en el delicado cargo de estar en la Inquisición de Granada, es designado como Obispo en la Sede de Lima.

Consagrado en la Catedral Hispalense, se incorpora a Perú en un momento con graves dificultades.

Esto no le aparta de su Ministerio caracterizado por la prudencia y la capacidad de unir a todos en bien del Reino, desgastándose por los indios y nativos de aquellas tierras.

Convocó diversos concilios y, con no pocos aprietos trató de aplicar las conclusiones del Concilio de Trento. Tampoco se puede olvidar su aprendizaje del quechua para entenderse con los indios, o la redacción de un Catecismo en quechua y castellano.

Destacable fue, igualmente, su atención a los bautizados que provenían del mundo pagano. Su celo por las almas le llevó a enfrentarse en multitud de ocasiones con las autoridades civiles, lo cual no le minó en su defensa del Evangelio de Cristo.

Muere en 1606, atendido por uno de sus misioneros cuando hacía una visita pastoral.

Leer más...




San Deogracias 22 de marzo

|


Obispo San Deogratias. Su vida se sitúa en torno al siglo V. Su presencia en Hispania durante la invasión de los bárbaros, se debe a los ruegos del emperador Valentiniano III.

Sus principales cualidades son la pureza de corazón y la bondad.

Será consagrado el año 450 en un clima de verdadera persecución y saqueo de la Ciudad Eterna por parte de los bárbaros, con un grave desorden político, social y humano.

Para paliar la situación, el Santo Obispo vende algunos bienes en un gesto de misericordia, ayudando a la liberación de los cautivos.

También pone su mirada en los enfermos, para los que habilita los Templos de San Fausto y San Severo, transformándolos en hospital.

Él mismo se dedicará a atenderles, cargando sobre sus hombros las dolencias de los otros y encomendándoles en la oración. Su fama de santidad, corrió por todos los sitios, al tiempo que sufrió muchas envidias. Muere en el año 456.

Leer más...




San Martín de Dumio 20 de marzo

|


San Martín Dumiense. Natural de Panonia, en el 560, en Portugal, territorio de los suevos, convirtió a estos bárbaros a la Fe del Señor Jesús.


El nacimiento de este Santo, que la historia le distingue de San Martín de Tours, es en Panonia el año 515.

El afán por conocer la Tierra de Cristo se hará realidad, peregrinando a los Santos Lugares donde podrá hacer penitencia y meditar, así como entrar un poco más en la esfera de los Santos Padres, gracias al estudio del griego.


En Dumio, funda un Monasterio con la idea de difundir el Evangelio, contribuyendo a la alabanza divina, la oración y la contemplación, en un clima de recogimiento interior.

Consagrado Obispo, rige a los monjes, apoyándose en la regla de San Benito, tomando además Arlés como lugar de referencia. Sigue de cerca de los clérigos, impulsando su formación, según manda la Santa Madre Iglesia.

El Concilio de Braga, supone la unidad del rey suevo y arriano, así como de todo su séquito, en la Fe y la vida. Muere en el 580.

Leer más...




La Semana Santa en Ayala incorporará escenas bíblicas

|

Las procesiones que se van a celebrar durante la Semana Santa en Llodio y Amurrio incluirán representaciones de varias escenas bíblicas, que se han convertido en el ingrediente fundamental de los últimos años. Fruto de los éxitos cosechados en las dos localidades en los últimos años, este año, se incorporarán nuevas aportaciones para hacer más atractivas las procesiones.
En Llodio el programa está ya cerrado y, en esta ocasión, la figura de Jesús correrá a cargo de Rubén Hernáez, que sustituirá a David Naranjo. La procesión más atractiva se prepara para el Jueves Santo, para la que están ensayando más de ochenta personas. El Vía Crucis estará cargado de emoción y dramatismo, ya que ponen en escena los pasajes del juicio de Pilatos, la flagelación de Jesús y las tres caídas de Cristo. Siguiendo la tradición, la procesión del Jueves Santo se encamina hacia Gardea, como se hacía hace décadas, aunque el recorrido alcanza hasta la calle Baias.
El Viernes Santo incluye en el programa religioso la celebración del velatorio del cuerpo de Jesús. La imagen del Cristo yaciente se expone en la plaza antes de la misa. En este caso, la procesión, se dirigirá hacia Areta, y llegará a la calle José Arrúe.
Otra de las novedades de la Semana Santa llodiana será el regreso de Juan Carlos Pinedo para oficiar la misa que se ofrecerá el Viernes de Dolores a mediodía. Pinedo permaneció en Llodio hasta septiembre del año pasado. Su estancia en Llodio se prolongó durante siete años. En la actualidad, desarrolla su labor pastoral en Vitoria, a donde pidió el traslado por motivos familiares.
«Quedan pocos detalles por limar», según explicó Javier Malkuartu, uno de los encargados de la organización que este año se ha volcado en la elaboración de un cuadernillo espectacular en el que se recogen imágenes antiguas y modernas de la Semana Santa Llodiana. Desde mediados de febrero, están repartidos también los puestos de los anderos, entre los que destacan Ángel Ibarrola, que desde hace sesenta años, carga con la Dolorosa o Javier García, con cuatro décadas en la misma labor. «La Dolorosa y San Juan van en andas; el resto de los pasos, los llevamos en carros», explicó Malkuartu.
Cofradía Santa Vera Cruz
La novedad en el caso de Amurrio será la representación de la Oración del Huerto y el Prendimiento, que tendrá lugar después de la misa del Jueves Santo, que acogerá además el habitual lavatorio en el interior del templo. La Cofradía de la Santa Vera Cruz será la encargada organizar la representación, que pretende incentivar la participación de los vecinos en la Semana Santa de Amurrio.
Al día siguiente, Viernes Santo, el vía Crucis representado que se celebra por la mañana, se escenificará la crucifixión de los dos ladrones y los organizadores prevén incluir nuevos personajes en el acto.

Leer más...




Carlos Gaviria gana en el Festival de Cine de Guadalajara

|

El director de cine colombiano Carlos Gaviria confirmó hace pocos minutos que su película 'Retratos en un mar de mentiras' ganó los premios a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

La cinta de Carlos Gaviria recibió además una recomendación del Jurado para los Golden Globe, así como el premio paralelo de Distinción de Latinofusión.

El largometraje colombiano, que fue protagonizado por Julián Román y Paola Baldión, compitió contra las cintas Rabia (Colombia, España, México); Te Extraño (Argentina, México), La Yuma (Nicaragua); After (España); No se puede vivir sin amor (Brasil); Agua fría de mar (Costa Rica, Francia) , Zona Sur (Bolivia) , La Mujer sin Piano (España), Rompecabezas (Argentina), Lisanka (Cuba) y Os famosos e os duendes damorte (Brasil, Francia).

"'Retratos en un mar de mentiras', muestra a los desplazados como víctimas de una violencia demencial, que deben ser tratados como seres humanos, con todos los derechos. La película pretende ser una pequeña contribución a la construcción de una Colombia pacífica y justa", explicó su director, Carlos Gaviria.

Leer más...




Que es más importante...? Lo Importante o lo urgente?

|

"Aunque sea ilógico y poco sabio, la mayoría de las veces, lo urgente está por encima de lo importante".

¿Ocurre algo a tu alrededor? Los terremotos en Haiti, Chile y la demostración de que el calentamiento global va en serio (por las sequías, inundaciones y icebergs que se caen a pedazos), son una lista de situaciones nada alentadoras, sobre el futuro próximo.

¿Lo que estás haciendo en estos momentos en tu vida, te acerca o te aleja de lo "realmente" importante?

¿Cómo comienzas el día? ¿Te dedicas a lo que te apasiona o te aburre? ¿Te sientes feliz o amargado? Te enfocas en lo positivo y crees que hay esperanzas? O por el contrario, no ves salida?

¿Tu familia, es un oasis de paz o de guerra? ¿Cuánto le dedicas?

¿Estás haciendo algo para proteger el ambiente?: reciclar, usar productos biodegradables, servir a tu comunidad?

¿Desde cuándo no abrazas a tu familia y les dices que les amas? Por la mañana te "disparas" a correr contra el tiempo? Has aceptado el estrés como "algo" normal?

Si vives en ese "torbellino" de vida que no es vida, entonces, has elegido, (quizás sin darte cuenta), darle mayor importancia a lo que no lo tiene.

¿La reunión con tu jefe, tiene prioridad sobre el acto de fin de curso de alguno de tus hijos? (que de paso ocurre una vez al año) ¿A cuántos has ido? Haz conversado recientemente con tu hijo adolescente, sobre lo que está viviendo? Los adolescentes del mundo se quejan de que sus padres no los escuchan.

Algo curioso. Ayer vi un motorizado cerca del Parque del Este, que llevaba una franela que me llamó la atención pues decía "Yo estoy preparado para los terremotos ¿y TU?. Atención: ¿Estamos preparados para lo que viene?

Cada evento en nuestra vida es producto del pensamiento. Las naciones viven la realidad creada por el pensamiento colectivo. Cuando les invito a pensar donde está nuestro enfoque, si en lo urgente o lo importante, es porque pasamos la vida "en automático y repitiendo" cada mañana las mismas rutinas de aburrimiento, dolor y falta de entusiasmo. Estoy segura que también hay personas, que cada mañana invitan al nuevo día con alegría, pasión y fe de que ocurrirán eventos extraordinarios. Pero por alguna razón, no son tan populares.

Quiero recordarte que la actitud lo es todo y depende de ti cultivarla para una vida mejor. Tenemos un maravilloso don, que es el Poder de ELEGIR. ¿Cómo ves el vaso de agua: medio lleno o medio vacío?

Esperar lo mejor, requiere de entrenamiento pues el entorno te dice totalmente lo contrario. Si cada día vas practicando y anotas en una lista todos tus aciertos y las cosas buenas que haces y te pasan, muy pronto te darás cuenta de que "realmente" están ocurriendo cosas "buenas" a tu alrededor. Te estarás protegiendo y "descontaminando" de los pesimistas que todo lo ven negativo, de los cómodos que te dicen que no vale la pena el esfuerzo y de las víctimas que viven echándole la culpa a los demás.

¿Qué pasaría si hoy fuera el último día de tu vida? ¿Qué harías? ¿De quién te acordarías? Estoy segura que tus ELECCIONES serían distintas…

Una última recomendación a quienes usan las Flores de Bach:

WILD OAT para quienes teniendo ambiciones y talento, no terminan de decidirse qué camino tomar en sus vidas.

IMPATIENS para quienes les cuesta tener paciencia y viven una carrera contra el tiempo.

"La libertad, Sancho, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no puede igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" Miguel de Cervantes en Don Quijote

Hasta la próxima vez

Leer más...




«El Juli» elegido como el triunfador de la Feria de Fallas de este año

|

VALENCIA- Tras la finalización de la feria de fallas, el jurado de la Diputación de Valencia concedió los premios a los más destacados del serial, siendo tenido como triunfador absoluto del mismo a Julián López «El Juli», que salió a hombros las dos tardes que actuó y cortó un total de seis orejas. También El Juli fue premiado como autor de la mejor estocada por la ejecutada al sexto toro de la corrida del día 16 de marzo.

El premio a la mejor faena de la feria fue para Enrique Ponce, por la que llevó a cabo al segundo toro de su lote en el festejo del día 16. El trofeo al mejor toreo de capa de matador fue para José Calvo. Juan del Álamo se llevó el destinado al de novillero.

Como mejor ganadería fue elegida la de Fuente Ymbro, ganadería de la que fue premiado el segundo novillo del festejo matinal del día 20, en tanto que el premio para el mejor toro de la feria recayó en «Bellotito», ejemplar marcado con el hierro de Valdefresno y lidiado por Juan Bautista en su primer turno de actuación el día 13 de marzo.

El premio para el mejor rejoneador fue para Leonardo Hernández, mientras que los destinados a los subalternos fueron para Antonio Montolíu, como picador más sobresaliente, y Curro Molina, como mejor banderillero.

El premio para el novillero triunfador quedó desierto.

Por otra parte, en Castellón, Sebastián Castella fue premiado por el Casino Antiguo, que le concede su XIX premio a la mejor faena de la feria de la Magdalena. Castella lo recogió por la que realizó el día 12 de marzo a un toro de Vegahermosa del que cortó las dos orejas, mientras que el premio al mejor toro se concedió a la ganadería Jandilla por su ejemplar «Cizañero», lidiado por Julio Aparicio.

Paco Delgado

Leer más...




LLega un anticonceptivo oral con estrógenos naturales

|

EP La farmacéutica alemana Bayer HealthCare ha lanzado en España el anticonceptivo oral 'Qlaira', una nueva combinación de valerato de estradiol y dienogest que libera el mismo estrógeno que produce de forma natural el cuerpo de la mujer (estradiol) y que reproduce el ciclo natural de la mujer y aporta un buen control del mismo.

Según los resultados de los ensayos clínicos, las usuarias de esta nueva píldora, que está disponible en España desde febrero, han mostrado en los estudios clínicos un menor impacto metabólico, sangrados menstruales más ligeros y altas tasas de satisfacción con el tratamiento, así como una eficacia similar a la de otros anticonceptivos orales del mercado.

Los datos de la VI encuesta Bayer HealthCare de Anticoncepción en España demostraron que en este país sigue existiendo "cierta reticencia" al uso de anticonceptivos orales, sobre todo en mujeres a partir en los treinta años. Entre los principales motivos para el no uso de métodos hormonales señalan el "temor a efectos secundarios" o la percepción de que son métodos "poco naturales", informó la compañía.

En este sentido, el 80 por ciento de las más de 2.600 mujeres que participaron en los ensayos durante más de 20 ciclos dijeron sentirse "satisfechas" o "muy satisfechas" con el tratamiento. De hecho, cerca de nueve de cada diez mujeres afirmaron que su calidad de vida se había "mantenido" o "mejorado" durante la toma del nuevo anticonceptivo.

Leer más...




"La memoria es un buen ejercicio gimnástico para erradicar el odio"

|

Juan Cruz (Tenerife, 1948) supo, ejerciendo el oficio de editor, que tenía que acostumbrarse a la naturaleza inflamable de los egos, a las susceptibilidades y las exigencias con que los escritores ponían de manifiesto su necesidad de ser queridos. Desde la dirección de Alfaguara, que ocupó entre 1992 y 1998, y a lo largo de una extensa carrera como periodista cultural, Cruz presenció escenas en las que grandes maestros de la literatura exhibían una fragilidad conmovedora.

El autor ha volcado esas vivencias en Egos revueltos (Tusquets), libro merecedor del Premio Comillas en el que rememora ese entorno literario que ha conocido sin sacar "la daga del resentimiento", sino desde la "gratitud" a unos creadores en cuyo retrato ha buscado "la soledad, el desamparo, lo que es común en los escritores, que necesitan el mimo de los lectores o de los editores para subsistir".

-Su perspectiva es tajante: ningún escritor escapa al avance de su ego.

-Ningún escritor, ni nadie. El ego es un instrumento de la vida, sin el cual es imposible avanzar en nada. No se puede escribir, ni siquiera leer; no se puede vivir sin ego.

-Efectivamente, en materia de egos, nada es lo que parece: Onetti y Azcona, aparentemente tan descreídos, estaban muy atentos a lo que se publicaba de ellos...

-Absolutamente. Para mí, eso era parte de su encanto: frágiles, estupendos, llenos de entusiasmo hasta el final de sus vidas (o un poco antes: a ambos los amargó mucho la idea atroz de la muerte) y plenos de interés por lo que los demás dijeran de ellos. Eso es lo que les dio valor de futuro a sus respectivas obras: siempre estaban queriendo ser mejores, para que les quisieran más.

-Uno de los atractivos del libro es descubrir a autores consagrados en una vulnerabilidad absoluta: un Cabrera Infante mudo tras una crisis nerviosa, Cela con su miedo a la soledad, un Borges que necesita ser ayudado con la vichysoisse al estar ya ciego...

-Todos ellos prolongaban en sus obras el centro de su melancolía; ninguno se salvó, de los que yo he conocido, de esa mordedura dulce, y todos escribieron para ser mejores, como Onetti y Azcona. La gente es mejor por carta, decía Bryce en La amigdalitis de Tarzán, y todo el mundo que escribe es, me parece, mejor que lo que tocamos de ellos. Con excepciones, claro. Azcona era una excepción. Era mejor como persona, aún.

-A algunos lectores les sorprenderá encontrarse con egos desmedidos como los de Octavio Paz o Benedetti. Pero hay otros autores, como es el caso de Ayala, que proyectan una imagen más acorde con la realidad...

-Creo que no se sorprenderán los que les conocieron. Benedetti era un amigo muy querido, pero tenía ese rejo del egocéntrico, del suspicaz; era inevitable para él. Pero era un ego aceptable. El de Octavio Paz era el ego de un hombre muy inteligente que no soportaba que tú no supieras que lo era. Benedetti era mucho más sencillo.

-Hablemos de su faceta de editor. Uno de los episodios más emocionantes que admite haber vivido fue la recuperación de Aldecoa. Y usted apostó por el cuento cuando nadie lo hacía en España.

-Sí, ese es uno de los hallazgos de mi paso por Alfaguara. Descubrí a Aldecoa en Tenerife, por la pasión de un amigo suyo, y no paré hasta que se produjo ese rescate. Eso me hace muy feliz. Como haber descubierto (por decirlo así) ese cuento tan emocionante de Manuel Rivas, La lengua de las mariposas. De esas cosas se tiene que enorgullecer uno como de respirar.

-También como periodista tuvo momentos gloriosos: Bacon le concedió una entrevista por la coincidencia de que ambos eran asmáticos; Bergman le confesó en un clima de complicidad que no sabía por dónde continuar.

-Sí, eso es lo que tiene de bueno el periodismo. Que al fin y al cabo es tan sólo una conversación en la que te encuentras con gente que te sorprende. Ahora bien, hay que dejarse sorprender. ¿No le parece?

-En su obra, usted aclara algunos malentendidos, pero se ve muy claro que no le interesan los ajustes de cuentas.

-No, odio el odio, odio el resentimiento, odio el rencor, odio la venganza. Pero para estar a la altura no hay que odiar tan sólo esos sentimientos perversos. Hay que trabajar para erradicarlos. Y la memoria es un buen ejercicio gimnástico contra el odio. Ajustar cuentas lo hacen los mezquinos y los contables. Y yo no sé restar, yo sé sumar. Soy un mal contable, y no quiero ser mezquino.

-El conjunto desprende la nostalgia de quien observa una fiesta que ha acabado. Hay compañeros de viaje que se han perdido, y está la incertidumbre por el futuro de la edición como telón de fondo.

-El futuro de la edición depende de los buenos libros. Lo otro, me parece, son gaitas en vinagre. Si hay buenos libros habrá buenas editoriales, y habrá muchos lectores. Lo otro es una guerrilla de soportes que, si me lo permite, cada día me aburre más.

Leer más...




Tuenti retira la campaña contra el aborto de la Iglesia

|

Tuenti ha decidido retirar de su web la campaña por la vida que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado este lunes en distintas redes sociales bajo el lema Es tú en ti porque no le gusta el uso de la marca que se hace en ella, según informaron fuentes de la compañía.

"No estamos felices con el uso de la marca", en referencia a Tuenti y el juego de palabras del lema, agregaron, al tiempo que recalcaron que "se ha tratado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) como a cualquier anunciante".

Por su parte, fuentes de la CEE se mostraron "sorprendidas". "Hemos recibido la noticia cuando la campaña llevaba horas funcionando y había un contrato firmado", señalaron. En cualquier caso, apuntaron que no van a reclamar esa decisión.

La campaña adapta para un público juvenil los objetivos ya propuestos en otros ámbitos por los obispos de "seguir dando voz a los que van a nacer, para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentren en dificultades".

Para ello, ha desarrollado un emoticono original en favor de la vida de los que van a nacer. Los caracteres que lo componen se asemejan al vientre de una madre y el rostro de un niño en su interior.

Derivado de este símbolo, se ha creado además un smiley o cara sonriente, que es la imagen central de es modalidad de la campaña. La imagen son dos caras, una mayor (la madre) y otra más pequeña (el hijo) que, según apuntan los obispos, "expresa de forma gráfica y positiva la emoción por una nueva vida humana, presente en el vientre de la madre".

Leer más...




Muere Jose María Nunes, maestro destacado de la Escuela de cine de Barcelona

|

El director de cine José María Nunes (Faro, Portugal, 1930), maestro destacado de la Escuela de cine de Barcelona, ha fallecido esta madrugada en la capital catalana, según ha informado la Academia del cine catalán.

Nunes estaba ingresado desde el pasado domingo en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona y ha fallecido pocos días después del estreno de su última película, "Res publica", en el Cine Alexandra de Barcelona y en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

A las 15.00 horas de mañana se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de Collserola y a las 17.00 horas tendrá lugar el acto de despedida del cineasta.

Uno de los artífices de la denominada Escuela de Barcelona, Nunes estrenó a principios de este mes su última película, "Res publica", en la que un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como manifestación de protesta por la época que le ha tocado vivir.

En ella, Nunes repasaba a lo largo de 98 minutos el pensamiento de un hombre que intenta hacer una apología de la libertad que no ha conseguido alcanzar durante su vida, con toques irónicos y un sutil sentido del humor, según informa la Academia del cine catalán.

Portugués de nacimiento, Nunes residía desde hace muchos años en la ciudad condal, donde ha llevado a cabo toda su trayectoria cinematográfica, en la que destacan filmes como "A la soledat" (2008); "Amigogima" (2001), "Gritos a ritmo fuerte" (1984), "En secreto, amor" (1982), "Autopista A-2-7" (1977), "Iconockaut" (1975), "Metamorfosis" (1971), "Sexperiencias" (1969), "Biotaxia" (1968), "Noche de vino tinto" (1966), "Superespectáculos del mundo" (1963), "La alternativa" (1962), "No dispares contra mí" (1961) y "Mañana" (1957).

La mítica "Noche de vino tinto" se ha repuesto con ocasión del proyecto "Rambleros", iniciativa cultural que reivindica la libertad y el cambio social característicos de la Rambla desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta.

El estreno de "Res publica" coincidió con la condecoración que recibió el cineasta del presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, en su visita a Barcelona, como Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura, con el que se quiso reconocer su trabajo.

El año pasado, la Cinematheque francesa también rindió un homenaje a Nunes, al que consideraba como uno de los precursores de la "nouvelle vague".

Leer más...




Hallan 26 colmillos de elefante en una casa

|

A por lo menos 13 elefantes les han robado los colmillos. La Guardia Civil los recuperó la pasada semana en El Masnou. El Servicio de Protección de la Naturaleza inició una investigación hace unos meses al detectar que se podía estar introduciendo marfil ilegal en España.

La Benemérita halló en una casa particular de El Masnou 26 colmillos sin tallar y con un peso de 210 kilos. Los colmillos carecían de documentos que acreditaran su importación legal. Por su parte, el propietario está acusado de una infracción de contrabando, al carecer de la documentación sobre comercio internacional para determinadas especies.

Leer más...




Ruta Vía de la Plata reedita la Guía de Naturaleza

|

La reedición de la Guía de Naturaleza de la Ruta Vía de la Plata acaba de ser finalizada, y muy pronto va a estar disponible en las Oficinas de Turismo de las ciudades miembro de la asociación, para aquellos usuarios que lo deseen. Mientras tanto ya se puede descargar la versión digital en la web de Ruta Vía de la Plata.
Con la reedición de esta guía, se ha pretendido actualizar sus contenidos y mejorar el manejo de la misma, agrupando los elementos por Comunidades Autónomas e introducirlos con un texto alusivo a las características de paisaje natural en cada una de estas comunidades.
Pocos itinerarios pueden presumir de una riqueza natural tan importante como la que se presenta en esta guía que muestra parajes de gran belleza y donde queda patente la diversidad de sus múltiples paisajes.
Toda la naturaleza de la Ruta Vía de la Plata se presenta ahora, en esta nueva edición de la Guía de referencia.
Expreso. Redacción. J.L

Leer más...




Nacho Acero, artista por naturaleza

|

«Discurso y Sensibilidad» es el título de la exposición que el artista ovetense Nacho Acero inauguró, ayer, en la Casa de la Cultura de Llanes. Este creador de 22 años, nacido en la capital asturiana pero muy vinculado al pueblo llanisco de Niembro, en el que veraneó desde niño y pasa largas temporadas, ofrece en su muestra un viaje a su innovador concepto de la expresión artística en todas sus variantes.

Esculturas en madera y otros materiales nobles como el hierro, la pintura en todas sus expresiones, el dibujo y la fotografía son artes que Acero domina a la perfección. Dotes que han conseguido que, a pesar de su corta edad, este artista por naturaleza ya esté considerado como una de las mayores promesas del arte asturiano.

La exposición de este artista multidisplicinar es una de las principales propuestas que el ayuntamiento llanisco ofrecerá durante la ya cercana Semana Santa. Es la primera vez que Acero muestra su obra en el oriente asturiano. Su exposición en Llanes puede visitarse hasta el próximo día 15 de abril y es la tercera vez que individualmente Acero descubre su obra para el público en general. Sus creacciones inspiran arte por los cuatro costados ya que, inmerso en sus creacciones, Acero logra resolver «las catarsis internas que sólo logro echar fuera cuando termino una obra».

Una silla abandonada en cualquier parte, el seto que separa un pequeño espacio verde de una céntrica calle, un solitario árbol en una verde pradera, la costa, la ciudad o la naturaleza son sólo algunos de los lugares e imágenes en los que Acero encuentra la inspiración con la que después da vida a alguna de sus obras.

«Creemos que es un privilegio ofrecer esta exposición de cara a Semana Santa», destacó durante la inauguración el concejal de Cultura de Llanes, José Herrero, que resaltó que con esta apuesta cultural «los que nos visiten no sólo se llevarán un gran recuerdo de nuestro paisaje o gastronomía, sino que tendrán la suerte de conocer a esta joven promesa del arte asturiano».

Nacho Acero atesora diversos premios regionales, entre ellos el otorgado en el apartado de fotografía por el Instituto de la Juventud del Principado que conquistó el artista hace dos años. Actualmente Nacho Acero estudia quinto curso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, con el fin de formarse en la especialidad de escultura.

Llanes, Bárbara MORÁN

Leer más...




"Sorpresa" generalizada ante la "paranoia política" de Mayor Oreja

|

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz conservador en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que, desde su punto de vista "ha puesto en cuestión la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista respondía así a las declaraciones realizadas por el que fuera ministro del Interior con el PP, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales porque quieren "debilitar España".
"Sorpresa" en el resto de grupos

Los portavoces de los restantes grupos parlamentarios han trasladado además su "sorpresa" por las declaraciones de Mayor Oreja, que han sido criticadas desde diversos frentes. Igualmente han pedido al PP que confirme o desmienta estas afirmaciones sobre la hipotética apertura de una fase negociadora con los terroristas de ETA.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha emplazado al eurodiputado del PP a que ponga sobre la mesa las pruebas de sus acusaciones para que sus palabras tengan "credibilidad".

Tras mostrarse sorprendido por las afirmaciones de Mayor Oreja, el dirigente de CiU ha apuntado que a él únicamente le consta la voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de acabar con ETA y así lo ponen de relieve las últimas operaciones antiterroristas. Ha subrayado que él "lo único" que ve es una lucha "eficaz" contra el terrorismo.

También ha comentado las palabras de Mayor Oreja el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cuyo partido no tiene información alguna sobre lo que ha dicho, "ni de lo contrario", ha matizado textualmente. Ha agregado que los peneuvistas sólo se pronunciarán sobre esta cuestión cuando el Gobierno confirme o desmienta esas afirmaciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha sido muy gráfico al pronunciarse sobre este tema: "No salgo de mi sorpresa", ha señalado, para criticar a renglón seguido el "estilo que parece claramente enfermizo" de Mayor Oreja. Ridao, quien se imagina que el Gobierno "no" está negociando con ETA, ha considerado que las declaraciones son "un ejercicio de auténtica paranoia política", al "volver a insistir en vincular a ETA con el tripartito" catalán y con la presencia de ERC en ese gobierno autonómico.

Tras avisar de que "vuelve el peor Mayor Oreja", ha emplazado a otros dirigentes del PP "más cualificados" a confirmar o desmentir las palabras de su eurodiputado e incluso a pedir disculpas.

Leer más...




Google desvía su buscador de China a su portal en Hong Kong

|

Finalmente Google no dejará de operar en China. El gigante de internet anunció hoy en su blog oficial el desvío de su portal en China a Hong Kong para evitar la censura del Gobierno de Pekín. Así, desde hoy los visitantes de su portal en China, www.google.cn, son redirigidos al de Hong Kong, www.google.com.hk.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una solución razonable", ha señalado el director legal de la empresa, David Drummond, en el post publicado hoy. Así, los los internautas de China podrán acceder a páginas de internet que el gobierno ha vetado, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Blogger o Wikipedia. Sin embargo, reconocen que Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong, lo que provocaría que Google fuera inaccesible en chino.

Pese a que a finales de 2008 Google esperaba seguir creciendo en China salvando la crisis económica, otra crisis, la guerra política que se iniciaría entre el gigante de internet y el Gobierno chino, daría al traste con los planes del buscador. Para Google el mercado chino era en aquel momento el que mejor crecimiento ofrecía, obteniendo una cuota de mercado del 15%, en un país en el que prácticamente no existía, y en el que domina el buscador Baidu, con más del 60%.
Largos conflictos

Sin embargo, tras asegurar Google haber sufrido ataques directos a sus servidores en ese país, asaltos a cuentas de correo electrónico GMail, e insinuar que el propio Gobierno nacional era responsable de tolerarlos, los del buscador se aventuraron a amenazar con poner freno a su actividad empresarial en el país asiático. Así, se retirarían completamente de China como empresa, dando de baja el buscador allí, pese a que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.

En enero de este año, la compañía estadounidense pedía, en cambio, que el Gobierno colaborara para que los asaltos que había sufrido dejaran de producirse y se eliminara la censura. Las intervenciones en las cuentas de correo electrónico de disidentes y activistas políticos del país buscaban hacerse con los datos privados de estas personas, aseguraron los del buscador. Pero el Gobierno chino aseguró que no tenía responsabilidad en los hechos e incidía en que, como empresa internacional, Google era dueño de decidir en qué países operar y que, además, no permitirían que se "saltaran la ley".

Este hecho provocó entre la compañía del buscador y el Gobierno chino un clima de tensión que se extiendió a nivel internacional, elevando el incidente a la categoría de conflicto diplomático entre naciones. Mientras se especulaba acerca de quiénes estaban detrás de los ataques al buscador, desde EEUU fueron numerosos los políticos e instituciones que ofrecieron su apoyo a Google en defensa, por un lado, de la libertad de información y, por otro, en defensa de los inetreses económicos de una multinacional.

En China no son pocos los políticos que aseguran que Google permite el acceso a contenidos ilegales y que no se les dará patente de corso para operar "ignorando la ley". Todas las conversaciones iniciadas entre la compañía de internet y el Gobierno terminaron sin ningún avance positivo.

Así, desde hoy, Google redirecciona su dominio en China y desvía todas las búsquedas y operaciones que se realizan desde el portal a su dominio en Hong Kong. Con ello, evitarán los posibles ataques y la censura gobernamental, siempre que desde Pekín se permita el acceso al buscador hongkonés.
La libertad de las finanzas

Google agregó que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla dependerá de si los usuarios chinos pueden tener acceso a google.com.hk. Es decir, Google pone en manos del Gobierno chino los posibles despidos que se puedan producir, si ahora bloquean el acceso al portal hongkonés.

Hong Kong, una antigua colonia británica, es una región china con una administración especial y disfruta de más libertad, incluyendo una Internet sin censurar, que el resto del país.

PABLO OLIVEIRA Y SILVA - Madrid

Leer más...




Los usuarios chinos lamentan que Google se vaya del país

|

Jóvenes profesionales chinos que trabajan en el principal centro tecnológico de Pekín expresaron hoy una mezcla de pesar, molestia y sorpresa por la decisión de Google de cerrar su principal sitio web en el continente y desviar las búsquedas a Hong Kong. El Gobierno tardó poco tiempo en advertir a Google que su rechazo a la autocensura ha indignado al Partido Comunista, cauteloso de ceder cualquier terreno a las libertades de los 384 millones de usuarios de Internet de China.

Pero para muchos ilustrados chinos, especialmente los jóvenes, Google ha sido un sitio querido, a pesar de que su rival local Baidu.com sea quien domina el mercado doméstico general. Y muchos temen que la medida de Google sobre su motor de búsqueda pueda afectar a sus otros servicios, desde el correo electrónico hasta los libros online.

"Es una decisión lamentable", dijo Chen Wen, de 28 años, quien trabaja en finanzas en el distrito tecnológico Zhongguancun de Pekín, donde Google tiene su sede. "Sin embargo, creo que era inevitable. El Gobierno no iba a ceder sobre los filtros", agregó, mientras caminaba frente a las oficinas de Google. "China necesita esta empresa. Es una gran pérdida para el país", agregó.

Google había amenazado el 12 de enero con retirarse de China si no podía ofrecer una versión sin censura de su portal de búsquedas Google.cn. El lunes, Google dijo que desviará a sus clientes al sitio web de la empresa en Hong Kong, google.com.hk, poniendo sobre Pekín el peso de aplicar sus propios filtros de censura para impedir que los usuarios chinos vean palabras o imágenes prohibidas.

You Chuanbo, de 25 años, dijo que prevé un final triste ahora que Google ha dejado de censurar las búsquedas. "Eso no va a durar mucho. El Gobierno terminará bloqueando el acceso a todo Google", declaró You, quien trabaja para una empresa informática y utiliza frecuentemente el motor de búsqueda, al igual que Baidu.
Cortinas cerradas

En la mayoría de las oficinas de Google las cortinas permanecieron cerradas, mientras los trabajadores pasaban sin hablar entre una nube de periodistas que esperaban fuera del edificio en una fría mañana. Unos pocos trabajadores se asomaron desde detrás de las cortinas para tomar fotografías de los reporteros reunidos afuera del recint.

Un hombre caminó hasta el edificio para dejar flores en el letrero de Google frente a la oficina, diciendo simplemente: "Me siento muy triste". Rehusó identificarse o decir otra cosa, y se alejó en silencio. Otros transeúntes se detuvieron para tomar fotografías del edificio con sus teléfonos móviles.

"Yo uso Google en inglés todos los días para investigación", dijo el ingeniero Wang Fei. "Lo necesito para mi trabajo, estoy preocupado por lo que va a pasar", agregó.

Leer más...




VIPS ofrece WiFi gratis a los clientes de sus restaurantes y cafeterías

|

La cadena de cafeterías y restaurantes gestionadas por el Grupo Vips ofrece desde hoy un nuevo servicio de conexión WiFi gratis a sus clientes en sus 100 establecimientos repartidos por toda España.

El proyecto se ha desarrollado junto con el operador BT en España, un proveedor de soluciones de comunicaciones a nivel mundial que cuenta con dilatada trayectoria en el sector.

De este modo, los clientes que visitan las cafeterías Vips podrán hacer uso de 45 minutos gratis de conexión a Internet por cada consumición realizada en estos establecimientos. Además, en caso de que los clientes sean socios del Club Vips, el programa de fidelización de clientes de la cadena, contarán con 45 minutos adicionales, que se sumarán a los primeros 45 minutos ofrecidos por realizar una consumición.
Un WiFi noctámbulo

Los establecimientos del Grupo se han equipado con el acceso WiFi BT Openzone, un servicio inalámbrico de acceso a banda ancha especialmente diseñado para lugares públicos (hotspots).

Vips asegura además que este servicio estará disponible durante toda el horario de apertura de sus cafeterías y restaurantes. Así, será el primer 'ciber' que abrirá con un horario nocturno.

Leer más...




Japón bloquea la protección del tiburón martillo en la cumbre de Doha

|

Las organizaciones de conservación de la fauna marina han estallado esta mañana en la cumbre sobre especies amenazadas de Doha. Tras el rechazo de los 140 países reunidos en la capital de Qatar a aumentar la protección del atún rojo y los corales preciosos la semana pasada, los delegados, espoleados por Japón, votaron esta mañana en contra de blindar al tiburón martillo y al tiburón oceánico contra la sobrepesca.

La propuesta, presentada por EEUU y respaldada por Palaos, un país insular de 20.000 habitantes en el mar de Filipinas, implicaba endurecer los requisitos para exportar productos derivados de estas especies, como la valiosa aleta de tiburón.

Según denuncia la coalición conservacionista Species Survival Network, una de las organizaciones que ha acudido a Doha para presionar a los Gobiernos, "el alto valor de las aletas y el bajo valor de la carne del tiburón oceánico han conducido a una sobreexplotación por el aleteo, una práctica de gran desperdicio y con frecuencia ilegal, en la cual se cortan las aletas de los tiburones, muchas veces estando vivos, y se tira el resto del cuerpo al mar".

El precio del kilogramo de aletas de tiburón oceánico, considerado en peligro crítico en el Atlántico Noroeste y Oeste central, puede superar los 100 euros en las lonjas de Hong Kong, según la ONG. Las poblaciones de tiburones martillo, también perseguidos por sus aletas, han caído hasta un 98% en algunas regiones, por culpa de esta sobrepesca. La especie está considerada en peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. España es una de las grandes beneficiadas por el desdén hacia los tiburones de los países reunidos en Doha.

La industria pesquera española es responsable del 95% de las exportaciones de aleta de tiburón de la UE, en su mayoría hacia los países asiáticos, con Japón a la cabeza, según la ONG Oceana. Sólo en 2006, la flota española capturó más de 40.000 toneladas de escualos. Además de las aletas, ingrediente fundamental de la sopa de aleta de tiburón, los hígados se emplean para elaborar cosméticos y su piel se utiliza para fabricar calzado deportivo.

Esta tarde, los miembros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), reunidos hasta el 25 de marzo, debatirán si aumentar la protección de otras especies marinas, como la mielga (el tiburón con el que se prepara el fish and chips en Reino Unido) y el marrajo sardinero.

MANUEL ANSEDE - Doha, Qatar

Leer más...




Óleos que capturan la belleza de las cosas más sencillas

|

HUESCA.- "Injusticia ciega. Mirada real" es el título de la exposición que Gonzalo Martínez presenta en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón durante este mes de marzo.

Se trata de un conjunto de óleos que bajo un estilo realista nos muestran una temática variada y sugerente en la que el hombre principalmente protagoniza instantes y momentos íntimos, o donde los contenedores de basura, las sillas viejas, rincones, espejos rotos… concitan estados evocadores, dictados que advierten de la capacidad observadora del autor, de su facilidad para capturar la belleza de las cosas más insospechadas y sencillas, diversas y dispares.

Practica algunas veces el concepto fotográfico a la hora de componer y ubicar los argumentos de los cuadros, en otras cambia las perspectivas y estructuras para hacerse más pictórico, para elaborar cuadros de resultados que pulsan vibraciones más plásticas. En cualquier caso Martínez muestra su destreza dibujística, el manejo de la técnica, así como la aplicación del color y tratamiento de las luces.

Son composiciones que encierran un poderoso mensaje de armonía, un sentimiento de verdad, de frescura en el tratamiento, originalidad en muchos casos , donde impera la pulcritud ejecutora, el esmero y limpieza realizadoras, que resumen una aptitud de entrega y dedicación apasionada, una emoción que siente y que desea transmitir al espectador.

Sigue una estética tradicional en el género, con el aderezado de una intemporalidad provocada. Pintor también de cosas inertes, viejas o abandonadas, aquello que podría estar durante tiempo y tiempo inmóvil en un mismo lugar sin que nadie reparara en ello para ser rescatado en la pintura con la hermosura que se camufla en la realidad. Y el ser humano. A veces un rostro lacónico de una vida desgastada por los años que delatan las arrugas, o jóvenes sentados en un banco esperando que el tiempo pase para salir del sueño, para terminar la espera. Un bello torso de mujer que entre luces y sombras aparece como mágico poema de un pincel romántico.

Sin salirse de la realidad el pintor reivindica tanto la fidelidad a los modelos como la reflexión sobre ellos. Un toque particular del autor que trasluce en cada pincelada su particular manera de concebir el acto pictórico como relato fiel de la propia vida; para convertirse en notario de una realidad que desea hacer plástica, como forma de acercamiento y comprensión , como descubrimiento, como síntoma afectivo.

Sensible ante todo lo que le rodea, Gonzalo Martínez encuentra en lo que descubren sus ojos motivo justificado para componer sus elocuentes trabajos. Por eso sus cuadros son muestra de su buen hacer, de su inquietud y porque sabe que la belleza se debe sentir y notar.

Afirmación y reflexión en una exposición amena y fácil de ver.

J.L. ARA OLIVÁN

Leer más...




Glaucoma, una enfermedad que no avisa

|

El glaucoma, la enfermedad del nervio óptico que puede producir ceguera, afecta en España a un 3 por ciento de la población, y el control de la presión intraocular es el mejor tratamiento para un diagnóstico precoz.

Esta dolencia es, junto con la diabetes, la principal causa de la pérdida de visión.

Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma. Para todos ellos se hace imprescindible la realización de controles anuales.
La mayoría de casos de ceguera por glaucoma cursan de forma asintomática, lo que a priori puede hacer más difícil su detección.

No obstante, se pueden prevenir, por lo cual es muy importante que quienes presentan mayores probabilidades de padecer glaucoma se pongan en manos de oftalmólogos para pasar las oportunas revisiones y seguir un tratamiento adecuado. Entre l0s colectivos que presentan unas mayores condiciones de riesgo se encuentran los mayores, los miopes, los que tienen antecedentes familiares y también las personas de raza negra.


El glaucoma crónico es la forma más frecuente y en las fases iniciales no produce ningún tipo de molestia. Sin embargo, si la presión se mantiene elevada durante un tiempo prolongado, el nervio óptico termina viéndose afectado y lentamente se deteriora la visión periférica. En los estados avanzados, la visión queda reducida a la zona central del campo visual, de forma que el paciente tiene la sensación de mirar a través de un tubo.


Una vez diagnosticado, existen diversos estados terapéuticos, desde la aplicación de colirios que disminuyan la presión intraocular, hasta los tratamientos con láser que faciliten la salida del fluido ocular, con lo que se consigue la reducción de la presión intraocular. La cirugía es el último paso en el tratamiento del glaucoma, que consiste en ampliar la zona de salida del fluido intraocular mediante la creación de una válvula de escape o mediante el implante de una válvula de drenaje artificial.

El líquido del ojo


El líquido del ojo está situado detrás de la córnea, y su correcto funcionamiento (secreción y reabsorción) garantiza la estabilidad ocular. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en los mecanismos de producción y salida de ese líquido para su continua renovación, se acumula. Ése es el citado aumento de la presión ocular.

El fluido empuja y deforman todas las estructuras del ojo, y generando un deterioro progresivo e irreversible de las células del nervio óptico. En la actualidad, los principales expertos mundiales en glaucoma trabajan juntos para ayudar a educar a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad y los que pueden estar en riesgo de contraerla. El glaucoma es un reto epidemiológico global que afecta a aproximadamente el 4 por ciento de la población mundial, y alrededor de un 50 por ciento de los casos están aún sin diagnosticar.


La investigación muestra que en estos momentos se estima, en cifras absolutas, son 60,5 millones de las personas que en el mundo viven con glaucoma, la segunda causa de ceguera. El pasado 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma, que en España, esta conmemoración está organizada por la Asociación de Glaucoma para afectados y familiares, cuya dirección en internet es www.asociaciondeglaucoma.es.
Entre los principales factores de riesgo para el glaucoma, cabe hacer énfasis en algunos como la edad, ya que suele presentarse a partir de los 50 años.

Por ello, es aconsejable que las revisiones se realicen con frecuencia. Además, hay que recordar que la existencia de un historial familiar de glaucoma también lleva consigo más posibilidades de que se manifieste la enfermedad, con lo cual, al margen de que la persona haya llegado o no a los 50 años, resulta conveniente que se someta a exámenes periódicos de la vista.

La alta miopía es asimismo un condicionante, y también el hecho de que la persona sea de raza negra u asiática, o incluso que tenga antecedentes familiares con estas características físicas. En el caso de los rasgos africanos, el glaucoma que se presenta es de ángulo abierto, mientras que en las razas orientales. Por lo tanto, también estas personas deben prestar una atención aún mayor a su vista, y prevenir así la aparición de futuros problemas.

Revisiones
Esta constancia en la revisión de la vista es uno de los principales consejos que los expertos dan para la prevención del glaucoma, y su tratamiento con éxito en caso de que aparezca. Los exámenes deben realizarse al menos cada dos años, e incluir una evaluación del nervio óptico. También hay que saber la presión ocular o intraocular, y tomar la medicación prescrita por el oftalmólogo tal y como se indicó.

El tratamiento ayuda a detener el avance de la enfermedad y la convierte en una patología crónica que no supone ningún trastorno grave para el paciente. Asimismo, es conveniente saber cuáles son los factores de riesgo del glaucoma y, en caso de estar dentro de uno de los grupos que presentan peores condiciones para la aparición de la enfermedad, hay que ir al oftalmólogo.


El especialista podrá determinar si se trata de esta patología y, en su caso, abordarla. El diagnóstico inicial es una de las mayores herramientas de prevención, ya que un tratamiento adecuado ayuda a reducir el impacto.

Premio para la unidad del Hospital Peset
La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha obtenido el Premio a la Excelencia Investigadora en Glaucoma 2010, otorgado por la Sociedad Española de Glaucoma.

Se trata de un "prestigioso" galardón nacional que reconoce la "importante" labor investigadora de este grupo valenciano y reconoce su "esfuerzo" en la lucha contra esta patología ocular, que actualmente es la segunda causa de ceguera en el mundo.

El premio fue otorgado en el trascurso del V Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Algeciras, tras ser evaluado el trabajo desarrollado por la Unidad de Investigación del Doctor Peset en los últimos cuatro años.

La oftalmóloga de la Unidad, la doctora Mª Dolores Pinazo, aseguró que están "muy contentos" porque se trata de un premio que "no reconoce la labor de una persona en concreto o de un proyecto concreto, sino que reconoce la trayectoria al alza de todo el grupo de investigación". Además, destacó que están "doblemente satisfechos al haber competido con importantes grupos investigadores en glaucoma e. p. valencia

LEVANTE-EMV VALENCIA ?

Leer más...




Nadador brasileño César Cielo ganó Trofeo Comunidad Iberoamericana

|

El nadador brasileño César Cielo, monarca y recordista mundial de 50 y 100 metros libre resultó distinguido hoy con el Trofeo Comunidad Iberoamericana al mejor deportista de esa región.

El galardón forma parte de los Premios Nacionales del Deporte que cada año convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD) y entrega la Familia Real.

Cielo ganó los 50 y 100 metros en los Mundiales de Roma, en los cuales impuso récord en el hectómetro (46.91). Sin embargo, al final del año logró el de los 50 con 20.91 segundos.

El tritón brasileño sucede en la relación de ganadores de este Trofeo al futbolista argentino Sergio "Kun" Agüero, del Atlético de Madrid, que siguió a su vez a su compatriota Lionel Messi, del FC Barcelona.

A la atleta española Marta Domínguez, campeona mundial de 3 mil metros con obstáculos en el 2009, y su compatriota, el futbolista Xavi Hernández, jugador del FC Barcelona, les fueron entregados los principales premios, al mejor deportista -mujer y hombre- del año pasado.

Las selecciones españolas de baloncesto han sido premiadas como los mejores equipos; la masculina se proclamó en 2009 campeona de Europa y la femenina fue bronce continental.

Severiano Ballesteros, golfista, por su trayectoria; la organización de la Vuelta a España, por su fomento de deporte; y el periodista John Carlin, autor de "El factor humano" ("Invictus"), figuran también entre los galardonados.

Los premios serán entregados por la familia Real en Madrid en una fecha aún por determinar.

Leer más...




Vigo obtiene el máximo galardón del deporte español a nivel organizativo

|

La ciudad de Vigo recibió ayer la comunicación de que ha sido galardonada con la máxima distinción del deporte español por sus iniciativas de fomento del deporte bien por su promoción y organización de actividades, o bien por la dotación de instalaciones deportivas. Por todo esto se la otorgado el premio Consejo Superior de Deportes del 2009 que recibirá de manos de la Casa Real en una fecha aún por determinar.

La candidatura viguesa se impuso a otras cinco ciudades españolas: Madrid, San Sebastián, Salamanca, Jaca y Hospitalet de Llobregat. Según la información que pudieron obtener los rectores municipales vencieron en la votación con una «amplísima» mayoría sobre la ciudad que ocupó el segundo lugar. Es la primera vez en la historia que se le concede este galardón a Vigo.

El teniente de alcalde Santiago Domínguez, junto al concejal de Deportes Xabier Alonso, dieron ayer a conocer la noticia y aseguraron que lo celebrarán junto a toda la familia del deporte vigués.

Méritos vigueses

Entre los méritos vinculados a la candidatura viguesa por su trabajo en el 2009 se recogieron diversos eventos que tuvieron lugar en la ciudad. El primero fue el Mundial de hockey sobre patines que se celebró en las instalaciones del recinto ferial de Cotogrande el pasado verano. En las mismas instalaciones, cada año de los ocho últimos, viene disputándose también la Copa del Mundo de Saltos de Hípica. Los otros acontecimientos que se destacaron el pasado año fueron el campeonato de Europa sub-21 de taekuondo que se disputaron en As Travesas, o la Semana del Atlántico en vela, además de otros eventos en esta modalidad deportiva.

Otro de los datos que se tuvo en cuenta en los méritos vigueses es que según Santiago Domínguez, Vigo es la ciudad del estado que más ha invertido en la eliminación de barreras arquitectónicas, más de dos millones de euros, en las dependencias municipales con lo que se ha conseguido el cien por cien de accesibilidad en el noventa por ciento de las instalaciones. El programa Siareiros ha sido también considerado único.

Leer más...




España dobla en casos de tuberculosis al resto de Europa

|

Las tasas de tuberculosis (TB) en España son más del doble del resto de la Europa occidental, según los últimos datos correspondientes a julio de 2009 de la Red de Vigilancia Epidemiologica de España, que había notificado 3.340 nuevos casos de tuberculosis, informó hoy la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra mañana, 24 de marzo con el lema "Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la Tuberculosis".



La OMC afirmó que actualmente "se trata de la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo superada por la gripe y la varicela". Sin embargo, aunque la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria se estima que "una tercera parte de los casos no se notifican", explicaron.


Aunque se han realizado importantes avances en cuanto a tratamientos para abordar esta enfermedad infecciosa, hoy en día, sigue sin estar erradicada y su incidencia está aumentando cada vez más en los países desarrollados debido, entre otras causas, al fenómeno de la inmigración.


Por ello, la OMC recordó la importancia de seguir implementando medidas preventivas para el control de esta enfermedad y la adherencia a los tratamientos para evitar los casos de tuberculosis multiresistente. "Hay que tener cuenta que debido al fenómeno migratorio, España coincide cada vez más con el patrón observado en algunos países europeos, donde más del 50 por ciento de los casos se dan en personas procedentes de otros países", afirmaron.


Diagnóstico precozUn problema de gran importancia en la actualidad es la falta de adherencia a los tratamientos "lo que está generando tuberculosis multiresistentes (TB-MDR) donde la medicina no puede hacer nada", señaló la OMC. Este tipo de tuberculosis empeora claramente el pronóstico de la enfermedad y registra cada año en el mundo la muerte de 150.000 personas por esta causa.

Por esto, desde la OMC, se recalca la importancia de la adherencia al tratamiento para evitar resistencias.
En 2008, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó su Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. A este respecto, la OMC recordó que "es importante la implementación del plan por parte de todas las comunidades autónomas para mejorar el diagnóstico precoz". Asimismo, "el médico, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, no debe olvidar esta enfermedad cuando realiza el diagnóstico diferencial de cualquier paciente que presente tos y expectoración de más de dos semanas sin otra causa que lo justifique", afirmaron.

Leer más...




Primer coche eléctrico de Europa se fabricará en Valladolid y saldrá en 2011

|

El modelo, denominado Twizy, costará entre 5.000 y 6.000 euros en su versión básica, y su comercialización estará acompañada de la correspondiente red de recarga y suministro de energía eléctrica que, con carácter previo, precisa de la homologación de un enchufe que Renault espera durante la actual presidencia española de la UE.

"Es el coche del futuro" por su reducido tamaño, la práctica ausencia de contaminación atmosférica y la mínima intensidad de ruido, ha declarado esta tarde en Valladolid Laurent tras firmar un protocolo de colaboración con el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Este nuevo prototipo responde, según el presidente de Renault-España, a una "visión clara de movilidad sostenible" basada en la máxima de que el automóvil "debe adaptarse al mundo" y no al revés, y que después de España se fabricará también en Francia y Turquía, dentro de Europa, aunque en otras versiones distintas.

El calendario de comercialización "es muy preciso", ha señalado Laurent acerca del periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011, en que ha situado el final de la presidencia española de la UE -de la que espera la homologación del enchufe de recarga- y el comienzo de la comercialización del Twizy.

Entre medias queda toda la "estrategia para preparar la llegada" del vehículo eléctrico, según palabras de Tomás Villanueva, y que el presidente de Renault-España considera "accesible para todo el mundo" por su reducido coste.

La instalación de una red de postes de recarga energética, para la cual ya se ha entrado en contacto con algunas compañías eléctricas, será el siguiente paso previo a la salida al mercado de ese producto que Laurent ha definido como la "tercera revolución" de Renault después de la fabricación del primer automóvil de la marca a finales del siglo XIX y, ya mediado el XX, del modelo 'Cuatro/Cuatro', por primera vez en Valladolid.

El protocolo de colaboración entre la multinacional francesa y la Junta de Castilla y León, cuyo documento ha sido denegado a los medios de información por causas no explicadas, pondrá en marcha dentro de la comunidad autónoma un Plan Integral Regional del Vehículo Eléctrico, según una nota de prensa difundida por el Gobierno autonómico y la sociedad de automoción.

En colaboración con empresas industriales, de infraestructuras, universidades, centros tecnológicos y la Junta de Castilla y León.

esa estrategia favorecerá el desarrollo de un polo de conocimiento, innovación e industrialización de las actividades ligadas al nuevo prototipo.

La definición conjunta de nuevas formas de movilidad con automóviles eléctricos, la transición entre el uso de éstos y los de combustión interna, el apoyo a los proveedores regionales y el respaldo al acondicionamiento de infraestructuras figuran también en esta declaración de intenciones.

"Nos encontramos ante una gran oportunidad empresarial y de empleo" que contribuirá a reactivar la economía regional, ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva.

En la misma línea que la manifestada por el presidente de Renault-España, el coche eléctrico, en palabras de Villanueva, definirá un nuevo concepto urbano "que va a transformar usos y costumbres" en la sociedad, así como la fisonomía de las ciudades.

La fabricación de este prototipo se inscribe también en el contexto de apoyo del Gobierno español a este tipo de movilidad sostenible para el que, a principios de abril, definirá un plan de actuación global y conjunta en el territorio nacional, según ha explicado Laurent. EFE rjh

Leer más...




Concha y Toro, una bodega modelo chilena

|

El tercer día del 34º Congreso de la Wacs, la Asociación mundial de las sociedades de chefs, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de CasaPietra de Santiago desde el 24 al 28 de enero, terminados los trabajos congresuales, una docena de buses llevaron todos los delegados y prensa a la famosa empresa vitivinícola, en la localidad de la Casa Concha y Toro en Pirque, a una treintena de kilómetros de Santiago.

Los ilustres huéspedes internacionales fueron recibidos muy calurosamente por D. Alonso Larrain con un muy de agrado refresco, música y cantes típicos del pueblo chileno; siendo en pleno verano, todavía al atardecer había un solazo. Unas parejas de campesinos con sus bellos trajes típicos empezaron a bailar el muy divertido y alegre baile de la Cueca, que es un baile de cortijo, muy coqueto. También los chicos no fueron de menos en saberla bailar, como claramente lo demuestran en las fotos y en el video clip.

Después de los cantes y bailes fue anunciado una demostración de caballos chilenos, que son muy ágiles, altos no más de m.1.50, cuya raza remonta al 1541 durante la época colonial. El espectáculo empezó con el tropeo, que es el primer paso para la preparación del caballo, luego el guaso (campesino chileno) conduce el caballo en atacar el novillo y cerrarlo contra el otro caballo. Otra demostración ha sido acompañada con música, nada menos con la danza de la Cueca, pero en versión ecuestre con el tema del gallo y la gallina, un clásico de esta música, muy divertida que remonta al siglo 18, es un baile de cortejo. La chica (la gallina) que está a caballo, y el gallito a pies intenta a conquistarla, los dos están constantemente mirándose a los ojos, haciendo una serie de rodeos, agitando los pañuelos por los aires, pero el caballo se mueve más veloz, y el pobre gallito, casi exhausto, acaba la danza de rodilla haciendo una gran reverencia a su amada gallina. Y todavía, para comprobar la agilidad de los caballos, fueron lanzados de corrida en gymkhanas, en circulo y con parada inmediata, donde los guasos, ellos también, demostraron destreza y valentía. Ha sido un espectáculo muy interesante y divertido (ver el video clip de la Cueca).


La Casa Concha y Toro ofreció una deliciosa cena debajo de una enorme carpa. Como entrada: Chupe de Centolla con pincho de Ostión y Calamar, sobre pebre de Palta y Lechuguillas en aderezo de limón. Plato principal: Pulpa de Cordero braseada al horno, jugo de su asado, Trigonote cremoso, atado de Tocino envuelto con Espárragos, Zanahoria y Brotes. Postre: Esponjado de Lúcuma con Avellanas Nativas, Berries al Balsámico con helado de Limón, Bocado de Rosa Mosqueta. Café Arabico de Brasil y Chocolate. Los Vinos no podían que ser los de Concha y Toro: Cabernet Sauvignon y el estupendo Casillero del Diablo.

La viña Concha y Toro fue fundada en el 1883, por Melchor Concha y Toro y comercializa sus vinos con la marca Concha y Toro a través de las filiales “Viña Cono Sur y Viña Maipo”. Además opera en Argentina a través “Trivento Viñedos y Bodegas”, ocupa la segunda posición en el ranking exportador de vinos en ese país. En ‘Joint venture’ con la prestigiosa viña francesa Baron Philippe de Rothschild produce el icono Almaviva, un vino de primer orden.

Viña Concha y Toro es controlada por las familias Guilisasti y Larrain y su estrategia de negocios busca sostener tasas de crecimientos atractivas y alcanzar cada vez un mayor grado de penetración y visibilidad de la marca en los diferentes mercados. Con este objetivo la Compañía ha desarrollado un amplío portafolio de productos con el que participa en todos los segmentos de mercado ofreciendo vinos de alta calidad a precios competitivos. Lo anterior, sumado a la tradición de Concha y Toro y a su compromiso con el consumidor, han llevado a la viña a alcanzar una sólida posición en una industria altamente competitiva. Hoy, Concha y Toro tiene una fuerte presencia mundial llegando a más de 130 países, con un liderazgo indiscutible en mercados claves como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Europa del Este, Japón y Latinoamérica.
El área de negocio más relevante son las exportaciones desde Chile, representando el 72,4% de la venta. Por su parte, el mercado domestico representa el 17,1% y Argentina el 7,2%.

Uno de los vinos más conocido es Casillero del Diablo, una línea con una trayectoria de cuatro décadas y que se ha encargado de dar a conocer el vino chileno a nivel internacional. Hoy esta marca es clave dentro del portfolio de Concha y Toro, ya que ha permitido crecer en el atractivo segmento premium. Su oferta enológica abarca 13 variedades y durante 2007 fue lanzado Casillero del Diablo Reserva Privada, ampliando la línea a un segmento mayor. El vino icono de Viña Concha y Toro es Don Melchor, proveniente del reconocido viñedo de Puente Alto, en el Valle del Maipo. Desde su primera cosecha en 1987, este vino ha mostrado un estilo y personalidad única, conquistando a críticos y prensa especializada alrededor del mundo.

En 1883, cuando la explotación vitivinícola recién comienza en Chile, Melchor Concha y Toro entra en el negocio del vino al decidir plantar viñedos en el valle del Río Maipo. Así, encargó cepas francesas de la región de Burdeos, y contrató al enólogo francés Labouchère para elaborar sus vinos. De este proyecto nace la Viña Concha y Toro. La empresa familiar se abre en la bolsa en 1933 y sus acciones comienzan a transarse en la Bolsa de Comercio de Santiago. Ese mismo años, la vida inicia sus primeras exportaciones a Europa.
Durante la segunda mitad del siglo XX, Concha y Toro inicia un profundo proceso de modernización, con la incorporación de tecnología de punta y, en la década siguiente, un fuerte desarrollo hacia los mercados externos y el inicio de un plan de inversiones, en vigencia hasta hoy, que involucra la adquisición de viñedos y un aumento de la capacidad operativa.

En 1994 Concha y Toro es la primera viña en el mundo en transar sus acciones en la Bolsa de Nueva York. En 1997, Eduardo Guilisasti Tagle, el entonces Presidente de la viña, junto a la Presidenta de Baron Philippe de Rothschild, firman una alianza inédita en Chile para producir un vino de primer orden: Almaviva, un hito en la historia de la Compañía. Desde su primera cosecha, ha recibido los más alto reconocimientos de la critica especializada. A través de los años, la marca Concha y Toro ha ganado reconocimiento internacional. La revista norteamericana Wine & Spirit ha destacado a Concha y Toro como una de las viñas más consistentes en el tiempo situandola en el Hall of Fame en 2006 y nombrándola nuevamente “Viña del Año” en 2008, reconocimiento que se le otorga a la compañía por décimo cuarta vez.

[Imagen de Firma]
Las marcas de vinos de Concha y Toro: Carmin de Peumo, Don Melchor, Amelia, Terrunyo, Marques de Casa Concha, Trío, Casillero del Diablo (2), Sunrise, Frontera (3). Filiales: Viña Cono Sur. Trivento Viñedo y Bodegas (Argentina), Viña Maipo (4), Viña Maycas del Limari, Viña Palo Alto, Viña Canepa, Santa Emiliana.

Concha y Toro ha comunicado confirmando que muchas de sus bodegas fueron seriamente dañadas en el área más devastada por el terremoto, varios kilómetros al sur de Santiago. La compañía manifestó que suspendió toda la producción y las operaciones logísticas por al menos una semana. Mientras arregla los daños dejados por el sismo que azotó con fuerza una zona de gran importancia.

Fuente Diario de Cuyo:
La mayor bodega de Chile, Concha y Toro, está paralizada. Son 16 las perjudicadas. Los efectos del terremoto han golpeado fuerte en el rubro vitivinícola obligando a paralizar la actividad de la bodega Concha y Toro, el mayor productor de vinos de Chile. Además, según las estimaciones, es la actividad agroindustrial más dañada y la Corporación Chilena del Vino estima que las pérdidas pueden superar los 300 millones de dólares por daños en bodegas y barricas. Se habría perdido el 20% del inventario, unos 200 millones de litros, porque se rompieron cubas y bodegas en la VI y VII Región, las más destruidas por el sismo.
El terremoto provocó fuertes roturas de bodegas y cubas de vino en las viñas que operan en la VI y VII región y que concentran el 75% de la producción nacional. Según fuentes del sector literalmente el vino "regó los potreros y las cañerías". A esto hay que agregarle los daños en rutas, puentes, carreteras y puertos lo que dificultará cualquier traslado de productos. "Al igual que el resto de la industria, nuestra compañía ha sido fuertemente golpeada por esta catástrofe", admitió la bodega Viña Concha y Toro. "Hemos podido constatar graves daños en algunas de nuestras principales bodegas ubicadas en la zona de mayor impacto, incluyendo importantes pérdidas de vino y de capacidad productiva", reveló la bodega. Frente a ello, el principal productor de vinos de Chile decidió "paralizar temporalmente" -inicialmente una semana- sus actividades productivas y logísticas.
Concha y Toro posee viñedos en los valles de Limarí, Casablanca, San Antonio, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó y Maule, casi todas zonas fuertemente afectadas por el terremoto.

Leer más...




‘I Jornada Rociera en honor a San José’

|

Este fin de semana Puerto de Mazarrón ha celebrado con éxito la ‘I Jornada Rociera en honor a San José’ con la cálida acogida a una veintena de coros rocieros procedentes de diferentes puntos de la geografía murciana.

El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y la concejala de Fiestas, Luisa María Heredia, han acudido al evento ataviados con los trajes típicos rocieros al igual que la concejala de Política Social, Yolanda Vivancos.

Los asistentes a la velada rociera han disfrutado de una misa de campaña en honor a San José, celebrada en la explanada del Puerto Deportivo, la cual ha despertado la atención de centenares de personas, entre los que se encontraban miembros del Equipo de Gobierno, ciudadanos y turistas.

Durante toda la jornada los grupos rocieros han estrechado lazos de amistad en esta convivencia que ha alcanzado su punto álgido con las actuaciones en las que los grupos, venidos de diferentes puntos de España, han dado cuenta de su arte.

Leer más...




Donan una antigua embarcación de remo olímpico

|


Un trabajo más para el taller de carpintería de ribera. La zona de Los Museos Flotantes de Torrevieja situado en el Muelle Pesquero, acogió ayer el acto de donación por parte del Club de Remo Cofradía de Pescadores al Ayuntamiento de una antigua embarcación de remo olímpico, cedida por el Real Club de Regatas de Alicante, para ser restaurada por los alumnos-trabajadores de la especialidad de Carpintería de Ribera del Taller de Empleo Mediterráneo IV, para ser posteriormente expuesta en el Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja.

Leer más...




Feploa muestra las tradiciones loínas en la Tierra de Sol y Cobre

|

Una de las actividades tradicionales que se realizan para celebrar cada aniversario de Calama es la Feria de la Provincia El Loa, FEPLOA, la que ha reunido por más de 30 años a todos los pueblos atacameños y a los artesanos de la zona en una muestra artística y cultural que genera que los vecinos de la Tierra de Sol y Cobre se reencuentren con las tradiciones de su zona.



Por mucho tiempo, la FEPLOA se realizó en diferentes sectores de la comuna, como en Vivar con Pedro León Gallo en sus inicios o en el camping de Cobreloa años más tarde; pero desde hace 20 años los organizadores decidieron radicarla en las dependencias del Parque El Loa, lugar donde se mantiene hasta ahora.



Bicentenario



En esta nueva versión de la FEPLOA la apertura oficial se realizó el viernes y para quienes no alcanzaron a visitar la muestra, ésta estará abierta hasta mañana.



Son cerca de 90 puestos los que constituyen la Feria de la Provincia El Loa 2010, en donde los artesanos están presentando el fruto de su trabajo a todos los que visitan la exposición.



in de semana



Como parte de las festividades, durante el fin de semana se realizó un extenso programa de actividades que incluyó diversos shows artísticos.



En este sentido, los loínos que visitaron la muestra durante el fin de semana apreciaron la presentación de diferentes bandas locales como Corazón Andino, Esperanza del Mañana, Sentimiento Andino, Copihuitos y el conjunto folclórico Proyección Loína.



Asimismo, ayer el show artístico estuvo compuesto por la presentación de las agrupaciones artísticas Toivas, Nuevas Raíces, Academia de Lucila Torres y Proyección Loína, por lo que los calameños que disfrutaron del espectáculo lo pasaron muy, pero muy bien.



Austeridad



Más de algún perdido debe estar echando de menos que se anuncien grandes artistas o un gran evento de celebración del aniversario 131 de Calama.



Para quienes están un poco desinformados, vale la pena precisar que el Municipio loíno decidió entregar gran parte de los recursos destinados para la fiesta a los compatriotas que lo perdieron todo en la comuna de Santa Cruz después del terremoto del 27 de febrero.



La acción fue profundamente agradecida por los vecinos y las autoridades de la zona, que hasta que Calama se acordó, no habían recibido mucha ayuda.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad