Ultimas noticias:




Obras de Warhol, Jeff Koons, Chillida y Barceló, en subasta londinense

|

Londres, 24 ene (EFE).- Obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Eduardo Chillida y Miquel Barceló, junto a las de otros artistas contemporáneos, se subastarán en la sala Christie's, de Londres los próximo 16 y 17 de febrero.

Christie's confía en que la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de esos dos días genere un total de entre 46 y 66 millones de libras (54 a 78 millones de euros), con lo que se superaría ampliamente lo conseguido hace un año.


Francis Outred, director de la sección de arte contemporáneo de Christie's Europa, destacó entre las obras que se ofrecen al mejor postor un monumental autorretrato de Warhol, recién descubierto, y una escultura de Koons titulada "Winter Bears", que muestra a una pareja de osos saludando sonrientes.

El autorretrato de Warhol (1928-1987) data de 1967 y es una importante adición a una serie de diez autorretratos, de los que cinco están en museos de distintos países y ocho formaron parte de la retrospectiva que dedicó al artista el Museo de Arte Moderno de Nueva York dos años después de su muerte.

La obra forma parte de colección particular desde 1974, cuando el actual propietario lo compró al conocido galerista neoyorquino Leo Castelli, y se espera que se venda por una cifra que oscilará entre los 3,6 y 6 millones de euros.

La escultura "Winter Bears" (Osos de Invierno, 1988), de Jeff Koons (York, EEUU, 1955) forma parte a su vez de la serie "Banality" (Trivialidad), que contribuyó a lanzar la carrera internacional del artista a finales de los años ochenta.

Esos dos ositos, de 120 centímetros de altura y que parecen sacados de una tira cómica, representan a Adán y Eva como una sonriente pareja alpina con uno de esos corazones típicos de San Valentín colgando de sus manos unidas. El precio de salida oscila entre 3 y 4,1 millones de euros.

En la sección de arte español se ofrecen tres esculturas de Eduardo Chillida (1924-2004), cada una de las cuales es, según Christie's, un poderoso ejemplo del dominio de las formas y el espacio del artista vasco en distintos materiales.

"Lo profundo es el Aire XX", de 1998, está ejecutada a partir de un bloque de alabastro traslúcido, que permite al artista explorar poéticamente la penetración de un material sólido por la luz y el espacio.

Para "Elogio del Vacío XX", de 1984, Chillida utilizó acero corten, mientras que "Mujal G-46" es una comparativamente rara obra de barro que data de 1984. Los precios de las distintas esculturas oscilan entre 472.000 y 944.000 euros.

De Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) se ofrece la obra titulada "Tres equis", de 1999, de una serie inspirada por la tauromaquia y que podría alcanzar en la subasta un precio de 700.000 euros.

Otro importante artista representado en la subasta es el alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932) con "Stadtbild", un paisaje urbano casi abstracto pintado en 1969.

Del también alemán Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945) se ofrece Athanor, una obra que representa un edificio que recuerda el Reichstag (Parlamento berlinés) bajo la forma de un enorme y ruinoso horno de ladrillos. Kiefer lo pintó en 1991, es decir poco después de la reunificación alemana.

La subasta de Christie's incluirá asimismo obras del estadounidense Jean-Michel Basquiat, el italiano Piero Manzoni, el italo-argentino Lucio Fontana, el francés Martial Raysse y los británicos Damien Hirst y Jenny Saville.

También de la brasileña Adriana Varejao, de quien se subastará la obra titulada "Parede como Incisoes a la Fontana II", homenaje a Lucio Fontana. EFE jr/mcm

/www.abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad