Ultimas noticias:




Curutchet ve a los planetas alineados

|

El vecinalista Ricardo Curutchet es intendente de Marcos Paz desde 2003, un municipio de 50.000 habitantes, integrante de la Primera Sección Electoral, arribado al campus de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín) junto a otros intendentes de municipios dirigidos por el vecinalismo, como los anfitriones, dialogó con InfoBAN.

¿Este es un encuentro con fines electorales?

“No, es para debatir distintos problemas relacionados con la gestión, los encuentros entre intendentes son en general protocolares, con poco tiempo de contacto, y en mi caso me nutrí mucho de la experiencia de otros jefes comunales, cada uno de los que nos reunimos tiene ideas para proponer y temas que debatir. Obviamente los que bajamos de la combi somos amigos y coincidimos en varios temas, pero hoy no venimos a hablar de temas electorales.”

¿Cuáles fueron los principales logros de Marcos Paz en los últimos tiempos?

“Articular y optimizar políticas nacionales, cuando vino el proyecto de inclusión jubilatoria logramos más de 1.000 jubilaciones y 2.000 pensiones, viviendas ya hicimos 240 y después 60 más, 900 módulos de mejoramiento, 80 cuadras de asfalto, que para nosotros es mucho, la presidenta vino al distrito en Diciembre y prometió la construcción de una escuela aerotécnica que pronto será realidad, por lo tanto estamos muy contentos.”

¿Cómo es su relación con el gobierno nacional?

La alineación planetaria que tenemos con nación y provincia no es algo para desechar porque nos ha permitido conseguir mejoras para nuestras comunidades, siempre hay cosas para mejorar y hasta temas en los que no pensamos todos igual. Yo soy un agradecido de la atención recibida y lo digo con convencimiento, no como adulación Digo alineación planetaria porque estamos en una misma sintonía, pero cada cual es un planeta con sus particularidades, y cada uno tiene la libertad para pensar y organizarse como mejor le parezca, la coalición de fuerzas que gobierna Marcos Paz desde el 2003 trabaja en conjunto con el gobierno nacional y provincial, algunos con más simpatías que otros, pero como siempre encontramos una respuesta a nuestros requerimientos, somos agradecidos.”

Leer más...




De Saturno al Planetario

|

Saturno ha dejado de ser simplemente el planeta desconocido. Seis años de observación de la sonda Cassini y el orbitador Huygens le han cambiado la imagen. Sus últimas fotografías y los datos recopilados por estas misiones espaciales ya están en Madrid, en el Planetario, donde se revelan imágenes y un video sobre este planeta redescubierto.
Se trata de la exposición «Viaje a Saturno», que presenta detalles sobre los anillos de hielo que circundan a este planeta, el segundo más grande del sistema solar. La exhibición, que recoge los resultados de la misión conjunta NASA-ESA, no podría tener más actualidad. Hace unos días «Science» reseñó la información de Cassini según la cual los anillos están compuestos de un 90% de hielo de agua, pero también de un contaminante rojizo indeterminado.
Destacan en la muestra las imágenes de los anillos principales con las subdivisiones y una fotografía de los mismos, vistos del otro lado del Sol. Junto a ellas se encuentran fotografías de satélites como Titán, que originó el interés de la misión.
De la exposición sorprende un punto minúsculo alrededor de Saturno, que parece un error de la fotografía, y que es la Tierra. Cuenta con una maqueta de la sonda Huygens y un video que condensa el momento preciso de la llegada de la sonda a Saturno, su descenso y velocidad de caída que necesitó. La misión conjunta fue lanzada en el 2004 para estudiar Saturno, sus satélites y 10 lunas más importantes. Enviará información hasta 2017.

Leer más...




El poeta que no leía poesía

|

Al poeta Ángel González habría que sumarlo a la lista de ganadores del Premio Adonais. Ya logró un accésit en 1955 con su primer libro, Áspero mundo. Pero este año, definitivamente, se lo merecía. Al menos en parte. Y no por ninguna obra. De hecho, González falleció en enero de 2008 cuando, con 82 años, pulverizaba el límite de un premio para menores de 35. Lo que lo hace acreedor de un buen trozo del galardón es el recital que dio en noviembre de 2006 en Albacete, al que asistió Rubén Martín, un joven al que le cambió la vida.

"Leí su nombre en el periódico y me picó la curiosidad. Ni siquiera sabía quién era. Decidí ir a ver qué tal", cuenta Rubén, de 30 años. Su conocimiento de la poesía se limitaba entonces a haber leído "por encima" a Lorca, a Machado, a Alberti... Poquito más. Y lo más llamativo ni siquiera le entusiasmaba lo que conocía.

La catarsis fue en un recital de Ángel González; desde ese día, devora poemas

"Jolín, qué poesía", cuenta Rubén que pensó tras aquel recital de González. "La que había leído tenía un soniquete como cansino para mi gusto... Pero esta era distinta, con otro ritmo, sin rima. No todo eran los ojos, las flores... Y su forma de recitar era impresionante".

Y vaya si lo dejó impresionado. Rubén Martín, aquel joven sin bagaje ni formación que acudió al recital, ha recogido el 16 de marzo de este año el Premio Adonais ese del que merece un trozo el señor González por El minuto interior, su segundo poemario.
Aprendizaje de la métrica

Así que González cogió un lector aficionado y, terminado su recital, devolvió al mundo un Adonais en ciernes que sumaría su nombre, poco más de tres años después, a los de José Hierro, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Blanca Andreu, Luis García Montero... Casi nada. Rubén decide hacerse poeta aquel 14 de noviembre de 2006. Empieza a devorar poesía y abandona su pretensión de escribir relatos. Lee sobre todo en castellano. Comienza por el propio González, por supuesto, y por Arturo Tendero. Le entusiasma la generación del 50.

Estudió Formación Profesional y trabaja en mantenimiento de maquinaria

Y empieza a escribir, sin más. "Ahora lo leo y me río, pero entonces estaba volcado", cuenta. Fue Ángel Aguilar, reconocido poeta albaceteño que tuteló sus primeros pasos, quien le advirtió de que aquellos versos balbucientes tenían personalidad, pero no técnica. "Fue un jarro de agua fría", admite Rubén.

Pero no se desanimó. Se hizo con varios manuales y fue progresando, desde los rudimentos de la métrica hasta la depuración técnica. En 2009 publicó su primer poemario, Contemplación. Y en 2010 le ha llegado el Adonais por El minuto interior, una obra que Rubén define como "de celebración de la vida, todo lo contrario del pesimismo que se imagina de un poeta". "Parte del encanto de este poeta cuenta Ángel Aguilar es su pureza, su inocencia, su falta de contaminación literaria".
Perfil inusual

Rubén no tenía, ni tiene, una formación que encaje con el típico perfil de refinamiento académico del poeta y que sólo rompen autores excepcionales como Miguel Hernández, al que Rubén ha leído con agrado pero que no forma parte de sus auotres de cabecera. Rubén no fue mal estudiante. Acabó su Bachillerato de Humanidades y aprobó la Selectividad. Pero luego, cuando pensaba estudiar "alguna carrera de Letras", se cruzó la tentación del dinero inmediato trabajando en los campos de aerogeneradores de Albacete.

"Luego ya no me veía estudiando", cuenta. No se arrepiente. Ahora, tras haber estudiado un ciclo superior de Formación Profesional, trabaja en mantenimiento de maquinaria en un polígono industrial. Pero le queda tiempo para escribir y leer de todo, pasando con desenfadado eclecticismo de Ruiz Zafón a Corman McCarthy, Quim Monzó "Es genial", Sergi Pàmies, Paul Auster...

Leer más...




Siete razones para no mover el 'Guernica'

|

Las heridas de un enfermo crónico

Desgarros
Una de las partes más dañadas es el gran desgarro que cruza la tela y atraviesa la cabeza del toro. Los desgarros se mantienen unidos por la cera y los refuerzos de papel y adhesivo en el reverso.

Craquelado y deformaciones
Las deformaciones verticales atraviesan el cuadro de arriba abajo, afectando especialmente a las zonas con capas de pintura espesas. El craquelado y la pérdida de pintura son otras consecuencias del enrollamiento.

Orificios
La cabeza del guerrero es una de las partes más dañadas, con dos orificios.

Suciedad y golpes
Sobre la pintura, hay una capa de suciedad generalizada, mezclada con restos de cera-resina de la restauración de 1957 del MoMA.

Borde y Bastidor
El estado del bastidor es aceptable, aunque las medidas no se ajustan a las de la superficie pictórica.

Pérdidas de materia
Los daños más importantes del cuadro coinciden en el bastidor. Estos desperfectos se han producido durante los procesos de desclavado, clavado y atirantado (para tensar el lienzo). En los laterales hay una notable acumulación de cera-resina que cubre la superficie.

Pérdidas de materia
Arriba, pérdidas de capa pictórica y preparación. Abajo, las capas de imprimación, con base de cola animal.

"Que lo dejen tranquilo de una vez"

Ni siquiera los restauradores del Museo Reina Sofía pueden mover el cuadro a sus talleres para hacerle las curas.

En el departamento de conservación y restauración del Museo Reina Sofía no tienen algodones suficientes para quitarle la capa más polvorienta de todas las que lo ensucian: la de la política, que no ha desaparecido desde que se le encargó al maestro en 1937, para colocarlo en la planta baja del pabellón de la República española, en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París.

A sus 54 años, Picasso era una máquina de propaganda, la mejor marca a la que asociarse para lograr la atención internacional contra el asedio del ejército rebelde. Manuel Azaña lo había nombrado director del Museo del Prado -aunque nunca llegó a tomar posesión del cargo-, en el mismo año en que le pidió la gran pintura mural para dar testimonio del horror del bombardeo de la localidad vasca.

Y el cuadro no paró de viajar, y el cuadro no dejó de recaudar. Y cruzó el charco, fue de aquí para allá, mostrando la tragedia de una sociedad
desatendida. Sólo entre 1937 y 1939, el Guernica visitó 15 ciudades europeas y norteamericanas. El cuidado por el cuadro no importaba tanto como la propaganda que generaría una obra de Picasso sobre la guerra.

El tamaño facilitó el impacto y la difusión del mensaje, tanto como hoy lo hace la publicidad en las vallas al borde de la carretera. Y cada vez que salía de un centro de arte para ir a otro, había que enrollar y desenrollar los ocho metros de alto por tres de ancho del Guernica, la misma medida de una de esas vallas. Un óleo sobre lienzo como si de una alfombra de 200 kilos de peso se tratase. Se montaba entero cada vez que llegaba a una nueva sede con el mismo bastidor. Hasta que no lo soportó más y el paciente empezó a soltar la pintura como escamas.

En 21 años pasaron por las carnes de la obra 38 exposiciones, con sus transportes y las alteraciones en las condiciones de conservación. En total, el Guernica se ha enrollado y desenrollado más de noventa veces hasta su llegada al Reina Sofía, que se ha negado a moverlo desde entonces. Ni siquiera pueden acercarlo a los talleres de restauración de la institución para hacerle las curas más necesarias.

"Con el Guernica siempre hay política de por medio. Que lo dejen tranquilo de una vez", se lamenta Juan Antonio Sánchez, restaurador del museo, que se refiere al cuadro continuamente como a un enfermo. Por ejemplo, en su departamento se prefiere la mínima intervención sobre el mural para mantenerlo "estable en su enfermedad". No se plantean remedios drásticos para librarlo de sus dolores, porque temen más a los "efectos secundarios". Hablan de la obra y la llaman "enferma crónica".
Ensayos y nuevo montacargas

Cada martes, el día sin visitas, los doctores sacan el fonendoscopio y controlan las constantes vitales de la pieza que da sentido a la colección y al museo. Juan recuerda que antes de que el cuadro entrara en el Reina Sofía proveniente del Casón del Retiro, en julio de 1992, hubo que ensayar los movimientos por las salas laberínticas del antiguo hospital, con una maqueta que simulaba las dimensiones del Guernica. Por supuesto, tuvieron que construir un nuevo montacargas para subirlo a planta. "Hoy el cuadro no puede salir de esta sala sin ser desmontado otra vez y eso sería fatal si sucediera. Lo primero que explicamos al nuevo director es que este cuadro no se puede prestar", cuenta Juan para aclarar la debilidad en la que se encuentra la pintura.

"En los 20 años que hace desde que trabajo en el museo, se ha pedido en cinco ocasiones [la primera con motivo de los JJOO de Barcelona 1992]. Todas fueron rechazadas", recuerda Juan. De hecho, el informe técnico sobre los desperfectos del Guernica se publica en 1998, tras la primera petición del Museo Guggenheim de Bilbao para quedarse con la obra de arte.

José Guirao, director por entonces del Reina Sofía (con Miguel Zugaza, actual director del Museo del Prado, como subdirector), cerró la posibilidad con aquel estudio, "desaconsejando cualquier movimiento del cuadro, debido a que sus grandes dimensiones hacen imposible evitar las vibraciones y los riesgos que conllevaría su manipulación". El Guernica tampoco está al alcance del Prado, como dejó claro el Patronato del Reina Sofía.

Ese informe es el mayor diagnóstico que se ha hecho sobre el estado de salud de la gran pintura. "El Guernica se encuentra en unas condiciones de conservación muy precarias", concluía el estudio. El cuadro sufre hasta por sus remedios. En 1957, el MoMA decidió una intervención drástica: para consolidar el cuarteo del óleo se trató todo el lienzo por el reverso con una capa de cera y resina fundidas, con el fin de fijar el color. Fue un tratamiento irreversible.

Para entonces había otros problemas: la tela había perdido tensión de clavar y desclavar el lienzo sobre el bastidor con cada montaje y desmontaje. Los bordes del mismo están en las últimas y en el reverso aparecen parches de papel japonés para acabar con las peores arrugas. Hay orificios y suciedad.

"Está muchísimo más dañado que Las meninas de Velázquez", dice Juan, que tampoco olvida la pintada que en 1974 el joven artista Tony Shafrazi hizo sobre el cuadro. Con su spray rojo: "Matad todas las mentiras", bien grande. Protestaba sobre el cuadro contra la guerra que mantenía EEUU en Vietnam. Por fortuna, 12 años antes se había aplicado sobre la superficie un barniz que hubo que quitar para hacer desaparecer la pintada, de la que todavía quedan restos.

Leer más...




Arte y esquizofrenia

|

La relación entre la creatividad artística y el desequilibrio mental ha sido foco de atención desde principios del siglo XIX, aunque fue a mediados del XX cuando la psiquiatría y el arte estuvieron más unidos que nunca, dando paso en 1945 al Art Brut (arte en bruto) en Europa y al outsider (al margen) en Gran Bretaña y Estados Unidos. Los tres artistas outsiders más destacados son el paria traumatizado de Chicago Henry Darger (1892-1973), el espiritista y aventurero estadounidense Joseph Elmer Yoakum (1890-1972) y el mexicano, diagnosticado esquizofrénico, Martín Ramírez (1895-1963). Las obras de este último llegan por primera vez a Europa en una exposición titulada Marcos de reclusión, que el Museo Reina Sofía de Madrid inaugura el próximo miércoles.

"Es la primera exposición individual de Ramírez en Europa y en un museo de arte moderno", asegura Brooke Davis Anderson, comisaria de la exposición y directora del Contemporary Center del museo American Folk de Nueva York. "No descarto que al ser conocido en España salga alguna de sus obras, dado que Tormo Pasto [el descubridor de Ramírez] mandaba sus dibujos a todo el mundo", añade. La muestra presenta unas 60 obras sobre papel; es el primer conjunto de trabajos de Ramírez que llega a España, aunque una de sus obras, Sin título, hecha hacia 1950, se presentó en la exposición Mundos interiores al descubierto en la Fundación La Caixa de Madrid en 2006. Aquel collage de un metro de altura de lápiz y recortes de revista constituía un resumen de la vida de Ramírez.
Legado hallado en un garaje

Allí estaba el caballo, el tren saliendo del túnel, la pobreza del paisaje mexicano en monocolor y la opulencia de la vida americana en multicolor. El cielo sólo brillaba en el norte. Ramírez no firmaba, ni fechaba ni titulaba sus trabajos. Algunas de las obras que se presentan en el Reina Sofía forman parte de un legado de 140 piezas descubiertas hace pocos años en un garaje de California, donde había residido un psiquiatra que había tratado con Ramírez.

La locura del pintor es uno de los misterios que, probablemente, nunca se conocerá con precisión. Y menos todavía a partir del análisis de sus producciones artísticas. Martín Ramírez vivió una vida normal en Jalisco (México) hasta 1925, cuando emigró a Estados Unidos, dejando detrás esposa y cuatro hijos. El norte era la riqueza y a Ramírez le atraía el trabajo en los ferro-carriles de California.

La Gran Depresión en 1929 le dejó sin trabajo, perdió el habla, vagabundeó hasta que fue hallado errante a principios de la década de 1930 en un parque de Los Ángeles. La policía lo detuvo y lo ingresó en un manicomio en el que le diagnosticaron esquizofrenia. De allí pasó al psiquiátrico De Witt, de Auburn (California), donde permaneció en silencio, entre chiflados, el resto de su vida, más de 30 años. Hacía figuritas con papeles y detritos, dibujaba con lo que podía e incluso llegó a hacer algún esbozo de colorines antes que el servicio de limpieza se lo tirase a diario a la basura; pegaba papeles con saliva o puré de patata.

La locura del pintos es un misterio que nunca se conocerá con precisión

Apenas se conoce su obra antes de 1948, el año que llegó al manicomio el psicólogo Tarmo Pasto para estudiar casos de perturbados. No tardó en detectar la capacidad creativa del mudo mexicano y le proveyó de medios para dibujar y pintar: la iconografía del folclore mexicano brotó como si llevase años esperando la oportunidad de salir del interior más profundo de Ramírez. El especialista en Art Brut Laurent Danchin considera al mexicano como "un caso típico de creador brut porque no tuvo ningún tipo de formación artística, empezó a pintar de forma clandestina y desarrolló un estilo reconocible".

Desde principios de la década de 1950 hasta su muerte en 1963, Martínez dibuja, pinta y hace collages de gran fuerza expresiva. Elabora simetrías con una delicadeza y minuciosidad extraordinarias. Y con las simetrías construye formas, espacios y perspectivas como si fuese un juego e incluso un ingenioso rompecabezas. Martín Ramírez no habla pero trata varios temas, que son recurrentes y aluden a su vida: animales (con preferencia por el ca-ballo y el jinete pistolero), figuras religiosas procedentes del catolicismo familiar, los paisajes del norte y los del sur de México, los trenes y los túneles, metáfora de su vida oscura en busca de la luz.
Murales de hasta tres metros

Sus cerca de 500 obras abarcan todos los formatos, desde piezas miniaturas de varios centímetros hasta murales de tres y cuatro metros que extendía en el suelo y llenaba de imágenes sin perder la proporción del papel en silencio sepulcral; dibujaba en un trozo de papel mientras tenía el resto enrollado.

Los personajes que crea Ramírez están a menudo encerrados en círculos, rectángulos o cuadrados, rodeados de paisajes o animales en un lenguaje personal y coherente. Las líneas repetitivas o la fragmentación del cuadro en espacios cerrados como hacía el esquizofrénico Adolf Wölfli son dos características del artista mexicano. Su obra muestra a un creador audaz, imaginativo y sen-cillo en su manera de hacer arte, lo que para él era su único medio de comunicación con el exterior, adverso y hostil a su vida interior.

Permanecía en silencio, hacía figuritas con papeles y detritos

La comisaria Brooke Davis asegura que "los últimos trabajos descubiertos son de líneas más claras, más coloridos, mejor conservados, y hechos sobre papel de mejor calidad que los anteriores recogidos por Tarmo Pasto". La comisaria reconoce que "está pendiente de clasificarse todo su trabajo por la falta de fechas y títulos de sus obras, pero eso lo tendrá que hacer la próxima generación de estudiosos, yo soy demasiado mayor para ponerme a ello".

Ramírez es el caso del artista outsider más cercano a los artistas europeos. Tarmo Pasto lo protegió, promocionó sus producciones y le hizo un análisis constatando que el diagnóstico de esquizofrénico había sido un error. Era demasiado tarde para salvarlo y el estudio del psicólogo no invalidó el diagnostico psiquiátrico.

"En los últimos 15 años ha habido una gran explosión de espacios de exhibición permanente, publicaciones, exposiciones y disertaciones universitarias sobre Art Brut. Ahora está de moda. La tendencia actual es hacer exposiciones juntando arte contemporáneo profesional y arte outsider, pero este último continúa siendo de creadores sin formación. Ha dejado de ser el jardín secreto de apasionados aficionados como lo era cuando surgió", explica el estudioso Laurent Danchin. En Estados Unidos hay una red de museos de arte outsider, mientras que en Europa es Francia el país que continúa llevando el estandarte de estos creadores alternativos. "En Francia hay una larga tradición y un fuerte interés artístico e intelectual por el arte ajeno al que surge en los canales oficiales. En EEUU se ha creado un mercado muy eficaz de este tipo de arte porque los americanos son muy eficaces en muchos otros campos. La vida artística francesa siempre ha sido muy variada y retadora para los aficionados al arte. Por eso, los dos países líderes en este arte son Francia y Estados Unidos", añade.
Litigios de herencia

Ramírez no llegó a mandar a su familia el dinero que les prometió y que él hubiese querido enviarles. Murió en la misma miseria en la que vivió en el manicomio. Tras su muerte, sus obras, como el arte outsider en general, se han revalorizado. Sus descendientes y herederos, encabezados por dos de sus muchos nietos, han demandado a la profesora Maureen Hammond por sacar a la venta en Sothebys de NuevaYork 17 obras de Ramírez que Hammond obtuvo de Tarmo Pasto. Los herederos del pintor aducen que los dibujos les pertenecen y que Hammond no tiene derecho a venderlos. La casa de subastas las retiró de la venta mientras las partes en conflicto resuelven el litigio.

Su descubridor, Tarmo Pasto, mandaba dibujos a todo el mundo

En 2003, la sala Christies vendió en Nueva York la co-lección de arte outsider y autodidacta del publicista Robert M. Greenberg en la que tres trabajos de Ramírez se adjudicaron por 95.600, 71.700 y 20.315 dólares, respectivamente. ¿Qué diría Ramírez de los precios de sus obras y de sus exposiciones? Él, que no pisó un museo en su vida para contemplar arte.

Los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1989 para ver el nombre de Martín Ramírez reconocido como uno de sus grandes artistas. Sus obras formaron una exposición monográfica en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la capital de México, que dio la bienvenida así al pobre de los Altos de Jalisco que se vio forzado a ir al norte, donde perdió el habla por razones desconocidas, lo declararon demente, lo ingresaron en un manicomio y descubrió qué era el arte, que su vida era el arte.

A diferencia de la exposición de México, Marcos de reclusión no tiene el objetivo de reivindicar a un héroe nacional, pero sí tiene una larga duración hasta el 12 de julio en el Museo Reina Sofía de Madrid para dar a conocer su obra como si España también estuviese en deuda con este hombre frágil de espíritu y hábil en el manejo del lápiz, la tinta y la pintura sobre el papel o el lienzo.

Leer más...




De la oscuridad a la luz

|

Cuarto ciclo de La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo de Ceutí (algo más de un millón de euros de presupuesto para el 2010. Unos 4.000 visitantes al trimestre). De la oscuridad a la luz. Galaxias desplomadas, cuartos oscuros, espacios floreados color rosa y torbellinos marítimos.

Diversas intenciones, estéticas diversas y propuestas en muchas direcciones.

Cuatro artistas, según Pablo del Val, que tienen en común «la relación entre la experiencia y la naturaleza, lo onírico y la memoria».
Cuatro mujeres de cuatro generaciones: Lili Dujourie (Roeselare, Bélgica, 1941), Carolina Silva (Madrid, 1975), Lily van der Stokker (Hertogenbosch, Países Bajos, 1954) y Elena del Rivero (Valencia, 1949).

¿Existe un arte feminista? No está claro. Van der Stokker se define como una «artista pop feminista», a Del Rivero no le interesa «revisar conceptos caducos», pero sí «la diferencia como fenómeno social y en ese sentido sí me interesa el feminismo»; para Dujourie, feminismo es «una palabra más cercana al 68 que a la actualidad», Silva cree que es un concepto que «no pertenece al presente en el contexto en el que yo me muevo».
Polvo de cristal
Lentejuelas, perlas, polvo de cristal y azabaches son los brillantes materiales que emplea Elena del Rivero en 'A drawing fallen from the sky' ('Un dibujo caído del cielo'). Un espacio oscuro en el que hay una enorme nebulosa caída. Del Rivero ya había trabajado en otras ocasiones con el concepto de Vía Láctea. «Un viaje de la luz a la oscuridad», argumenta la artista valenciana. «Todo un reto», añade. Temperatura y sonido en ese extraño espacio oscuro. Hace frío y se escucha el ruido de Ceutí en tiempo real: el tráfico, las campanas, algún que otro claxon. Es como llegar al cráter y descubrir una inmóvil danza de pequeños objetos brillantes. «Habla de lo exterior y de lo interior, de lo público y lo privado», señala. La pieza está basada en el mito de Andrómeda, a quien el rey Cefeo la dejó encadenada a una roca, desnuda y enjoyada, donde la encontró Perseo. Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del Norte, cerca de Perseo y Casiopea.
Esta muestra conecta con 'Flying letters', que Elena del Rivero expone en Espacio AV. Elena del Rivero se encontraba en Nueva York el 11-S. Con los cientos de papeles -3.500 trozos- que entraron en su estudio presentó en 2006 una instalación en el IVAM. «Me interesa los conceptos de herida y remiendo y emplear todo aquello que tengo cerca. En esa pieza del 11-S descubrí la importancia del paso del tiempo en el arte contemporáneo, donde todo ocurre rápidamente».
- ¿Una mujer optimista?
- Me gusta la vida.
- ¿El arte nos salva de algo?
- No, el arte es aprendizaje, curiosidad, reto, comunicación.
Cuarto oscuro
'Sombras de duda', de Carolina Silva, es una video-instalación, en un espacio circular a oscuras, de once metros de diámetro. Una animación protagonizada por figuras de niños, dibujados a lápiz, que aparecen como fantasmas en el espacio. Silva habla de conceptos como «aparición, desaparición, levitación, espacios cerrados y abiertos, ausencia y presencia».
Otra sala -'Agua eléctrica'- es un auténtico, claustrofóbico e inquietante cuarto oscuro tapizado (un raro color marfil o un blanco sucio) con cientos de pequeños carteles de 'Peligro de muerte' con sus calaveras electrocutadas. La luz se enciende y se apaga. El suelo, además, está en desnivel. Un fogonazo que permite ver una claraboya y una escalera de cristal (realizada a mano por la Real Fábrica de Cristales de La Granja). Regresa la oscuridad, vuelve por unos instantes la luz. Clic, clac. Apagado, encendido. Clic, clac. Una instalación, argumenta, «relacionada con elementos de la infancia y la memoria». Un espacio que propone una línea entre «lo conocido y lo desconocido, el interior y el exterior y que busca la forma de conectar estas dos realidades».
- Inquietante.
- Busca crear un cierto desasosiego en el espectador.
- ¿A qué tiene miedo?
- A lo demasiado controlado y ordenado: los hospitales, las oficinas... Los cuartos oscuros siempre me han parecido espacios mágicos donde ocurren cosas que no pueden pasar en ningún otro lugar.
- ¿El arte ayuda a conjurar el miedo o a adentrarnos en el conflicto?
- Nos permite abrir ventanas a otros mundos y adentrarnos en otros misterios. El arte crea situaciones y rompe la mirada de la cotidianidad. Quizá el arte esté muy cerca del silencio y la oscuridad.
En el exterior, en lo alto, una chimenea en desuso comienza a humear. Es su tercera pieza, titulada 'Todas las voces muertas'.
Un mundo rosa
Y de la oscuridad más profunda a una claridad desmedida. Lily van der Stokker ha realizado una pintura de descomunales dimensiones en el suelo, 'Flower Floor Painting', 40 x 14 metros, que repta por la pared hasta alcanzar el metro y medio. Rosa chicle, flores inmensas -muchas flores-, colores naif -colores de ropa de bebé-. Todo con un depurado aspecto inocente. Una especie de gran guardería a la que hay que entrar descalzos (te dejan unos bonitos calcetines de colores, yo elijo unos color pistacho). Van der Stokker dice que ella busca la belleza. ¿Qué es la belleza? No lo sabe, ella «busca», dice dentro de ese espacio-parvulario. En la Expo 2000 de Hanover presentó un gran edificio pintado de rosa. Otra, dice, intensa búsqueda de la belleza. «Todo el mundo me preguntaba por qué había realizado algo tan feo..., pero, ¿qué es la belleza?».
-¿Qué es este jardín, jardín de infancia más bien?
-Me gusta el arte en el que uno puede entrar en vez de mirar. Soy una artista optimista. Me apasiona el color y me interesan mucho las flores vinculadas con el concepto de belleza. Tantas flores suelen molestar a la gente. Pero mi misión, como artista y persona, es mostrar un lado amable y amistoso.
- ¿Usted cree que se puede ser optimista en el siglo XXI?
- ¡Claro! Cada uno de nosotros, en nuestra casa, con nuestra familia, somos gente optimista.
- ¿Qué es el arte?
- Una aventura. Una aventura donde las realidades nacen de las fantasías. He denominado a mi trabajo 'el grafiti que surge de una chica dulce'. Esa soy yo.
- Se declara feminista.
- Sí, pero mi arte no trata de la vitimización sino de la celebración de ser mujer. No me dan miedo los clichés feministas.
Hacia el mar
La artista belga Lili Dujourie presenta cinco nuevas esculturas en papel tituladas 'Maelstrom'. Estas piezas se asemejan a formas orgánicas que surgen del suelo como si fuesen raíces y toman su nombre del torbellino marítimo noruego. En una sala hay siete monitores (uno por cada día de la semana). Está en movimiento el que corresponde al viernes. La playa de Ostende. Pasa una gaviota. Las otras seis televisiones muestran la misma playa inmóvil, con distintas mareas. Hoy se encenderá el monitor del sábado. «El mar es una metáfora de lo que hemos sido y de lo que seremos. El mar es siempre una posibilidad de huida», subraya.
En todo el espacio se exponen obras en barro cocido tituladas 'Memorias de las manos', que se centran en «la sensualidad e inmediatez del material». Una vuelta, explica, «a la esencia de las cosas». «Todo lo que hemos tocado en la vida está en las manos; es algo así como la búsqueda del tiempo perdido de Proust. Estas piezas dialogan con las piezas del suelo que parecen raíces. Hablan de la experiencia», argumenta Dujourie.
En el segundo piso se ubica una de las piezas más importantes y centrales de la artista,' Jeu de Dames', 1987 ('Juego de damas'). Obra realizada en mármol y terciopelo que engloba todo el vocabulario estético que ha desarrollado Dujourie.
- ¿El arte es memoria?
-No. Vivimos en un tiempo caótico que, a la vez, es una fantástica aventura. El arte tiene la memoria de las cosas, pero en movimiento.
- ¿Una mujer nostálgica?
- No, siempre miro hacia delante, jamás hacia atrás.

Leer más...




El despertar del sexo

|

Los padres cada vez están aprendiendo más a observar el comportamiento sexual de sus hijos
y a descubrir que la sexualidad se educa como cualquier otra conducta


La noticia que saltó en Suiza sobre la futura venta de condones más pequeños y adaptables para chicos de entre 12 y 14 años, ha levantado una controversia sobre la sexualidad de los menores. Porque los niños también gozan de su propia sexualidad, puesto que son capaces de sentir desde el momento de su nacimiento, aunque no siempre sea equivalente a los adultos.
Pronto comienzan a sentir curiosidad por lo genital. Según el pediatra y psiquiatra infantil, José Luis Pedreira, presidente de la sección de psiquiatría de la Asociación Española de Pediatría (AEP), «no hay edad exacta, si no que es una etapa evolutiva». Según indica el experto, «incluso a partir de los ocho meses no es extraño que los niños busquen sus genitales. Se dan cuenta de que al manipular y jugar con sus órganos sexuales externos tienen sensaciones agradables, porque muchos de ellos las repiten».
La sexualidad infantil se trata de una etapa de descubrimiento y exploración de la forma natural e inocente. Sobre ello habla Isabel Añó, psicóloga y sexóloga del instituto de psicología, sexología y medicina sexual Espill, «en cada periodo evolutivo predominan unas vivencias de la sexualidad, y en la primera infancia hay un periodo más explorativo», a lo que añade que «se tiene constancia de respuestas orgásmicas en niños muy pequeños». El problema del periodo de iniciación es la tendencia a perversionar las actitudes infantiles. Añó opina que «en los primeros años los niños son espontáneos y manifiestan su sexualidad sin darse cuenta, pudiendo estar en contradicción con las normas sociales». Las conductas autoeróticas son los primeros comportamientos visibles sobre el descubrimiento de su sexualidad y son positivas en su crecimiento, «muchos niños después de haber jugado con sus genitales y haberse estimulado se quedan plácidos y tranquilos, a veces hasta dormidos», añade el presidente de la sección psiquiátrica de la AEP.

Masturbación
Pero hay que tener cuidado para que no se hagan daño y no condenar la masturbación, sino educar en la necesidad de vivir esta experiencia en un entorno privado. Isabel Añó dice que «la conducta autoerótica se va regulando y el menor tiene que aprender a practicarla en la intimidad». Otro problema es la exploración de las diferencias entre sexos mediante juegos con otros niños de su entorno. «Los juegos sexuales entre niños de similar edad no tienen que suponer un problema si se realizan voluntariamente, –explica Añó– de hecho, favorecen su desarrollo psicosexual y suponen un buen pronóstico para su vida sexual futura».
Ante estas situaciones es clave la buena reacción y la información que proporcionan los adultos. «Los padres deben entender que su hijo es un ser sexuado desde su nacimiento y ofrecerle un marco de respeto hacia su sexualidad, hay que informarle y responderle siempre. La sexualidad se educa como cualquier otra conducta». Pese a ello, los padres tienden a vivir con preocupación esta parte de la vida de sus hijos. Según José Luis Pedreira, la preocupación es mayor con las niñas, «nos consultan más por niñas que se hiperestimulan, cuando en realidad probablemente sean más los niños quienes lo hacen, y esto tiene que ver con el valor de la sexualidad en ambos géneros desde la infancia». Sobre el comportamiento de los padres,
Pedreira explica que la clave es «la observación, los padres cada vez están aprendiendo más a observar a sus hijos». El psiquiatra de la AEP también manifiesta su opinión respecto al ideal de evaluación médica en este aspecto, «no creo que en el programa del niño sano se pregunte por la sexualidad, pero yo creo que debería hacerse, preguntar por la maduración y por la respuesta sexual humana es tan normal como preguntar cuánto ha crecido, porque también es un grado de relación con los otros».

Leer más...




El sexo oral dispara los casos de cáncer de boca y faringe

|

La práctica del sexo oral puede ser la causante del rápido incremento de casos de cáncer de la boca y la faringe relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) que se ha registrado en los últimos años en los países desarrollados.

En un editorial de la revista "British Medical Journal", varios investigadores vinculan el carcinoma orofaríngeo de células escamosas -uno de los principales cánceres de cabeza y cuello, que se origina en la mitad de la garganta- con el VPH y apuntan al sexo oral como la más probable vía de contagio.

Las cifras oficiales apuntan a que el número de cánceres de cabeza y cuello, de los que se registran 640.000 nuevos casos anuales en el mundo, está descendiendo, con la excepción del carcinoma orofaríngeo de células escamosas, cuyo "nivel ha aumentado de manera importante, especialmente en el mundo desarrollado", afirman.

Se cita el ejemplo de Estados Unidos, donde los casos se incrementaron en un 22 por ciento entre 1996 y 2006, después de un periodo sin variaciones entre 1975 y 1999, y del Reino Unido donde el número de pacientes varones con cánceres bucales y de la faringe se incrementó en un 51 por ciento entre 1989 y 2006.

Este aumento ocurre en paralelo al incremento de casos de tumores relacionados con el VPH, constatan los autores del estudio, dirigido por Hisham Mehanna, de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Los investigadores destacan que este cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH se puede considerar una dolencia diferenciada, que tiene mejor diagnóstico y mayores probabilidades de supervivencia que los carcinomas orofaríngeos no relacionados con el VPH, particularmente entre pacientes no fumadores.

Historial de amantes
En cuanto a la transmisión sexual como vehículo de contagio, se basan en un reciente estudio que asociaba este cáncer con un historial de seis o más amantes a la largo de la vida del individuo, con un historial de cuatro o más amantes con los que se ha practicado el sexo oral y, en el caso de los hombres, con la precocidad sexual.

La investigación advierte de que no es una conclusión definitiva, pero señala que si se mantiene esta tendencia puede suponer una importante carga en los sistemas de salud, ya que la mayoría de infectados son jóvenes con grandes posibilidades de supervivencia, que deberán ser sometidos a revisiones con cierta frecuencia,

Además, se plantean otras cuestiones como la conveniencia o no de implantar programas de vacunación del VPH en chicos jóvenes antes de que empiecen a tener una vida sexual activa.

Leer más...




Australia, belleza en las antípodas

|

El país más grande de Oceanía presume de una cultura aborigen milenaria sólo comparable a la riqueza que aglutinan la franja verde, los desiertos y los arrecifes de coral

La Opera House, The Rocks, un crucero por la bahía, pasear por Darling Harbour, degustar marisco y pescado en Fish Market y comprar en Paddington. Sólo con estas propuestas quedaría más que justificado viajar hasta Sidney. Pero Australia esconde más, mucho más.
Dos tercios de este continente isla están constituidos por desiertos. Las ciudades, playas y la mayoría de las atracciones están en lo que se conoce como la franja verde, pero las áreas desérticas de Australia también presentan algunas de las atracciones naturales más bellas del planeta. Así, el King Canyon esconde un cañón de profundidad moderada que cuenta con un gran farallón que lo protege y que evoca a Nuevo México.

Gran Barrera de Coral
Si busca echarse a la mar, sepa que la quinta parte de los arrecifes de coral del mundo se encuentra en el país más grande de Oceanía, y es en la Gran Barrera del Coral donde se concentra este espectáculo marino. Se trata de un ecosistema que se extiende por 2.300 kilómetros a lo largo de la costa de Queensland, en la parte Este del país, compuesto de 2.600 arrecifes diferentes que varían en tamaño, desde una hectárea a 10.000 y unas 900 islas paradisíacas e islotes que integran 1.500 diferentes especies de peces, 400 tipos distintos de moluscos, 175 de pájaros, seis de las siete especies de tortugas marinas amenazadas de extinción a nivel mundial.
Tan valioso como su patrimonio natural es su cultura ancestral. Los indígenas australianos son los descendientes de los primeros habitantes conocidos del continente australiano y las islas que lo rodean. La mayoría de estas tribus eran nómadas y basaban su economía en la recolección, la caza o la pesca. Su arte, que ha llegado hasta hoy día, combina la magia de las representaciones rupestres con las pinturas totémicas sobre los cuerpos de los propios aborígenes . El viajero puede conocer de primera mano esta herencia milenaria de la que Australia puede presumir.


CON TODO DETALLE...

Escapada a Australia: trece días
por 4.320 €.
P.V.P. lectores de LA RAZÓN: 3.920€. Descuento de 400€.
Plan de viaje:
Días 1-3/ Madrid-Sidney.
Día 4/ Visita a The Rocks, Kings Cross y la playa de Bondi. Crucero por la bahía.
Día 5/ Excursión a las Montañas Azules y a Featherdale Widlife Park.
Días 6/ Día libre en Sidney.
Días 7/ Llegada a Cairns, capital del norte de Queensland.
Día s 8-9/ Excursiones a la Gran barrera de coral, Bosque tropical y Cascadas Josephine.
Servicios incluidos: Billete en clase turista. Hoteles de 4 estrellas. Seguro de viaje Quality y equipo de viajero.
Oferta válida del 19 de abril hasta el 28 de junio de 2010.

Leer más...




Indagador del secreto de belleza

|

Vuelve Fortuny, un personaje del pasado –nació en Granada en 1871 y falleció en Venecia en 1949– que fascina por su devoción estética y por su entrega a una modernidad aliñada con un halo de romanticismo y unas gotas de decadencia. Una interesante exposición lo rescata en la Pedrera, como en 1983 lo hizo Pere Gimferrer en la novela Fortuny.
No es extraño que Marià Fortuny i Madrazo se resista a morir, ya que la suya fue una vida muy literaria, como si fuera, más que un personaje de carne y hueso, el fruto de un sueño artístico. Heredero de dos grandes pintores –de su padre, Marià Fortuny i Marsal, y de su abuelo, Federico de Madrazo–, nuestro Fortuny se interesó por la fotografía, el grabado y la escenografía, revolucionó la moda y fundó en Venecia una célebre fábrica de tejidos. La compra a principios del siglo XX del Palazzo Pesaro de Venecia, hoy Museo Fortuny, le proporcionó el marco adecuado para sus arrebatos estéticos. En 1956, siete años después de la muerte del artista, su esposa donó el palacio a la ciudad italiana.
El Museo Fortuny se encuentra ahora en la etapa final de un largo proceso de restauración. Lo necesitaba, ya que la humedad había dañado sus nobles paredes con esa pátina de decadencia que tan bien le sienta a Venecia, pero que tanto daña las frágiles obras de arte.
Recuerdo, de cuando estuve allí hace un par de años, el texto grandilocuente de la placa que decora uno de los muros exteriores del museo: «En este palacio de los Pesaro, Mariano Fortuny y Madrazo, español, veneciano de elección, con genio de científico y pintor, indagó el secreto de la belleza. Su esposa, Henriette de Fortuny, con fidelidad de amor, quiso entregar a la ciudad esta casa patricia, por amor a Venecia restaurada, iluminada del arte y de la bondad. Venecia, agradecida, 1957».
Indagar el secreto de la belleza... No es mal propósito para una vida de artista. El resultado, en la exposición de la Pedrera.

Leer más...




Hay miedo a aceptar la belleza en el arte´

|

–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Qué día se llamó artista por primera vez?"
–Tal vez en mi primera exposición individual, hace una década. Cuando digo que soy artista visual, sé que la pregunta siguiente será "¿y qué haces exactamente?".

–¿Y qué hace exactamente?
–Dibujo, fotografía, instalaciones, iluminación. Me apasiona la relación con el espacio.

–¿Dejaría que el público la tocara?
–En mis obras no estoy en cuerpo presente para que me manoseen, pero no lo descartaría. Me he filmado, porque el cuerpo es lo más inmediato, lo primero con lo que experimentas.

–¿Le molesta coincidir con los espectadores de sus obras?
–Al contrario, me aporta cosas positivas. Te preguntan y te sugieren, no me molesta explicar lo que hago. Creo en el diálogo, y el público es el sentido de la obra.

–¿Más duro sería tener que trabajar?
–Lo considero un trabajo. Cumplo un horario, soy disciplinada y llego a enfermar de cansancio, porque mi resistencia psíquica es superior a la física. No me gusta llegar al extremo en que el cuerpo se resiente.

–¿Prefiere amar o ser amada?
–Amar, y mejor si soy correspondida.

–¿Cuál es la mejor exposición que ha contemplado?
–La última, hace una semana en el Macba barcelonés. Es una antológica de Baldessari, Pura belleza. Su espíritu me transmite energía, fue capaz de destruir su obra y empezar de nuevo.

–Según el crítico del ´Washington Post´, "la pintura lleva cuarenta años muerta".
–Sigue vigente, ni siquiera ha muerto la pintura sobre lienzo. Mi pensamiento creativo es pictórico, salvo que yo no cierro el formato. Ahora trabajo sobre la levitación.
–¿El dinero es el mensaje?
–El mercado del arte se rige por el dinero, pero el artista puede cambiar el mercado, por lo que al final manda el artista.

–¿La repugnancia que inspiran ciertas obras también es artística?
–Sí, y me ha ocurrido. En Dulce antropofagia, hice una masa de 300 kilos de goma de mascar de fresa en el parque de atracciones de Montjuïc. La masa se fue derritiendo, al final había moscas y hormigas. La película que recoge el proyecto parece una endodoncia. A unos espectadores les parecía sensual, y a otros, repugnante. Yo me decantaba por lo primero.

–¿Hay demasiados artistas?
–Hay un exceso de producción artística, pero también opera una selección natural que limpia. Es de acción lenta, afecta a las personas que se desencantan durante el camino.

–Estudió en el Saint Martins londinense de Galliano y McQueen.
–Estuve becada un año. Me pareció un centro puntero, con una enseñanza muy bien estructurada, artistas visitantes y técnicos en materiales.

–¿Qué mal hay en que el arte sea decorativo?
–Ninguno. Abundan los prejuicios sobre la belleza, una prueba de que en el arte contemporáneo hay miedo a aceptarla. Se recurre con facilidad al término cursi, que se utiliza injustamente en sentido peyorativo. La forma ha de equilibrar el contenido.

–¿Qué artistas encarnan el equilibrio entre lo visual y las ideas subyacentes?
–Mario Merz, Miró, Rodchenko o el sintético Ferran García Sevilla.

–´No me hallo´, qué gran título.
–Fue una colectiva en Canarias, y no me define porque me hallo cada vez más. Presenté un trabajo con las huellas de animales inventados.

–¿El comprador de una de sus obras tiene derecho a destruirla?
–El autor conserva derechos sobre una obra que ha vendido. No me gustaría enterarme de que la han destruido.

–¿Los mallorquines son tontos por destruir su isla, como decía Miró?
–Hemos sido complacientes y nos hemos pasado de la raya. El carácter mallorquín deja hacer y no agarra el toro por los cuernos, después vienen las lamentaciones. Actuando a tiempo se hubieran evitado desgracias.

–¿Miró se reía de nosotros?
–Tenía sentido del humor, pero no se burlaba. Es un investigador contundente, que tenía muy claro adónde iba y las ventanas que abría con su obra.

–¿Es más fácil que un genio pase desapercibido o que un mediocre se consagre?
–Tristemente, es más fácil que un mediocre se consagre, de lo cual hay bastantes ejemplos. No daré ninguno, por educación.

Leer más...




La belleza de Gordón en papel

|

Un año más, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, a través de la concejalía de Medio Ambiente, convoca el tradicional concurso de fotografía Reserva de la Biosfera 2010. Este año, la temática de las fotos podrán versar sobre patrimonio natural, arquitectónico ó etnográfico con la diversidad de ermitas, paisajes, escudos, casas de corredor, puentes, aperos de labranza, molinos, fuentes y carros. Además, se pueden contemplar fotos de castilletes, fábricas, pórticos y fachadas del Alto Bernesga de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón.

Un año más , la expectación del concurso ya cuenta con numerosos participantes tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores y, las fotos deberán de presentarse antes del día 30 ade abril a las 14 horas. Los participantes deberán presentar un máximo de tres fotografías por persona, de forma inédita y sin haberlas presentado en otras convocatorias.

El primer premio será de 250 euros, al que le siguen otros dos de 150 y 100 euros, que serán otorgados por el jurado designado por el ayuntamiento gordonés. Las obras presentadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Reserva Alto Bernesga.

Leer más...




Miel de Manuka

|

Los científicos han descubierto que un determinado tipo de miel obtenida de un arbusto de Oceanía, tiene propiedades anti-bacterianas, de efectos conocidos por miles de años por sus propiedades medicinales, es un tipo especial de miel llamada "Miel de manuka" que es capaz de destruir bacterias mutantes, incluyendo MRSA (en español se llama Estafilococo Dorado Resistente a la Meticilina), que se ha vuelto resistente a los antibióticos.
La miel de Manuka es la más preciada y buscada en el mundo resultando ser un antibiótico natural muy potente. Posee propiedades antibacterianas, antioxidantes y un perfil balanceado de vitaminas y minerales esenciales para una buena salud.
Pruebas de laboratorio han demostrado que el factor UMF, que mide la propiedad antibacteriana de la miel de Manuka, inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori. Esta bacteria se cree que causa la mayoría de las úlceras de estómago, dispepsia y úlceras pépticas. La evaluación mediante ensayos clínicos de los pacientes que toman miel de Manuka ha manifestado un considerable alivio en todos los pacientes en los que se realizó el estudio.
También en pruebas de laboratorio, la miel de Manuka con factor 16, ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de bacterias como Stafilococo Aureus y Eschericias Coli por lo que se utiliza también con éxito para uso tópico, ayudando en la cicatrización de cortes, rozaduras, ulceras en la piel, escaras diabéticas, escaras por posición, quemaduras, heridas profundas y heridas infectadas, proporcionando un entorno húmedo ideal, apoyando y facilitando la curación natural.
La miel de manuka contiene antibióticos naturales, de los cuales han descubierto los expertos que pueden impedir el crecimiento de una serie de infecciones de la herida, incluso a muy bajas concentraciones.
Además de sus fuertes propiedades antibacterianas, la miel Manuka también se ha encontrado que tienen propiedades anti-inflamatorias que reduce el dolor asociado con heridas.
Los investigadores han encontrado que la miel de manuka mata las bacterias presentes en las heridas, incluso cuando se diluye, habiéndose determinado que, incluso a concentraciones tan bajas como 3% de esta miel, es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias. En concentraciones más altas, puede destruir MRSA y curar las infecciones de estafilococos. Esto representa una buena noticia para la industria médica, dada la abrumadora mayoría de los casos de infecciones resistentes a los antibióticos de las cepas bacterianas.
El alto contenido de azúcar de esta miel crea un entorno en el que las bacterias no pueden sobrevivir. La miel de Manuka también es muy ácida, principalmente debido a la presencia de la enzima glucosa oxidasa, que añade a sus propiedades anti-bacterianas. Esta enzima produce peróxido de hidrógeno, que se utilizaba como desinfectante de heridas.
Contiene un componente antibacteriano adicional, encontrado únicamente en mieles producidas con plantas Leptospernum: esto se ha llamado "Factor Único Manuka" (UMF). Existe evidencia que los dos componentes antibacterianas puedan tener una acción sinergizante.
Para tasar la potencia de la actividad antibacteriana de la miel, se invento el método de prueba y el número de UMF. Los números de UMF provienen de un ensayo tipo de laboratorio sobre actividad antibacteriana, comparando la miel con un antiséptico corriente (fenol, conocido también como carbólico) para sus respectivas potencias. Por ejemplo, una miel con una tasa de UMF de 4, sería equivalente a una potencia antiséptica de una solución de fenol al 4%, como el usado en un desinfectante carbólico; una miel con una tasa de 10 tendrían una potencia equivalente a una solución de fenol al 10%.
La miel de Manuka se elabora en Nueva Zelanda de plantas nativas y se ha utilizado en la medicina popular de ese pais.


Modo de empleo:
Para aplicaciones gástricas: Tomar una cucharadita miel de tres a cuatro veces al día una hora antes de las comidas y una vez más a la hora de acostarse.
• No ingerir ningún líquido inmediatamente después de la miel a fin de no diluirla.
• Tomar la miel sobre pan, tostadas o galletas para mantener la miel en el estómago durante el mayor tiempo posible.
• Muchas personas han experimentado buenos resultados tomando la miel directamente desde la cuchara..
• Como es una miel totalmente natural no interfiere con los medicamentos regulares.
• Ajustar la cantidad y la frecuencia para satisfacer sus propias necesidades.
• La mayoría de las personas toman una cantidad generosa de miel inicialmente, reduciendo las cantidades posteriormente (Diabéticos consultar con personal medico cualificado antes de tomar la miel de Manuka)
Para aplicaciones tópicas:
Aplicar emplastes tres veces al día sobre la zona a tratar, hasta conseguir los resultados apetecidos.

Leer más...




Usos medicinales y aplicaciones curativas de la yerba mate

|

Desde la antigüedad, que se ha utilizado las hojas y las ramas del árbol de yerba mate, también conocido como hierba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, principalmente para su consumo mediante infusiones. En la actualidad se han descrito varias propiedades medicinales que posee el consumo de estas infusiones.

La forma de utilizar las propiedades medicinales que posee este árbol es mediante la ingesta de infusiones preparadas en base a esta planta, las cuales reciben el nombre de mate. El mate es altamente estimulante, de hecho se considera que sus efectos son mayores a los del té o el café.

Debido a lo anterior, se recomienda consumir mate a las personas que estén expuestas a situaciones muy exigentes, ya sea física y, principalmente, mental. También es aconsejable su ingesta en caso de presentar decaimiento o fatiga.

La yerba mate tiene propiedades diuréticas, por lo tanto estimula la eliminación de líquidos. Debido a esto es muy útil su consumo en caso de presentar infecciones urinarias, casos de cistitis o nefritis. Así como también sirve para prevenir la aparición de cálculos renales.

El consumo de mate, estimula los procesos digestivos, ésta más las propiedades diuréticas que posee, convierten a las infusiones de hierba mate en un excelente adelgazante natural.
Te puede interesar...

* Propiedades medicinales de la yerba mate
* El árbol de yerba mate
* Composición de la yerba mate
* Cultivo de yerba mate
* Usos medicinales y aplicaciones curativas de la achicoria


Ilex paraguariensis, Plantas medicinales, Usos medicinales de las plantas, Yerba mate aplicaciones curativas de la hierba mate, para que sirve la hierba mate, usos medicinales de la hierba mate, yerba mate como adelgazante, yerba mate como digestivo, yerba mate como diurético, yerba mate como estimulante

Leer más...




137 años de la Judea, una tradición guanajuatense

|

PURÍSIMA DEL RINCÓN

La próxima semana se celebrarán 137 años de la Judea, tradición de esta zona de Guanajuato que se afianza y que fue legado de uno de los más prolijos artistas que ha dado Guanajuato: Hermenegildo Bustos.

Las actividades incluyen un año en el cual se reivindica la actividad de elaboración de máscaras en madera del árbol de colorín y las técnicas heredadas del pintor en esta zona del bajío mexicano.


El 28 de marzo comenzará el ritual de celebración de la Judea con el Domingo de Ramos, a partir de entonces, se da inicio con la tradición que forma parte del patrimonio cultural de Purísima.

Ramón Padilla, presidente del Consejo de la Cultura del municipio, detalla que a lo largo de "los días que forman la semana santa, hay una representación que forma parte ya de las tradiciones más peculiares sobre la Pasión de Cristo y que es la segunda más antigua en el mundo, según detalla.

Durante los días que se desarrolla la Judea, las calles de Purísima se ven coloreadas de vistosos atuendos que representan actores con máscaras que tallan durante el año "luego del ritual católico, viene la tradición del pueblo.

Hay un recorrido por las calles con la Judea. Este año habrá 120 participantes que son personas ataviadas con máscaras, túnicas, haciendo la representación del pueblo judío y recorren las calles de la ciudad a partir del miércoles.

Ese día comienza ya la celebración en la calle".

El movimiento del teatro popular, es una representación sarcástica del pueblo judío. Escribas, fariseos, pueblo judío, el diablo que recorre entre la multitud y un judas negro.

Todos ellos están en el marco de la conmemoración de la crucifixión de Jesús, el Cristo. Un judas Iscariote negro, que es, en realidad, el personaje principal de la trama.

Una tradición diferente a la que se ha desarrollado por años.

Ramón Padilla mencionó que la tradicional ceremonia, ha derivado en el establecimiento de un museo estatal de la máscara donde se rescatarán piezas originales elaboradas por Hermenegildo Bustos, además de que los ciudadanos, podrán depositar ahí sus mejores trabajos.

Ahí se dan talleres, también, de tallado de madera, decoración de las piezas artísticas y se enseña a darles un valor más allá del físico, se vuelve en un lugar para preservar la identidad cultural de Purísima del Rincón, "buscamos que la gente participe con esta tradición, se promueve y se busca que las máscaras pasen a formar parte de la promoción del municipio.

Se exponen en la casa de la cultura de aquí o de otros municipios, y así es como vamos difundiendo y preservando nuestras tradiciones".

Es así como un trozo de madera de colorín, pinturas e ingenio, mucho ingenio, se volvieron en el patrimonio cultural de un municipio que conserva, a 137 años de distancia, su tradición que la enarbolan y protegen como parte de la sociedad purimense.

Leer más...




Tecnología móvil que cruza el atlántico

|

Arquetas rotas, farolas fundidas, socavones en las calles. Estas son sólo algunas de las habituales estampas que, por desgracia, proliferan en las grandes ciudades. Para su resolución, los ayuntamientos tienen que disponer de un buen número de trabajadores que se encargan de ‘patearse’ las calles y resolver estas incidencias.

Para agilizar estas tareas y hacer más sencilla su resolución, una empresa malagueña desarrolló hace casi una década un sistema de gestión de incidencias a través del teléfono móvil.
Con un simple SMS y una foto hecha con el móvil, la incidencia en cuestión es transmitida por parte de los operarios –o de cualquier vecino, a través de Internet– a una base de datos desde donde se ordena su resolución.

Nebro Mellado Consultores es la responsable de ACT Gecor, un ‘software’ que se emplea para centralizar y agilizar la resolución de las incidencias en las vías públicas. La firma pertenece al mismo grupo que ACT Technology, con sede en el Parque Tecnológico.

El Ayuntamiento de Málaga fue pionero en 2004 en el empleo de esta tecnología, que ha evolucionado con los años posibilitando su uso para otras aplicaciones, como la gestión de los Presupuestos Participativos –unas asambleas en las que los vecinos de los distintos barrios proponen el destino de parte de los fondos municipales–, y el servicio telefónico 010 de atención a las mujeres maltratadas.

Además de la capital malagueña, otra decena de administraciones públicas españolas –los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Almería, Rute (Córdoba), Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), así como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (Almería)– han contratado ya los servicios de Gecor para el control de las incidencias en sus vías públicas.

Salto internacional

Ahora la firma malagueña ha decidido dar el salto al mercado norteamericano de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que le ha ayudado en la búsqueda de clientes para su implantación en la capital del estado de Miami, Florida. De momento ya ha abierto unas oficinas en esta ciudad y está en negociaciones con varios ayuntamientos de la zona para poner en marcha su tecnología, «no sólo la de la gestión de incidencias, sino que también les ha resultado muy interesante la aplicación de los presupuestos participativos», dice el gerente de Nebro Mellado Consultores, Juan José Nebro.
Tras unas primeras misiones comerciales internacionales en La India y China, que no resultaron satisfactorias, la compañía confía en encontrar su hueco en el competitivo mercado de Estados Unidos, sin descuidar el frente nacional, donde ya cuenta con clientes tan famosos como el Real Madrid. El club adquirió hace varios años el ‘software’ Gecor para la gestión de sus eventos –el control del aforo o posibles incidencias– en el estadio Santiago Bernabeu.

Leer más...




Piratas del siglo XXI: con la misma esencia

|

La Habana, (PL) Casi tan antigua como la navegación, la piratería ha llegado hasta nuestros días con la misma esencia de antaño, oliendo a salitre, pólvora y sangre y dejando a su paso una estela de terror.

Desde sus lanchas rápidas y auxiliados en modernos GPS (Sistema de Posesionamiento Global), los Barbanegra y Francis Drake del siglo XXI organizan ataques teniendo ahora como escenario favorito las aguas del Sudeste Asiático y el Cuerno de África.

Aunque en menor medida, también se reportan agresiones e incluso abordajes directos en las costas de América del Sur y en algunos puntos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El botín, además de las consabidas joyas, cámaras digitales, teléfonos móviles, dinero y cuanto objeto de valor encuentren a su paso los piratas, incluye también secuestros para luego exigir millonarios rescates.

Más allá del romanticismo exacerbado por la literatura o la filmografía, la piratería constituye hoy una preocupación a nivel internacional allí donde los estados no tienen verdadera jurisdicción.

Somalia, en África, y el estrecho indonesio de Malaca, en Asia, son considerados los sitios con mayor índice de ataques piratas en todo el mundo.

Los bandidos del mar han asaltado allí desde veleros y yates con pasajeros hasta embarcaciones de transporte.

En no pocas ocasiones sus acciones culminaron con el asesinato de toda la tripulación y el hundimiento o desaparición del buque.

El Océano Índico es preferido por los filibusteros que en el colmo de la osadía secuestraron en 2008 al buque petrolero Sirius Star (con bandera de Liberia) que transportaba dos millones de barriles de petróleo hacia Estados Unidos.

Tras más de un centenar de ataques, el gobierno de Washington anunció la creación de una fuerza marítima multinacional denominada CTF-151 para patrullar el Golfo de Adén, el Mar Rojo, el Océano Índico y el mar Arábigo.

Europa no se ha quedado atrás en el enfrentamiento a la piratería y en 2008 los ministros de Defensa del bloque aprobaron la misión militar Atalanta, destinada a la vigilancia y prevención en las costas de Somalia.

Atalanta ha recibido un fuerte rechazo por parte de varias naciones africanas que la señalan como un peligro para la seguridad regional por cuanto da luz verde al despliegue de tropas en la zona.

Los contrabandistas somalíes, la mayoría pescadores que integraron en principio la autodenominada Guardia Costera Voluntaria de Somalia, consideran que los verdaderos bandidos son los pesqueros internacionales.

Sostienen que las embarcaciones provenientes de países desarrollados saquean sus mares y contribuyen a elevar los niveles de contaminación del litoral debido al vertimiento de sustancias tóxicas.

Alakrana

El secuestro del atunero español Alakrana por piratas somalíes a inicios de octubre de 2009 desató reacciones en Europa, que siguió atenta a los más mínimos pormenores relacionados con el suceso.

La evolución del plagio del pesquero vasco, en plena campaña del atún, fue monitoreada por barcos y aviones en lo que constituyó una aparatosa operación al estilo de un filme de Hollywood.

El secuestro removió la polémica sobre la necesidad de insertar militares en los buques pesqueros españoles como ocurre con embarcaciones de otros países que llevan a bordo soldados con armamento de largo alcance.

Sin embargo, la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, salió al paso a la controversia y descartó esa posibilidad al esgrimir razones legales y operativas.

El pesquero Alakrana fue liberado el 17 de noviembre tras 47 días de secuestro a cambio de un rescate de alrededor de cuatro millones de dólares.

De récords y otros apuntes

Según expertos, 2009 fue un año récord para la piratería marítima ya que el número de actos llegó a su máximo nivel con ataques más violentos que acontecieron fundamentalmente frente a las costas de Somalia.

El Buró Marítimo Internacional (BMI) basado en Kuala Lumpur precisó que se produjeron en total 406 actos de piratería y robos a mano armada en el mar, un 39 por ciento más con respecto a los 293 del año precedente.

Se registraron 84 intentos de ataques, 49 barcos abordados y 120 navíos fueron alcanzados por disparos, mil 52 tripulantes fueron secuestrados, de ellos 68 resultaron heridos y ocho murieron.

Más de la mitad de los asaltos -217- son atribuidos a filibusteros somalíes, mientras 28 fueron registrados en las costas de Nigeria, 37 en el litoral de América Latina y el resto en otras zonas del sudeste asiático.

De acuerdo con el informe del BMI, el valor de los rescates pagados el año pasado sólo a los grupos que operan en aguas somalíes osciló entre 60 y 80 millones de dólares.

La organización no gubernamental Ecoterra reveló que en el primer trimestre de 2010 los asaltantes somalíes habían capturado 10 barcos en 30 intentos de abordaje y mantenían retenidos a 136 tripulantes.

El jefe de la misión europea Atalanta, el contralmirante Peter Hudson, consideró insuficiente el enfrentamiento a la piratería y advirtió que "no hay sólo una solución que pueda ser puramente de tipo militar".

Según Hudson, si bien la misión de patrullaje naval contribuye a minimizar el riesgo de ataques, de ninguna manera debe ser vista como la solución al flagelo que amenaza el transporte marítimo internacional en la zona.

Anunció que a partir de marzo, coincidiendo con el fin del monzón de invierno, Atalanta intensificará la vigilancia y el control sobre los puertos y las bases piratas en las costas de Somalia.

La misión, que tiene acuerdos con Kenia y Seychelles para procesar a los bandidos capturados, prevé iniciar en mayo el adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalí para combatir ese delito marítimo desde tierra.

Pese a la vigilancia de más de 30 barcos y aviones de 17 nacionalidades que patrullan las costas de Somalia, éstas no alcanzan a cubrir la zona de operación pirata, estimada en 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Cada vez gana más adeptos la posibilidad de crear un tribunal especializado que bajo el auspicio de Naciones Unidas adopte una jurisdicción apoyada en una organización regional para juzgar a los detenidos por piratería.

(*) La autora es periodista de la Redacción Europa de Prensa Latina.

Leer más...




Zapatero pide que la igualdad ''sea una realidad homogénea en Europa''

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por que "la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa".

Zapatero ha defendido que la llamada Estrategia 2020 "incluya, entre las bases de un desarrollo más sostenible, equilibrado e innovador, la plena información de la igualdad enter mujeres y hombres" a fin de "aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70% en 2020" y "reducir al máximo la brecha salarial".

Clausura del encuentro

Durante su intervención en la clausura del V Encuentro España-África celebrado este fin de semana en Valencia, Zapatero ha declarado que "es sencillamente inconcebible un mundo mejor, más estable, prospero y más equitativo sin que a la vez avance la igualdad entre las mujeres y los hombres", ha subrayado el jefe del Ejecutivo estatal.

También ha ratificado que el "compromiso con la igualdad" del Gobierno español se trata de "un compromiso con vocación de permanencia y con vocación creciente de proyectarse en la acción exterior y de cooperación de España".

Leer más...




Bonito, barato y... asiático

|

Muchos se preguntaron el año pasado si el Tata Nano era real. La versión básica del producto estrella de la multinacional india cuesta 100.000 rupias (20.000 más si sumamos los impuestos), unos 1.600 euros, y es uno de los automóviles que menos combustible consume en India.

«No sólo es barato el coche, sino que también lo es su uso. Con un litro de gasolina recorre 23 kilómetros», afirma Debasis Ray, director de comunicación de la marca.

«El coche no es una maravilla de la ciencia, pero el mérito reside en poner esa tecnología al servicio de casi todo el mundo», explica.
Y existe un gran mercado en esa dirección.

Lo demuestra la rápida respuesta por parte de otras empresas de India, un país que parece especializarse en vehículos extremadamente económicos. Para no perder comba, la alianza entre la firma francesa Renault y la japonesa Nissan ya ha anunciado el desarrollo de otro coche de bajo coste, que competirá con el Nano del grupo indio Tata Motors.

Una vez más, lo harán de la mano de otra marca local, Bajaj, que lanzará su modelo Lite en 2011.
Tata tiene en mente introducir el Nano en los mercados más maduros. Es posible que llegue a Europa y Estados Unidos en dos años, pero lo hará cumpliendo la normativa de seguridad, y eso elevará su precio hasta cerca de los 4.000 euros. «Aún así continúa siendo muy competitivo, y consideramos que puede encontrar un gran mercado entre la población joven y como segundo vehículo», apunta Ray.
Mientras tanto, en China también se ponen las pilas. Pero en sentido literal. La marca BYD tiene previsto lanzar este mismo año, en el mercado estadounidense, el primer automóvil completamente eléctrico, el E6. Es una muestra más de que Asia está tomando la iniciativa que parecen haber perdido las marcas occidentales. «Tienen el mercado y la capacidad para explotarlo, y ganas de competir no les faltan», reconoce Alberto Moreno, director en Asia de Gestamp.

Leer más...




El Muro de la equidistancia

|

A veces, la equidistancia puede ser una muestra de sabiduría. Pero en el conflicto de Oriente Próximo ayuda a perpetuar una situación que todo el mundo debería estar interesado en resolver. Por esto es tan importante que Obama empiece a hablar de imponer una solución a Israel en lugar de limitarse a la cantinela habitual de pedir a unos y otros que hagan el favor de negociar de una puñetera vez.

Si se quiere comprender la situación de los Territorios Ocupados, es necesario dejar de lado los grandes conceptos y volver a lo más básico: por ejemplo, un Muro separa de repente mi casa de mi huerta y del pozo de agua. ¿Cómo hago para comer y beber?

Hablamos de un rincón del que no es posible salir si se quiere regresar y adonde no pueden volver los familiares que partieron hacia el exilio hace ya 60 años. Y si quiero trabajar, sólo me queda una posibilidad: sumarme a la construcción de la autovía que arrancará mis olivos milenarios y arrasará mis tierras, que ni siquiera podré utilizar.

Hay infinidad de ejemplos cotidianos tan sangrantes como estos y que encima no pueden denunciarse a ninguna instancia porque la ONU ya lleva décadas dándome la razón sin que pase nada. Al contrario: el ocupante avanza y avanza y avanza y avanza.

En estas condiciones, los llamamientos equidistantes son oxígeno para el ocupante de hoy pero cianuro para el futuro de Israel. Si se quiere resolver el conflicto, hay que derribar el Muro de la equidistancia. ¿Lo hará de verdad Obama?

Leer más...




Lupa, muestra de documentales

|

Mikelazulo Kultur Elkartea, junto con Banda Bat y Zazpi T'erdi, ha organizado la III Muestra de documentales Lupa-Encuentro de creadores, productores y difusores, que se va a celebrar del 1 al 4 de abril en Donostia (Guardetxe, Monte Urgull) y Errenteria (Mikelazulo, Beheko Kalea 4).
A través de esta iniciativa, los organizadores pretenden «aunar proyecciones al público y encuentros y conferencias de profesionales del mundo documental. Durante las jornadas, se contará con la presencia de autores vascos, nacionales e internacionales»".
Por un lado, buscan unir a profesionales del documental y crear un espacio de encuentro y reflexión sobre el género y durante las mesas redondas aspiran «a crear un ambiente distendido y así debatir y compartir ideas sobre los aspectos que forman el trabajo de creación y difusión de un documental. En ellos, los asistentes podrán traer pequeños clips de vídeo para ilustrar sus puntos de vista sobre estos temas».
Paralelamente a los encuentros, se realizarán proyecciones de documentales abiertas al público en general, completando lo hablado durante las reuniones con el visionado de películas creadas por los invitados.
Lupa se celebrará en Errenteria el viernes 2 y sábado 3 de abril. Los temas propuestos serán el viernes, a las 11 de la mañana en Mikelazulo, 'Procesos de creación en el documental'.
Los organizadores dicen que «nos gustaría profundizar sobre la intención del autor y las diferentes opciones que se toman para reflejarla. Cada creador documental tiene diferentes visiones del mundo, pone el interés en distintos aspectos de la realidad, y la motivación de los temas elegidos es muy diferente. Al mismo tiempo, cada autor aborda de manera radicalmente diferente cada tema, teniendo en cuenta el objetivo de su documental».
Diferente temática
La muestra se completará con las proyecciones del viernes 2, a las 18.00 en Mikelazulo, de 'Manuale di ornitologia' de 9 minutos y de 2010, «en homenaje a Pier Paolo Pasolini». '¡Querido pajarraco!' y a continuación 'Zuzendu mesedez'(70') y 2009 de Juan Miguel Gutiérrez, que pretende mostrar lo que fue la vida y claves de los procesos de creación del donostiarra Juanjo Franco Zabalegi, fallecido en 2008.
A las 20.00 horas, 'Evolution Roday', de Jon Rodríguez y Adrián Perea (6') 2010, documental de ficción sobre cómo sería la vida si la tierra girara 180 grados y 'Figura amb paisatge', de Jesús Palacios (53') 2010, sobre Amado «el último pagés de un pueblo del Pirineo».
El sábado 3 de abril, a las 18.00 horas en Mikelazulo, 'Itsasoaren Alaba', de Josu Martínez (90') 2009. La historia de Haize «antes de que cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre Mikel Goikoetxea, 'Txapela'». A las 20.00, 'Etxeko Bandan', de Juan Bidegain (17') 2009. «Hoy en día nadie quiere ir a la mar, pero he aquí a dos marineros: uno la sabiduría del mar, el otro el ansia de aprender. Para que no se pierda esa sabiduría, el viejo marinero transmite su experiencia al joven pescador».
'Heroínas sem nome', de David Aguilar, Pello Gutiérrez (29') 2010. «Angola, 8 años después del final de la guerra, las mujeres angoleñas exigen su lugar en la historia». Y 'La maleta d'em Michel', de Clara Farràs (30') 2009. La investigación emprendida por la directora por averiguar quién era el propietario de una maleta encontrada en una casa okupada de Barcelona.

Leer más...




Subir a Jerusalén

|

EL domingo de Ramos comienza la Semana Santa. Los cristianos acompañamos a Jesús que subió a Jerusalén. El camino hacia Jerusalén condujo al Señor a su pasión, a su muerte y a su resurrección. Es lo que conmemoramos durante estos días santos. Estos acontecimientos históricos han incidido fuertemente en la vida de la humanidad, especialmente de nuestro occidente. Jesús hizo este camino hacia Jerusalén acompañado de sus discípulos. Y mientras venían desde muy lejos iba explicándoles en qué consistía ir a aquella ciudad santa. «Comenzó a enseñarles cómo era preciso que el Hijo del hombre padeciese mucho, y que fuese rechazado por los ancianos y los príncipes de los sacerdotes y los escribas, y que fuese muerto y resucitara después de tres días. Claramente les hablaba de esto.»
Ante ese anuncio de Jesús hay la reacción de Pedro, la cual venía a sintetizar la de los demás apóstoles: «Pedro, tomándole aparte, se puso a reprenderle.» Es el rechazo innato a la cruz, a la muerte, al fracaso humano. Es entender la vida y obra del Mesías únicamente en clave de éxitos, de resurrección. Sin embargo, Jesús reiteró su enseñanza anterior sobre lo que sucedería en Jerusalén, riñó a Pedro y le dijo: «Vete, Satanás, pues tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.» La más peligrosa amenaza para la Iglesia y para los cristianos es el rechazo de la cruz de Cristo.
A medida que se acercaban a Jerusalén, el Señor reiteró la misma catequesis sobre su muerte y resurrección, y, ante las reacciones de incomprensión por parte de sus discípulos, Jesús les dio esas enseñanzas capitales para la vida cristiana que significan seguir al Señor en el camino hacia Jerusalén. Les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos», y también: «Si alguno de vosotros quiere ser grande, sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.»
San Pablo entendió muy bien el misterio de la cruz como fuente de sabiduría y de vida. Se dirige a los cristianos de Corinto con estas palabras: «Los judíos piden señales, los griegos buscan sabiduría, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles, más poder y sabiduría de Dios para los llamados.»
La cruz es el signo de la identidad cristiana. Es abominada por muchos, pero continúa atrayendo millares y millares de creyentes que se postran para adorar a quien, sin dejar de ser Dios, quiso salvar a los hombres. La cruz se convirtió en el signo definitivo del amor fiel de Dios hacia todos nosotros.
El camino hacia Jerusalén condujo al Calvario. En la cruz del Calvario el dolor y la muerte se abrazan con el amor y la vida. Quien no ha sufrido nunca en este mundo, no sabe qué significa amar. Existe una simbiosis profunda e íntima entre dolor y amor. La cruz de Cristo nos hace entender el verdadero sentido del dolor y del sufrimiento que acompaña la vida de todos los hombres y mujeres. Claudel ha dicho que «Dios no vino a la tierra para suprimir el sufrimiento, sino para llenarlo con su presencia; una presencia que, sorprendentemente, es amor infinito». Ante el misterio del mal y del sufrimiento, la contemplación de Jesucristo clavado en la cruz proporciona luz para entender ese penetrante misterio presente en toda persona humana. Sin embargo, el camino hacia Jerusalén no terminó en el Calvario. Jesús murió en la cruz, pero resucitó. Ésta es la victoria definitiva que vence al mal, al sufrimiento y a la muerte.

Leer más...




El cliente ya comienza a elegir entre la Semana Santa y el verano

|

La Semana Santa siempre se toma como el indicador turítico que avanza el comportamiento que va a tener la temporada de verano, pero ya comienza a haber indicios de que la situación económica ha llevado a los clientes a optar por una de las dos temparas. Así lo están comenzado a percibir los empresarios del sector, que aeguran que ya hay clientes que han realizado reservas para el mes de agosto (algo inusual, cuando la tendencia apunta a que las reservas se realizan a última hora) y "posiblemente sean de quienes dejarán de venir en Semana Santa".

Es pronto aún para poder aventurarse a definir o al menos esbozar el comportamiento que el cliente va a tener en los próximos meses, más aún cuando el buen tiempo es el que determina en la provincia el nivel de ocupación. Lo que sí está claro es que el segmento del golf está comportándose positivamente: en febrero, los datos de visitantes extranjeros (base de las visitas en esta época, en la que este deporte es el principal motor) dejan un incremento del 17% respecto al año pasado. Un incremento que no ha servido para aumentar, o al menos mantener el nivel de turistas que llegaron hasta nuestra provincia el mismo mes del pasado año, ya que el que se ha resentido es el visitante nacional (que representa el 83% del total), que ha caído un 5%

Leer más...




La escalada de precios continúa y el litro supera ya el euro en todas las estaciones de servicio

|

El precio de los carburantes mantiene un comportamiento alcista y los combustibles más utilizados superan ya el euro por litro. La gasolina más barata que se servía a finales de enero en Ourense estaba en 1,099 euros el litro y la estación de servicio más económica estos días lo sirve a 1,159 euros.

Algo similar ocurre con el gasóleo A.

Hace dos meses se podía encontrar a 0,984 euros, pero ahora la gasolinera que tiene el precio más barato (en el Concello de Maceda) está ya en 1,039 euros.

Las diferencias son escasas porque el carburante de 95 octanos que resulta más caro en Ourense se localiza en el Concello de A Mezquita y se paga a 1,197 euros y el gasoil a 1,068. Si realizamos una operación de llenado del depósito la diferencia está en torno a dos euros entre la estación de servicio más barata y la más cara.

En el caso de que se utilice gasolina de 95 octanos, llenar el tanque con 60 litros supone 69,84 euros en la estación más barata, mientras que la más cara se eleva la misma operación a los 71,82 euros. En cuanto al gasoil, el resultado es similar ya que entre la estación de servicio más económica y la más cara la misma operación va desde los 62,34 euros a los 64,08 euros.

Leer más...




Errores comunes

|

¿Quién no se ha equivocado alguna vez (o muchas veces) en el manejo de esos ingresos que tanto nos cuesta ganar? Hasta los que más parecen saber sobre asuntos del bolsillo caen en trampas que, según los economistas del comportamiento, pueden explicarse a través de la sicología.

Por ejemplo, los propietarios de viviendas pagan altas primas en seguros de casas, pero solo el 7% de ellos hace reclamaciones a sus aseguradoras; una inmensa mayoría de ciudadanos prefiere tener su dinero en cuentas de ahorros donde ganan un mínimo de interés; y en 2005, casi el 75% de los contribuyentes de este país pagaron impuestos en exceso.

¿Por qué estos errores? Pues porque nuestras emociones y experiencias pueden retorcer nuestras decisiones y llevarnos por el mal camino financiero. Para evitarlo, es necesario comprendiendo la sicología que produce algunos de esos errores más generalizados:

Error # 1: Ahorrar con una mano y gastar con la otra.

Este es un error de "contabilidad mental"—los números se hacen en la cabeza, no en papel, donde la realidad podría hacernos cambiar de comportamiento. Un error típico es guardar el dinero en una cuenta de ahorro al 5% de interés mientras se mantiene un saldo alto en una o más tarjetas de crédito a las que hay que pagar el 15%. O preferir no comprar un auto nuevo para ahorrarse la letra mensual, pero pagar facturas estratosféricas al mecánico para mantener un auto super viejo.

Error # 2: Irse por lo seguro.

Este error responde a la aversión que tenemos a la pérdida. Esa es la razón por la cual hay quienes prefieren tener mucho dinero en una cuenta de money market —donde se gana poco interés, pero se disfruta de total seguridad— en vez de arriesgar un poco más en acciones. Como sólo podemos evitar las pérdidas que resultan muy evidentes, tenemos la tendencia a concentrarnos en lo inmediato. Por ejemplo, evitamos a toda costa los $4 de diferencia en el precio de dos productos similares, pero evitamos el producto que quizá cuesta más, tiene mayor calidad y trae un cupón de descuento de $4. Todo porque este descuento requiere llenar un formulario y enviarlo por correos antes de recibir los $4.

Leer más...




Sensualidad y belleza veraniega

|

Con un derroche de sensualidad y belleza un grupo de espigadas modelos mostró originales prendas veraniegas.

La tienda Coquette junto a los ejecutivos del hotel InterContinental auspiciaron la noche del jueves la pasarela de trajes de baño y accesorios para este verano 2010.

Los diseños que imperaron fueron los de dos piezas en llamativos colores, especialmente los estampados, que cautivaron al público y que han marcado tendencia este año.

En el desfile se pudo apreciar una línea fresca y atrevida para esta temporada. Gasas, satín, tul y algodón, son algunos de los tejidos escogidos por los diseñadores de las piezas colombianas que distribuye Coquette.

Las moda en esta ocasión varía desde los colores cálidos arenosos y los grises, púrpura y azules sin dejar atrás el tradicional tono negro combinado con blanco.

Así que atrévase a lucir su linda figura en estas vacaciones, ya sea con un bikini o un traje de baño completo para sostener un bello encuentro con el sol y la arena.

La colección mostró cortes estratégicos que afinan su silueta, acentúan su feminidad y realzan su bronceado.


Tegucigalpa,

Honduras

Leer más...




Miss Teen Belleza Venezuela busca candidatas en el estado Bolívar

|

La Organización Miss Teen Belleza Venezuela designó a Henderson Pérez como director en el estado Bolívar; para dicho evento de belleza ya comenzó el llamado para el casting donde se escogerán las candidatas que se disputarán el título principal de este concurso para el año 2010

Para el venidero 10 de abril, a las 8 de la mañana, la Organización Miss Teen Belleza ha previsto realizar en el Hotel Embajador la evaluación a las chicas que deseen intervenir en esta gala de la belleza.

Entre los requerimientos para participar en este casting se encuentran chicas con excelente armonía de cuerpo y rostro, edades comprendidas entre los 15 y 20 años, estatura mínima de 1.64, con buena actitud, carismáticas y extrovertidas; las jóvenes interesadas deben llevar consigo traje de baño de dos piezas y tacones altos para el momento del casting.

Las 28 jóvenes que resulten seleccionadas serán luego presentadas a los distintos medios de comunicación, lo que oficializará la participación en la competencia. Esta previsto que las candidatas pasarán por un régimen estricto de preparación donde tendrán clases de pasarela, dicción, oratoria, puesta en escena, foto pose, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo se conoció que en esta oportunidad participarán candidatas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Las chicas que resulte ganadoras viajarán a Caracas, con la finalidad de representar dignamente referidos los estados en el Teen Belleza Venezuela.

También trascendió que los chicos igualmente podrán asistir al casting regional, debido a que se esta buscando caballeros que quieran representar su estado en el Mister Earth Venezuela

Leer más...




Alberta y su belleza de primavera

|

Diego Badillo
En esta estación del año, las Montañas Rocallosas convocan a los viajeros a disfrutar del rostro hermoso de la naturaleza

BANFF.- Cuando llega la primavera a las praderas de la provincia de Alberta, Canadá, las montañas rocallosas se despojan de su traje blanco y los bosques de coníferas las arropan con su atuendo verde y, junto con los ríos que comienzan a moverse, conforman paisajes inmensos como salidos de un cuento.

Ése es el momento indicado para regresar a la montaña, ya sea a pie o a caballo, como lo hacen los vaqueros que deambulan por los valles junto a los ríos, aunque las otras opciones son en bicicleta, automóvil o camionetas cuatro por cuatro.

Edmonton y Calgary son consideradas las puertas para adentrarse en el gran jardín de esta provincia canadiense.

El Parque Nacional Banff, mide cerca de seis mil 500 kilómetros cuadrados y es uno de los cinco sitios de la entidad declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es el gran lugar de las postales en las que aparecen, como telón de fondo, la montaña conocida aquí como El Castillo, todavía con algunos rasgos de la nieve que se niega a irse de sus riscos, junto a un bosque de coníferas con un color verde intenso y luego, en primer plano, un pescador metido en un río, con el agua hasta la panza, sujetando un anzuelo en un día de pesca.

También es la región en la que las carreteras pasan bajo unos puentes especialmente diseñados para que los osos crucen de un lugar a otro con seguridad y donde se ven turistas con su mochila en la espalda buscando alguna parte alta que les permita contemplar los lagos de aguas azules y quietas que reflejan las montañas y las nubes.

Esta región del país fue descubierta en 1883 por trabajadores de la Canadian Pacific Railway y poco tiempo después el gobierno lo designó parque nacional.

Cuenta con 13 zonas donde está autorizado acampar con diferentes servicios, aunque para pernoctar una opción es el pueblo de Banff, situado dentro del parque.

El castillo escocés de Fairmont
Uno de los atractivos de la zona es el hotel Banff Springs, de la cadena Fairmont, el cual fue construido en 1888, junto al río Bow, rodeado por el bosque. Es un señorial castillo escocés que destaca entre los árboles.

En esa zona se encuentran parajes que atraen a los viajeros como Sunshine Meadows, el Valle de Bow, donde hay una importante cantidad de alces, venados y ciervos de cola blanca, así como carneros.

El río Bow lleva fuertes crecientes durante la primavera, pero al final del verano sus aguas turquesa son mucho más tranquilas hasta llegar a una cascada de unos diez metros de alto en la que la cauda de agua forma varias pozas. Cerca del pueblo de Banff está una gruta donde hay manantiales de aguas termales con alto contenido de azufre.

Jasper
Al norte de Banff está el Parque Nacional Jasper, en torno un pequeño pueblo del mismo nombre junto a la estación del ferrocarril.

Considerado por la UNESCO Parimonio Mundial, es el mayor parque de montaña de todo el territorio canadiense.

Se extiende sobre diez mil 878 kilómetros cuadrados, donde hay lagos color esmeralda, varias cascadas y ríos en los que algunos viajeros llegan para practicar kayak y pesca.

En ese lugar hay alrededor de 30 centros de hospedaje de diferentes categorías, así como 12 campos públicos para casas rodantes y 30 restaurantes.

Desde el centro de esa población se organizan excursiones para visitar sitios como el lago Maligne, un cuerpo de agua de 22 kilómetros de diámetro. En ese lugar una de las actividades más comunes es realizar una travesía de alrededor de hora y media en un pequeño barco para llegar a la isla Spirit, aunque también es posible realizar paseos en canoa, pesca y senderismo.

Otra opción, es ir a Jasper Tramway, donde está un teleférico para subir a la montaña Whistler de dos mil 277 metros. Desde ese lugar se tienen espléndidas vistas de las montañas, el valle y el pueblo de Jasper. Es posible ver cerros que están a 80 kilómetros de distancia.

En el pueblo se encuentra el campo de golf del Fairmont Jasper Park Lodge, diseñado por Stanley Thompson en 1925. De acuerdo con la revista Score Golf, es una de las mejores canchas de Canadá.

Dentro del parque está también el Columbia Icefield, que es un campo de hielo de glaciar formado hace unos diez mil años.

Aquel manto blanco cubre aproximadamente 325 kilómetros y tiene hasta 385 metros de profundidad en algunos puntos.

Ese lugar cuenta con un centro de atención a visitantes donde se abordan unos autobuses con enormes llantas que les permiten llegar hasta el glaciar.

En esta zona corren los ríos Athabascag que es alimentado en la primavera por el deshielo de la zona de los glaciares, y el llamado río Maligne por sus 55 metros de profundidad en medio del cañón del mismo nombre.
Pero los glaciares dan forma a otras corrientes de agua como la Sunwapta, que también corre entre cañones hasta las cataratas Sunwapta, que en días soleados forma un arco iris sobre el borde del cañón.

Lake Louise
Localizado al noroeste de Calgary y al sur de Jasper, Lake Louise es un área rodeada por las montañas Victoria, Fairview, Lefroy, Whyte y St. Piran.

Dicen los descendientes de los indios Stoney que de las aguas esmeraldas del lago mayor de ese sitio emergen los truenos, los cuales retumban en los glaciares que se encuentran en las empinadas montañas que lo rodean.
Lo cierto es que frente al lago se encuentra el Chateau Lake Louise, un hotel también con forma de castillo que es el mejor lugar para admirar el panorama.

Desde su sala del té, los huéspedes contemplan el lago y las tres montañas que fungen como telón de fondo de esa postal. Desde el Monte Victoria es posible apreciar la belleza del lago Louise pues se identifican los glaciares superiores e inferiores y los riachuelos que se forman al descongelarse la nieve al inicio de la primavera.

Un paseo tradicional por esta zona es el que se realiza por un sendero de 3.5 kilómetros, desde las orillas del lago Louise, pasa por el lago Mirror, hasta llegar a las cataratas Velo de Novia y el lago Agnes, llamado así en honor de la esposa del primer ministro canadiense, sir John A. MacDonald, quien visitó el lago en 1886.

Otro sitio al que se puede llegar por carretera es la zona del lago Peyto de color azul tenue debido al tipo de material rocoso que hay en el fondo.

Se encuentra a los pies de una serie de montañas que evidencias que se trata de un depósito de los escurrideros del deshielo, pero flanqueado por cientos de pinos.

En esta región habitan osos negros y pardos, alces, ciervos, cabras y carneros, aunque también se ven jaguares, gatos monteses, liebres. Marmotas y más de 220 tipos de aves, desde el pequeño pájaro azul de la montaña, hasta el águila dorada.

Sitios de pernocta
Aunque estos lugares para disfrutar de la naturaleza se encuentran en sitios apartados de las ciudades, hay varios lugares para pernoctar. Hay 13 cabañas que se encuentran en glaciares, aldeas alpinas o en parques nacionales. Son operadas por Alpine Club of Canadá. Su página en internet es www.alpineclubofcanada.ca

Desde la montaña Storm en Banff, hasta el monte Whistler, en Jasper, se encuentran los históricos campamentos de bungalows del Ferrocarril Canadiense del Pacífico, ubicados a lo largo de una de las carreteras con mejores panorámicas de los parques de Banff y Jasper que pueden ser el complemento perfercto para un viaje dedicado a disfrutar de la primavera.
En esta estación del año, las Montañas Rocallosas convocan a los viajeros a disfrutar del rostro hermoso de la naturaleza

BANFF.- Cuando llega la primavera a las praderas de la provincia de Alberta, Canadá, las montañas rocallosas se despojan de su traje blanco y los bosques de coníferas las arropan con su atuendo verde y, junto con los ríos que comienzan a moverse, conforman paisajes inmensos como salidos de un cuento.

Ése es el momento indicado para regresar a la montaña, ya sea a pie o a caballo, como lo hacen los vaqueros que deambulan por los valles junto a los ríos, aunque las otras opciones son en bicicleta, automóvil o camionetas cuatro por cuatro.

Edmonton y Calgary son consideradas las puertas para adentrarse en el gran jardín de esta provincia canadiense.

El Parque Nacional Banff, mide cerca de seis mil 500 kilómetros cuadrados y es uno de los cinco sitios de la entidad declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es el gran lugar de las postales en las que aparecen, como telón de fondo, la montaña conocida aquí como El Castillo, todavía con algunos rasgos de la nieve que se niega a irse de sus riscos, junto a un bosque de coníferas con un color verde intenso y luego, en primer plano, un pescador metido en un río, con el agua hasta la panza, sujetando un anzuelo en un día de pesca.

También es la región en la que las carreteras pasan bajo unos puentes especialmente diseñados para que los osos crucen de un lugar a otro con seguridad y donde se ven turistas con su mochila en la espalda buscando alguna parte alta que les permita contemplar los lagos de aguas azules y quietas que reflejan las montañas y las nubes.

Esta región del país fue descubierta en 1883 por trabajadores de la Canadian Pacific Railway y poco tiempo después el gobierno lo designó parque nacional.

Cuenta con 13 zonas donde está autorizado acampar con diferentes servicios, aunque para pernoctar una opción es el pueblo de Banff, situado dentro del parque.

El castillo escocés de Fairmont
Uno de los atractivos de la zona es el hotel Banff Springs, de la cadena Fairmont, el cual fue construido en 1888, junto al río Bow, rodeado por el

bosque. Es un señorial castillo escocés que destaca entre los árboles.

En esa zona se encuentran parajes que atraen a los viajeros como Sunshine Meadows, el Valle de Bow, donde hay una importante cantidad de alces, venados y ciervos de cola blanca, así como carneros.

El río Bow lleva fuertes crecientes durante la primavera, pero al final del verano sus aguas turquesa son mucho más tranquilas hasta llegar a una cascada de unos diez metros de alto en la que la cauda de agua forma varias pozas. Cerca del pueblo de Banff está una gruta donde hay manantiales de aguas termales con alto contenido de azufre.

Jasper
Al norte de Banff está el Parque Nacional Jasper, en torno un pequeño pueblo del mismo nombre junto a la estación del ferrocarril.

Considerado por la UNESCO Parimonio Mundial, es el mayor parque de montaña de todo el territorio canadiense.

Se extiende sobre diez mil 878 kilómetros cuadrados, donde hay lagos color esmeralda, varias cascadas y ríos en los que algunos viajeros llegan para practicar kayak y pesca.

En ese lugar hay alrededor de 30 centros de hospedaje de diferentes categorías, así como 12 campos públicos para casas rodantes y 30 restaurantes.

Desde el centro de esa población se organizan excursiones para visitar sitios como el lago Maligne, un cuerpo de agua de 22 kilómetros de diámetro. En ese lugar una de las actividades más comunes es realizar una travesía de alrededor de hora y media en un pequeño barco para llegar a la isla Spirit, aunque también es posible realizar paseos en canoa, pesca y senderismo.

Otra opción, es ir a Jasper Tramway, donde está un teleférico para subir a la montaña Whistler de dos mil 277 metros. Desde ese lugar se tienen espléndidas vistas de las montañas, el valle y el pueblo de Jasper. Es posible ver cerros que están a 80 kilómetros de distancia.

En el pueblo se encuentra el campo de golf del Fairmont Jasper Park Lodge, diseñado por Stanley Thompson en 1925. De acuerdo con la revista Score Golf, es una de las mejores canchas de Canadá.

Dentro del parque está también el Columbia Icefield, que es un campo de hielo de glaciar formado hace unos diez mil años.

Aquel manto blanco cubre aproximadamente 325 kilómetros y tiene hasta 385 metros de profundidad en algunos puntos.

Ese lugar cuenta con un centro de atención a visitantes donde se abordan unos autobuses con enormes llantas que les permiten llegar hasta el glaciar.

En esta zona corren los ríos Athabascag que es alimentado en la primavera por el deshielo de la zona de los glaciares, y el llamado río Maligne por sus 55 metros de profundidad en medio del cañón del mismo nombre.
Pero los glaciares dan forma a otras corrientes de agua como la Sunwapta, que también corre entre cañones hasta las cataratas Sunwapta, que en días soleados forma un arco iris sobre el borde del cañón.

Lake Louise
Localizado al noroeste de Calgary y al sur de Jasper, Lake Louise es un área rodeada por las montañas Victoria, Fairview, Lefroy, Whyte y St. Piran.

Dicen los descendientes de los indios Stoney que de las aguas esmeraldas del lago mayor de ese sitio emergen los truenos, los cuales retumban en los glaciares que se encuentran en las empinadas montañas que lo rodean.
Lo cierto es que frente al lago se encuentra el Chateau Lake Louise, un hotel también con forma de castillo que es el mejor lugar para admirar el panorama.

Desde su sala del té, los huéspedes contemplan el lago y las tres montañas que fungen como telón de fondo de esa postal. Desde el Monte Victoria es posible apreciar la belleza del lago Louise pues se identifican los glaciares superiores e inferiores y los riachuelos que se forman al descongelarse la nieve al inicio de la primavera.

Un paseo tradicional por esta zona es el que se realiza por un sendero de 3.5 kilómetros, desde las orillas del lago Louise, pasa por el lago Mirror, hasta llegar a las cataratas Velo de Novia y el lago Agnes, llamado así en honor de la esposa del primer ministro canadiense, sir John A. MacDonald, quien visitó el lago en 1886.

Otro sitio al que se puede llegar por carretera es la zona del lago Peyto de color azul tenue debido al tipo de material rocoso que hay en el fondo.

Se encuentra a los pies de una serie de montañas que evidencias que se trata de un depósito de los escurrideros del deshielo, pero flanqueado por cientos de pinos.

En esta región habitan osos negros y pardos, alces, ciervos, cabras y carneros, aunque también se ven jaguares, gatos monteses, liebres. Marmotas y más de 220 tipos de aves, desde el pequeño pájaro azul de la montaña, hasta el águila dorada.

Sitios de pernocta
Aunque estos lugares para disfrutar de la naturaleza se encuentran en sitios apartados de las ciudades, hay varios lugares para pernoctar. Hay 13 cabañas que se encuentran en glaciares, aldeas alpinas o en parques nacionales. Son operadas por Alpine Club of Canadá. Su página en internet es www.alpineclubofcanada.ca

Desde la montaña Storm en Banff, hasta el monte Whistler, en Jasper, se encuentran los históricos campamentos de bungalows del Ferrocarril Canadiense del Pacífico, ubicados a lo largo de una de las carreteras con mejores panorámicas de los parques de Banff y Jasper que pueden ser el complemento perfercto para un viaje dedicado a disfrutar de la primavera

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad