Ultimas noticias:




Cartagena de Indias rinde homenaje póstumo al escultor sevillano Gil Zambrana

|

Cartagena (Colombia), 18 ene (EFE)-. La ciudad colombiana de Cartagena de Indias rindió hoy un homenaje póstumo al escultor y pintor sevillano Eladio Gil Zambrana, que falleció el lunes pasado a los 81 años en esta ciudad caribeña de complicaciones respiratorias.



Gil Zambrana, que dejó al menos 12 grandes obras en diferentes ciudades españolas, esculpió "La India Catalina", escultura con la que se identifica esta ciudad en el mundo y es sitio obligado de visita para turistas nacionales y extranjeros.

El artista (7 de abril de 1929 - 17 de enero de 2011), era oriundo de Pruna (Sevilla) y llegó en 1961 a Cartagena de Indias, donde encontró un lugar propicio para continuar con su pintura y escultura, sus dos grandes pasiones.

En esta ciudad colonial del norte de Colombia, también tiene una escultura que mira al gran Caribe y que es conocida con "Los Alcatraces", que representa el vuelo en fila de 23 de estas aves.

Ana Raquel Gil Piñero, una de sus hijas, dijo a EFE que a su padre "cuando llegó (a Cartagena), lo que mas le gusto fue la gente y su amabilidad".

"Decía que sentía como si estuviera en Andalucía con la gente de Andalucía pero en Cartagena", agregó Gil Piñero.

El fallecido fue uno de los pilares de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias, donde fue maestro y tuvo una vida artística muy productiva, su obra es muy grande y su familia quiere que parte de ésta engalane a esta ciudad que lo adoptó en América.

"Mi padre siempre me dijo que le gustó mucho la luz que había en Cartagena", recordó Gil Piñero.

Le sobreviven sus hijos Eladio, Ana Raquel, María José, Gabriel y Rocío, todos nacidos en suelo colombiano.

En España dejó 12 monumentos en diferentes ciudades, "nos entristece la pérdida por las obras que dejaron de hacerse", dijo su hija.

El cuerpo de Gil Zambrana fue llevado hasta el salón Pierre Daguet de la Escuela Superior de Bellas Artes, donde se celebró una misa en su honor.

Gil había manifestado en vida que uno de sus deseos era que cuando muriera sus restos fueran llevados a esta institución a la que estuvo vinculado durante 30 años.

La Alcaldía Cartagena le rendirá un homenaje póstumo para exaltar la vida y obra del maestro.

Las honras fúnebres se oficiarán este miércoles en el Cementerio de Cartagena de Indias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad