Ultimas noticias:




Las muestras que el Palacio de Bellas Artes prepara en 2011

|

Bajo la curaduría de Geraro Mosquera, el Museo del Palacio de Bellas Artes reunirá la obra de grandes artistas en una exposición que se presenta como una de las más importantes del país para este 2011.

Se trata de Crisisss... América Latina. Arte y Confrontación, la cual reúne 187 piezas de reconocidos artistas, como Narda Alvarado, Cildo Meireles, Fernando Botero, Doris Salcedo, Nadín Ospina, Beatriz González, Diego Rivera, Roberto Montenegro y Jose Clemento Orozco, entre muchos otros.


La obra de estos artistas reunida en esta exposición busca mostrar cómo el arte ha reaccionado a los gravísimos problemas del continente americano.

Con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, la pretensión de la muestra -en la que también participan Graciela Sacco, Tarsila do Amaral, Débora Arango, Juan Manuel Echavarría, Eugenio Dittborn, Marcelo Pogolotti, David Alfaro Siqueiros y otros- es presentar una mirada a obras artísticas de confrontación y transgresión social creadas en América Latina durante los últimos cien años.

La exihibición, que estará abierta a partir del 9 de marzo y hasta el 5 junio, no evoca los aniversarios del Bicentenario de la Independencia ni el del Centenario de la Revolución de un modo apologético, sino que lo hace desde una mirada crítica, en medio de una crisis económica mundial y una situación de violencia en el norte del país.



“Mucho de este arte en el continente ha sido transgresor, reaccionando a las tremendas emergencias sociales de sus contextos”, por lo que se asume como medio para plantear mensajes y acciones radicales que lo conducen más allá del medio artístico, de acuerdo con Itzel Vega, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.



Las miradas del mundo

Pero esta magna exposición no sólo contiene la mirada de artistas latinos hacia América Latina, también se incluye la de otras regiones a través de la obra de Gordon Matta-Clark, Louis Hock, Yolanda López, entre otros artistas de EU; de Adrian Paci, de Albania; de Santiago Sierra, Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo, de España; y de Mona Hatoum, procedente de Palestina.

La importancia de esta muestra que se prepara también radica en que nunca antes se había intentado, ni en México ni en ningún otro país, una reunión tan vasta y múltiple de obras de este carácter.

Contestando a las inquietudes actuales, las obras se articulan en un sentido de diálogo sobre los conflictos, complejidades y contradicciones de América Latina, por ello la participación de múltiples artistas.

Pero aun cuando se busca presentar la relevancia a escala global que posee el arte de disenso social -que también plasman artistas como Alfredo Jaar, Ana Mendieta, Jorge González Camarena, Dulce Pinzón, Teresa Margolles, Jonathab Harker, entre otros- y el cual podría contribuir a la discusión y debate sobre arte y política, el Museo del Palacio de Bellas Artes espera que no se estereotipe o identifique al arte latinoamericano en conceptos totalizadores que sinteticen nuestra cultura y arte como “política”.





Homenaje a un zacatecano

Pero el Museo del Palacio de Bellas Artes también contempla para septiembre una exposición que rendirá homenaje a Rafael Coronel, en el marco de su cumpleaños 80 y como festejo por sus 65 años de producción.

Esta retrospectiva reunirá 120 piezas, con las cuales se pretende evidenciar la dimensión de la aportación de Coronel a la pintura desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

El artista zacatecano pertenece a la llamada Generación de Ruptura, pues se apegó a la figuración cuando era la abstracción el sentido dominante, lo cual le valió éxito comercial, calidad técnica y versatilidad que ha legado a los nuevos artistas, sobre todo del ámbito latinoamericano.

La curaduría de Retrofutura. Rafael Coronel está a cargo de Juan Coronel Rivera, quien además coordinará la publicación que acompañará a la exposición, la cual, de acuerdo con el Palacio de Bellas Artes, aportará una extraordinaria memoria documental hasta ahora inexistente en la bibliografía sobre este artista mexicano.

A lo largo de sus más de 60 años de producción plástica, este prolífico y versátil pintor -que permanece creando actualmente- ha transitado por múltiples estilos pictóricos y temáticas, lo cual lo ha llevado a ser uno de los artistas más productivos y trascendentes de la historia del arte mexicano del siglo XX y uno de los mayores exponentes de la figuración latinoamericana.

Así lo demuestra en las 120 piezas que será exhibidas en la exposición -que se llevará a cabo del 13 de septiembre al 6 de noviembre de 2011-, la cual estará dividida en siete periodos cronológicos correspondientes a sus diferentes personalidades plásticas y la cual también contendrá fotografías y documentos sobre el artista.



Paul Strand en México

El artista estadounidense vuelve a México en una exposición organizada entre Bellas Artes y Fundación Televisa y la cual se realizará del 1 de diciembre de 2011 al 6 de marzo de 2012.

La muestra reúne el Mexican Portfolio compuesto por 250 imágenes del artista y de las cuales alrededor de 160 son inéditas, así como una serie de obras pertenecientes a distintas colecciones, entre las que destacan Aperture y el Museo de Filadelfia.

Bajo la curaduría de Alfonso Morales, se hará una reconstrucción de la exposición de 1933 -año de la primera muestra de Strand en nuestro país- conformada por unas 54 fotos con documentos de prensa y se incluirá una selección que dará cuenta de las innovaciones de este notable artista en el campo de la fotografía.

//www.eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad