Ultimas noticias:




Nominan a Vargas Llosa para premio Terenci Moix 2011

|

Lo acompañan en la terna Umberto Eco y Juan José Millás

Madrid, 5 Ene.- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien no ha dejado de estar en el candelero desde su galardón, ahora está nominado a los premios Terenci Moix 2011, que se entregan en Barcelona a lo mejor de la Literatura, cinematografía y artes escénicas.


El hispano peruano está nominado por su más reciente libro “El sueño del celta”, al lado del polémico italiano Umberto Eco, por “El cementerio de Praga”, y el español Juan José Millás, por “Lo que sé de los hombrecitos”.

Otros nominados son: en ficción el escritor sueco Henning Mankell (“Tea-Bag”), Almudena Grandes (“Inés y la alegría”) y Elvira Lindo (“Lo que me queda por vivir”), aunque el listado todavía no está cerrado.

Los premios Terenci Moix, en homenaje a Ramón Moix Messeguer (Barcelona, 5 de enero de 1942-Barcelona, 2 de abril de 2003), se reparten en aquellas disciplinas artísticas más relacionadas con el homenajeado, con lo que además de las tres categorías literarias -ficción, crónica y ensayo-, además hay un premio específico de una de sus grandes pasiones: el cine.

Para esa categoría se barajan importantes nombres de la escena internacional como Tim Burton (“Alicia en el país de las maravillas”), Clint Eastwood (“Invictus”) y Álex de la Iglesia (“Balada triste de trompeta”), entre otros.

De acuerdo con Ana María Moix, escritora y presidenta del jurado y hermana del escritor, en esta ocasión la entrega de premios cambiará de fecha y de lugar, al celebrarse el 22 de septiembre en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con las fiestas de La Mercè, en lugar de hacerse en el Liceu el día de Sant Jordi (23 de abril) como era habitual.

Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa en la que se contó con la presencia del nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, quien ha calificado los premios de entrañables, y se ha congratulado de que se hayan convertido "en una referencia", siendo de los menos dotados económicamente pero de los más significativos.

El jurado que falla los galardones -formado por más de 30 personalidades del mundo de la cultura- incorpora como novedad a la escritora Ana María Matute, y pierde al también escritor José Saramago, tras su muerte en junio de 2010.

Ramón Moix fue un reconocido escritor y cinéfilo, que se convirtió en uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de “No digas que fue un sueño” (Premio Planeta 1986), de la que vendió más de un millón de ejemplares.

A esta obra le siguieron “El sueño de Alejandría” (1988) y desde luego “El sexe dels ángels”, libro que causó gran polémica en muchos sectores por su genial sátira a la cultura catalana.

Pese a todo, en 1993 el libro recibió el galardón la Lletra d´Or.

De formación autodidacta y anárquica, fue un apasionado del cine y de la historia del antiguo Egipto.

Por este hecho sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.

También escribió su biografía en una trilogía denominada “Memorias del peso de la paja”.

/www.elporvenir.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad