Ultimas noticias:




Descubren primer mini exoplaneta

|

El científico Douglas Hudgins afirma que hay poca posibilidad de que exista vida
CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2011).- El primer mini exoplaneta rocoso fue descubierto por astrónomos de la agencia espacial estadounidense (NASA).


El denominado Kepler-10b mide apenas 1.4 veces el tamaño de la Tierra, lo que lo hace el planeta fuera del Sistema Solar más pequeño encontrado hasta ahora. Gira alrededor de su estrella más de una vez al día, en una órbita demasiado estrecha para que exista vida. "Su órbita es una cada 0.84 días, por lo que Kepler 10-b se encuentra más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol, y no en la zona habitable", indicó la NASA.

La agencia espacial confirmó el hallazgo luego de que el telescopio Kepler obtuviera información por 18 meses, de mayo de 2009 a enero de 2010.

De acuerdo con el científico de la NASA, Douglas Hudgins, el descubrimiento es prometedor, a pesar de que es poco probable de que exista vida, y marca "un hito importante en la búsqueda de planetas similares al nuestro".

Hasta ahora se han descubierto más de 500 exoplanetas, pero se cree que la gran mayoría son cuerpos gaseosos como Júpiter. Corot-7b fue el primer planeta ubicado fuera de nuestro Sistema Solar con una corteza sólida.

Buscando otras Tierras

La misión Kepler tiene la tarea de rastrear planetas similares a la Tierra o más pequeños dentro de una región cercana a la Vía Láctea, e indagar si podría albergar vida, de acuerdo a la distancia de estos cuerpos celestes con su estrella que determina si puede existir agua en la superficie del planeta.

Su misión se inició en 2009 y el telescopio está equipado con la cámara fotográfica más grande que se haya enviado al espacio, que incluye un conjunto de 95 megapixeles y que se prevé siga enviando información hasta 2012.

La sonda está equipada con un telescopio diseñado para medir la luz de cada cuerpo con el que se topa, denominado fotómetro, que puede calcular la minúscula disminución en la luminosidad de una estrella que ocurre cuando pasa por delante un planeta.

El tamaño del planeta puede ser calculado por esta reducción periódica de la luminosidad.
La distancia entre el planeta y la estrella se calcula midiendo el tiempo que pasa entre los sucesivos cambios de luminosidad cuando el planeta orbita la estrella.

"Todas las capacidades que tiene Kepler permitieron hallar la primera prueba sólida de la existencia de un planeta rocoso que orbita una estrella distinta a nuestro sol", señaló Natalie Batalha, la responsable adjunta del equipo científico del Centro de Investigaciones Ames de la NASA en Moffett Field (California).

"El equipo de Kepler se comprometió en 2010 a encontrar la huella reveladora de planetas pequeños en los datos (que recoge la sonda) y eso está comenzando a arrojar sus resultados", agregó la autora principal de un artículo sobre el descubrimiento se publicó en el Astrophysical Journal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad