Ultimas noticias:




Un pájaro cantor ayuda a entender el habla

|

El pinzón cebra es uno de esos organismos favoritos de los científicos porque se utilizan como modelo para investigar y hacer experimentos, se conocen razonablemente bien y permiten hacer comparaciones con otras especies. Tal vez no sea tan popular en los laboratorios este ave cantora como los ratones y las ratas, la mosca del vinagre o la arabidopsis, para los que se dedican a plantas, pero para los neurocientíficos que estudian el cerebro de los vertebrados, el comportamiento y su evolución, el pinzón cebra es un pájaro especial, con relevancia incluso para los estudios del ser humano.

Ahora se acaba de completar su genoma y los primeros análisis, explican los investigadores, indican que en su habilidad cantora juegan un papel significativo unos 800 genes. Además, añaden, han identificado potenciales rasgos genéticos relacionados con la evolución de la comunicación vocal.

"Esta información nos proporciona pistas sobre cómo se produce el aprendizaje de la vocalización al nivel molecular más básico, en aves y en personas", afirma Richard K.Wilson, director del Centro del Genoma, de la Universidad de Washington, y líder del equipo que ha secuenciado el genoma del pinzón cebra.

Con menos de un cuarto de kilo de peso y las peculiares rayas blancas y negras en el cuello de los machos -de ahí su nombre- el pinzón cebra (Taeniopygia guttata) tiene una característica atractiva: los machos aprenden complejas melodías de sus padres. Al principio, el pollo hace ruidos aparentemente aleatorios, como los balbuceos tempranos de los niños pequeños, pero con la práctica aprende a imitar el canto de su progenitor y lo repetirá el resto de su vida, pasándoselo luego a la siguiente generación. Las hembras, como otras aves, carecen de esta capacidad de comunicarse mediante una vocalización aprendida y la habilidad de los machos seguramente es, en origen, un reclamo sexual. Las melodías simples que aprenden los pollos de estos pinzones duran sólo unos pocos segundos, pero responden a una tremenda complejidad genética, afirman los investigadores.

Hay más animales, además de los humanos y los pájaros cantores, que se comunican mediante vocalizaciones aprendidas, como las ballenas, los elefantes, los murciélagos o los loros, pero la ventaja de los pinzones cebra es que se sabe cómo aprenden y, como es posible que se hayan conservado bastantes genes comunes en los humanos, el ave sirve como modelo para estudiar el aprendizaje de la vocalización en las niños. Los investigadores especulan incluso con la posibilidad de identificar rasgos genéticos relacionados con los problemas y enfermedades de memoria, habla y aprendizaje.

Al cantar o escuchar una melodía, se activa una extensa y compleja red de neuronas en el cerebro de este pájaro, pero lo sorprendente es que gran parte de los genes implicados actúan como controladores de la expresión de otros genes relacionados con el proceso cerebral de comunicación vocal.

"Hay un paralelismo en el desarrollo funcional entre la forma en que aprendes a cantar estos pájaros y las personas, aunque el cerebro de las aves y el de los mamíferos, incluidos los humanos, son muy diferentes, en la investigación han salido a la luz algunos paralelismos sorprendentes", explica David Clyton, neurocientífico de la universidad de Illinois (EEUU) y uno de los autores del genoma del pinzón cebra. El trabajo se publica en la revista Nature y han participado en él científicos de 27 instituciones de EEUU, Europa y Asia, incluidos cuatro investigadores de la Universidad de Oviedo.

El genoma del pinzón cebra tiene unos mil millones de bases (las letras químicas del ADN), mientras que el del ser humano tiene unos 2.800 millones. Hasta ahora sólo se había secuenciado el genoma de otro pájaro, la gallina. Ambos se separaron evolutivamente hace unos 100 millones de años y sus genomas comparten mucha características, pero la segunda no canta. En preparación está el genoma de un tercer pájaro, el loro, que seguramente estará terminado a finales de año.

Leer más...




Bélgica lidera el camino hacia la prohibición del 'burka' en Europa

|

Bélgica dio ayer un paso decisivo para convertirse en el primer país europeo que prohíbe el uso público del burka. La Comisión de Interior de la Cámara Federal de Bélgica aprobó por unanimidad una proposición de ley para vetar cualquier prenda que impida la identificación de una persona.

La iniciativa debe ser aún votada en el Congreso y el Senado, pero hay acuerdo entre los partidos para sacarla adelante e impulsar así la modificación del Código Penal para incluir una multa de 15 a 25 euros o una pena de uno a siete días a las personas que acudan a "los lugares accesibles al público con la cara oculta o disimulado en todo o parte de manera que no puedan ser identificadas".

Se exceptúan los casos en que el uso del velo esté previsto en los reglamentos de trabajo o de actos festivos previstos por las ordenanzas de la policía. La unanimidad de la votación, dijo el diputado Denis Ducarme, representa "un fuerte aviso a los islamistas".

En Bélgica viven unos 500.000 musulmanes y, según el Consejo Musulmán Belga, solamente una veintena de personas llevan velos que les cubren completamente el rostro. Varias comunas de Bélgica ya han prohibido el uso del burka, utilizando la antigua normativa local originariamente designada a impedir que la gente se cubriera completamente la cara durante los periodos de carnaval. Isabelle Praile, vicepresidenta del Ejecutivo Musulmán de Bélgica, advirtió ayer de que la ley puede ser un peligroso precedente. "Hoy puede ser un velo que cubra toda la cara, mañana el velo, después el turbante sij, y después quizá la minifalda".

La proposición de ley ha sido promovida por el Movimiento Reformador (MR), partido liberal en la francófona Valonia, pero ha contado con el respaldo de la coalición de cinco partidos que integran el Gobierno. Corinne de Permentier, diputada federal del MR, manifestó ayer su satisfacción porque "permitirá liberar a la mujer de una carga". Lo mismo que mantuvo el socialista Eric Thiebaut con otras palabras: "Es la opción política de rechazar un símbolo de abnegación de la mujer".

Para el democristiano Georges Dallemagne, del Centro Democrático Humanista, (CDH), la medida trasciende ese hecho. Llevar ciertos vestidos, apuntó, "constituye una ruptura fundamental" en la relación de vivir juntos. Sólo los diputados ecologistas, que apoyaron también la propuesta, expresaron ciertas reservas. Y lo hicieron porque no ofrece "las garantías jurídicas" necesarias. No hay un dictamen del Consejo de Estado, adujeron.

El uso del velo está siendo objeto de intensos debates en Europa. En Francia, el Consejo de Estado expresó el miércoles su convicción de que la prohibición general del burka sería contraria al derecho por vulnerar la autonomía de la mujer. El organismo asesor del Gobierno de Sarkozy cuestionó además las invocaciones a la seguridad pública en este asunto. En su opinión "ningún trastorno específico" puede ser asociado al niqab "en tanto que tal".

En Reino Unido no existe prohibición de llevar prendas islámicas, pero desde 2007 se permite a las escuelas establecer normas sobre los vestidos. El secretario de Estado de Educación, Ed Balls, dijo en enero que "no era británico" decir a la gente cómo tiene que vestir en la calle después de que Partido por la Independencia pidiera la prohibición de los velos que cubren la cara.

En Holanda, el Gobierno consideró en 2006, la idea de prohibir el burka, pero luego abandonó la idea. Tampoco se ha aprobado ninguna norma que vete su uso en las escuelas. En Holanda sólo unas 300 mujeres de entre los 800.000 musulmanes que viven en el país llevan el burka.

En Alemania, al menos cuatro Estados han prohibido a los profesores llevar pañuelos en la cabeza y en Hesse, la prohibición se aplica también a los funcionarios.

Apoyo

- Encuesta. El 1 de marzo, el Financial Times publicó una encuesta sobre la actitud de los europeos ante una posible prohibición del burka y otros velos usados por mujeres musulmanas. El resultado fue mayoritariamente favorable.

- Francia. El país con el proyecto más adelantado dio la mayor tasa de apoyo a la prohibición, un 70%.

- España. Un 65% de los españoles están a favor de que se regule.

- Italia. En el otro gran país mediterráneo, el apoyo a la prohibición alcanzaría el 63%.

- Reino Unido. La tradicional inmigración británica no impide que haya un 53% de apoyo a la medida.

- Alemania. El más reticente: sólo un 50% lo aprueba.

Leer más...




Europa quiere potenciar las pymes culturales en su estrategia 2020

|

La cultura es fundamental para Europa, sí, pero parece que aún no está claro de qué manera hay que potenciarla para que se convierta, como predican, en el sector clave para salir de la actual recesión. Tal como ha sucedido en los dos días anteriores, durante el Foro Europeo de Industrias Culturales, la reunión informal de 16 ministros de Cultura europeos celebrada en Barcelona ha acabado con un brindis al sol. En las conclusiones de la reunión se "insta" a la Unión Europea a que reconozca el potencial de la cultura y sus industrias en la Estrategia 2020, pero no se anuncia ninguna medida concreta a ña espera de que se discuta en las altas instancias de Bruselas.

Eso sí, tanto la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, como la ministra española de cultura, Angeles González-Sinde señalan como uno de los objetivos el apoyo financiero a las pequeñas y medianas industrias culturales. "Suponen entre el 80 y el 90% del sector", comentaba Vassiliou. "La mayoría son nanoempresas, con uno o dos empleados, y aunque se demuestra que tienen un papel clave en muchos casos tienen problemas para conseguir créditos de los bancos para sus actividades". La digitalización y la globalización son, a su juicio, una oportunidad para ampliar el mercado de estas pequeñas industrias, pero los obstáculos financieros y de todo tipo con las que topan impiden su expansión. "Vamos a lanzar a partir de finales de abril, en el contexto del Libro verde de las Industrias culturales, una gran consulta pública abierta a todos para analizar como desde la Comisión Europea se puede ayudar a este sector que, recuerdo, tiene un gran potencial para convertirse en motor de la recuperación europea". Una vez finalice el periodo de consulta, que puede durar varios meses, comenzarán a estudiarse las medidas concretas a aplicar. También se analizará cómo se pueden aprovechar lso fondos estructurales de cohesión territorial para este fin. En el programa 2007-2013, la UE dedica unos 6.500 millones de euros a la cultura y sus industrias relacionadas, lo que supone poco menos de mil millones al año.

Para González-Sinde, ha habido unanimidad entre los ministros a la hora de pedir que se refuerze el apoyo a las industrias culturales a nivel europeo ya que, como ha quedado patente estos días, el presupuesto que se dedica al sector no se corresponde con su importancia en el PIB europeo, cifrado en un 2,6%. El ministerio de Cultura, según informó después el director general de Industrias Culturales, Guillermo Corral, destina anualmente unos 300 millones de euros de apoyo al sector, "lo que supone casi un tercio del presupuesto total del ministerio".

Leer más...




Flores y aplausos para la Oración

|

San José es sin duda uno de los barrios que vive con más devoción la salida de sus hermandad y es que son cientos los linenses que acuden a ver la salida del templo de Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Amor.

La salida de esta hermandad es especialmente hermosa. Ayer el olor a incienso inundó la calle Rosales y la lluvia de pétalos desde los balcones, toda una tradición en cada estación de Penitencia, cayó sobre el paso de misterio y el palio.

Tras la Cruz de Guía avanzó el paso del Señor que estrenó el frontal del respiradero, dos candelabros laterales de cinco luces y cinco cartelas. La banda de cornetas y tambores Virgen de la Peña de Mijas acompañó a la Oración en el Huerto, mientras que la banda de música Acordes de Jerez desfiló junto a la Virgen del Amor.

La Señora de San José mostró a los linenses los bordados nuevos del techo de su palio, un trabajo que ha costado tres años de esfuerzo a las hermanas del taller de la cofradía.

La cuadrilla, que dedicó la primera levantá dentro de la iglesia a los hijos de los costaleros nacidos este año, tuvo que demostrar su maestría para sacar el palio a la calle. Los costaleros levantaron a la Virgen del Amor en peso y en cuclillas lograron salvar la puerta sin dañar el palio, mientras sonaba el himno de España y la marcha Coronación de la Macarena una vez que ya estaba en la calle.

La labor de las bordadoras se vio ayer reconocida porque la primera levantá de la Oración en Rosales la hizo Antonia Gil y la primera del palio, también en la calle, la hizo el capataz Jacinto Villanueva en honor de las mismas.

Tras salir de la parroquia, el cortejo continuó su camino por Padre Pandelo, Ríos Rosas, Calderón de la Barca, Gerona y Clavel hasta llegar a la calle Real. Entonces emprendió el cambio de regreso a su templo por Padre Rodríguez Cantizano.

Los linenses pudieron disfrutar de una de las hermandades más vistosas.

Leer más...




Prefieren usar flores frescas en actividades del Día de Claridad Pura en China

|


Cada vez más habitantes de Lanzhou, la capital de la provincial noroccidental china de Gansu, prefieren usar flores frescas para la ceremonia en memoria de sus antepasados, cambiando la práctica de quemar flores y guirnaldas hechas de papel, hábito tradicional que muchas personas locales han propuesto cambiar, para proteger el medioambiente.

Hoy día, se ven flores frescas ante las tumbas, que en el pasado estaban en medio de humos debido a la quema de ofrendas hechas de papel. “Para la prevención de incendios, la dirección de la administración de los cementerios han prohibido quemar ofrendas de papel”, dijo Li Jiansheng, responsable de la administración del mausoleo Longfengyuan. La prohibición ha ayudado a fomentar la nueva práctica en bien de la protección medioambiental. En la actualidad, la mayor parte de los habitantes locales opta por ofrecer flores frescas o plantar árboles en memoria de sus antepasado, agregó.(Pueblo en Línea)

Leer más...




La historia de la ciudad será el eje del plan museístico de Vigo

|

El proyecto de reorganización de museos emprendido por el Ayuntamiento de Vigo arrancará en otoño con la apertura de tres exposiciones temporales sobre la historia de la ciudad. La primera de ellas, O novo Museo da Cidade, podrá visitarse en el edificio municipal Casa das Artes a partir del próximo mes de octubre. La muestra presentará las líneas principales del plan museístico que prepara la concejalía de Patrimonio Histórico y que pretende convertir el Museo Quiñones de León, en el "verdadero museo de la ciudad", manifestó ayer el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez.

El inmueble de Castrelos, que se dedicará a la reconstrucción de la historia de Vigo desde sus orígenes, será el elemento central de una red participada por los yacimientos al aire libre de Toralla y O Castro y los futuros Centro Galego de Fotografía y Pinacoteca Municipal. Estos dos últimos estarán ubicados en el Casco Vello a partir del año que viene, según las previsiones de las áreas gobernadas por el BNG en el Ayuntamiento vigués.

Precisamente, la programación expositiva anunciada para el segundo semestre de 2010 avanzará el nuevo cometido del Quiñones de León, que acogerá las muestras Vigo, o nacemento dunha cidade: 1810-1910, con mención de las personas que contribuyeron al desarrollo inicial de la ciudad, y Vigo durante o século XX, que incluirá documentación histórica del arquitecto Antonio Palacios y piezas representativas de la cultura empresarial procedentes del Grupo Álvarez y Citroën.

Leer más...




El Colisionador ayudará a entender el Universo"

|

BBC Mundo conversó con el investigador mexicano Gerardo Herrera, quien forma parte del grupo de científicos detrás del Colisionador de Hadrones o de la llamada "máquina de Dios". Nos explicó su trascendencia para la física y para la humanidad y desmintió que pueda atentar contra la tierra.

El profesor del departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (CINVESTAV), quien responderá a las preguntas de nuestros lectores, señaló que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el acelerador más grande de la historia.

En el universo existe una cantidad de materia, pero, por alguna razón que no entendemos, 96% de esa materia no aparece por ningún lado

"Se trata de un anillo de casi 30 kilómetros de perímetro que está a 100 metros por debajo de la tierra. Hay cuatro puntos en este anillo en que los haces de protones chocan a una energía muy alta".

En esos cuatro puntos, los físicos han construido detectores, que son estructuras muy sensibles que sirven para medir y analizar lo que ocurre cuando colisionan los haces de protones.

"En el LHC se pueden lograr las colisiones más violentas de protones y conseguir la energía más intensa jamás alcanzada".

Pero ¿de cuánta energía estamos hablando?, le preguntó BBC Mundo.

"No es muy sencillo de ver, pues involucra parámetros para los cuales no estamos acostumbrados. La energía que lograron los protones ayer en el LHC fue de 3,5 tera electronvoltios".

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Cuando un protón lleva esta energía se puede comparar a la energía que tiene un mosquito cuando vuela en nuestra habitación. Sólo que hay que tomar cuenta que el mosquito es gigantesco en comparación con el tamaño del protón".

Otra manera de ejemplificar la energía producida por la llamada "máquina de Dios", indicó el experto, es la generada por cien automóviles que viajan a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

clic Envíe sus preguntas usando el formulario ubicado al final de esta página
Sacando cuentas

¿Por qué es tan trascendente esta máquina que pretende recrear las condiciones del origen del Universo?

Cada segundo, el Universo hace diez billones de veces el experimento del LHC. No hay nada que temer

De acuerdo con Herrera, porque permitirá explorar áreas inéditas y responder preguntas fundamentales de la física. Uno de las preguntas centrales de la física es la materia oscura.

"En el universo existe una cantidad de materia, pero, por alguna razón que no entendemos, 96% de esa materia no aparece por ningún lado. Los físicos la han llamado 'materia oscura'. No podemos verla, pero sabemos que está ahí porque sentimos sus efectos".

El LCH permite hacer colisiones a muy alta energía que muy probablemente producirán unas partículas llamadas súper simétricas. "Son gemelas de las partículas que ya conocemos".

"De aparecer (las partículas súper simétricas), los detectores las van a medir y las podremos analizar. Eso explicaría una buena parte del 96% de la materia oscura que no vemos. Con ellas, las cuentas sobre el universo va a empezar a cuadrar".

Esas partículas, aunque no las vemos, están presentes en nuestro universo.

Otro de los aspectos trascendentales del LHC es que se trata de un gran esfuerzo internacional.

"En todos los experimentos participan científicos latinoamericanos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y Perú".
El tamaño importa
Gerardo Herrera. Foto: cortesía Gerardo Herrera

De acuerdo con Herrera, la tecnología desarrollada en el LHC es clave para áreas como la medicina.

Pero ¿por qué se necesita una máquina tan grande?, le preguntó BBC Mundo al científico que se encuentra en Suiza.

"El tamaño tiene que ver mucho con la energía que se quiere conseguir. Las partículas cargadas como los protones, cuando se aceleran, emiten radiación".

Esa radiación no se puede perder, tiene que volvérsele a inyectar a las partículas para que éstas no pierdan su energía.

"Es necesario hacer un anillo enorme para que esta radiación sea cada vez más pequeña porque entre más pequeño es el círculo, la emisión es más alta".

¿Por qué nos debe importar el LCH?

"Por muchas razones", indicó el científico. "Un proyecto así permite el desarrollo de nuevas tecnologías".

Muchos de los dispositivos que se están desarrollando en el LCH, terminarán, según Herrera, aplicándose en diferentes áreas como en las áreas industrial, médica, científica.

"Nuestros países al participar en proyectos así tienen acceso a esa tecnología. Eso permite a nuestros investigadores tener acceso a tecnología de vanguardía".
Nada que temer

En estas colisiones, explicó Herrera, se pueden producir objetos extraños y hasta se ha hablado de la creación de micro agujeros negros.

"Lo que hay que desmentir es que esto represente un peligro para nuestro planeta o para la seguridad de las personas".

"De hecho, nuestro planeta está permanentemente bombardeado por radiación cósmica. Las estrellas en las galaxias están emitiendo constantemente radiación que llega hasta la tierra. En muchos casos esa radiación es muy alta, mucho más alta que la que tenemos en el acelerador".

"En nuestra atmósfera, en nuestro planeta, en la luna y en otros planetas están ocurriendo interacciones mucho más violentas que las que reproducimos en el acelerador".

"Cada segundo, el Universo hace diez billones de veces el experimento del LHC. No hay nada que temer".

Leer más...




Proyecciones para conocer los misterios del universo

|

El Planetario de Castellón cuenta esta Pascua con una amplia oferta de proyecciones de astronomía para todos los públicos. Durante el mes de abril se puede visionar 'Descubre el universo' (30 minutos), 'Cielo y tierra' (32 minutos), 'Tombatossals i les Illes' (30 minutos) y 'Otros mundos' (30 minutos).
'Descubre el universo' está destinado a todo el público, pero especialmente al infantil. En él se da contestación a las preguntas que todos nos hacemos sobre el firmamento que todas las noches se presenta ante nuestros sorprendidos sentidos. El sol, la luna y los planetas de nuestro sistema solar, así como la infinidad de estrellas se nos acercan mucho más a nuestro conocimiento.
'Cielo y tierra' abunda en que la orientación a partir de los astros y el desarrollo de instrumentos astronómicos fue la clave para la exploración del planeta, cambiando la visión del universo. 'Tombatossals i les Illes' es un homenaje al protagonista del libro de Tirado. Es el relato del viaje que emprende el héroe para conquistar las Islas Columbretes. Y, 'Otros mundos' acerca al público los últimos descubrimientos sobre nuevos planetas y redefine el concepto actual del universo.

Leer más...




Descubren científicos mexicanos 'clonación' natural en plantas

|

México.- La sexualidad de muchos vegetales es igual que la de los mamíferos; es decir, se necesita material genético de la hembra y el macho para su reproducción. Sin embargo, un grupo de investigadores mexicanos descubrió que la planta Arabidopsis thalina, un pasto de origen europeo se reproduce sólo con las células de la madre.

Este proceso se llama Apomixis, un método de reproducción natural que tienen ciertas especies vegetales, y el resultado es que todas las 'hijas' de la planta van a ser idénticas a su madre, generación tras generación. Por ejemplo, si la planta fuera resistente a la sequía, a un virus o plaga, todas las nuevas crías van a ser iguales que su progenitora.

La diferencia principal entre la Apomixis y la reproducción 'normal' es que en la segunda, los descendientes vegetales tienen las características de los padres en la primera generación, no así en las restantes.

Es por ello, explicó el doctor Jean Philippe Vielle Calzada, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, que este trabajo resulta de suma importancia, pues de lograr que otras plantas como el maíz, algodón o jitomate se reproduzcan, la producción agrícola nacional tendría un gran repunte.

De acuerdo con el líder de la investigación, el proceso de Apomixis se logra al 'apagar' la proteína Argonauta 9 en el aparato reproductor de la Arabidopsis, que se dedica a desactivar genes, y a regular el destino de las células, pues les ordena cuándo y cómo deben convertirse en reproductivas.

En el mundo hay por lo menos 25 grupos científicos que trabajan para encontrar la fórmula de la Apomixis. 'Si se lograra inducir este método en plantas de maíz o trigo tendrá implicaciones revolucionarias que cambiarían en el mercado mundial de las semillas, pues las mejoras genéticas de una semilla se mantendría a perpetuidad', explicó el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav.

Este trabajo también ha demostrado que tanto los cítricos y los mangos se pueden reproducir por Apomixis. Sin embargo, el interés de la investigación mexicana es transferir este método de reproducción a plantas de proceso agrícola como el maíz, arroz, trigo y frijol, porque ya se ha demostrado que los vegetales comestibles sólo se reproducen de manera sexual.

En esta investigación también participaron científicos franceses y estadounidenses, pero la mayoría del trabajo fue realizado por investigadores del Cinvestav, entre ellos, la doctora Vianey Olmedo Monfil, los estudiantes de doctorado Edgar Demesa Arévalo y Noé Durán Figueroa.

El principal aporte de la investigación nacional que se publicó en la revista especializada Nature, es dar a conocer los mecanismos de reproducción a fondo, una vez entendidos se podrían continuar proyectos científicos para aplicar en las plantas que interesan en el campo mexicano.

Con información de la Agencia ID.

Leer más...




Educación incorporará Historia de España como optativa en Secundaria

|

Mientras el Gobierno central sigue trabajando por un pacto educativo nacional, el Consell ha decidido marcar su impronta con nuevas materias optativas porque entiende que hay que "compensar carencias", así como plantear programas "algo localistas", como detalló ayer en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.
Geografía e Historia de España, Inglés práctico, Chino y Empresa se incorporan el curso que viene como nuevas materias optativas en las aulas de los institutos de Secundaria, para profundizar o reforzar determinados contenidos que, por otra parte, ya han evidenciado malos resultados en las pruebas de diagnóstico que se han realizado en la Comunitat Valenciana.
Los estudiantes de 12 a 16 años podrán elegir estas nuevas asignaturas como optativas de ESO, después de que este curso ya se haya incluido el inglés práctico como optativa también para Bachillerato.
El conseller Font de Mora expuso como principales argumentos para incluir estas materias diferenciadoras en la Comunitat Valenciana que desde hace dos años no se ha vuelto a renovar el catálogo de optativas y que las pruebas diagnósticas generalizadas que se han estado haciendo al alumnado sobre sus conocimientos "han evidenciado que, pese al gran número de horas que tienen en lengua inglesa, adolecen de una formación vinculada con la expresión oral".

La sombra de EpC en inglés
Paradójicamente se trata del mismo argumento pedagógico que elevaron en su momento frente al conseller los departamentos docentes de inglés de la mayoría de los institutos, cuando se vieron obligados a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés por mandato del Consell. Ese escaso nivel de los alumnos en inglés oral, como consecuencia también de lo que marca el propio plan de estudios oficial para Secundaria, se añadía a la insuficiente dotación del profesorado necesario para desdoblar grupos de alumnos para incidir en el inglés práctico.
Pues bien, ahora será una optativa más de la Educación Secundaria Obligatoria puesto que en el curso 2011-12 la prueba de Selectividad incluirá el inglés oral, como explicó Font de Mora.
También se favorece profundizar en el estudio de la Historia de España que ahora no se imparte hasta segundo de Bachillerato "como materia individualizada", en palabras de Font de Mora, puesto que se da conjuntamente con Geografía y Ciencias Sociales durante toda la Educación Secundaria Obligatoria.
Para el Consell dirigido por Camps la asignatura de Historia de España está "diluida" en el conjunto del sistema obligatorio español y no existe un "estudio sistémico de la geografía y de la historia, sino que están dispersas dentro de un contenido mixto".
El Chino mandarín, ya anunciado como optativa, y Empresa e Iniciativa Innovadora completan las nuevas materias para el próximo curso en la ESO.

VICTORIA BUENO ALICANTE ?

Leer más...




Entra en vigor ley de enseñanza básica obligatoria para la infancia en India

|

"Hoy nuestro Gobierno se presenta para recuperar la promesa de dar a todos nuestros niños el derecho de una educación elemental. La Ley del Derecho de la Infancia a una Educación Básica y Gratuita ha entrado en vigor hoy", dijo Singh, según un comunicado oficial.

El primer ministro explicó que la ley demuestra el "compromiso" del Ejecutivo en la educación de la infancia y "en el futuro de la India".

El pasado mes de agosto, el Parlamento indio dio luz verde a la norma que prevé la enseñanza obligatoria para la población de entre 6 y 14 años y la asignación del 25 por ciento de las plazas en colegios privados a niños de los sectores más desfavorecidos, aunque la aplicación de ésta y otras medidas dependerá de los Gobiernos regionales.

La ley se propone acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas y persigue hacer menos burocrático el proceso de inscripción de los alumnos, que complica el acceso a la educación y contribuye a los sobornos.

"Estamos comprometidos en garantizar que todos los niños, independientemente del género y la categoría social, tienen acceso a la educación. Una educación que les permita adquirir las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para convertirse en ciudadanos responsables y activos de la India", dijo.

El jefe del Gobierno indio hizo un llamamiento a las administraciones municipales y regionales para trabajar de forma conjunta en la aplicación de la ley con "completa resolución y determinación" y al personal docente, a quien pidió que se conviertan "en socios en este esfuerzo".

Además, el primer ministro aseguró que los estratos más desfavorecidos de la sociedad, las mujeres y las castas bajas, deben ser una prioridad en la aplicación de la norma.

"Nuestro gobierno tiene la creencia de que si nutrimos a nuestros niños y jóvenes con la educación correcta, el futuro de la India como un país próspero y fuerte está asegurado", agregó Singh.

El pasado martes, La ONG "Save the Children" aseguró que la India necesita 1,2 millones más de profesores para poder aplicar la ley de enseñanza obligatoria.

Según los datos que maneja "Save The Children", por el momento tan sólo hay un profesor por cada 50 estudiantes y la ley prevé que el ratio sea de 30 a 1, por lo que la India necesita a otros 1.200.000 maestros. EFE

Leer más...




El estilo de vida condiciona más la salud que los genes

|

El estilo de vida es el factor que en mayor medida determina nuestra salud, con un peso específico que representa el 43%, seguido de la herencia genética (27%), el medio ambiente o entorno en que se vive (19%) y el sistema sanitario (11%), según los datos recogidos por el el Libro de la Salud de la Fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona, en el que profesionales sanitarios responden en un lenguaje accesible a través de 1. 500 preguntas a las cuestiones sobre salud en aspectos que van desde los hábitos saludables y la prevención hasta el diagnóstico y tratamiento de gran variedad de enfermedades.
El libro, según sus autores, pretende acercar los conocimientos médicos más actuales a los ciudadanos y ayudarles a entender mejor algunos conceptos y términos habituales en su relación con los profesionales sanitarios.
Según los datos que recoge el libro, el 71 por ciento de los españoles considera que su estado de salud es bueno o muy bueno. Porcentaje que contrasta con el 55 por ciento que reconoce haber consumido algún fármaco y el 28 por ciento que ha consultado al médico en las dos semanas previas a la encuesta.
Los problemas de salud crónicos o de larga evolución diagnosticadas por los médicos con mayor frecuencia son la artrosis y los problemas reumáticos (21, 3%), la hipertensión arterial (20, 7%), el colesterol alto (16, 1%) y las alergias (12, 3%), según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.
Por lo que respecta a las principales causas de mortalidad, la obra destaca las enfermedades del sistema circulatorio (33%) y los tumores (27%), seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio (10, 5%), y analiza los hábitos de vida y factores de riesgo asociados a estas dolencias. Además señala que, los accidentes domésticos son responsables de una muerte cada cinco minutos en los países de la UE y constituyen la primera causa de mortalidad entre los menores de 35 años.
Factores de riesgo modificablesEl libro recuerda que tanto las enfermedades cardiovasculares como el cáncer se han relacionado con determinados factores de riesgo, algunos de ellos modificables, entre los que figuran el consumo excesivo de alcohol, el humo del tabaco, la inactividad física y la obesidad o las dietas altas en grasas y pobres en fibras.
Por este motivo, los especialistas ofrecen recomendaciones sobre hábitos de vida saludable, como el ejercicio y la dieta sana. Según señalan, el 47 por ciento de los españoles reconoce que es sedentario, lo que convierte a España en uno de los países más inactivos de la UE, según datos de 2004.
Además, España, con un 15 por ciento de hombres y mujeres obesos, ocupa una posición intermedia en la estadística de este problema de salud en los países de la UE, y la tendencia es ascendente, como sucede en el resto de países. Este incremento en la proporción de individuos obesos es superior en hombres y en el grupo de edad de más de 65 años.
En el caso de los hábitos negativos como el tabaco, el libro afirma que se estima que los cigarrillos son, en mayor o menor medida, responsables del 30 por ciento de todos los casos de cáncer.
Y recuerda que el tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables. Actualmente la tasa de mortalidad de fumadores triplica a la de no fumadores, lo que implica una reducción en la estimación de supervivencia de 10-15 años. En España, según la última Encuesta Nacional de Salud, fuman unos 12 millones de personas (34% de los españoles de más de 16 años). Este porcentaje está entre los más altos de la Unión Europea. Se estima que una reducción del 50 por ciento en la población fumadora evitaría 30 millones de muertes en el mundo en los próximos 25 años.
Los autores han dedicado también un capítulo de la obra a valorar cómo influye el medio ambiente sobre la salud y las consecuencias de la acumulación de contaminantes en el agua, el aire o los alimentos.
En este apartado se responde, entre otras, a preguntas sobre los efectos en la salud al respirar el aire del interior de los edificios, destacando los riesgos del conocido síndrome del edificio enfermo (SEE) y los derivados de la presencia de contaminantes biológicos (hongos, bacterias y virus) que pueden ser responsables de enfermedades infecciosas o alergias.
Además, según los autores, existen otros factores que son capaces de agravar los trastornos derivados del SEE, como las alteraciones lumínicas, ruidos y vibraciones excesivos, temperatura y humedad relativas inadecuadas, deficiente ventilación e, incluso, estrés laboral.
Finalmente, el libro aborda también algunas de las enfermedades y trastornos más frecuentes en las consultas de psiquiatras y psicólogos, como el estrés y los trastornos de la alimentación o del sueño. Respecto al estrés, los autores afirman que no puede hablarse de estímulos o amenazas objetivamente estresantes, ya que el estrés es un estado biológico al que se llega como resultado de una apreciación subjetiva de nuestro cerebro.

Leer más...




El significado de los huevos de Pascua

|

Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado.

Una tradición

Una vitalidad exuberante se manifiesta en Primavera, época de renovación y renacimiento. Se palpa, por dondequiera, la fuerza del resurgimiento de vida nueva. Vista, tacto, olfato, oído y gusto se deleitan con la sinfonía de la Madre Naturaleza. La explosión de colores que se aprecian en las flores primaverales, el aroma de las mismas y del fresco rocío de la madrugada, el canturreo de los pájaros vueltos de sus peregrinaciones invernales y el dulce sabor de suculentas frutas de la temporada que extasían al paladar, acentúan la aguda percepción de un dinamismo vital propio a la estación.

La Primavera se asocia también con festejos de todo tipo, uno de ellos, la Pascua de la Resurrección celebrado por los cristianos y que conmemora la resurrección de Cristo, el Cristo vuelto a vivir. En muchos lugares del mundo, sobre todo en Europa y por consiguiente en diferentes partes de América, los festejos religiosos están acompañados por costumbres y tradiciones de origen pagano. Una de estas tradiciones asociada con la Pascua es el intercambio de huevos decorados entre familiares y amigos.

Desde siempre, el símbolo del huevo ha gozado de un significado importante para la humanidad. En muchas culturas representa vida nueva y esperanza, razón por la cual aparece durante la Pascua , evocando el Cristo resucitado y la promesa de una vida nueva.

En Polonia y en otros países eslavos, los huevos, sobre todo en época de Pascua, gozan de una popularidad extensa. Según la tradición, no se consumía huevo durante la Cuaresma. Por lo tanto, la cantidad recolectada durante esa temporada era tan abundante, que la gente comenzó a repartir los huevos almacenados a parientes y conocidos. Para darles una apariencia de regalo, se pintaban los huevos de rojo con pigmentos naturales. Eventualmente, esa técnica evolucionó, añadiendo una gran variedad de colores y diseños, hasta alcanzar dimensiones de verdaderas obras de arte conocidos como huevos de Pascua.

En la Rusia zarista, los huevos jugaron un papel muy importante durante la Pascua , la celebración religiosa más importante de la iglesia ortodoxa rusa. Entre otras cosas, la festividad se caracterizaba por el intercambio de huevos de pascua. 1884 marcó el inicio de una tradición imperial que perduró hasta los tiempos del último zar. Alejandro III decidió agasajar a su esposa, la zarina María, con una pieza en forma de huevo comisionada a la casa del legendario Carl Fabergé, joyero imperial. El detalle agradó tanto a la zarina, que se acordó fabricarle uno cada año y ofrecérselo con motivo de la Pascua. De esa manera, el obsequio por excelencia que el zar podría ofrecer a la zarina en esa época, era un huevo hecho de metales preciosos y pedrería, decorado de una manera espléndida por Fabergé . Asimismo, por disposición del zar, el regalo siempre tendría forma de huevo y albergaría en su interior una sorpresa, misma que se mantenía en secreto hasta el momento de encontrarse entre las manos de su dueña real. Esa encomienda se volvió prioritaria para la casa Fabregé y los joyeros se esmeraban durante todo el año para realizar diseños espectaculares que contaban con finos acabados de plata, oro y piedras preciosas.

Las obras de arte del museo Hermitage sirvieron a Fabregé de inspiración para muchos de sus diseños. La vida cotidiana rusa, misma que el maestro representó de manera conmovedora, gozó de un lugar privilegiado en su colección. Realizó igualmente piezas conmemorativos de la coronación del zar Nicolás II, la terminación del ferrocarril transiberiano y aniversarios varios. Huevos alusivos al yate imperial, a la catedral de Uspensky y a la Plaza Gatchina son sólo algunos de los extraordinarias joyas de forma elíptica que salieron de su taller.

Hoy en día la tradición de pintar huevos durante la época de Pascua sigue vigente aunque la forma de decorarlos ha cambiado y mucho se ha perdido del sentido intrínsico de la costumbre. Como se mencionó líneas arriba, esa práctica sigue gozando de una popularidad extensa en Polonia y en otros países eslavos, sobre todo en la región de las Cárpatos.

Pysanky se llaman los huevos de Pascua en esa parte del mundo. Los lugareños inician su elaboración con mucha antelación puesto que cada uno se pinta a mano asiduamente. Los preparativos incluyen la cocción de los huevos a colorear, cuidándola de tal forma que queden duros sin resquebrar las cáscaras en el proceso. Los decorados representan una gran variedad de motivos exquisitamente elaborados en colores vibrantes. Todos guardan un significativo especial en el folklore regional. Por ejemplo, el sol, motivo recurrente, representa el origen de la luz y es símbolo del poder. La estrella es el eterno acompañante y fiel guía del hombre y el agua representa la esencia de la vida y es símbolo de la pureza. El motivo de la flor indica gozo, alegría y agrado mientras que el de la abeja, junto con el áureo producto de su incesante y diligente actividad, siempre se ha tratado con mucha deferencia por sus facultades medicinales y curativas. La golondrina por su parte, representa la esencia de la Primavera , la cosecha abundante y la felicidad. Los decorados mencionados representan sólo una fracción de la extensa variedad de temas que existen, considerando que cada motivo cuenta con sus propias variaciones. Además, son verdaderos manifestaciones artísticas de la vida cotidiana, las supersticiones, el medio ambiente, las creencias y la religión de todo un pueblo.

El procedimiento más frecuente para pintar huevos es la técnica de la cera derretida. Se traza un dibujo sobre la cáscara del huevo con cera líquida, utilizando la punta de un alfiler. Posteriormente, el huevo se introduce en un líquido de color natural o artificial. El resultado es un huevo cuyo fondo de color vibrante revela un fino e intricado diseño delicadamente matizado.

Cabe señalar que en los países eslavos, el huevo de Pascua juega un papel muy importante en el almuerzo del domingo de la Resurrección. Generalmente el decano de la familia lo divide en varias porciones y todos los invitados son convidados a participar en el alimento que tanto simboliza para ellos.

En la actualidad, el huevo de Pascua ha dado la vuelta al mundo, razón por la cual ha sufrido variaciones tanto en su apariencia como en la manera de valorarlo según las costumbres y posibilidades de sus países adoptivos. A pesar de las diversificaciones, mantiene su esencia europea puesto que sigue siendo considerado uno de los símbolos más significativos de la Pascua , donde sea que se encuentre.

Cortesía de encuentra.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA LEYENDA DEL CONEJO DE PASCUA

NOTA...Es bueno que los cristianos estemos informados de estas cosas y así sepamos defender nuestra fe en Jesucristo. La verdad, yo no tenía idea de esto

Leer más...




El "verdadero rostro de Jesús" podría aparecer gracias a tecnología 3D video

|

SANTIAGO.- Por años científicos y estudiosos han tratado de encontrar pruebas fehacientes de la existencia de Jesús y conocer más detalles de su vida. Y en medio de la era digital, la evidencia puede ser analizada de otra manera.

Porque gracias a la tecnología 3D y a programas sumamente sofisticados se ha dado con lo que podría ser "el verdadero rostro de Jesús", basándose en lo único que se conoce hasta ahora que da las pistas sobre su apariencia: El Sudario de Turín.

El artista computacional y parte del equipo que lideró este proyecto, Ray Downing, dijo que "si quieres recrear la cara de Jesús, tienes sólo un objeto y ese es El Sudario. Es el único objeto que puede pretender ser la imagen real de Jesús con algún grado de credibilidad".

Porque por años se ha discutido sobre el origen de este manto, y si realmente fue usado para envolver el cuerpo de Jesús al enterrarlo. Pero dudas aparte, este trozo rectangular de lino ha sido reconocido como uno de los objetos mortuorios del mismo Jesús, y por la sangre y el sudor que absorbió se pudo plasmar en él su cara.



Así, con la ayuda de expertos gráficos y la última tecnología 3D, se busca creó una imagen en tres dimensiones a partir de una impresión bidimensional del manto de lino, lo que ha sido logrado después de meses de trabajo y sofisticadas herramientas computacionales, según The History Channel, el canal a cargo de la investigación, que será exhibida en un documental el sábado 3 de abril.

El estudio Macbeth fue el elegido para la tarea, y cuentan con el antecedente de que en 2009 lograron recrear con exactitud el rostro del presidente de EE.UU. Lincoln, aunque ahora el desafío era mayor, por lo delicado del objeto con el que trabajaban y porque el Sudario es el único antecedente con el que contaban.

Pero a pesar de eso, la imagen es suficiente para crear un modelo en 3D, puesto que ya tiene algo de información tridimensional, por la forma y las variaciones de las sombras que indican cuán cerca estaba el cuerpo de la tela, y por ejemplo, la nariz aparece más oscura porque estaba tocando más cerca el sudario.

Leer más...




Tecnología en el asfalto

|

El municipio de San Andrés se ha convertido en uno de los pocos de España, junto con Barcelona, que ha instalado pasos de peatones impresos en el asfalto, una técnica que se semeja al adoquinado, lo que facilitará a los invidentes la percepción de que están ante un paso de peatones. Esta es una de las novedades que se ha aplicado en la calle Dulcinea y en la ampliación de Antonio Vázquez Fernández que se abrieron ayer al tráfico de vehículos.

La ejecución de este proyecto también ha apostado por la sostenibilidad, ya que se han utilizado un pavimento especial, con elementos reciclados, que minimiza y absorbe el ruido provocado por el tráfico rodado.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura en el Ayuntamiento de San Andrés y su ejecución se ha llevado buena parte del presupuesto destinado a obras en el último ejercicio ya que casi ha costado un millón de euros.

La apertura de esta nueva vía , que une Párroco Pablo Díez con Heriberto Ampudia, se convertirá en un eje importante de entrada y salida de vehículos desde la capital leonesa, especialmente desde las glorietas de Pinilla y Malpaso por lo que está previsto un incremento de tráfico en esta zona. Unas cuestiones que el responsable de Tráfico del Ayuntamiento de San Andrés, Alberto Fernández, ya ha puesto en conocimiento de su homólogo en el Ayuntamiento de la capital para evitar que se produzcan molestias a los conductores. Cuando la calle Dulcinea era un camino circulaban por ella unos 3.000 vehículos al día, cifra que se prevé que se incremente de forma considerable con la nueva calle de doble carril. . Está previsto que por esta vía circule gran parte del tráfico procedente de la calle Párroco Pablo Díez en dirección a León, un tráfico que por otro lado se ha visto incrementado por el cierre del cruce de Michaisa, ya que son muchos los conductores que eligen esta avenida para entrar hacia León.

Leer más...




Project Natal incorporará tecnología de PrimeSense

|

La empresa PrimeSense, líder en detección y reconocimiento 3D, va a participar en el proyecto Project Natal que lanzará la compañía Microsoft para Xbox 360 durante las próximas Navidades. Por tanto, el nuevo controlador de movimiento incorporará una revolucionaria tecnología de detención óptica y reconocimiento 3D.

Ilan Spillinger, vicepresidente de hardware de Xbox 360 ha comentado que "PrimeSense ha desarrollado una parte muy importante de esta tecnología, ayudándonos a crear una experiencia revolucionaria de ocio sin mandos". Además, el señor Spillinguer ha expresado que "Project Natal está despertando un enorme interés antes de su lanzamiento para finales de año".

La tecnología de PrimeSense ofrecerá a los usuarios una nueva forma de interactuar. Aviad Maizels, presidente y fundador de PrimeSense ha dicho que "el equipo de ingenieros de Hardware de Xbox 360 ha basado el sensor de Project Natal en el PrimeSensor para incorporar algunos requerimientos especiales de Project Natal".

¿Un sucesor para Project Natal?

En Microsoft ya trabajan con el sucesor de Project Natal, cuando aún no se ha producido el lanzamiento del dispositivo. Las palabras de Hsiao-Wuen Hon, el jefe del Departamento de Investigación de Microsoft Asia, han sido las siguientes: "Cuando en nuestro departamento nos introducimos en un campo de investigación y tecnología con un escenario completamente nuevo, como es el caso de Project Natal, a pesar de tener un grupo primario trabajando en la primera versión del periférico, siempre destinamos un pequeño grupo que trabaje desde un primer momento en las siguientes versiones".

Hace unas semanas, Microsoft aseguró que la vida útil de Project Natal serían unos cinco años aproximadamente. Hon asegura que desde la compañía quieren seguir apostando por esta nueva vía que es Project Natal.

Eva Blanco

Leer más...




El Cristo que inmortalizó Zorrilla mostrará sus siglos de leyenda

|

El Jueves Santo, primero de los jueves que relumbraban más que el sol -Toledo tendrá este año otro con el Día del Corpus-, comienza el Triduo Pascual en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Los actos litúrgicos de estos días tienen una gran solemnidad y majestuosidad en la catedral, que se engrandece con la magnificencia de la arquitectura de la basílica señera de España y famosa en toda la Cristiandad, con el prelado primado presidiendo los cultos y con la gran riqueza de los ornamentos y vasos sagrados que se utilizan, trabajados y adornados primorosamente por los mejores orfebres de la ciudad en otros tiempos.


Los actos en la catedral comenzarán a las 10.00 con el canto del laudes a cargo del cabildo catedralicio. A las 18.00, en la capilla mayor, el arzobispo oficiará la Misa de la Cena del Señor que recuerda el día que Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía y otorgó a los apóstoles y sus sucesores la facultad de perpetuarlo hasta el fin de los tiempos.
En la Eucaristía destacan dos ritos: el lavatorio de pies a doce pobres y el traslado del Cuerpo de Cristo al monumento que este año está ubicado en la capilla del Sagrario, que cuenta con elementos del llamado monumento grande y la preciosa arca de plata repujada, realizada por los plateros Pedro de Medina y Diego Vázquez en 1514, con diseño de Juan de Borgoña.
Cinco imágenes
En 1952 la cofradía de la Virgen del Amparo, fundada en la Fábrica Nacional de Armas de nuestra ciudad, comenzó a encargarse de organizar la procesión del Jueves Santo y, con el paso de los años, lo ha hecho con brillantez, consiguiendo reunir cinco imágenes de diferentes iglesias. La procesión comenzará a las 21.00 en el templo primado con la salida por la Puerta Llana.
Abrirá el cortejo la Oración en el Huerto, grupo escultórico tallado por el artista toledano Luis Martín de Vidales en madera policromada que él mismo se encarga de adornar con plantas aromáticas de los cerros toledanos. Le seguirá el Cristo amarrado a la Columna que se atribuye a Juan Guas y que pertenece a la iglesia de Santos Justo y Pastor. Es uno de los pasos clásicos de este desfile. A continuación, Jesús Nazareno, de la hermandad diocesana de sacerdotes, talla anónima del siglo XVIII que está depositada en la iglesia de Santo Tomé.
Seguirá el Santísimo Cristo de la Agonía, magnífica imagen que representa a Jesús a punto de expirar. Un autor anónimo la esculpió en el siglo XVI. Pertenece a la parroquia de San Nicolás y a lo largo del año está guardada en el Museo de Santa Cruz. Hasta 1952, el paso contó con las imágenes de la Virgen María y San Juan al pie de la Cruz.
Cerrará el cortejo la Virgen del Amparo, obra del recordado escultor toledano Cecilio Béjar en madera policromada y restaurada por Enrique Toledo en 2001. Tiene su altar propio en la iglesia de San Ildefonso, del barrio de Santa Teresa.
A los acordes del Himno Nacional que interpretará la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía, en el primer minuto del Viernes Santo, partirá de la catedral el Santísimo Cristo de la Vega. En la Plaza del Ayuntamiento, el coro del Seminario interpretará un motete en su honor.
El Cristo del brazo descolgado mostrará sus leyendas y siglos a los muros de la catedral, a las portadas señoriales de la calle de La Plata, a los añejos y vetustos paredes de los conventos de las gaitanas, de los padres carmelitas, de las franciscanas clarisas de Santa Clara y de las comendadoras de Santiago, que estarán velando al Santísimo y que al paso de la imagen rezarán, uniéndose a sus penitentes.
En la Plaza de Santo Domingo El Real, los caballeros del Capítulo de Cristo Redentor le cantarán el Miserere. Después de cruzar la Puerta del Cambrón, en la bajada del zig-zag de la Cava se producirá un momento impresionante por el esfuerzo que los veinte costaleros (hombres y mujeras) tienen que hacer para vencer las curvas con el peso de 800 kilogramos de las andas. Después de más de cuatro horas de recorrido, llegarán a la basílica del legendario Cristo que inmortalizó Zorrilla.
Talla sin adornos
Del monasterio de Santo Domingo el Antiguo, a las tres de la madrugada de este Viernes Santo partirá la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, la llamada procesión del Silencio, desfile penitencial y auténticamente silencioso. Breve comitiva de encapuchados que van rezando las oraciones del Vía Crucis por los cobertizos, muros conventuales de las capuchinas (Santo Domingo el Real, clarisas franciscanas, comendadoras de Santiago y gaitanas), plazas y callejones llenos de historia (Plata y Tendillas). El Santísimo Cristo de la Expiración, obra de la escuela italiana, es una soberbia talla cruda (sin adornos) con su cabeza colgante sobre el pecho.
Desde 1964, en el amanecer del Viernes Santo, se producen en la Puerta Nueva del barrio del Arrabal momentos de honda impresión religiosa de recogimiento y fervor profundo con el encuentro de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Nazareno, que salen a las 6.30 de la iglesia de Santiago del Arrabal y, por distintos itinerarios, llegan al punto del encuentro. Después, juntos, regresan a la iglesia, sede de las predicaciones de San Vicente Ferrer.

Leer más...




El final del silencio

|

Cuando aún resuena el eco de las voces de las estupendas mujeres que han compartido su sabiduría este fin de semana, hemos conocido la muerte de otra gran mujer: Elisabeth Noëlle-Neumann. La politóloga alemana creó la teoría de la espiral del silencio, una de las bases del estudio de la comunicación y del análisis sociológico y político.

La tesis Noëlle-Neumann partía de que los individuos configuran sus opiniones basándose, en parte en la discusión argumentativa, sí, pero principalmente en el miedo al aislamiento social, ya que la sociedad amenaza con excluir a quienes se alejan del consenso; de lo establecido como moral y supuestamente válido. Por lo tanto, según la teórica alemana, los individuos son capaces de renunciar a su propio juicio y de reprimir sus instintos con tal de evitar ese rechazo por parte de la mayoría, que acepta, apoya y defiende otra postura, si sienten que su pensamiento sólo encontrará el apoyo de una minoría.

No podemos obviar el papel decisivo que los medios de comunicación desempeñan en la creación de esa opinión mayoritaria. Del mismo modo que no podemos olvidar que se trata de empresas con sus propios intereses, que sin duda influyen en la selección de los temas que acaban formando la opinión pública, a los que irá ligada la decisión del voto y que, por tanto, los políticos nos vemos abocados a introducir en nuestros discursos políticos.

En nuestros días, los medios de comunicación han rebasado su función informativa para adquirir el estatus de creadores de la realidad. Ya no necesitamos vivir las experiencias, basta percibirlas a través de la pantalla. En la Comunidad Valenciana algunos medios de comunicación, y Canal 9 en particular, han desertado de su función y se han puesto -para vergüenza de los profesionales de la comunicación- a las órdenes de un partido al que consideran ligado su futuro empresarial. El caldo de cultivo idóneo para sofistas como Barberá o Blasco, quienes utilizan la palabra como herramienta para envenenar, embelesar, e intentar que todos, como ellos, veamos por todas partes ataques a la autoestima y la dignidad de los valencianos y las valencianas. Los protectores de Camps se emplean a fondo en derribar el pilar maestro de la ciudadanía: la capacidad de tomar decisiones a partir de una información lo más completa, objetiva y veraz posible.

El ejemplo más reciente, la actitud de Rita Barberá en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor celebrado en Valencia este fin de semana. Una pena que la alcaldesa prefiriera consumir su tiempo en la crítica iracunda, porque su reconocida trayectoria feminista y la contundencia en la respuesta -de su partido en general- ante los gravísimos casos de acoso y abusos en RTVV, presagiaban grandes aportaciones al debate.

Intentar convertir en un problema la asistencia o no del presidente a un encuentro de mujeres cuando no se digna a ir a las sesiones de las Cortes, donde sí se le espera, es indecente. Pero lo más grave del asunto es que con sus aspavientos y declaraciones extemporáneas, Barberá ha tratado de desviar la atención de la verdadera noticia: la brillantez del encuentro entre mujeres europeas y africanas en cuanto a participación, nivel de representación institucional, organización y resultados.

En lugar de mostrarse, como de costumbre, orgullosa, la alcaldesa monta en cólera porque el ¿Molt? ¿Honorable? President no estaba invitado. Una nueva exhibición de la cantinela habitual, cuyo único objetivo es imponer en la mayoría la impresión de que esta Comunidad es víctima de incesantes ataques por tierra, mar y aire de los socialistas, y ellos, el PP, son los únicos defensores de los intereses de los valencianos y las valencianas. Nada más paradójico, viniendo de gente incapaz de dar soluciones a los problemas que nos acucian, ni respuestas a nuestras dudas.

Una de las claves de que el PP haya gobernado hasta ahora la Comunidad Valenciana pese a su inoperancia es, en efecto, el control asfixiante sobre algunos medios de comunicación. Sin embargo, resulta más inquietante el arraigo en esta tierra de otro de los aspectos de la espiral del silencio: el miedo a represalias o, simplemente, al aislamiento y la soledad. La consecuencia es que muchas bocas permanecen cerradas y otras, que tendrían motivos para callar, hablan más de la cuenta, al sentirse respaldados por la opinión dominante.

Por eso en estos tiempos en que la indefensión y el miedo están a la orden del día, reconocemos mucho más el valor de colectivos como Salvem el Cabanyal. Un colectivo que, frente a la incomprensión y el desprecio por parte de una alcaldesa a quien no interesa más opinión que la suya propia, lleva 11 años asumiendo los riesgos; resistiendo y denunciando las injusticias de manera pacífica, en los tribunales y en la calle, con argumentos e imaginación.

Se trata de vencer y de convencer. Para lograrlo debemos superar los miedos, expresarnos, denunciar, salir a la calle, y saber que no estamos solos, que hay muchas más personas -algunas de ellas futuras ex votantes del PP- que piensan como nosotros. Gente decente y trabajadora para quienes el esfuerzo es un valor, no algo propio de perdedores. Ciudadanos y ciudadanas que no se identifican con sus marrullerías, chanchullos, mentiras, ofensas, insultos, mezquindades, manipulaciones, ni, por supuesto, con su cobardía. Al PP le faltarán los votos de todos aquellos que no creen que todo vale. Sólo tenemos, entre todos, que poner fin a la espiral del silencio.

Carmen Alborch es portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Leer más...




16 artistas plásticos en la Feria de Arte de Arenas de San Pedro

|


Un total de 16 artistas plásticos del Valle del Tiétar y de la comunidad de Madrid participarán este año en la II Feria de Arte Contemporáneo de Arenas de San Pedro donde podrán exhibir y vender sus obras de pintura, escultura, fotografía y video arte.

Esta segunda edición de la Feria de Arte de Arenas se inaugura en el día de hoy y se prolongará hasta el domingo en el patio del Castillo del Condestable Dávalos de la localidad arenense.

La feria se completara con distintas actuaciones musicales de jazz, rap y percusión, así como con talleres artísticos y un concurso de pintura infantil para los más pequeños.

Leer más...




Antropología forense: de la duda a la certidumbre

|

La Antropología forense es una disciplina aún muy joven en México, cuya práctica, sin embargo, cobra día a día más importancia porque se ha visto que, además de brindar una ayuda invaluable a los antropólogos, puede reportar grandes beneficios a las instituciones de impartición de justicia del país.

“El término ‘forense’ deriva del vocablo latino forum, el cual hace alusión a las reuniones en las plazas públicas de la antigua Roma, en las que se dirimían las querellas de los ciudadanos; entonces, lo forense corresponde a los esqueletos y a la muerte violenta, pero sobre todo a lo legal, y la Antropología aplica sus conocimientos y métodos en este contexto”, explica la maestra Lilia Escorcia Hernández, encargada del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, donde se han efectuado investigaciones muy notables desde 2004, año de su fundación.

Proceso de identificación

En Antropología física forense se sigue un protocolo que consta de un cuestionario conformado por cuatro preguntas básicas y otras adicionales para buscar la identificación plena de un esqueleto: ¿Cuál es su origen biológico o racial? (al contestar ésta se puede conocer más sobre el componente genético y el lugar de origen), ¿cuál es el sexo? (se determina por medio de los rasgos morfológicos del cráneo y la pelvis), ¿cuál es su estatura? (se estima por medio de fórmulas de regresión, a partir de la medición de la longitud de los huesos largos como el fémur, el húmero, la tibia, el peroné y las falanges) y ¿cuál es su edad?

“Cuando hablamos de edad, en realidad hablamos de dos edades: por un lado, la biológica, que se evalúa luego de ponderar el desgaste del tejido óseo y las condiciones físicas del esqueleto; y, por el otro, la cronológica, que considera los años transcurridos desde el nacimiento del individuo y que, más que biológico, tiene un valor, social y simbólico. Por ejemplo, en ciertas sociedades prehispánicas como la maya, la vejez se alcanzaba a los 52 años y si alguien superaba este ciclo era visto como una amenaza para los sectores vulnerables de la población, entre los que estaban el de las mujeres embarazadas y el de los niños, pues acumulaba sabiduría, pero también poder, y con éste podía hacer daño (mediante sus emanaciones). Y en nuestra época, la edad productiva es considerada la más importante de todas”, comenta la investigadora de la UNAM.

Como complemento del cuestionario básico, inicialmente se averigua si el material de estudio es hueso, si es humano, si es contemporáneo o antiguo; resulta importante saber después si presenta lesiones, pues éstas podrían ayudar no sólo a identificarlo, sino también a conocer más sobre la persona.



Sistema CARAMEX

El equipo de trabajo del Laboratorio de Antropología Forense del IIA genera información con el fin de que sea utilizada por las procuradurías de Justicia del país; asimismo, presta asesoría metodológica a éstas. También ha participado como perito de la defensa o como un tercero en discordia (esta figura legal se da cuando el perito oficial no coincide con el perito de la defensa).

“En una ocasión resolvimos un caso... una persona era acusada de robo y estaba en la cárcel. Las pruebas que tenía la parte acusadora consistían en unas imágenes provenientes de las cámaras de circuito cerrado del lugar que había sido robado; sin embargo, al analizarlas, dichas imágenes no coincidían con el individuo al que se culpaba. Presentamos esta evidencia y el acusado fue puesto en libertad. En este tipo de situaciones nos valemos de los rasgos somatológicos de la cara: nariz, boca, ojos, etcétera. Pudimos realizar en forma objetiva ese estudio, gracias al sistema CARAMEX, diseñado por los doctores Carlos Serrano Sánchez, María Villanueva y Arturo Romano, entre otros colaboradores”, dice Lilia Escorcia Hernández.

El sistema CARAMEX permite llevar a cabo la identificación computarizada de un individuo, a partir de los rasgos faciales de la población mexicana. Con él se busca una mayor precisión en la elaboración de lo que se conoce como “retrato hablado”, herramienta utilizada para identificar a probables delincuentes y personas desaparecidas. La primera versión de este sistema culminó en 1996 y en 2002 se hizo una segunda versión, la cual ya fue adoptada por varias procuradurías de Justicia del país.

Los restos de Lucio Cabañas

En diciembre de 2001, Escorcia Hernández, Carlos Jácome y Lorena Valencia, también del IIA, participaron, junto con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la exhumación e identificación de los restos del guerrillero Lucio Cabañas.

Un familiar lejano de Cabañas aseguraba que éste se encontraba sepultado en el cementerio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, y la familia deseaba tener la certeza de que la osamenta enterrada en ese lugar realmente pertenecía al legendario guerrillero mexicano.

“Analizamos algunos videos y la información de cómo y cuándo mataron a Lucio Cabañas, e identificamos en qué parte de su cuerpo estuvieron las lesiones ocasionadas por las balas, para encontrar sus indicios en los restos óseos. Esta labor resultó muy difícil porque el esqueleto se encontraba deshecho. Determinamos el sexo, la edad, la estatura y algunos rasgos importantes como modificaciones dentales. La familia del guerrillero aseguraba que él solía usar prótesis en los dientes; sin embargo, no poseíamos ningún registro dental que corroborara esto. Así, recurrimos a una prueba de ADN y confirmamos que, efectivamente, la osamenta encontrada correspondía a la de Lucio Cabañas”, explica Lilia Escorcia Hernández.

Otro caso sobresaliente en el que participaron los investigadores universitarios fue el de la identificación de los restos óseos del ex líder guerrerense Rosendo Radilla, cuya desaparición, se presume, fue responsabilidad del Estado mexicano en el contexto del periodo conocido como “Guerra Sucia”.

En 1997 se registró un hecho que representa un parteaguas en la historia de la Antropología forense en el ámbito legal: el descubrimiento, en el rancho “El Encanto”, ubicado en el Distrito Federal, de una osamenta que fue atribuida en un primer momento al diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha.

“La defensa mandó llamar a antropólogos estadounidenses y ellos determinaron que la osamenta encontrada no correspondía al político priísta”, comenta la investigadora de la UNAM.

Conclusión de un duelo

El duelo es un rito elemental para despedir a un ser querido, pero puede quedar truncado si no se tiene la certeza de que la persona ha fallecido realmente. Al respecto, Escorcia Hernández cuenta:

“Hace ya tiempo, una señora de Castillo de Teayo, en la sierra norte de Veracruz, nos solicitó ayuda para exhumar a un familiar que había muerto hacía 10 años y recibido sepultura en una comunidad muy distante de la suya porque su cadáver ya se encontraba en un avanzado estado de putrefacción”.

Ahora bien, como el finado no tenía acta de defunción, legalmente estaba vivo, por lo que Lilia Escorcia Hernández y sus colaboradores no podían realizar la exhumación. Entonces, éstos les explicaron a las autoridades correspondientes en qué consistía su trabajo antropológico forense y les solicitaron el permiso para llevar a cabo dicha exhumación, a lo cual accedieron.

“Con todo, tuvimos que hacer el procedimiento de identificación para tener la certeza jurídica de que, efectivamente, el cadáver sepultado allí correspondía al familiar de la señora y así obtener el acta de defunción. Cuando llevamos los restos a la comunidad, mucha gente, vestida de luto, los estaba esperando, con velas y flores. Los familiares mandaron hacer un féretro muy elaborado. Parecía como si la persona acabara de morir: las mujeres lloraban, los hombres rezaban. De esta manera, la familia pudo concluir su proceso de duelo”, dice la investigadora universitaria. (Jesús Israel Rojas Conchola).

Leer más...




La tarifa de último recurso del gas natural sube un 4,15% y la bombona de butano un 5,75%

|

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de gas natural (fijada por el Gobierno para viviendas que consumen menos de 50.000 kWh al año) del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, subirá a partir de hoy un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh).

Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.

En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes. En concreto, la T1 afecta a los consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh al año, mientras que la T2 cubre el rango entre 5.000 y 50.000 kWh al año. La Comisión Nacional de la Energía calcula que el consumo medio del primer tramo es de 3.000 kWh, frente a los 8.000 kWh del segundo.

El incremento de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural. La decisión publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a 3,49 millones de usuarios de T1 y a 3,51 millones de T2.

Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.

Sube la bombona de butano

La bombona de butano más común, de 12,5 kilos, sube desde hoy un 5,75%, hasta los 11,68 euros, según una disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica el BOE. La orden ministerial dispone que desde el primero de abril el precio máximo de venta antes de impuestos del gas licuado envasado en recipientes de entre 8 kilos y 20 kilos será de 80,5890 céntimos por kilo. De ese modo, la bombona de 12,5 kilos pasa a costar 10,07 euros más un 16% de IVA, es decir, 11,68 euros.

El Gobierno revisa trimestralmente el precio del gas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar. La anterior subida fue del 3,36% y situó el precio de la bombona de 12,5 kilos en 11,05 euros desde el día primero de año. En octubre de 2009 había aumentado otro 2%.

La bombona alcanzó el precio máximo histórico de 14,1 euros en abril de 2008, desde cuando se sucedieron varias rebajas hasta algo menos de 11 euros

Leer más...




Blanco: "Rajoy está callando y está otorgando con prácticas irregulares"

|

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está tardando demasiado en dar explicaciones" sobre el caso Palma Arena, que implica al ex ministro y ex presidente de Baleares Jaume Matas. Matas está acusado de una docena de delitos y el juez ha solicitado para él prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros. Durante un acto en el municipio coruñés de Fene, y preguntado por el silencio del líder popular, Blanco reiteró que Rajoy "está tardando en dar explicaciones". "Está callando y está otorgando con prácticas irregulares", afirmó.

El titular de Fomento ha hablado de esta forma después de que ayer el líder del PP rehusara hacer valoraciones sobre las medidas cautelares adoptadas por el juez en el caso Matas.

“Silencio cómplice”
El día anterior, Matas había pedido la baja temporal del partido que Rajoy sí aceptó y le deseó que demostrase su inocencia si podía. "No es consentible que cuando se está hablando de financiación irregular, de pagos del PP a Jaume Matas, el PP calle" señaló el también vicesecretario general del PSOE. Además de Blanco, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha terciado en la polémica acusando a Rajoy de mantener un "silencio cómplice" ante el comportamiento "vergonzoso y deleznable" del ex ministro. Según Zarrías, al PP "le llega la corrupción hasta el tuétano".

“Catálogo de ilegalidades”
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Zarrías ha criticado duramente la actitud de Rajoy ante los delitos que se le imputan al ex presidente balear Jaume Matas, porque "es complaciente con los presuntos corruptos de su partido, a los que desea suerte en vez de Justicia, y es tan exigente con todos los demás". Zarrías ha hecho hincapié en el "silencio cómplice" de Rajoy después de que el juez del caso Palma Arena impusiera ayer una fianza de tres millones de euros a Matas para eludir la prisión, en un auto judicial que es "un catálogo de ilegalidades".

“Calla cuando tiene que hablar”
"Rajoy calla cuando tiene que hablar y habla cuando tiene que callar", ha resumido el dirigente socialista, en cuya opinión "no pueden pasar los días" sin que haya "explicaciones contundentes" sobre el que ha calificado como "uno de los casos más graves de corrupción producidos en España". Igualmente, ha hecho notar que, "por mucho menos de lo que se acusa a Matas", hay "mucha gente en la cárcel". Sobre la nueva dirección del PP balear, ha negado que se haya producido una regeneración democrática y ha argumentado que incluye a varios ex consejeros de Matas, algunos de los cuales también están imputados. "De regeneración nada, cada vez huele más a podrido en el PP", ha opinado.

"Hasta el tuétano" de corrupción
Tras decirle a Rajoy que la doble moral es "la peor y la mayor de las inmoralidades", Zarrías ha sumado la "gravísima trama de corrupción" de Baleares a las de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla y León, lo que le ha permitido concluir: "Todos los caminos conducen a Génova, todos los caminos conducen al señor Rajoy". "Al PP le llega la corrupción hasta el tuétano", ha abundado, para preguntar a continuación a Rajoy si Matas sigue siendo "un ejemplo a seguir" y "el referente de un partido al que Aznar definió como incompatible con la corrupción".

Defensa del juez Castro
Del mismo modo, Zarrías ha emplazado al líder del PP a aclarar si el partido va a pagar el abogado a Matas, como hace con el ex tesorero de esta fuerza política Luis Bárcenas. Ha aprovechado para recordar, en este contexto, que fue precisamente estando Bárcenas de tesorero cuando el PP supuestamente abonó dinero a Matas, pese a que él se había ido a vivir a Estados Unidos. El socialista ha deseado, asimismo, que el PP no intente hacer con esta investigación judicial un caso Castro, en alusión al juez José Castro que lo instruye, "como cuando intentó convertir el caso Naseiro en el caso Manglano o el intento últimamente de convertir la trama Gürtel en el caso Garzón", ha apostillado. "El PP es especialista en acusar a los jueces que persiguen por corrupción a los integrantes de su partido", ha advertido.

ELPLURAL.COM/EFE

Leer más...




Aguirre deja, otra vez, en evidencia a Rajoy “El patrimonio de Matas o se justifica porque heredó o ganó la lotería, o habrá que explicarlo”

|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a desligarse de la estrategia trazada por la dirección general del PP, al opinar con contundencia sobre el caso Matas. Aguirre ha afirmado “que el aumento de patrimonio del ex presidente balear o se justifica porque heredó o ganó la lotería, o habrá que explicarlo”.

Mientras la número tres del partido, Ana Mato, ha pedido ser “muy respetuosos” con la actuación de la Justicia y con la “presunción de inocencia de todo el mundo” y el líder, Mariano Rajoy, ha dado muestras de tibieza, Esperanza Aguirre ha dejado en evidencia a Génova y al propio Matas, al espetar que el patrimonio acaparado por el ex presidente balear durante su Gobierno “o se puede justificar porque uno heredó o le tocó la lotería, o habrá que explicarlo”.

"Toda la fuerza de la ley"
Aguirre defendió tajante que “si hay algunos que han realizado cuestiones incorrectas, y no digamos ya si son ilegales o son delictivas, debe perseguirse con toda la fuerza de la ley", y añadió que "la inmensa mayoría de los que están en el servicio público están haciendo un servicio a sus ciudadanos sin enriquecerse”.

"Profundamente apenada"
Tras una visita a un centro de salud en Arganda del Rey, la presidenta madrileña afirmó que se siente "profundamente apenada" , por una parte, porque estas cosas perjudican a todos los que estamos en el servicio público, pero, por otra, me alegro de que se aclaren estas cuestiones", afirmó Aguirre, que apuntó que "los ciudadanos quieren saber si los cargos públicos han utilizado su cargo para enriquecerse o han incrementado su patrimonio durante el tiempo que han estado en un cargo público".

Cascos contra los jueces del caso Matas
En el PP no terminan de ponerse de acuerdo sobre una estrategia común en temas tan delicados como el caso Matas. En una entrevista, ayer, en la Cope, el ex vicepresidente del PP Alvarez Cascos acusaba a los fiscales y al juez instructor encargados del proceso contra el ex gobernante balear de no aportar pruebas y de negar la presunción de inocencia.

"Lenguaje tabernario"
“Menos reconocer que el juez instructor y los fiscales son imparciales, –decía Cascos- puede usted encontrar de todo, en lugar de leer pruebas he leído chascarrillos y en lugar de encontrar un lenguaje judicial equilibrado lo que he encontrado es un lenguaje totalmente tabernario, con lo cual es muy preocupante un juez que en vez de aportar pruebas niega la presunción de inocencia”.
ELPLURAL.COM

Leer más...




Las asociaciones de mujeres tampoco quieren a Neira en su cargo

|

Las asociaciones de mujeres consideran que el presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia, Jesús Neira, no tiene ni la "sensibilidad" ni el "conocimiento" suficiente para ejercer ese cargo.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que para desempeñar el cargo de Neira "no basta con haber intervenido en una situación puntual, sino que hay que tener cierta capacitación para trabajar sobre un fenómeno tan complejo como la violencia de género".

"Poco conocimiento"
Para Besteiro, las intervenciones públicas de Neira ponen de manifiesto su "poco" conocimiento de la violencia machista, por lo que ha estimado que es el momento de plantearse si debe continuar en un organismo como el que preside.

Mensaje a Aguirre
"No sé si debería dimitir pero la Comunidad de Madrid debería replantearse si en organismos de esta categoría es suficiente con haber intervenido puntualmente en un caso concreto", ha dicho.

"Poca sensibilidad"
En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Juristas Themis, Altamira Gonzalo, quien ha señalado que Neira en sus intervenciones públicas ha evidenciado "poca sensibilidad e incomprensión" hacia el problema de la violencia de género. "Creemos que no tiene que ser la cabeza visible de un observatorio contra la violencia", ha señalado Gonzalo, quien ha opinado que la persona que preside el Observatorio Regional contra la Violencia debe tener un perfil "contrario" al de Neira.

"No lo es"
"Debe de ser alguien que se caracterice por comprender adecuadamente el problema, por comprender las reacciones de las víctimas, y creemos que este hombre no lo es", ha aseverado.

"Más nivel"
La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, también ha mostrado su desacuerdo con que Neira presida ese organismo porque, a su juicio, el puesto requiere "más nivel de especialización y una trayectoria en ese ámbito".

"Insultos"
Según la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, desde que el profesor Neira "volvió a la vida" tras la agresión de Antonio Puerta, lo ha hecho con "agresividad e insultos" que la asociación no acepta. Para Pérez del Campo, el hecho de que "circunstancialmente" una persona intervenga para defender a una víctima no le convierte "en doctor de violencia de género", ya que ésta es un problema "muy complicado y difícil".

"Ni medallas, ni cargos"
Así las cosas, se ha mostrado "decepcionada" con el profesor por "su conducta" y ha estimado que no se le puede premiar "ni con medallas, ni con cargos de relevancia".

ELPLURAL.COM / EFE

Leer más...




Telefónica atiende gratis desde hoy a más de un millón de clientes con su nuevo número 900

|

Telefónica pone en funcionamiento a partir de hoy el número de atención gratuito 900 357 000 en sustitución del 902, que hasta ahora atendía las llamadas al Centro de Asistencia Técnica (CAT) y que resuelve más de un millón de llamadas al mes gracias a la labor de más de 1.500 profesionales.

De esta forma, los clientes de Telefónica, tanto de segmento residencial como de negocios, podrán llamar de forma gratuita a este número de servicio de asistencia técnica para resolver sus dudas e incidencias en sus conexiones de banda ancha.

La compañía explicó que la gran mayoría de llamadas que atiende el CAT están relacionadas con asesoramiento en la navegación. Asimismo, este servicio presta soporte para ayudar a configurar equipos asociados al ADSL y servicios de valor añadido, como son las cuentas de correo gratuitas, los productos de seguridad comercializados por Telefónica e Imagenio.

Telefónica indicó además que el CAT cuenta con más de 1.500 personas con un alto grado de formación en los servicios de banda ancha y está equipado con herramientas específicas de diagnosis que permiten, con la colaboración de los usuarios, solucionar de forma remota el 82% de las llamadas en tiempo real.

La firma destacó además que el centro cuenta con el "mejor índice de satisfacción" de los usuarios con una nota media superior al ocho.

El objetivo del servicio de atención al usuario, que será gratuito a partir de hoy, es lograr la "plena satisfacción" de los usuarios en todo lo relacionado con la atención y asesoramiento de los productos y servicios de banda ancha, haciéndolo además con la inmediatez y calidad que necesita la vida digital.

Leer más...




Facua denuncia que Industria no actúa contra el "uso ilegal" de líneas 807

|

La Federación de Consumidores resalta que, pese a las denuncias, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones no pone freno a los abusos de las compañías que emplean números con tarificación adicional para prestar servicios de atención al cliente o de posventa.

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, reiteró hoy que, tras denunciar el pasado mes que veinticuatro empresas se lucraban de las reclamaciones y consultas de los clientes empleando líneas 807, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, sigue "sin poner freno" al "uso ilegal" de estos números.

En concreto, Facua explicó que aunque el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa, la Setsi, encargada de su cumplimiento, todavía no ha dado respuesta a las denuncias de la asociación.

Facua indicó que al cobrar por las consultas y reclamaciones, las compañías incurren en "cláusulas abusivas", al limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos a la compra o contratación de los productos y servicios.

La organización denunció en mayo de 2009 a seis empresas por utilizar estos teléfonos ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

Seis meses después, la asociación presentó una batería de denuncias contra un total de veinticuatro firmas. Esta vez fueron remitidas a la Setsi, ya que en julio habían entrado en vigor cambios en el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional.

Las compañías denunciadas el pasado octubre son empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches.

Leer más...




La Semana Santa dispara los discos de música sacra

|

Carlos de Matesanz, periodista musical, ofrece las última novedades en escena. Además, no faltan las recomendaciones discográficas o las literarias.
Las campañas de promoción discográfica de Semana Santa son casi tan activas como las de Navidad en el campo de la música clásica. Gran parte del repertorio clásico, especialmente el de la llamada ‘música antigua’, es sacro y el mejor momento para sacar nuevas grabaciones o reeditar las antiguas es la Semana Santa.

De esta manera, el sello francés Harmonia Mundi aprovecha para sacar dos grabaciones, muy lujosamente presentadas, de música poco frecuente que en otras fechas no hubiesen tenido mucho sentido. Son el oratorio “Gólgota” del compositor suizo Frank Martin y un disco de motetes sacros del barroco alemán Matthias Beckmann.

Y la música española está presente con una modélica grabación de la “Missa Sexti Toni” del compositor catalán del siglo XVI Juan Pablo Pujol en el sello Columna Música.

Leer más...




Paradores y balnearios son los establecimientos más demandados en las Rías Baixas para la Semana Santa

|

El Patronato de Turismo Rías Baixas ha dado a conocer los datos que maneja el Observatorio de Turismo, órganos dependientes de la Diputación Provincial, sobre estimación de ocupación hotelera en estos días de Semana Santa, que tendrá como días álgidos el viernes, sábado y domingo. La cifra ronda el 70% , aunque en los Paradores de la provincia se eleva hasta el 85% al igual que en los balnearios, con casos del 90% de ocupación. En cuanto a municipios el más favorecido es el de O Grove, con una previsión del 85% , y le siguen con un 80% A Guarda, y el Morrazo. Otros datos sitúan la ocupación en un 75% en Sanxenxo, un 70% en Pontevedra y Vigo, ó el 60% en Baiona. Resulta llamativo, que los establecimientos de turismo rural se quedarían en el 50% de ocupación.

Leer más...




El nuevo Parque Multiaventura de Marín abre mañana sus puertas al público

|

Mañana se abre al público el nuevo Parque Multiaventura de Galicia, en el municipio de Marín, en la zona de Pardavila. Se concluye así un trabajo que comenzó hace cinco meses y que podrá dar cabida a unos 300 visitantes diarios. Manuel Ruibal, concejal de Cultura, explicó más acerca de las nuevas instalaciones: "Es una actividad nueva en Galicia, porque se desarrolla toda en los árboles. Tiene tirolinas, puentes tibetanos y un total de cerca de setenta juegos, que están todos en suspensión. Es decir, es un parque que es totalmente novedoso aquí, y esta actividad va a servir para diversificar nuestra oferta turística, pues va a tener un aprovechamiento turístico, cultural, deportivo etcétera. Se van a desarrollar muchas actividades ahí."

El Parque, que creará hasta 11 puestos de trabajo, incluirá una serie de actividades paralelas, como juegos tradicionales, un circuito de bicicletas para niños u otro de senderismo informativo para los más pequeños. También, la organización se encuentra pendiente de recibir la autorización para crear un albergue turístico.

Leer más...




El BCE asume crédito hipotecario por más de 18.000 millones en lo que va de 2010

|

La compra de deuda cubierta comenzó el pasado 6 de julio en el marco de un programa que prevé adquisiciones por valor de 60.000 millones de euros. De los 43.782 millones de euros invertidos hasta ahora por el Eurosistema, 18.358 millones corresponden a adquisiciones realizadas en lo que va de año.

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido ya 44.327 millones de euros en cédulas hipotecarias y territoriales, según ha informado la autoridad monetaria.

La compra de deuda cubierta comenzó el pasado 6 de julio en el marco de un programa que prevé adquisiciones por valor de 60.000 millones de euros.

De los 43.782 millones de euros invertidos hasta ahora por el Eurosistema, 18.358 millones corresponden a adquisiciones realizadas en lo que va de año.

El programa de compra de cédulas hipotecarias y territoriales, parte de las medidas no convencionales adoptadas por el consejo de gobierno del BCE para hacer frente a la crisis financiera y aliviar el mercado crediticio, concluye el 30 de junio de 2010.

Leer más...




"El misterio de la Sábana Santa" de Pierluigi Baima Bollone

|


La Sábana Santa ha sido siempre uno de los grandes temas polémicos ya que en sí mismo es un enigma. Sobre el tema, este libro, "El misterio de la Sábana Santa", aporta un magistral análisis, desde el punto de vista científico, a cargo del profesor de Medicina Legal en la Universidad de Turín Pierluigi Baima Bollone, con una redacción muy divulgativa. Una belleza de edición por parte de Algaida Editores.

La traductora, María Prior, afirma en COPE que la intención del autor sobre este resto arqueológico es dar a conocer qué pasó tras el incendio y por qué hay tanta polémica en torno a la prueba del Carbono14, una forma de datación que consiste en calcular la cantidad de carbono que se adhiere a un cuerpo a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Precisamente, aquella datación del Carbono 14 dio lugar a una cierta convulsión porque los resultados ofrecieron una datación muy posterior a la muerte de Cristo, pero después se ha sabido que lo que aquella prueba dató en realidad no era propiamente la Sábana.

Pierluigi todavía no ha encontrado explicación científica para decir cómo la imagen de ese cuerpo ha podido trasladarse a un lienzo, ya que debería haberse grabado de otra forma y no con esa transmisión directa como si hubiese sido grabada una plancha imposible en aquella época. El auténtico motivo por el que Pierluigi lo cree un lienzo verdadero es que todavía no se ha conseguido reproducir a pesar de tantos intentos.

Podrá verse del 10 de abril al 23 de mayo en Turín, con visita incluida del Papa Benedicto el día 2 de mayo.

Leer más...




San Juan, ermitaño 27 de marzo

|


San Juan. Nace en Licópolis – hoy Asiut- a comienzos del siglo IV. La mayor parte de su vida estuvo en Tebaida, dedicado a la oración y la penitencia.
Tras una juventud en el ejercicio de la carpintería, oficio que aprendió de su humilde familia, se pone en manos de un monje que orientará a la austeridad en busca de Cristo. Alimentado de hierbas y frutos silvestres, duerme poco y dedica muchos ratos a expiar sus pecados. Toda la gente que le conoce coincide en su sencillez, además de una alegría desbordante. Su ayuno es algo que va dentro de su corazón, sin ningún tipo de alarde, siguiendo el mandato evangélico que pide a quienes ayunen que se perfumen y se laven para que sólo lo note el Padre del Cielo. Con el tiempo acudirán a él otras muchas personas que se sienten tocadas por la Providencia a la conversión y al cambio. No faltan personas que van en busca de consejo y ayuda espiritual. Entre ellos se encuentran algunos militares, así como legados que envía el propio Emperador Teodosio. Con el paso del tiempo, el monje Evagrio del ponto y su discípulo Paladio van a visitarle. Tras una cálida acogida, profetiza a Paladio su próxima elección como Obispo, y las cruces que sufrirá. Tras 75 años en el desierto, muere en el año 394.

Leer más...




Martes Santo

|

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? En todas las dificultades vencemos en Aquel que nos ha amado. El Cenáculo, que nos presenta el Evangelio, es el lugar del Sacrificio Anticipado, pero también el anuncio de la traición: “Uno de vosotros me va a entregar”. Así se pone al descubierto lo que hay en cada corazón, porque el diablo ya ha metido a Judas, hijo de Simón Iscariote y uno de los Doce que se sienta a la mesa, la idea de entregarlo. Pero al mismo tiempo, se muestra la cobardía de los otros discípulos, como en el caso de Simón Pedro: “Simón, Simón antes de que el gallo cante esta noche, me habrá negado tres veces”. El color morado, sigue estando presente en la Liturgia de estos días penitenciales que nos guían hasta la Pascua.

Leer más...




Miércoles Santo

|


Dijeron los impíos: “Talemos el árbol en su lozanía. Arranquémoslo de la tierra de los vivos”. Ya se acercan los días Santos de la Pasión del Redentor. Tiene que cumplirse la Escritura. Cuando levantéis al Hijo del Hombre sobre el Árbol de la Cruz, sabréis que yo soy”. Es el momento de que le grano de trigo caiga en tierra y muera porque sino queda infecundo y no puede dar fruto. Llega la ocasión para dar a luz a la otra vida con todo lo que ello supone, pero como la mujer que alumbra al fruto de sus entrañas después del parto, podemos ver cómo todo ha merecido la pena. Sólo en Dios descansa mi vida. Alma mía, ¿por qué te me turbas? Espera en Dios que volverás a alabarlo. Salud de mi rostro, Dios mío.

Leer más...




Lunes Santo

|


Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos. Así ha de quedar al descubierto los sentimientos de los hombres, como en casa de Lázaro que, después de resucitarle Cristo, les ofrece una cena. El sentimiento de María, su hermana, que le unge con alabastro la cabellera y el escándalo farisaico de Judas que no entiende el fondo de la cuestión: “A los pobres siempre les tendrán, pero el Maestro no siempre estará con ellos”. Dijeron los impíos razonando equivocadamente: “Talemos el árbol en su lozanía”. “Atropellemos al Justo que se opone a nuestras acciones y sus obras son puras”. “Sometámoslo a la prueba de la tortura y la afrenta”. “Al verme se burlan de Mí. Hacen visajes meneando la cabeza. Acudió a Dios que lo ponga a salvo. Que lo libre si tanto lo quiere”. “Pero Tú Señor eres mi fuerza. Ven corriendo a librarme”.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad