Ultimas noticias:




El FICG toma la Expo como sala de cine

|

El nuevo director del encuentro fílmico que se realiza en Guadalajara, Iván Trujillo, contempla emular el esquema de la FIL
GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2011).- Iván Trujillo Bolio, quien fuera director de la Filmoteca de la UNAM por dos décadas y que desde junio está al frente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se dice entusiasmado a dos meses de que arranque la justa fílmica, que como principal novedad en su edición número 26 destaca el estreno de una nueva sede (la Expo Guadalajara) con miras a involucrar al público en las actividades relacionadas con una industria en desarrollo, como el mismo Trujillo la califica.


Festivales como Venecia, San Sebastián y Cannes tienen a su favor el que los banquetes cinematográficos se desarrollan en un área reducida, es decir, no tienen que recorrer grandes distancias en automóvil como sucede en Toronto, Berlín y la Perla Tapatía, por ello es que el ahora director del encuentro, que desde hace 25 años se lleva a cabo en marzo, considera que elrealizar las conferencias, encuentros, actividades de mercado, talleres y exhibiciones de cintas a la Expo Guadalajara se trata de una apuesta importante, de hecho en esta semana se realizan pruebas de funcionalidad en una sala de cine que albergará a 260 espectadores en la parte interior del recinto, mientras que en el Foro Expo se exhibirán películas durante todo el día gracias a una pantalla de leds, que permite observar las historias sin necesidad de oscurecer el lugar; todas las funciones en dicho sitio serán gratuitas y las sedes regulares como el Cineforo y Centro Magno, por mencionar algunas, se conservarán.

Involucrar a la sociedad tapatía

El objetivo principal, según comenta Trujillo Bolio en entrevista, es que al igual que la Feria Internacional del Libro, el FICG consiga que los tapatíos se involucren cada vez más en el evento como ya lo hacen con el encuentro literario, y esto dice que se logrará en la medida en que se oferten actividades para los cinéfilos. “Todo se concentrará en la Expo. Y aunque nuestro espacio se verá minúsculo con respecto al que ocupa la FIL, lo cierto es que esperamos que poco a poco vaya creciendo con las siguientes ediciones, pues en la que está por comenzar consideramos que se trata de una etapa de consolidación en la que deseamos que más personas se involucren y se acerquen a los realizadores”.

Por lo que respecta a las Galas y a los homenajes, éstos seguirán desarrollándose en el Teatro Diana, mientras que la inauguración y la clausura se llevarán a cabo en el Auditorio Telmex.

Para aceptar el reto de tomar las riendas del festival, confiesa el también documentalista, “se combinaron muchas cosas. De hecho el festival no me es ajeno, lo conozco desde las primeras ediciones, pues como director de la Filmoteca de la UNAM me involucré en diversos proyectos en conjunto con el FICG en diferentes momentos, así que estoy realmente al tanto de su transformación y de cómo éste ha impactado al cine mexicano”.

Atención a los cortos

“Nos hemos quedado atrás”, admite el director con respecto a incluir en la programación una sección que reconozca los trabajos del Estado, como sí sucede en los festivales de Morelia y Guanajuato, sin embargo asegura que por cuestión de tiempo no se pudo concretar, y que será una de las asignaturas pendientes para la edición de 2012, incluso asegura que parte del cambio en la integración de las historias cortas es que en este 2011 ya no se exhibirán previas a un largometraje, sino que se retoma la elaboración de un programa de cortometrajes, que en la próxima edición podrán participar en varios formatos y no sólo en 35 mm como hasta ahora había sido. “El exigir que sólo participen trabajos en 35 mm, a menos de que sean de escuelas de cine, es algo que ya no está ocurriendo en ningún festival, además estamos conscientes de que la industria está cambiando”.

PRESENCIA LOCAL
Según Trujillo Bolio el programa está por cerrarse y se dará a conocer en las primeras semanas de febrero, en el que se contempla que compitan 12 largometrajes de ficción y 12 documentales, tanto mexicanos como iberoamericanos, mientras que en el apartado de cortos, de aproximadamente 300 que se recibieron, quedarán alrededor de 30 y en donde figuran varios tapatíos.

Por lo que respecta a largos hechos en nuestra ciudad o con talento local se confirma que no habrá ninguno en ficción, sólo en el género documental; la cinta Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, sólo estará presente en Cine en construcción, pues aún no está terminada.

"Queremos que suceda algo similar a lo que ocurre con la FIL. Hay que consolidar el festival, que el tapatío lo asuma como suyo''. Iván Trujillo Bolio, director del FICG

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad