Ultimas noticias:




Jefe Indigena Peruano (Apu) tiene 16 esposas y 76 hijos

|

Tiene 89 años, 16 esposas y 76 hijos, de los que sobreviven 59. Con este "palmarés", el indígena asháninka Amador Barbosa es el hombre con más descendencia de Perú, según relata hoy el diario local La Primera.

El Apu (jefe indígena) Amador reconoce que con tanto descendiente hay veces que se olvida de alguno de los nombres de sus hijos, mientras que a sus nietos en ocasiones incluso ni los conoce.

Natal de la región cuzqueña de Pichari, suroeste de Perú, Barbosa es un reconocido Apu que ha se ha convertido en el padre más prolífico de la amazonía peruana.Siguiendo la tradición cultural de su etnia, ha ido sumando esposas desde que con "17 ó 18 años" tuvo su primer hijo.

Otros 75 siguieron a aquel primer vástago: 33 mujeres, de las cuales siete fallecieron, y 43 varones, de los que seis murieron a muy poca edad y otros cuatro ya mayores, durante la lucha que los Asháninkas mantuvieron contra el grupo armado Sendero Luminoso.

"Así que me quedan 59 hijos, y las muchas muertes se produjeron debido a las enfermedades propias de la infancia en lugares desatendidos y faltos de medicamentos", explica Barbosa.

Su último hijo, de 12 años, comparte aula con varios de sus nietos en la escuela pública cercana. "A mis años no me pida que recuerde a todos. Yo soy un anciano que tengo la obligación de tener amor por mi pueblo. Soy un Apu, es mi obligación", se justifica.
Aunque ha sido propuesto en varias ocasiones para alcalde o gobernador, Amador dice que ya tiene bastante con ser "Apu, padre, abuelo y marido practicante".

Barbosa defiende su modo de vida asegurando además que no hace otra cosa que mantener las costumbres de su pueblo: "Nadie puede juzgarme por tener, en tranquilidad y en paz, a las esposas que tengo; ellas vinieron aquí de buena gana", asegura.
De hecho, los vecinos del lugar, asháninkas y mestizos, lo definen como un hombre respetado por todos, una autoridad a la que los pobladores acuden para solucionar cualquier conflicto. El propio Apu se ha convertido en ejemplo de algunos de sus hijos, ocho de los cuales también tienen varias esposas, aunque nunca tantas como él. Y es que, como cuenta Barbosa, "los tiempos no son tan buenos como antes".

Fuente : emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad