Ultimas noticias:




Beatriz Gómez Cortés y Cedofeita, premios Ciudad de Pontevedra

|

El jurado de los Premios Ciudad de Pontevedra solo necesitó ayer media hora para alcanzar el consenso necesario para elegir a los pontevedreses más destacados del 2010 entre las diez nominados. Fue el fallo más rápido que se recuerda de la historia reciente de este certamen. En el apartado de personas físicas el galardón le fue concedido a la jovencísima nadadora Beatriz Gómez Cortés.
Y en el apartado de personas jurídicas, a la Asociación Sociocultural Cedofeita. La candidatura de Beatriz fue propuesta por Fundación Náutico-deportiva Rías do Sur «polos logros acadados no deporte da natación, facendo que a pontevedresa sexa recoñecida en España como membro da Selección Española Junior e Absoluta, con resultados moi satisfactorios que fan dela unha promesa da natación nacional, así como un espello no que poden verSe reflectidos outros mozos da nosa provincia». Cedofeita fue propuesta por la Federación de Asociaciones de Veciños Teucro y el premio supone el reconocimiento al trabajo de una asociación cultural que desde hace dieciséis años «tenta de sacar á luz e dar a coñecer o patrimonio cultural e artístico da parroquia de Lérez e a súa contorna, a través dunha programación de actividades, exposicións e a publicación dunha revista anual que leva o seu nome e que este ano cumpriu o seu número 14».

El jurado estuvo integrado por los ediles de todos los grupos políticos que integran la comisión municipal de Cultura, así como representantes del Colexio de Xornalistas, asociaciones culturales y vecinales.. La concejala Lola Dopico, que ejerció como presidenta, manifestó que todas las candidaturas eran merecedoras de tal distinción y el hecho de estar nominado ya es un reconocimiento en sí mismo. Respecto al fallo explicó también que en realidad hubo unanimidad casi desde el primer momento sobre las dos propuestas que resultaron premiadas. Sobre Cedofeita, destacó que «ven realizando un extraordinario traballo de documentación e recuperación patrimonial especialmente na área do Lérez, un labor cultural que resume a adicación de outras moitas asociacións culturais de Pontevedra». Y de la nadadora Beatriz Gómez subrayó «o esforzo diario que supon a traxectoria deportiva dunha persona moi nova que exemplifica o mellor da nosa mocidade pontevedresa».

A sus 16 años, Beatriz Gómez es la pontevedresa más joven galardonada por el Concello en los cuarenta años de historia de los Premios Ciudad de Pontevedra. Sabía que estaba nominada y ayer se enteró por su madre de que se lo habían concedido, con la que contactó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, nada más conocerse el fallo del jurado. En sus primeras declaraciones a Radio Voz, la nadadora agradeció el premio. «Esto me hace sentir mejor para seguir trabajando más duro día a día». El 2010 fue para ella un año de éxitos que ella misma resumió: «Quedé campeona de España en mi categoría en todo lo que nadé; fui segunda y tercera a nivel nacional absoluto; dos veces subcampeona europea junior y cuarta de Europa en absoluta». Su objetivo para este año es ir al Campeonato Mundial de Shanghái y aspira a ir a las Olimpiadas de Londres en el 2012. «Eso espero, pero es bastante complicado, hay que trabajar mucho», reconoció. Beatriz se mostró prudente cuando el periodista de Radio Voz Alfonso González le recordó la gran figura de la natación española que dicen que va a ser. «Bueno... tanto no. Hay más nadadoras de mi edad que también son muy buenas», respondió. Pensar en una medalla olímpica le parece un sueño, «sería increíble», apostilló. Su vida como deportista supone un gran sacrificio, estudia primero de Bachillerato y entrena entre cuatro y seis horas al día en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Dice que lo lleva bien, de mayor se ve trabajando y nadando hasta que pueda y le gustaría estudiar Medicina Deportiva. El próximo día 20 su familia y sus amigos la acompañarán en el Teatro Principal para recoger el premio y reconoce que eso casi le pone tan nerviosa que participar en las olimpiadas.

Xosé Álvarez Castro es el presidente de la Asociación Sociocultural Cedofeit. Se enteró también por el alcalde de la concesión del Premio Ciudad de Pontevedra y le sorprendió. «Sabíamos que estábamos propostos, pero non pensamos que foramos a ser elexidos porque había moitas candidaturas e ao ser unha asociación cultural nos parecía que non tiñamos tanta repercusión como outras». El galardón supone para el colectivo «o recoñecemento de que o labor que fixemos ao longo destes 16 años foi positivo e entendémolo tamén como un recoñecemento a tódalas asociacións que como a nosa están traballando pola recuperación do noso patrimonio, da nosa historia e da nosa cultura». Según explicó Álvarez, Cedofeita nació «pola inquedanza dun grupo de veciños que pensamos que había un descoñecemento grande sobre o patrimonio cultural e artístico da parroquia de Lérez e que había que investigalo e divulgalo a través de exposicións, roterios guiados, conferencias e a publicación dunha revista». Además de desarrollar una intensa actividad divulgativa sobre el medio ambiente y la historia del entorno lerezano, la asociación tiene también una participación destacada en eventos como la Feira Franca de Pontevedra, en la que colaboran con diversos talleres de fabricación de tintas naturales medievales a partir de plantas y de papel a partir de la paja.
Elena Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad