Ultimas noticias:




Europeos tendrán dos bodas reales en 2011

|

Distracción. Con los casamientos endulzarán la amargura de la austeridad en el bloque
LONDRES | AFP

Las bodas de cuento de hadas de Guillermo de Inglaterra y Alberto de Mónaco deberían endulzar la píldora amarga de la austeridad anunciada para 2011 en Europa, aportando a la realeza una nueva pincelada de glamour y de modernidad.


Guillermo, de 28 años, se casará el 29 de abril con Kate Middleton, una chica de clase media que tiene su misma edad, y con quien está de novio desde hace ocho años, mientras que el enlace de Alberto II de Mónaco, de 52, con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock, de 32, se celebrará el 2 y 3 de julio en el pequeño principado.

"Hay un entusiasmo público increíble", declaró el especialista francés en temas de realeza Stephane Bern, que comentará las dos bodas para la televisión de su país.

"Las televisiones de todo el mundo están conectándose a la señal para estar seguros de tener la retransmisión en directo", comentó. "Hay una avidez del público por estos temas, hay una voluntad de escapar al marasmo económico reinante", estimó Bern.

Esto es particularmente cierto en Gran Bretaña, donde el gobierno anunció en octubre un severo plan de ajuste presupuestario para reducir un déficit récord.

El primer ministro David Cameron no dudó en declarar festivo el día del enlace, lo que alegró a los británicos pero no disparó su entusiasmo por la boda. En un sondeo realizado a finales de noviembre por ComRes, dos tercios de los ciudadanos de Su Majestad se declararon "indiferentes" al matrimonio, aunque 76% se declararon orgullosos de que su país sea una monarquía.

"Creo que a medida que nos acerquemos el interés de la gente aumentará", estimó sin embargo la historiadora británica Jean Seaton.

NO ES DIANA. Aunque será una gran boda, el enlace de Guillermo y Kate no debería tener el mismo glamour que el de sus padres, el príncipe Carlos y Lady Diana Spencer, celebrada 30 años antes, estimó Seaton. "Lady Di marcó la moda", dijo.

Las comparaciones entre Kate, a quien Guillermo le regaló el anillo de compromiso de su madre, y la difunta princesa son inevitables. "La verdadera buena noticia", según Jean Seaton, "es que contrariamente a Diana, Kate sabe dónde se mete".

Desde aquella boda, las cosas fueron de mal en peor para la monarquía británica, hasta tal punto que la reina Isabel llegó a calificar 1992 de "annus horribilis" debido, entre otros motivos, a las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, así como el divorcio de la princesa Ana y el incendio que sacudió el castillo de Windsor.

Y lo peor estaba todavía por llegar con la trágica muerte de Diana en un accidente de coche en París en 1997, cuando era perseguida por paparazzis.

"Eso hizo bastante daño, pero ya se ha hecho mucho para repararlo", estimó Charles Kidd, redactor jefe de Debrett`s Peerage, la "biblia" de la aristocracia británica desde 1769.

"El segundo matrimonio de Carlos es muy feliz, y los jóvenes Guillermo y Kate son evidentemente felices. La reina sigue siendo una soberana casi perfecta", agregó. Para Stephane Bern, la monarquía británica es "el modelo ideal".

"Es evolución sin revolución: evoluciona de generación en generación pero tiene valores permanentes que perduran", explica.

"Estamos en una época en que la gente necesita referencias, y la monarquía ofrece justamente un punto de referencia histórico con respecto a un flujo ininterrumpido de acontecimientos que parecen escapársenos", agregó.

Este año podría traer también una segunda boda en la monarquía británica, ya que Zara Phillips -hija de la princesa Ana y nieta de la reina- se comprometió en diciembre con el jugador de rugby Mike Tindall. La fecha de su matrimonio aún no ha sido anunciada.

AL FIN SE CASA. En Mónaco, la boda del llamado "soltero de oro" de la realeza europea, que sucedió a su padre Rainiero en 2005, suscita más fervor entre una población que empezaba a descartar la idea de que la largamente esperada boda de su príncipe llegara a celebrarse algún día.

Para el ex secretario de Estado del príncipe Rainiero, René Novella, el enlace de Alberto con su novia Charlene será "todavía más importante" que el de su padre con la actriz estadounidense Grace Kelly en 1956, sobre todo porque Alberto es "muy conocido en el mundo entero".

Según el propio príncipe, la boda aliará "el respeto de las tradiciones y la modernidad", tal como declaró en una entrevista reciente al diario francés Le Figaro, en la que dijo esperar sobre todo que sirva para acabar con los estereotipos sobre el principado.

Los aficionados deberán aprovechar la oportunidad que les brinda este 2011, porque tras estos dos enlaces -que se producen un año después del de la princesa Victoria de Suecia con su ex entrenador personal Daniel Westing- las próximas bodas serán ya todas de miembros más alejados de los tronos europeos.
La nieta de la reina podría ser la tercera en casarse este año

La segunda boda de la monarquía británica en 2011 podría ser la de la nieta mayor de la reina Isabel II, Zara Phillips, que se comprometió hace poco más de diez días.

Zara Phillips es campeona de equitación y tiene 29 años, es la segunda y única hija de la princesa Ana y de su primer marido, Mark Phillips, y la duodécima en la línea de sucesión al trono británico.

Una portavoz de la monarquía precisó que Mike Tindall, jugador profesional de rugby de 32 años, le propuso matrimonio a Phillips la noche del lunes 20 de diciembre en el domicilio de la pareja en Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra. "La fecha todavía no ha sido fijada", agregó la vocera, que precisó que la reina y su esposo, el duque de Edimburgo, estaban "encantados con la noticia".

Zara Phillips es uno de los miembros más rebeldes de la familia real británica y fue campeona mundial del concurso completo de equitación en 2006. AFP
Las cifras

127 Son los millones de dólares que algunos calculan que costará el casamiento entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

990 Son los millones de dólares en que se beneficiaría la economía de Gran Bretaña con el casamiento real de este año.
Detalles de los festejos

FECHAS El enlace entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton será el viernes 29 de abril en la Abadía de Westminster, donde el 6 de septiembre de 1997 se celebró el solemne funeral de la princesa Diana de Gales.

COSTOS Aún no se anunció oficialmente cuánto costará la boda, pero algunos sostienen que podría insumir entre US$ 80 y 127 millones. Las proyecciones tienen en cuenta que el presupuesto será "reducido" porque el país pasa un período de ajustes a causa de la crisis.

INGRESOS La consultora Veredict calculó que el impacto económico del casamiento en Gran Bretaña podría ser de unos US$ 990 millones. Esto, si se suman los gastos extraordinarios de los británicos, los de los turistas y los ingresos por la venta de objetos conmemorativos.

MERCHANDISING La pareja aprobó la línea de vajilla real, que incluye platos, tazas, jarras de cerveza y hasta pastilleros de porcelana blanca adornada en tonos grises y dorados con su monograma y numerosos lazos. Según un vocero de la colección, son "clásicos y contemporáneos", y están a la venta.
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad